Internacionales
VIDEO | Varios heridos tras la aproximación de dos cazas estadounidenses a un avión de pasajeros iraní que volaba sobre Siria
El acercamiento de dos «cazas hostiles» a un avión de pasajeros iraní que volaba este jueves, desde Teherán hasta Beirut, sobre el espacio aéreo de Siria ha provocado varios heridos.
Tras el incidente, el piloto del vuelo 1152 de Mahan Air tuvo que cambiar rápidamente de altitud para evitar la colisión provocando lesiones a algunos ocupantes.
Poco después, el aviador comentó que el hecho fue provocado por dos aviones de combate estadounidenses y no un caza israelí como lo reportó inicialmente la agencia de noticias IRIB y otros medios.
Los informes de la prensa fueron negados por el Ejército de Israel y de momento no ha habido un pronunciamiento por parte del Ejército estadounidense.
El aviador aseguró que se contactó con los pilotos de los cazas para advertirles que mantuvieran una distancia segura, quienes por su parte se identificaron como pilotos del Ejército de EE.UU.
Tanto Washington como Tel Aviv han acusado varias veces a Mahan Air de transportar armas para las guerrillas vinculadas a Irán en Siria y en otros lugares, informa Reuters.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
En redes sociales, se ha compartido un video grabado por una persona a bordo de la aeronave afectada que incluye comentarios de un pasajero que tenía sangre en la cara y otro individuo tirado en el suelo.
Según fuentes del aeropuerto de Beirut, el avión iraní ha aterrizado en esa terminal aérea de forma segura. Asimismo, se confirmó que todos los pasajeros salieron de la aeronave y los heridos solo presentan lesiones menores.
Respuesta de Irán
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Mousavi, advirtió que «en caso de cualquier incidente con este avión de regreso a casa, la República Islámica de Irán hará responsable a EE.UU.» Además, el funcionario señaló que el embajador de Irán ante la ONU, Majeed Takht-Ravanchi, ha informado al secretario general del organismo, António Guterres, sobre el incidente.
«Se ha enviado un mensaje similar al embajador suizo en Teherán», agregó el vocero, tomando en cuenta que la sede diplomática acoge la sección de intereses de Washington en Irán tras la ausencia de relaciones formales entre los dos países.
Finalmente, el Gobierno persa afirmó que tomará las medidas políticas y legales necesarias después de obtener más información sobre el incidente aéreo.
Horas más tarde, la agencia de noticias iraní Fars confirmó que el avión de Mahan Air abordado por los cazas estadounidenses, regresó a su país de origen y ha aterrizado en Teherán.
Internacionales
Atacan con explosivos a diputada del Congreso de Honduras
La diputada Gladys Aurora López, miembro de la bancada del Partido Nacional de Honduras, fue atacada con un explosivo mientras daba declaraciones en el edificio del parlamento.
La diputada se encontraba cerca de un elevador contestando preguntas de los periodistas en el parlamento de Honduras, cuando fue víctima del ataque.
Tras la explosión la diputada hondureña sufrió lesiones en la parte posterior de la cabeza y la espada, informaron medios de comunicación locales.
“No quiero pensar que sea realmente por temas políticos, pero realmente son cosas que no pueden suceder”, dijo el presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, reaccionando al ataque.
Hasta el cierre de esta nota la policía hondureña no ha informado sobre la detención de sospechosos de cometer el atentado.
Internacionales
La princesa Kate Middleton celebra su cumpleaños y elogia el poder curativo de la naturaleza
La princesa Catalina (Kate Middleton), esposa del heredero de la corona británica, Guillermo, elogió el viernes el poder curativo de la naturaleza, en un video difundido con motivo de su 44 aniversario, un año después de anunciar que se encuentra en remisión de su cáncer.
«Llegar a estar en paz con nuestras lágrimas y descubrir lo que significa estar vivos. Estar en armonía con la naturaleza, una maestra silenciosa y una voz suave que guía, en la memoria, ayudándonos a sanar», dice la princesa en el video.
La popular princesa ha tomado la costumbre de difundir videos en los que rinde homenaje a la naturaleza.
El video, difundido el viernes en sus cuentas oficiales de X e Instagram, celebra el invierno.
«Incluso en la estación más fría y oscura, el invierno tiene una forma de traernos quietud, paciencia y reflexión serena», afirma Catalina, en la voz en off del video.
«Me encuentro reflexionando sobre lo profundamente agradecida que estoy. Los miedos se desvanecen», añade la princesa en este clip de menos de dos minutos.
El video muestra imágenes de la campiña inglesa, intercaladas con algunos planos de la princesa, sumergiendo la mano en un río rodeado de nieve o caminando por el bosque.
El jueves, durante una visita con su esposo Guillermo a un hospital londinense, volvió a referirse brevemente a su tratamiento contra el cáncer, calificándolo de «aterrador».
Catalina, madre de tres hijos, había anunciado en marzo de 2024 que padece un cáncer, cuya naturaleza nunca se reveló.
Diez meses después, en enero de 2025, informó que estaba en remisión de ese cáncer.
Desde entonces, la esposa del heredero al trono ha regresado de manera gradual a la escena pública, participando en actividades especialmente dedicadas a la primera infancia.
La enfermedad de Catalina se hizo pública un mes después del anuncio del cáncer de su suegro, el rey Carlos III, del que tampoco se ha precisado su naturaleza.
El rey indicó en diciembre que su estado de salud había mejorado y que su tratamiento se reduciría en 2026.
Internacionales
Estados Unidos incautó un petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir
Estados Unidos dijo el viernes que incautó otro petrolero que intentó romper un bloqueo naval estadounidense destinado a impedir que salga de Venezuela crudo sancionado, el quinto barco detenido en las últimas semanas.
«En una acción antes del amanecer, infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, se lanzaron desde el USS Gerald R. Ford y detuvieron al buque cisterna Olina en el Mar Caribe sin incidentes», detallaron las autoridades estadounidenses.
El Olina es «otro buque tanque de la ‘flota fantasma’ sospechoso de transportar petróleo embargado» y fue incautado después de que «zarpara de Venezuela intentando eludir a las fuerzas estadounidenses», dijo la jefa de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una publicación en X.
Las autoridades de Estados Unidos reiteraron su compromiso para proteger el territorio nacional y prevenir cualquier acción considerada ilegal en la región.


