Connect with us

Internacionales

Toman previsiones en Nueva York ante la tormenta invernal

Publicado

el

Anticipando el impacto que podría tener en el área triestatal una tormenta invernal que azotaba hoy domingo el sureste de los Estados Unidos, la gobernadora Kathy Hochul instó a los neoyorquinos a prepararse para el fenómeno meteorológico que se espera traiga fuertes nevadas en algunas áreas y una mezcla de hielo y lluvia en otras ubicaciones hasta este lunes por la tarde.

Aunque para la ciudad de Nueva York no se pronosticaba nieve, si se esperaban acumulaciones de hasta 18 pulgadas o más en el oeste de Nueva York, Finger Lakes y North Country. Para la Gran Manzana, Long Island y el sur del condado de Westchester hay una advertencia de inundaciones costeras vigente hasta este lunes.

“Nueva York está a punto de experimentar una de las tormentas más grandes en lo que va del invierno y nuestros equipos están trabajando con toda su fuerza preparando nuestras carreteras y activando recursos críticos”, dijo este domingo Hochul.

La mandataria recordó a los neoyorquinos que, con las persistentes temperaturas bajo cero y el pronóstico de fuertes nevadas, debían prestar mucha atención a los predicciones locales y evitar viajes innecesarios durante la duración de la tormenta.
Por su parte, la comisionada interina de la División Estatal de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia, Jackie Bray, reiteró que los neoyorquinos debían estar preparados para las condiciones peligrosas de viaje al norte del estado.

“La Oficina de Manejo de Emergencias y nuestra agencia estatal están totalmente comprometidos durante el festivo para garantizar que tengamos los recursos adecuados para responder a esta tormenta y que estemos preparados para ayudar a los gobiernos locales, según sea necesario”.

El estado se había preparado con unos 1,602 camiones quitanieves grandes, 150 quitanieves medianos, otros 51 quitanieves de remolque y 323 cargadores compactos, entre otros.

La empresa de energía Con Edison comenzó este domingo a movilizar sus propias cuadrillas y trabajadores de contratistas adicionales para responder a cualquier problema de servicio causado por la tormenta de invierno.

Las fuertes ráfagas de viento podrían derribar las líneas eléctricas, causando que los clientes pierdan el servicio y creando un peligro para la seguridad.

La empresa informó que ha contratado a más de 1,000 trabajadores externos para complementar sus cuadrillas en el trabajo de reparación y reemplazo de postes, cables y transformadores.

Además de los fuertes vientos, las áreas costeras podrían experimentar inundaciones. Por ello, la empresa recordó que la restauración del servicio debido a inundaciones en el sistema de suministro eléctrico subterráneo implica varios pasos. Esos pasos incluyen bombear agua fuera de una instalación, secar y probar el equipo, abordar cualquier problema ambiental y asegurarse de que el equipo pueda operar de manera segura.

Para ayudar a mantener a los viajeros seguros, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) les recuerda a los viajeros  que deben tomar precauciones de seguridad antes de dirigirse a carreteras nevadas y heladas.

  • Antes de salir: Lleva artículos en tu vehículo para encargarse de tareas comunes relacionadas con manejar en el invierno incluyendo una pala de nieve, una escoba, un raspador de hielo, material abrasivo (arena o arena para gatos), cables de puente, linterna, dispositivos de advertencia (bengalas y marcadores de emergencia), mantas para protección contra el frío, un teléfono celular con cargador, agua, comida y cualquier medicina necesaria.
  • Planifica tu ruta: Antes de salir, consulta tus reportes locales sobre el clima, condiciones de las carreteras y de tráfico. Si tus carreteras no están en buen estado, considera posponer los viajes no esenciales hasta que las carreteras estén despejadas.   Familiarízate con las direcciones y mapas antes de salir—incluso si usas un sistema de GPS—y diles a otros tu ruta y hora prevista de llegada.  
  • Manejar en el clima invernal: Maneja despacio. Es más difícil controlar o detener tu vehículo en una superficie resbaladiza o cubierta de nieve. De hecho, en 2019, se estima que 182,000 choques reportados por la policía ocurrieron en condiciones invernales. En la carretera, aumenta la distancia de seguimiento lo suficiente como para tener suficiente tiempo para detenerte ante los vehículos delante de ti.
  • Qué hacer en una emergencia: Si te detienes o te paras en clima invernal, mantente enfocado en ti mismo y tus pasajeros, tu vehículo y tu entorno. Quédate con tu vehículo y no te esfuerces demasiado. Deja que tu vehículo sea visto. Coloca marcadores brillantes en la antena o ventanas y mantén encendida la luz del techo interior. Ten en cuenta la intoxicación de monóxido de carbono.  
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Embarazada resulta lesionada en intento de asalto en Ciudad de Guatemala

Publicado

el

Una mujer embarazada de seis meses resultó herida de bala tras un intento de asalto registrado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en la intersección de la 6ª avenida y 8ª calle, donde sujetos armados habrían interceptado a la víctima con intenciones de robo. La mujer fue identificada como Jimena Vickers, de 31 años, quien se desempeña como visitadora médica.

De acuerdo con versiones preliminares, los atacantes abrieron fuego luego de que Vickers se opusiera al asalto. En el parabrisas del vehículo, del lado del conductor, se observaron al menos tres impactos de bala.

La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada a un centro asistencial. Su estado de salud, así como el del bebé que espera, no ha sido detallado por las autoridades.

La PNC inició un operativo en el sector para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan capturas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Crisis humanitaria en Gaza deja a niños y madres gravemente afectados por la desnutrición en medio del conflicto

Publicado

el

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que uno de cada cuatro niños entre seis meses y cinco años, así como mujeres embarazadas y lactantes atendidos en sus clínicas en Gaza, presenta signos de desnutrición, en lo que califican como una emergencia sanitaria y humanitaria de alto nivel.

En un comunicado, MSF acusó a las autoridades israelíes de usar deliberadamente el hambre como un arma de guerra. “Los propios pacientes y profesionales de la salud sufren de hambre”, señaló la ONG, que mantiene presencia médica en Ciudad de Gaza.

Caroline Willemen, coordinadora del proyecto de MSF en esa ciudad, aseguró que están recibiendo alrededor de 25 nuevos casos de desnutrición diariamente. Desde el 18 de mayo, los registros se han cuadruplicado y la desnutrición severa en menores de cinco años se ha triplicado.

MSF afirma que esta situación se debe a una “hambruna deliberada”, consecuencia directa del bloqueo impuesto por Israel sobre el enclave palestino. Aunque a finales de mayo se flexibilizó el cerco, las carencias de alimentos, medicinas y productos básicos persisten.

Israel, por su parte, responsabiliza a Hamas de manipular la ayuda humanitaria, acusándolo de apropiarse de suministros para revenderlos a precios desorbitados o de atacar a las personas que esperan recibir alimentos.

La ONG también denunció ataques en los centros de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos. “Estas distribuciones no son ayuda humanitaria, son crímenes de guerra cometidos a plena luz del día bajo el disfraz de compasión”, afirmó Mohammed Abu Mughaisib, coordinador médico adjunto de MSF en Gaza.

La ONU ha documentado más de 1.000 muertes desde finales de mayo en puntos de ayuda humanitaria, la mayoría cerca de los centros operados por la GHF.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ecuador cierra el semestre más violento desde 2011 con más de 4,500 homicidios

Publicado

el

Ecuador cerró el primer semestre de 2025 como el más violento de los últimos 14 años, al registrar 4,557 homicidios, lo que representa un aumento del 45 % respecto al mismo periodo de 2024 y un 22 % más en comparación con los primeros seis meses de 2023, según datos del Ministerio del Interior recopilados por el medio «Primicias».

Del total de muertes violentas, el 89 % (4,069 casos) fue cometido con armas de fuego, incluyendo pistolas, escopetas, ametralladoras y fusiles, lo que evidencia el creciente poder de fuego de los grupos criminales.

Mayo se posicionó como el mes más sangriento desde que se tiene registro, con 915 homicidios, superando incluso los 831 asesinatos ocurridos en octubre de 2023. En promedio, al menos 30 personas fueron asesinadas cada día durante el primer semestre del año. En junio, aunque hubo una leve reducción, se contabilizaron 548 crímenes.

Entre enero y mayo, 70 cantones del país registraron un aumento en muertes violentas respecto al mismo periodo del año anterior. En estos territorios se concentró el 90 % de los homicidios registrados, es decir, un total de 3,578.

Frente a esta escalada de violencia, el gobierno de Daniel Noboa ha decretado estados de excepción en varias provincias —Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos—, en dos cantones de Quito y en el sistema penitenciario nacional. Sin embargo, estas medidas han sido insuficientes para frenar la criminalidad.

El más reciente estado de excepción, declarado el 12 de abril mediante el Decreto 599, fue parcialmente aprobado ayer por la Corte Constitucional, que consideró inconstitucional aplicar la medida en todos los centros penitenciarios y en el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay), al no evidenciarse hechos que justifiquen su inclusión.

Además, la Corte rechazó la suspensión del derecho a reunión, las inspecciones y requisas sin orden judicial, así como la intervención directa de las Fuerzas Armadas, al señalar que estas acciones pueden ejecutarse dentro del marco legal ordinario.

Pese a ello, se mantuvieron restricciones como la suspensión del derecho a la libertad de tránsito, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la correspondencia, permitiendo a la fuerza pública realizar allanamientos y revisar mensajes dirigidos a privados de libertad.

El alto índice de homicidios refleja la profunda crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, donde el crimen organizado y las bandas armadas continúan desafiando la capacidad del Estado para contener la violencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído