Nacionales
Alcaldía Capitalina paga sobreprecio por recolección de basura

El concejal, German Muñoz, denunció que la alcaldía que dirige Ernesto Muyshondt contrató a la empresa ATESSA para la limpieza del municipio.
ATESSA sería la misma empresa, de capital colombiano, que está desarrollando el proyecto TECLASEO, en la alcaldía de Santa Tecla, también gobernada por el partido ARENA.
Durante la entrevista, El Salvador Today, Muños mostró una serie de facturas que demuestran el costo del servicio que la empresa está prestando en San Salvador.
Según Muñoz, el costo de la empresa es entre el 30 y el 40 por ciento superior a lo que la municipalidad ya invierte al realizar la limpieza con personal propio.
Esta privatización, que se impulsa con la modalidad de Asocio Público-Privado tiene el apoyo de la mayoría del concejo, que actualmente dominan los partidos ARENA y FMLN.
La nueva empresa ATESSA incluso está cobrando a la alcaldía por un recorrido extra a un botadero a cielo abierto debido a que la municipalidad mantiene una deuda de más de $5 millones con la empresa MIDES, deuda que como es sabido, ha tratado de saldar con cheques sin fondos, muy a pesar que los capitalinos han seguido pagando las tasas en sus recibos de luz todos los meses.
German Muñoz también denunció que la municipalidad está en las primera etapas necesarias para realizar un incremento en las tasas municipales, ya que se ha ordenado, por acuerdo del concejo, que todas las direcciones evalúen si las tasas que se cobran están acorde a los costos que se tienen según el servicio que se presta.
Estas denuncias se suman a la crisis que mantiene la alcaldía por no trasladar las retenciones que hace a los empleados, lo que ha desatado un incesante conflicto con los trabajadores municipales.
El concejal también denuncia despido injustificados de personas que se han negado a firmar documentos o conceder cualquier tipo de aprobación para medidas que consideran irregulares.
Así mismo, el uso de recursos de la municipalidad para promocionar su imagen y hacer campaña política de cara a las elecciones del próximo 28 de febrero.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.