Internacionales
“Parasite” fue la enorme sorpresa en los Óscar, como la primera película internacional en ganar Mejor Film
El día amaneció nublado en Los Ángeles y poco después de mediodía, justo antes de que las estrellas comenzaran a llegar al Dolby Theater, el cielo se abrió sobre Hollywood y un aguacero hizo temer por la cubierta de plástico que protegía la alfombra roja más famosa del mundo.
Pero la tormenta de verdad llegó después: la coreana “Parasite” se convirtió en el primer film internacional en ganar el Óscar a Mejor Película en 92 años de premios de la Academia del Cine.
El gran protagonista de la noche fue Bong Joon-ho, su director, que subió cuatro veces a recoger premios, ya que también ganó Mejor Dirección, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.
“Después de ganar Mejor Película Internacional creía que no subiría más aquí y me podría relajar”, dijo un sorprendido Joon-ho cuando subió a recoger el Óscar a Mejor Dirección. Aún tendría que recoger uno más, el más preciado.
Joon-Ho homenajeó al “gran Martin Scorsese” y todo el Dolby Theatre se puso en pie para aplaudir al maestro. “Cuando estaba en la escuela de cine estudiaba las películas de Martin Scorsese. Para mí es un honor estar nominado junto a él”.
También dio las gracias a Quentin Tarantino: “Cuando nadie en Estados Unidos conocía mis películas, Quentin siempre las citaba y me apoyaba”.
“Parasite” lleva un mes recogiendo premios en diferentes galas. Joon-ho se mostró muy orgulloso de ser el primer ganador de la categoría a “Mejor Película Internacional” bajo su nuevo nombre, ya que antes este premio se conocía como “Mejor Película de Habla No Inglesa”. El premio Joon-ho había recibido una hora antes el Óscar a Mejor Guion Original. Era la primera vez que una película coreana competía en cualquiera de las dos categorías.
“1917”, el film bélico dirigido por Sam Mendes, que partía como favorito, se tuvo que conformar con tres galardones por su perfección cinematográfica: Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
Sin sorpresas en los premios actorales
El Mejor Actor fue Joaquin Phoenix por su actuación en “Joker“, con la que ha ganado todos los premios importantes de la temporada. Es su primer Óscar después de cuatro nominaciones. “Joker” partía con 11 nominaciones, pero sólo obtuvo éste y otro premio, Mejor Banda Sonora.
De la misma forma, Renée Zellweger se fue a casa con la estatuilla a Mejor Actriz por su interpretación de Judy Garland en “Judy“. Es el segundo Óscar para la actriz texana, que ya ganara en 2004 como actriz de reparto por “Cold Mountain”.
Laura Dern logró, a la tercera nominación, su primer Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Marriage Story”, y agradeció entre otros a sus padres, Diane Ladd y Bruce Dern, ambos actores y cineastas con larga trayectoria en Hollywood y nominados a premios de la Academia, pero que nunca habían ganado la estatuilla dorada.
“Dicen que uno no suele encontrarse a sus ídolos, pero si tienes mucha suerte, pueden ser tus padres”, sentenció la actriz al final de su discurso de agradecimiento. “Gracias, éste es el mejor regalo de cumpleaños jamás”, concluyó. Dern cumple 53 años mañana, 10 de febrero.
Antes, Brad Pitt había recogido el primer Óscar de la noche a Mejor Actor de Reparto por su actuación en “Once Upon a Time in Hollywood”, que le entregó Regina King, ganadora el categoría similar femenina el año pasado.
“Esto es increíble, realmente increíble”, dijo Pitt, que inmediatamente lanzó un ataque al partido republicano por no permitir testigos en el juicio político contra Donald Trump. D
“La Academia me dijo que tendría 45 segundos para mis agradecimientos. Eso son 45 segundos más de los que el Senado le dio la semana pasada a John Bolton”, sentenció. Bolton fue embajador y asesor de Seguridad Nacional de Trump, y se esperaba que testificara contra el presidente, pero los republicanos lo impidieron.
Además del galardón de Pitt, la cinta dirigida por Tarantino fue reconocida con el Óscar a Mejor Diseño de Producción.
Elton John se llevó a casa el segundo Óscar de su carrera a Mejor Canción Original por “Love Me Again” que aparece en la película sobre su propia vida, “Rocketman“.
“Toy Story 4”, producción de Pixar, se llevó el Óscar a Mejor Película Animada diez años después de que lo ganara “Toy Story 3”. Las dos “Toy Story” anteriores son de 1995 y 1999, cuando aún no existía este premio que, en gran medida, se creó por la calidad de las películas de Pixar.
“Toy Story 4 es una carta de amor a nuestras familias”, dijo el productor Jonas Rivera al recibir la estatuilla.
El Mejor Documental fue “American Factory”, una cinta sobre las condiciones laborales en las fábricas de Estados Unidos y de China, que se puede ver en Netflix pero que también contó con el apoyo de la productora de Barack y Michelle Obama.
“La gente trabajadora lo tiene cada vez más difícil hoy en día. Creemos que cuando los trabajadores del mundo se unan, las cosas mejorarán”, dijo al recibir el premio Julia Reichert, directora del documental junto a Steven Bognar.

Otros premios Óscar fueron para:
· Mejor Guion Adaptado para Taika Waititi, por “Jojo Rabbit”.
· Mejor Vestuario para “Little Women”.
· Mejor Edición de Sonido para “Ford v. Ferrari”.
· Mejor Edición para “Ford v. Ferrari”.
· Mejor Maquillaje y Peluquería para “Bombshell”.
La gran olvidada de la noche fue “The Irishman” de Scorsese y su espectacular elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel… Producida por Netflix, se fue de vacío cuando contaba con diez nominaciones.
México se fue de vacío
La mexicana Mayes C. Rubeo, nominada a Mejor Vestuario por su trabajo en “Jojo Rabbit”, no logró el galardón, que fue para Jacqueline Durran por “Little Women”.
El otro mexicano nominado, Rodrigo Prieto, aspiraba al Óscar a Mejor Fotografía por “The Irishman”, pero también se fue a casa de vacío porque se lo llevó el favorito, Roger Deakins, por “1917”.
Internacionales
Hallan una tumba de más de mil años en Panamá
Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.
El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.
Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».
«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.
El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.
El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.
Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.
«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.
La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.
El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.
Internacionales
Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»
El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.
Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.
Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.
«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».
La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.
Internacionales
Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.
«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.
El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.
La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.
Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».
El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.


