Internacionales
Ropa interior sucia y comida podrida, el asqueroso hallazgo de un hombre en un hotel Holiday Inn
Con la pandemia de COVID-19 activa desde hace dos años, los hoteles ofrecen limpieza y sanitización para que sus huéspedes se sientan seguros, pero descubrimientos como el que hizo un mecánico británico en un hotel de cuatro estrellas, hacen dudar a cualquiera. El hombre hizo un asqueroso hallazgo al mover la cama de su habitación en un Holiday Inn: encontró ropa interior sucia y comida podrida.
Hay muchas historias en torno a la falta de higiene en las habitaciones de los hoteles. De hecho, un trabajador de limpieza reveló algunas prácticas dudosas, y el caso de David Craig, de 52 años, lo confirma. Craig le contó a la prensa inglesa que decidió pasar unos días de vacaciones con sus amigos en Inverness, una ciudad en la costa de Escocia, y para ello reservaron habitaciones en el hotel Holiday Inn local. Esta cadena tiene 69 años de antigüedad y, según su sitio web, sus hoteles “están siempre limpios y amigables”. Sin embargo, la realidad que Craig encontró al mover la cama de su habitación, fue una muy distinta.
El hombre narró que tuvo que mover el mueble para recuperar las llaves de su auto que se le cayeron, y entonces halló “ropa interior de mujer sucia y también había restos de comida y una cantidad asquerosa de polvo. Se podía ver claramente que no había sido tocado en mucho tiempo. Ciertamente no esperábamos una habitación como ésta, especialmente con el virus dando vueltas”, dijo Craig al Daily Record.
Al describir la situación al personal del hotel, Craig recibió una disculpa, un cambio de habitación y su estadía gratis. También prometieron un reembolso que no había llegado todavía. “Eso no nos molesta, pero la gente necesita saber qué está pasando en los hoteles. Esa área de la habitación ha sido totalmente ignorada”, señaló el hombre. Este hecho “arruinó el resto de nuestra estadía. Esperarías encontrar la habitación completamente limpia, especialmente ahora“, agregó.
La misma publicación cita la respuesta que recibió de una portavoz de la matriz de Holiday Inn Express: “En general, el Holiday Inn Express Inverness tiene un excelente historial de limpieza, sin embargo, en esta ocasión hubo una clara falla en los estándares. El hotel se disculpó con el huésped con respecto a este asunto, y se rectificó de inmediato directamente con él”.
Internacionales
Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles
Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.
La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.
En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.
En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.
«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.
Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.
La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.
Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.
Internacionales
Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas
Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.
Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.
«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.
Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.
«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.
«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.
La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.
Internacionales
Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico
El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.
Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.


