Internacionales
VIDEO | Varios heridos tras la aproximación de dos cazas estadounidenses a un avión de pasajeros iraní que volaba sobre Siria
El acercamiento de dos «cazas hostiles» a un avión de pasajeros iraní que volaba este jueves, desde Teherán hasta Beirut, sobre el espacio aéreo de Siria ha provocado varios heridos.
Tras el incidente, el piloto del vuelo 1152 de Mahan Air tuvo que cambiar rápidamente de altitud para evitar la colisión provocando lesiones a algunos ocupantes.
Poco después, el aviador comentó que el hecho fue provocado por dos aviones de combate estadounidenses y no un caza israelí como lo reportó inicialmente la agencia de noticias IRIB y otros medios.
Los informes de la prensa fueron negados por el Ejército de Israel y de momento no ha habido un pronunciamiento por parte del Ejército estadounidense.
El aviador aseguró que se contactó con los pilotos de los cazas para advertirles que mantuvieran una distancia segura, quienes por su parte se identificaron como pilotos del Ejército de EE.UU.
Tanto Washington como Tel Aviv han acusado varias veces a Mahan Air de transportar armas para las guerrillas vinculadas a Irán en Siria y en otros lugares, informa Reuters.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
En redes sociales, se ha compartido un video grabado por una persona a bordo de la aeronave afectada que incluye comentarios de un pasajero que tenía sangre en la cara y otro individuo tirado en el suelo.
Según fuentes del aeropuerto de Beirut, el avión iraní ha aterrizado en esa terminal aérea de forma segura. Asimismo, se confirmó que todos los pasajeros salieron de la aeronave y los heridos solo presentan lesiones menores.
Respuesta de Irán
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Mousavi, advirtió que «en caso de cualquier incidente con este avión de regreso a casa, la República Islámica de Irán hará responsable a EE.UU.» Además, el funcionario señaló que el embajador de Irán ante la ONU, Majeed Takht-Ravanchi, ha informado al secretario general del organismo, António Guterres, sobre el incidente.
«Se ha enviado un mensaje similar al embajador suizo en Teherán», agregó el vocero, tomando en cuenta que la sede diplomática acoge la sección de intereses de Washington en Irán tras la ausencia de relaciones formales entre los dos países.
Finalmente, el Gobierno persa afirmó que tomará las medidas políticas y legales necesarias después de obtener más información sobre el incidente aéreo.
Horas más tarde, la agencia de noticias iraní Fars confirmó que el avión de Mahan Air abordado por los cazas estadounidenses, regresó a su país de origen y ha aterrizado en Teherán.
Internacionales
Cuba en crisis: falta de combustible, alimentos y turistas paraliza la vida en la isla
La vida cotidiana en Cuba enfrenta una situación de extrema dificultad debido a una profunda crisis económica que ha dejado al país sin suficiente combustible, afectando no solo la producción de energía y transporte, sino también el abastecimiento de alimentos y servicios básicos. La escasez ha provocado apagones prolongados, reducción de actividades productivas, cierre parcial de hoteles y cancelación de vuelos, mientras la población lidia con una calidad de vida deteriorada.
El déficit de combustible —ligado en gran parte a sanciones internacionales y a una fuerte reducción de los suministros de petróleo— ha provocado que sectores claves de la economía como el turismo se estanquen, generando la suspensión de vuelos por la falta de queroseno y la clausura temporal de instalaciones turísticas. Esto, a su vez, reduce ingresos y agrava las limitaciones para importar alimentos y bienes esenciales.
Organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros han emitido advertencias sobre las condiciones dentro de la isla y aconsejado precaución a ciudadanos que planeen viajar a Cuba. La acumulación de basura en las calles, la reducción del transporte y la interrupción de servicios públicos reflejan el impacto del desabastecimiento en la vida diaria de los residentes, mientras las autoridades buscan soluciones y apoyos internacionales para enfrentar la emergencia.
Internacionales
Los créditos verdes de China experimentarán un notable crecimiento en 2025
El saldo de los créditos verdes del país en moneda nacional y extranjera se situó en 44,8 billones de yuanes (6,46 billones de dólares) para el final de 2025, lo que supone un aumento interanual del 20,2 por ciento, según un informe publicado por el Banco Popular de China.
Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), los créditos verdes crecieron a una tasa media anual del 30,2 por ciento, es decir, 21,1 puntos porcentuales más que el total de créditos, mientras que su participación en el saldo absoluto de créditos aumentó del 6,7 por ciento al 16,2 por ciento.
Durante ese lapso, la emisión acumulada de bonos verdes alcanzó los 5,2 billones de yuanes, con un saldo pendiente de 2,4 billones de yuanes, lo que convirtió a China en uno de los mayores mercados de bonos verdes del mundo, de acuerdo con el informe.
De cara al futuro, el banco ampliará su apoyo para abarcar más áreas con beneficios en materia de reducción de carbono, ayudará a liberar el valor de los recursos y los activos medioambientales, y apoyará a las instituciones financieras para que participen de manera ordenada en el desarrollo del mercado nacional del carbono, destaca el informe.
Internacionales
Takaichi es confirmada como primera ministra de Japón tras victoria en las elecciones
La Cámara Baja de Japón confirmó formalmente a Sanae Takaichi en sus funciones como primera ministra este miércoles, diez días después de su victoria en las elecciones.
La gobernante ha manifestado su intención de reforzar el ejército japonés, lo que probablemente tensará aún más las relaciones con China, y se encuentra bajo presión para impulsar la débil economía.
En noviembre sugirió que Japón podría intervenir militarmente si Pekín intentaba atacar a Taiwán.
Eso enfureció a China, que considera a esa isla de gobierno democrático como parte de su territorio y no descarta tomarla por la fuerza, si fuera necesario.
La disputa entre los dos países provocó una fuerte caída del turismo chino a Japón, que se redujo 60,7% en enero comparado con el mismo mes del año pasado, según la Organización Nacional de Turismo japonesa.
Una de las causas citadas es la advertencia del gobierno chino de no viajar a Japón debido al diferendo.
El gobierno de Takaichi también prevé impulsar una ley para crear una Agencia Nacional de Inteligencia y comenzar discusiones para una ley antiespionaje, según medios locales.
Asimismo, la primera ministra prometió reforzar las leyes migratorias, pese a que la segunda mayor economía de Asia lucha con la falta de mano de obra y el declive poblacional.
En un discurso de políticas previsto para el viernes próximo, Takaichi insistirá en su promesa de campaña de suspender por dos años el impuesto al consumo para alimentos para aliviar la presión inflacionaria sobre los hogares, indicaron los medios.
Esta promesa generó temores en los mercados por la enorme deuda japonesa, y llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a advertir que provocaría que los pagos de intereses sobre esa deuda se dupliquen entre 2025 y 2031.
Para aliviar esos temores, Takaichi insistirá en su mantra de tener una política fiscal «responsable, proactiva», y fijar una meta de reducción de la deuda pública, según los medios.
En su discurso del viernes, la primera ministra anunciará la creación de un «consejo nacional» con representación de todos los partidos para discutir la tributación y cómo financiar la seguridad social en una población que envejece.
Pero su primera tarea será conseguir la aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal que inicia el 1 de abril, luego de que el proceso fue aplazado por la elección.
La coalición gobernante también quiere acelerar el debate sobre cambios constitucionales y la revisión de las reglas que rigen a la familia imperial para aliviar una posible crisis de sucesión.
Takaichi y muchos en su Partido Liberal Democrático (PLD) rechazan permitir que una mujer asuma como emperatriz, pero las reglas podrían ser modificadas para «adoptar» nuevos miembros masculinos.
La primera ministra tiene previsto dar una conferencia de prensa posteriormente el miércoles.


