Internacionales
Toman previsiones en Nueva York ante la tormenta invernal
Anticipando el impacto que podría tener en el área triestatal una tormenta invernal que azotaba hoy domingo el sureste de los Estados Unidos, la gobernadora Kathy Hochul instó a los neoyorquinos a prepararse para el fenómeno meteorológico que se espera traiga fuertes nevadas en algunas áreas y una mezcla de hielo y lluvia en otras ubicaciones hasta este lunes por la tarde.
Aunque para la ciudad de Nueva York no se pronosticaba nieve, si se esperaban acumulaciones de hasta 18 pulgadas o más en el oeste de Nueva York, Finger Lakes y North Country. Para la Gran Manzana, Long Island y el sur del condado de Westchester hay una advertencia de inundaciones costeras vigente hasta este lunes.
“Nueva York está a punto de experimentar una de las tormentas más grandes en lo que va del invierno y nuestros equipos están trabajando con toda su fuerza preparando nuestras carreteras y activando recursos críticos”, dijo este domingo Hochul.
La mandataria recordó a los neoyorquinos que, con las persistentes temperaturas bajo cero y el pronóstico de fuertes nevadas, debían prestar mucha atención a los predicciones locales y evitar viajes innecesarios durante la duración de la tormenta.
Por su parte, la comisionada interina de la División Estatal de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia, Jackie Bray, reiteró que los neoyorquinos debían estar preparados para las condiciones peligrosas de viaje al norte del estado.
“La Oficina de Manejo de Emergencias y nuestra agencia estatal están totalmente comprometidos durante el festivo para garantizar que tengamos los recursos adecuados para responder a esta tormenta y que estemos preparados para ayudar a los gobiernos locales, según sea necesario”.
El estado se había preparado con unos 1,602 camiones quitanieves grandes, 150 quitanieves medianos, otros 51 quitanieves de remolque y 323 cargadores compactos, entre otros.
La empresa de energía Con Edison comenzó este domingo a movilizar sus propias cuadrillas y trabajadores de contratistas adicionales para responder a cualquier problema de servicio causado por la tormenta de invierno.
Las fuertes ráfagas de viento podrían derribar las líneas eléctricas, causando que los clientes pierdan el servicio y creando un peligro para la seguridad.
La empresa informó que ha contratado a más de 1,000 trabajadores externos para complementar sus cuadrillas en el trabajo de reparación y reemplazo de postes, cables y transformadores.
Además de los fuertes vientos, las áreas costeras podrían experimentar inundaciones. Por ello, la empresa recordó que la restauración del servicio debido a inundaciones en el sistema de suministro eléctrico subterráneo implica varios pasos. Esos pasos incluyen bombear agua fuera de una instalación, secar y probar el equipo, abordar cualquier problema ambiental y asegurarse de que el equipo pueda operar de manera segura.
Para ayudar a mantener a los viajeros seguros, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) les recuerda a los viajeros que deben tomar precauciones de seguridad antes de dirigirse a carreteras nevadas y heladas.
- Antes de salir: Lleva artículos en tu vehículo para encargarse de tareas comunes relacionadas con manejar en el invierno incluyendo una pala de nieve, una escoba, un raspador de hielo, material abrasivo (arena o arena para gatos), cables de puente, linterna, dispositivos de advertencia (bengalas y marcadores de emergencia), mantas para protección contra el frío, un teléfono celular con cargador, agua, comida y cualquier medicina necesaria.
- Planifica tu ruta: Antes de salir, consulta tus reportes locales sobre el clima, condiciones de las carreteras y de tráfico. Si tus carreteras no están en buen estado, considera posponer los viajes no esenciales hasta que las carreteras estén despejadas. Familiarízate con las direcciones y mapas antes de salir—incluso si usas un sistema de GPS—y diles a otros tu ruta y hora prevista de llegada.
- Manejar en el clima invernal: Maneja despacio. Es más difícil controlar o detener tu vehículo en una superficie resbaladiza o cubierta de nieve. De hecho, en 2019, se estima que 182,000 choques reportados por la policía ocurrieron en condiciones invernales. En la carretera, aumenta la distancia de seguimiento lo suficiente como para tener suficiente tiempo para detenerte ante los vehículos delante de ti.
- Qué hacer en una emergencia: Si te detienes o te paras en clima invernal, mantente enfocado en ti mismo y tus pasajeros, tu vehículo y tu entorno. Quédate con tu vehículo y no te esfuerces demasiado. Deja que tu vehículo sea visto. Coloca marcadores brillantes en la antena o ventanas y mantén encendida la luz del techo interior. Ten en cuenta la intoxicación de monóxido de carbono.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.
Internacionales
Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros
En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,
El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.
Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.
De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.
Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.










