Internacionales
Tras reapertura económica Costa Rica reporta segunda ola de contagios de COVID-19
El Ministerio de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, confirmó que se está atravesando una segunda ola pandémica y que a diferencia de la primera donde predominó un importante número de infectados en profesionales sanitarios, en esta segunda ola se está viendo afectada población vulnerable, especialmente trabajadores agrícolas.
Ayer lunes 8 de junio, hubieron 24 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 1342. Respecto al día de ayer, la variación de los casos confirmados fue del 1.82%.
Se registran casos confirmados en 74 cantones de las 7 provincias correspondientes a 1137 adultos, 66 adultos mayores y 139 menores de edad.
De los casos confirmados 628 son mujeres (+15 respecto a ayer) y 714 son hombres (+9). Asimismo, 1041 son costarricenses (+20 respecto a ayer) y 301 son extranjeros (+4).
Los casos nuevos se reportan en los siguientes cantones: ocho en San Carlos, cuatro en Alajuelita, tres en Puntarenas, dos en Upala, Mora; y uno en Curridabat, Pérez Zeledón, Poás, El Guarco y Paraíso. Cinco casos previos en Sarchí y uno en San Rafael fueron reubicados en otros cantones.
Hay 712 personas recuperadas (8 más que ayer) y 10 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 620. El número de casos activos subió respecto al día previo (+16) y sigue rompiendo el récord de casos activos registrado en el país. El 53.05% de los casos confirmados se registran como recuperados y la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 0.74%.
De los casos recuperados 343 son mujeres (+3) y 369 son hombres (+5). Por edad se tienen 641 adultos recuperados (+6), 33 adultos mayores (+1) y 139 menores de edad (+1).
Hay 19 personas internadas (-1 respecto a ayer) de las cuales 5 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (+1) con edades de entre 57 a 72 años.
La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 20.434. En total, se reportaron resultados de 161 personas analizadas en las últimas 24 horas, con lo cual el total acumulado de personas testeadas (confirmados+descartados) es de 21.776.
El total de pruebas hechas acumuladas a la fecha (que incluye descartados, confirmados, reconfirmaciones, seguimientos, etc.) es de 29.622 por lo que se reportaron 173 pruebas más que ayer.
Internacionales
Hallan 456 bolsas con restos humanos en México
Al menos 456 bolsas con restos humanos fueron localizadas en el estado de Jalisco, México, según reportes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Los restos se encontraban en diversos puntos, todos cercanos al estadio Akron, el cual es una de las sedes del mundial de fútbol 2026, detalló José Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
«Estamos ascendiendo a 456 bolsas, más o menos, pero es en las cercanías del estadio Akron, que es el próximo estadio mundialista. Desgraciadamente, es una pena que vaya a ser mundial aquí y haya tanta maldad», dijo Servín a Aristegui Noticias.
Reveló que el hallazgo más reciente ocurrió en septiembre, aunque los trabajos en la zona comenzaron en 2022.
Lo más alarmante es que los restos no solo corresponden a personas desaparecidas hace años, pues algunos cuerpos habrían sido enterrados hace menos de un año, lo que confirma que las fosas siguen activas, explicó.
Entre las bolsas hay cuerpos completos, partes seccionadas y osamentas. Servín también reveló que los colectivos han documentado presiones y amenazas que apuntan a la participación o intimidación del crimen organizado en el manejo de cuerpos dentro de las instituciones oficiales.
«Sabemos que los grupos criminales han amenazado a Ciencias Forenses, porque ellos deciden qué cuerpos se entregan y cuáles no. A las familias les dicen que, si saben que su hijo está ahí, lo dejen y no lo reclamen, o habrá consecuencias», añadió.
La magnitud del hallazgo reabre el debate sobre las prioridades del gobierno estatal y federal frente a la crisis de desaparecidos que vive México, y que Jalisco encabeza con cifras históricas. Los colectivos de búsqueda señalan que la mayor concentración de restos apareció en Las Agujas. Solo en ese punto se contabilizaron casi 300 bolsas.
Internacionales
Cincuenta de los estudiantes secuestrados en una escuela católica de Nigeria lograron escapar
Cincuenta de los más de 300 alumnos secuestrados el viernes en una escuela católica de Nigeria han escapado de sus captores, anunció el domingo una organización cristiana.
«Hemos recibido una buena noticia: 50 alumnos escaparon y se han reencontrado con sus padres», declaró la Asociación Cristiana de Nigeria en un comunicado, precisando que la evasión tuvo lugar entre el viernes y el sábado.
Según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), hombres armados raptaron el viernes a un total de 315 estudiantes y profesores en una escuela católica del oeste de Nigeria, St. Mary’s, tras haber realizado un secuestro similar a principios de semana en un liceo del estado de Kebbi, en el noroeste, donde raptaron a 25 chicas.
El número de chicos y chicas secuestrados en Saint Mary, de entre 8 y 18 años, representa cerca de la mitad de los 629 alumnos que tiene el establecimiento.
El gobierno nigeriano no ha hecho ninguna declaración sobre el número de estudiantes y profesores secuestrados.
«Aunque el regreso de esos 50 niños que lograron escapar nos aporte cierto alivio, les insto a continuar rezando para que se salven y vuelvan sanas y salvas las otras víctimas», declaró el reverendo Bulus Dauwa Yohanna, presidente de la CAN en el estado nigeriano de Níger y propietario de la escuela, en un comunicado.
Nigeria sigue marcada por el secuestro en 2014 de casi 300 niñas por los yihadistas de Boko Haram en Chibok, en el noreste del estado de Borno. Algunas de esas niñas siguen desaparecidas.
Internacionales
Más de 300 alumnos y docentes raptados en último secuestro en Nigeria
Nigeria registró este viernes un nuevo secuestro masivo en la escuela mixta St. Mary’s, en el estado de Níger, donde hombres armados se llevaron a 303 estudiantes y 12 profesores, según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). El hecho ocurre días después del secuestro de 25 alumnas en el estado vecino de Kebbi, convirtiéndose en el segundo ataque de este tipo en una semana.
La cifra representa casi la mitad de los 629 alumnos inscritos en el centro. El reverendo Bulus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora, revisó el dato tras visitar la escuela y confirmar que otros 88 estudiantes habían sido capturados cuando intentaban huir.
El gobierno nigeriano no confirmó oficialmente el número de secuestrados y señaló que el recuento continúa. Estos ataques, sumados a un atentado reciente contra una iglesia, llevaron a las autoridades de los estados de Níger, Katsina y Plateau a ordenar el cierre de todas las escuelas. El Ministerio de Educación dispuso también el cierre de 47 internados de secundaria.
El presidente Bola Tinubu canceló sus compromisos internacionales para atender la crisis. En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instó al gobierno nigeriano a tomar medidas urgentes para frenar la violencia contra los cristianos.
Los secuestros se producen en un contexto de violencia ejercida por yihadistas y por bandas criminales conocidas como «bandidos», que desde hace años operan en regiones con débil presencia estatal, realizando ataques y secuestros para obtener rescates. La creciente cercanía entre estos grupos preocupa a las autoridades del país.








