Internacionales
Ropa interior sucia y comida podrida, el asqueroso hallazgo de un hombre en un hotel Holiday Inn
Con la pandemia de COVID-19 activa desde hace dos años, los hoteles ofrecen limpieza y sanitización para que sus huéspedes se sientan seguros, pero descubrimientos como el que hizo un mecánico británico en un hotel de cuatro estrellas, hacen dudar a cualquiera. El hombre hizo un asqueroso hallazgo al mover la cama de su habitación en un Holiday Inn: encontró ropa interior sucia y comida podrida.
Hay muchas historias en torno a la falta de higiene en las habitaciones de los hoteles. De hecho, un trabajador de limpieza reveló algunas prácticas dudosas, y el caso de David Craig, de 52 años, lo confirma. Craig le contó a la prensa inglesa que decidió pasar unos días de vacaciones con sus amigos en Inverness, una ciudad en la costa de Escocia, y para ello reservaron habitaciones en el hotel Holiday Inn local. Esta cadena tiene 69 años de antigüedad y, según su sitio web, sus hoteles “están siempre limpios y amigables”. Sin embargo, la realidad que Craig encontró al mover la cama de su habitación, fue una muy distinta.
El hombre narró que tuvo que mover el mueble para recuperar las llaves de su auto que se le cayeron, y entonces halló “ropa interior de mujer sucia y también había restos de comida y una cantidad asquerosa de polvo. Se podía ver claramente que no había sido tocado en mucho tiempo. Ciertamente no esperábamos una habitación como ésta, especialmente con el virus dando vueltas”, dijo Craig al Daily Record.
Al describir la situación al personal del hotel, Craig recibió una disculpa, un cambio de habitación y su estadía gratis. También prometieron un reembolso que no había llegado todavía. “Eso no nos molesta, pero la gente necesita saber qué está pasando en los hoteles. Esa área de la habitación ha sido totalmente ignorada”, señaló el hombre. Este hecho “arruinó el resto de nuestra estadía. Esperarías encontrar la habitación completamente limpia, especialmente ahora“, agregó.
La misma publicación cita la respuesta que recibió de una portavoz de la matriz de Holiday Inn Express: “En general, el Holiday Inn Express Inverness tiene un excelente historial de limpieza, sin embargo, en esta ocasión hubo una clara falla en los estándares. El hotel se disculpó con el huésped con respecto a este asunto, y se rectificó de inmediato directamente con él”.
Internacionales
Cuba califica como «manipulación política» envío de ayuda de EE.UU.
«El gobierno de EEUU está aprovechando con multas oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario», declaró la cancillería de la isla en un comunicado difundido tarde en la noche del miércoles.
El Departamento de Estado estadounidense informó el miércoles del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter que volaron de Miami al este de la isla, que será entregada «a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas».
La cancillería cubana informó de que «en ningún momento» Washington mantuvo comunicación oficial con el gobierno de La Habana para confirmar el envío, 77 días después del paso del huracán que afectó en noviembre a varias provincias del país.
«Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de EEUU», añadió la nota de la cancillería.
Unas 6.000 familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, según el Departamento de Estado.
La ayuda consiste en alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares. Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea enviar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.
Las relaciones entre ambos países se han tensado tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero y las amenazas del presidente Donald Trump, quien instó al gobierno cubano a «alcanzar un acuerdo», sin precisar de qué tipo de acuerdo de trata.
Internacionales
Arabia Saudita, Catar y Omán convencieron a Trump de «darle una oportunidad» a Irán
Las tres potencias del Golfo llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones», indicó el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
«La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual», añadió.
Parte del personal de una base militar estadounidense en Catar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.
Washington ha repetido en varias ocasiones que podría responder a la violenta represión del gobierno iraní contra las protestas.
El gobierno iraní advierte por su parte que respondería atacando objetivos militares y navales de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en la región del Golfo.
Internacionales
Las entradas de migrantes irregulares en la UE cayeron un 26 % en 2025
En total, «las detecciones de cruces irregulares de las fronteras exteriores de la UE disminuyeron más de una cuarta parte (26%) en 2025, alcanzando cerca de 178.000».
La cifra «corresponde al nivel más bajo desde 2021», indicó Frontex en un comunicado.
Según el comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, los datos reflejan «el refuerzo de las fronteras exteriores y las asociaciones internacionales eficaces».
Los cruces irregulares que más disminuyeron son los de la ruta procedente de África Occidental (–63%), así como la de los Balcanes Occidentales (–42%) y la de las fronteras terrestres orientales, desde Bielorrusia hacia Polonia y los países bálticos (–37%), precisó Frontex.
Por el contrario, se registró un aumento del 14 % en el Mediterráneo occidental, alcanzando 19.403 personas.
España publicó sus datos específicos el 2 de enero, en los que daba cuenta de una notable reducción global -un 42%- de las llegadas irregulares en 2025.
El descenso se debió al derrumbe (-62%) de la ruta de África hacia las islas Canarias, en el Atlántico. Pero al mismo tiempo creció la ruta de Argelia a las islas Baleares -un +24,5%, de unas 5.900 personas en 2024 a alrededor de 7.300 en 2025.
Según Frontex, el número de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo central bajó un 1%, mientras que en el Mediterráneo oriental la disminución fue del 27%.
Los intentos de cruzar el Canal de la Mancha, desde Francia a Reino Unido descendieron un 3%, sumando 65.861 personas.
A pesar de estos resultados a la baja, la agencia Frontex subraya que el flujo de personas que buscan llegar a Europa puede «desplazarse rápidamente de una ruta a otra, debido a los conflictos, la inestabilidad y las redes de traficantes».


