Internacionales
Secretaria hondureña de Cultura destaca que la riqueza cultural de Mesoamérica y China impulsará las relaciones Honduras-China
Redacción: Xinhua
La riqueza cultural de Mesoamérica y China dará amplitud e impulsará las relaciones entre Honduras y China, tras el establecimiento oficial de nexos diplomáticos entre ambos países, menciona la secretaria (ministra) de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos del país centroamericano, Annarella Vélez.
Vélez destacó en una entrevista con Xinhua que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y China les hace «muy felices», porque denota que Honduras tiene «una política internacional que realmente sea autónoma, independiente y digna».
«Demostramos que tenemos el derecho a decidir con quién relacionarnos y a relacionarnos con aquellos pueblos que están más cercanos a nosotros en esta época histórica. Es fundamental», afirmó, al tiempo que compartió su deseo de que la relación entre Honduras y China sea rica y sostenida.
«Estamos listos para mostrarles al pueblo de China las grandes cosas que hacemos en nuestro país en materia de folclor, música, artes dramáticas, artes escénicas, cine, etc.
«A la vez, agregó Vélez, quisiera ver teatro chino en Honduras. «La tradición teatral de China es maravillosa, extraordinaria, tiene un gran desarrollo y es a la vez misteriosa. Nos despierta mucha curiosidad, pero también el cine y las artes literarias chinas».
La secretaria hondureña de Cultura consideró que el conocimiento recíproco de las historias de Honduras y China puede enriquecer a los dos países.
«Es fundamental que sepamos de la milenaria tradición china y de la milenaria tradición del mundo mesoamericano. La época precolombina es también milenaria y tenemos unas tradiciones hermosísimas que compartir, enseñar y disfrutar mutuamente», dijo.
Vélez estimó que los dos países pueden desarrollar su relación a partir de su gran riqueza cultural, así como su concordancia en visiones de bienestar común y respeto a la diversidad.
«Somos pueblos hermanos, que tenemos en la base de nuestras naciones una visión de respeto, unidad, lucha por el bienestar de nuestros pueblos; así que es muy fácil la comunicación, será muy sencillo llegar a acuerdos para que ambos países se desarrollen en diversos ámbitos, desde las artes, la ciencia, la tecnología, para el bienestar de nuestros pueblos», aseveró.
La secretaria ponderó que el respeto a la diversidad de culturas, uno de los principios fundamentales de la Iniciativa de Civilización Global formulada por China, es también un principio del actual Gobierno de Honduras.
Precisamente, explicó, «nos llamamos Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras porque reconocemos la diversidad cultural y la diversidad en general».
«Compartimos plenamente ese criterio de respeto a la multiculturalidad en un mundo multicultural. Vamos hacia allá de la mano de esta relación extraordinaria que viene a fortalecer a nuestro país y fortalece también a China», añadió.
Vélez refirió que Honduras «se merece un mejor destino y tener relaciones con quienes realmente pueden reconocer nuestra riqueza cultural, artística y de otro tipo».
Ello permitirá, opinó, «iniciar intercambios que sean justos, dignos y signados por la equidad, la igualdad y el respeto a las especificidades de cada nación».
La secretaria de Cultura destacó que Honduras tiene varios atractivos que pueden ser del agrado del pueblo chino, como restos arqueológicos de la cultura maya y la belleza natural de sus playas y costas en el Caribe.
El país centroamericano acoge el sitio arqueológico de Copán, una ciudad maya que es considerada la París del mundo precolombino mesoamericano por su exquisitez arquitectónica.Vélez mostró su seguridad de que será del agrado de turistas chinos, así como de investigadores y científicos que, a raíz del intercambio bilateral, contribuyan a «avanzar para el mejor conocimiento de nuestro país y del mundo».
China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 2023.
Internacionales
Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio
Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.
Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.
«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.
Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.
Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».
Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».
Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.
La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.
Internacionales
Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” en acto oficial y desata críticas en redes sociales
En un acto oficial organizado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se autoproclamó “Arquitecto de la Paz”, un título que incluyó la entrega de una medalla durante una ceremonia frente a simpatizantes chavistas. El evento fue difundido por medios oficiales y a través de redes sociales.
La actividad generó reacciones críticas y comentarios sarcásticos en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron el significado del reconocimiento, al considerar que se trata de una distinción autoimpuesta en medio de la compleja situación que atraviesa el país. La autoproclamación se produce en un contexto marcado por una prolongada crisis social, política y económica en Venezuela.
Durante la ceremonia, Maduro exhibió la medalla mientras era aplaudido por los asistentes. Diversos sectores interpretaron el acto como una estrategia de comunicación política, especialmente por la coincidencia temporal con un hecho de alto impacto internacional: la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado en Oslo, Noruega.
El contraste entre ambos eventos ha sido ampliamente señalado en redes sociales y por analistas políticos. Mientras Machado recibió el galardón en un acto organizado por el Comité Nobel, el reconocimiento a Maduro fue otorgado en un evento promovido por organizaciones afines al oficialismo venezolano.
La autoproclamación también ocurre en un escenario en el que Venezuela enfrenta elevados niveles de inflación, dificultades en el acceso a alimentos y medicinas, un sostenido flujo migratorio y denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones de opositores políticos.
En redes sociales, numerosos usuarios calificaron el título de “Arquitecto de la Paz” como un gesto simbólico que busca reforzar la narrativa oficial del Gobierno, mientras persisten los desafíos estructurales del país. Otros señalaron que el acto coincide con versiones sobre tensiones internacionales y supuestos escenarios de presión externa, lo que habría motivado al mandatario a insistir en un discurso de estabilidad y resistencia.
Por su parte, sectores de la oposición y analistas sostienen que el reconocimiento carece de legitimidad y responde a una estrategia de autopromoción política, en contraste con el reconocimiento internacional otorgado a Machado. El episodio ha reavivado el debate sobre la imagen del Gobierno venezolano en el exterior y la profunda división política que persiste en el país
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.









