Internacionales
Sentenciado a muerte pide retrasar la ejecución para donar un riñón

Como Ramiro Gonzales es identificado el hombre que recibirá en Texas, Estados Unidos, la inyección letal el próximo 13 de julio, pero sus abogados pidieron que retrasen esa decisión, de modo que el individuo pueda donar un riñón.
A través de una carta enviada el pasado miércoles 29 de junio, Thea Posel y Raoul Schonemann, abogados del hombre, solicitaron al gobernador republicano Greg Abbott que conceda un aplazamiento de 30 días para que este sea considerado donante vivo “para alguien que necesita urgentemente un trasplante de riñón”.
Los juristas del reo también hicieron una solicitud por separado a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas para una suspensión de 180 días de su pena de muerte, mientras se podría llevar a cabo el procedimiento de donación del órgano.
En la petición al gobernador republicano Greg Abbott, los abogados incluyeron una carta de Michael Zoosman, un clérigo judío ordenado de Maryland que ha mantenido correspondencia con el reo.
“No tengo ninguna duda de que el deseo de Ramiro de ser un donante altruista de riñón no está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución. Iré a mi tumba creyendo en mi corazón que esto es algo que Ramiro quiere hacer para ayudar a que su alma esté bien con su Dios”, indicó Zoosman en la misiva.
Y agregaron los abogados en la carta: “Prácticamente, todo lo que queda es la cirugía para extirpar el riñón de Ramiro”.
Por lo tanto, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votará el 11 de julio sobre la solicitud de Gonzales que también está dirigida al Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, dijo el pasado viernes que la solicitud de Gonzales de retrasar su ejecución por una donación de órganos es inusual entre los condenados a muerte en los EE. UU.
“Los escépticos pensarán que esto es simplemente un intento de retrasar la ejecución. Pero si ese fuera el caso, creo que vería muchas solicitudes (…) La historia de las ejecuciones en Estados Unidos muestra que las personas no hacen ofertas de donaciones de órganos con el fin de retrasar una ejecución que aún se llevará a cabo”, dijo Dunham.
No obstante, vale recordar que en el año de 1995 un reo de nombre Steven Shelton, en Delaware, donó un riñón a su madre.
En otro caso, en 2013, la ejecución de un preso llamado Ronald Phillips en Ohio se retrasó para que se pudiera revisar su solicitud de donar un riñón a su madre. Sin embargo, la solicitud de este fue denegada más tarde y finalmente le aplicaron la inyección letal cuatro años después, es decir, en 2017.
Ramiro Gonzales fue sentenciado a pena de muerte tras asesinar a bala a una joven de 18 años llamada Bridget Townsend, en hechos ocurridos en el suroeste de Texas. Los restos de la mujer fueron hallados por las autoridades casi dos años después de su desaparición en 2001.
Internacionales
Lo asaltan y se venga atropellando a los ladrones, ambos murieron: imágenes impactantes

Un hombre decidió cobrar venganza contra sus asaltantes segundos después de que había sucedido el delito, los atropelló con su automóvil y terminó con su vida, los sorprendentes hechos sucedieron en Guayaquil, Ecuador.
Todo quedo captado por cámaras de videovigilancia que se encontraba instalada en la avenida donde ocurrió el hecho violento, en el video se aprecia como dos motociclistas vienen circulando pegados a la banqueta y una camioneta blanca a toda velocidad aparece en la escena y los arrolla e incluso se estampa con un coche que estaba estacionado metros más adelante.
Los hechos habrían ocurrido el jueves 2 de octubre alrededor de las 16:00 horas, poco a poco se aprecia como las personas comienzan a acercarse al lugar del accidente y un cuerpo yace inmóvil, el otro habría salido volando metros adelante.
Incluso llegan otros motociclistas y ciclistas, se desconoce si entre ellos se encuentran más cómplices de los delincuentes. El conductor se habría dado a la fuga tras el asesinato. El cofre de su camioneta habría quedado destrozado tras el impacto.
Con el pasar de los minutos se observa como se aglomeran hasta 30 personas alrededor de la escena del crimen y dan su testimonio mientras esperan que lleguen las autoridades y los equipos forenses a levantar los cuerpos de los criminales.
«Un aplauso al conductor», «héroe», «así se hace», «qué maravilla», «dos plagas menos para el mundo», «hermoso y sublime»; son algunos de los comentarios que dejaron los internautas quienes condenaron el actuar de los delincuentes e incluso se manifestaron a favor del conductor.
Internacionales
Detienen a seis personas involucradas en ataque terrorista en Manchester

Las autoridades policiales informaron que con relación al ataque terrorista perpetrado frente a una sinagoga en Manchester, Reino Unido, seis personas fueron interrogadas por su presunta participación en la planeación de los hechos.
El perpretador del ataque fue identificado como Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de origen sirio de 35 años, que embistió con un auto y atacó con un cuchillo a fieles frente a la sinagoga de Heaton Park, en pleno Yom Kipur (Día de la Expiación).
El Yom Kipur, o Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío, mismo que se celebra con un ayuno solemne de 25 horas, donde los judíos buscan el perdón y un nuevo comienzo tanto con Dios como con sus semejantes.
Como resultado del ataque, Melvin Cravitz, de 66 años, y Adrian Daulby, de 53 años, fallecieron, mientras que otros tres hombres fueron heridos de gravedad. Una de las víctimas, Adrian Daulby, murió por un disparo accidental de la policía mientras se atrincheraba junto a otros fieles.
Al-Shamie estaba en libertad bajo fianza por presunta violación, sin cargos formales al momento del ataque, y según la policía, portaba lo que parecía un cinturón explosivo falso y pudo haber estado influenciado por “ideología islamista extrema”. Fue abatido por agentes tras intentar ingresar al templo.
Los capturados son tres hombres y tres mujeres de 18 a 60 años fueron detenidos en Manchester como sospechosos de “comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo”.
Internacionales
ONU exige a Ortega a informar sobre los más de 120 desaparecidos en Nicaragua

Un grupo de expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este viernes al gobierno del presidente Daniel Ortega a revelar el paradero de más de 120 personas víctimas de desaparición forzada en Nicaragua, registradas desde las protestas antigubernamentales de 2018 que fueron reprimidas con violencia por la fuerza pública.
En un comunicado emitido en Ginebra, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU (GTDFI) advirtió que entre los desaparecidos se encuentran líderes indígenas, mujeres, adultos mayores, así como personas vinculadas a partidos políticos y otras sin afiliación, catalogadas por el régimen como disidentes.
El organismo internacional reiteró el llamado urgente al Estado nicaragüense a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a garantizar la localización inmediata de las víctimas.