Internacionales
“Parasite” fue la enorme sorpresa en los Óscar, como la primera película internacional en ganar Mejor Film
El día amaneció nublado en Los Ángeles y poco después de mediodía, justo antes de que las estrellas comenzaran a llegar al Dolby Theater, el cielo se abrió sobre Hollywood y un aguacero hizo temer por la cubierta de plástico que protegía la alfombra roja más famosa del mundo.
Pero la tormenta de verdad llegó después: la coreana “Parasite” se convirtió en el primer film internacional en ganar el Óscar a Mejor Película en 92 años de premios de la Academia del Cine.
El gran protagonista de la noche fue Bong Joon-ho, su director, que subió cuatro veces a recoger premios, ya que también ganó Mejor Dirección, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.
“Después de ganar Mejor Película Internacional creía que no subiría más aquí y me podría relajar”, dijo un sorprendido Joon-ho cuando subió a recoger el Óscar a Mejor Dirección. Aún tendría que recoger uno más, el más preciado.
Joon-Ho homenajeó al “gran Martin Scorsese” y todo el Dolby Theatre se puso en pie para aplaudir al maestro. “Cuando estaba en la escuela de cine estudiaba las películas de Martin Scorsese. Para mí es un honor estar nominado junto a él”.
También dio las gracias a Quentin Tarantino: “Cuando nadie en Estados Unidos conocía mis películas, Quentin siempre las citaba y me apoyaba”.
“Parasite” lleva un mes recogiendo premios en diferentes galas. Joon-ho se mostró muy orgulloso de ser el primer ganador de la categoría a “Mejor Película Internacional” bajo su nuevo nombre, ya que antes este premio se conocía como “Mejor Película de Habla No Inglesa”. El premio Joon-ho había recibido una hora antes el Óscar a Mejor Guion Original. Era la primera vez que una película coreana competía en cualquiera de las dos categorías.
“1917”, el film bélico dirigido por Sam Mendes, que partía como favorito, se tuvo que conformar con tres galardones por su perfección cinematográfica: Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
Sin sorpresas en los premios actorales
El Mejor Actor fue Joaquin Phoenix por su actuación en “Joker“, con la que ha ganado todos los premios importantes de la temporada. Es su primer Óscar después de cuatro nominaciones. “Joker” partía con 11 nominaciones, pero sólo obtuvo éste y otro premio, Mejor Banda Sonora.
De la misma forma, Renée Zellweger se fue a casa con la estatuilla a Mejor Actriz por su interpretación de Judy Garland en “Judy“. Es el segundo Óscar para la actriz texana, que ya ganara en 2004 como actriz de reparto por “Cold Mountain”.
Laura Dern logró, a la tercera nominación, su primer Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Marriage Story”, y agradeció entre otros a sus padres, Diane Ladd y Bruce Dern, ambos actores y cineastas con larga trayectoria en Hollywood y nominados a premios de la Academia, pero que nunca habían ganado la estatuilla dorada.
“Dicen que uno no suele encontrarse a sus ídolos, pero si tienes mucha suerte, pueden ser tus padres”, sentenció la actriz al final de su discurso de agradecimiento. “Gracias, éste es el mejor regalo de cumpleaños jamás”, concluyó. Dern cumple 53 años mañana, 10 de febrero.
Antes, Brad Pitt había recogido el primer Óscar de la noche a Mejor Actor de Reparto por su actuación en “Once Upon a Time in Hollywood”, que le entregó Regina King, ganadora el categoría similar femenina el año pasado.
“Esto es increíble, realmente increíble”, dijo Pitt, que inmediatamente lanzó un ataque al partido republicano por no permitir testigos en el juicio político contra Donald Trump. D
“La Academia me dijo que tendría 45 segundos para mis agradecimientos. Eso son 45 segundos más de los que el Senado le dio la semana pasada a John Bolton”, sentenció. Bolton fue embajador y asesor de Seguridad Nacional de Trump, y se esperaba que testificara contra el presidente, pero los republicanos lo impidieron.
Además del galardón de Pitt, la cinta dirigida por Tarantino fue reconocida con el Óscar a Mejor Diseño de Producción.
Elton John se llevó a casa el segundo Óscar de su carrera a Mejor Canción Original por “Love Me Again” que aparece en la película sobre su propia vida, “Rocketman“.
“Toy Story 4”, producción de Pixar, se llevó el Óscar a Mejor Película Animada diez años después de que lo ganara “Toy Story 3”. Las dos “Toy Story” anteriores son de 1995 y 1999, cuando aún no existía este premio que, en gran medida, se creó por la calidad de las películas de Pixar.
“Toy Story 4 es una carta de amor a nuestras familias”, dijo el productor Jonas Rivera al recibir la estatuilla.
El Mejor Documental fue “American Factory”, una cinta sobre las condiciones laborales en las fábricas de Estados Unidos y de China, que se puede ver en Netflix pero que también contó con el apoyo de la productora de Barack y Michelle Obama.
“La gente trabajadora lo tiene cada vez más difícil hoy en día. Creemos que cuando los trabajadores del mundo se unan, las cosas mejorarán”, dijo al recibir el premio Julia Reichert, directora del documental junto a Steven Bognar.

Otros premios Óscar fueron para:
· Mejor Guion Adaptado para Taika Waititi, por “Jojo Rabbit”.
· Mejor Vestuario para “Little Women”.
· Mejor Edición de Sonido para “Ford v. Ferrari”.
· Mejor Edición para “Ford v. Ferrari”.
· Mejor Maquillaje y Peluquería para “Bombshell”.
La gran olvidada de la noche fue “The Irishman” de Scorsese y su espectacular elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel… Producida por Netflix, se fue de vacío cuando contaba con diez nominaciones.
México se fue de vacío
La mexicana Mayes C. Rubeo, nominada a Mejor Vestuario por su trabajo en “Jojo Rabbit”, no logró el galardón, que fue para Jacqueline Durran por “Little Women”.
El otro mexicano nominado, Rodrigo Prieto, aspiraba al Óscar a Mejor Fotografía por “The Irishman”, pero también se fue a casa de vacío porque se lo llevó el favorito, Roger Deakins, por “1917”.
Internacionales
Elecciones en Costa Rica: entre el continuismo autoritario y el “cambio”
Este 1 de febrero son las elecciones en Costa Rica, contienda en la que se disputan la presidencia, 57 diputaciones y, principalmente, lo que múltiples sectores han nombrado como la “defensa de la democracia”. Ello se debe a que el continuismo ofrece conflictos entre los poderes, autoritarismo y discursos de odio, además de la amenaza de un proceso constitucional que garantice la reelección. Pese a la amenaza, el presidente Chaves cuenta con amplio apoyo popular y su candidata, Laura Fernández encabeza la intención de voto. Pocas opciones quedan para una oposición fragmentada y con una única opción: impulsar el ballotage.
En las elecciones del 2022 Rodrigo Chaves se presentó como un outsider. Trabajó 30 años fuera del país -en el Banco Mundial (BM)- y fue convocado a ser ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Alvarado -de Acción Ciudadana-. Cargo pasajero debido a las diferencias con Alvarado en la implementación de la reforma fiscal -de las más regresivas en la historia-, posteriormente se unió al Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Fue la desconfianza construida hacia el bipartidismo histórico -Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC)-, la apatía hacia Acción Ciudadana y la necesidad de algo diferente lo que hizo que Chaves fuera electo presidente. Esto a pesar de que se hicieron públicas denuncias por violencia sexual que cometió mientras trabajaba en el BM y por las que fue sancionado.
La improvisación del presidente y su equipo resultó evidente desde el principio de la administración. El discurso de cambio se veía poco reflejado en el accionar del Ejecutivo y una bancada legislativa poco propositiva. Por ello resultó cómodo señalar a sus críticos y a las otras instituciones de impedir el avance de su administración. El discurso de Chaves -y el de todo su gabinete- es que él es víctima de una clase política enquistada en las instituciones públicas que no le permiten “comerse la bronca” -como su lema de campaña decía-.
Una de las cúspides del choque entre poderes se dio a las puertas de la campaña electoral, cuando la Corte Plena, por mayoría, avaló la acusación de la fiscalía general contra el presidente por el delito de concusión en un contrato millonario con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Para avanzar en la investigación penal era necesario que fuera levantada la inmunidad de Chaves, decisión que dependía de la Asamblea Legislativa y que finalmente no alcanzó los 38 votos mínimos para ello. Dos semanas después, una nueva solicitud de desafuero fue planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el delito de beligerancia política -durante el período electoral- derivada de más de 15 denuncias presentadas contra el mandatario. Esto, dado que legalmente los funcionarios públicos tienen prohibido dar a conocer su elección partidaria y utilizar las plataformas estatales para favorecerla. Fueron dos votos los que hicieron falta para el desafuero; en ambas ocasiones los votos de Nueva República -conservador, evangélico- resultaron cruciales.
Otro punto de inflexión fue el video publicado por el TSE. Eugenia María Zamora, Magistrada Presidente, en compañía de otros Magistrados/as del TSE compartieron un mensaje público dirigido a Chaves: Zamora recalcó que en 76 años ningún magistrado presidente había tenido que referirse directa o públicamente al Ejecutivo, llamó la atención sobre el hecho de que él como presidente no tiene la facultad para destituirla e hizo hincapié en las numerosas faltas de Chaves sobre la legitimidad del TSE y sobre su integridad personal.
En el plano político-económico, Chaves profundizó la desigualdad y el neoliberalismo. El costo de la vida se disparó y políticas como la “ruta del Arroz” -decreto que eliminó el arancel al grano importado- llevó a una crisis existencial al campesinado y atentó contra la seguridad alimentaria. Por otro lado, según el informe del estado de la educación (2025) la inversión educativa tuvo la caída más grande en 40 años pese a que constitucionalmente se establece el 8% del PIB para ello; norma que no fue respetada lo que agravó la crisis que viene de años atrás. En esa misma materia, Chaves, rodeado de líderes religiosos, eliminó el programa de educación sexual debido a que “los materiales contenían erotismo y perversión”. Para el cierre del 2025, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alertó sobre el aumento de embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual en el Pacífico Central. Como si ello fuera poco, el gobierno de Chaves Robles es el que más acumuló deuda con la CCSS y el régimen de pensiones. Con ello, Chaves atentó contra uno de los pocos sistemas de salud pública aún en pie en Nuestra América.
Caso contrario, los homicidios se dispararon: el 2023 fue el año más violento de la historia con 907 asesinatos y en 2025 se reportaron 873, con una taza de 16,7 por 100 mil habitantes. Paralelamente, el gobierno ordenó la salida del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en puntos estratégicos del trasiego de droga, debilitó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y mantuvo un clima de hostilidad contra el aparato judicial. También en 2025, el OIJ arrestó a Celso Gamboa -ex ministro de seguridad pública, ex director de inteligente y seguridad nacional, magistrado de la Sala Tercera- porque fue requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ser extraditado e imputado por el presunto delito de tráfico internacional de drogas. Según la DEA, Celso era clave para el traslado de cocaína de Colombia a EE.UU. Recientemente Chaves fue señalado de reunirse con un narcotraficante y cuando fue alertado dijo “vamos a ver qué pasa si le damos las llaves de la casa ladrón».
Todo este contexto ha sido tierra fértil para el fortalecimiento de la retórica de mano dura de Rodrigo Chaves y, consecuentemente, su cercanía con Nayib Bukele, presidente -inconstitucional- de El Salvador. Bukele viajó a Costa Rica para colocar la primer piedra de la megacárcel, proyecto insignia de Chaves. En redes sociales Bukele se pronunció a favor del continuismo y la necesidad de que Laura Fernández sea electa. También Chaves recibió a Marco Rubio en su primer gira internacional y acordó el recibimiento de personas deportadas de EE.UU.
Ballotage ¿única opción?
La candidata oficialista encabeza las encuestas y la más reciente, del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP), señala que Fernández podría superar el 40% mínimo para ser electa (escenario que desde 2010 no sucede). Muy lejos en las encuestas se encuentran los candidatos opositores que apenas alcanzan el 9%: Álvaro Ramos del PLN y Claudia Dobles de Coalición Ciudadana. Por debajo se encuentra Ariel Robles, del Frente Amplio, con un 3,8%.
En ese contexto es fundamental la participación en las elecciones y la disminución del abstencionismo, para posicionar el ballotage. El oficialismo por su parte pide el apoyo legislativo para alcanzar una bancada mayoritaria de 40 diputaciones “para gobernar” -en claro reflejo de Bukele-; situación improbable y que no ha sucedido anteriormente. Aún así la incertidumbre se mantiene y por tanto la esperanza de detener un proceso regresivo y de avance de la ultraderecha conservadora en Centroamérica.
Internacionales
El escándalo Epstein asesta un golpe a la princesa heredera de Noruega
La princesa heredera de Noruega, cuyo hijo será juzgado el martes por violación, se vio envuelta en otro escándalo este fin de semana después de que archivos publicados en Estados Unidos revelaran su amistad con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Los mensajes entre ambos datan de 2011 a 2014, cuando ella ya estaba casada con el futuro rey de Noruega.
En un correo electrónico, Mette-Marit le preguntó a Epstein si era «inapropiado que una madre sugiriera a su hijo de 15 años un fondo de pantalla con dos mujeres desnudas llevando una tabla de surf».
En 2012, cuando Epstein le contó que estaba en París «buscando esposa», ella le respondió que la capital francesa es »buena para el adulterio» pero que «las escandinavas son mejores candidatas para ser esposas».
Para entonces, Epstein ya se había declarado culpable en 2008 de solicitar la prostitución a una menor. Los archivos muestran que la princesa se alojó en la casa de Epstein en Florida durante cuatro días en 2013, aunque él no estaba allí en ese momento.
Mette-Marit se refirió el sábado a su «vergonzosa» amistad con el financista caído en desgracia, quien se suicidó en 2019 en la cárcel mientras esperaba su juicio por delitos sexuales contra menores.
«Mostré falta de criterio y lamento profundamente haber tenido contacto con Epstein. Es simplemente vergonzoso», declaró en un comunicado enviado a AFP por el palacio real.
La mujer de 52 años también asumió la responsabilidad de no haber investigado más a fondo los antecedentes y de no comprender con la suficiente rapidez qué tipo de persona era.
Sin embargo, en 2011 Mette-Marit le escribió a Epstein que lo había buscado en Google, añadiendo que «no tenía muy buena pinta» sin especificar exactamente a qué se refería y terminando la frase con un emoji sonriente.
Según el palacio real, Mette-Marit interrumpió el contacto porque sentía que este intentaba explotar su relación para acceder a otras personas de su círculo.
Un momento difícil
Los mensajes casi dan la impresión de que eran amigos cercanos», afirmó el historiador y experto en realeza Ole-Jorgen Schulsrud-Hansen, aunque recalcó que se desconoce el contexto en el que se escribieron.
«Esto demuestra, en cualquier caso, una falta de criterio y que todos los ‘recursos de seguridad’ que la rodeaban también fallaron».
El momento no podría ser peor para Mette-Marit. El martes, su hijo de 29 años, Marius Borg Hoiby, fruto de una relación que mantuvo antes de casarse con el príncipe heredero Haakon en 2001, será juzgado en el tribunal de distrito de Oslo.
Marius Borg Hoiby fue acusado de 38 delitos, incluyendo la violación de cuatro mujeres, así como agresión y delitos relacionados con drogas, que podrían acarrearle hasta 16 años de prisión.
La pareja de príncipes herederos ya ha dicho que no asistirá al juicio, que está previsto que dure siete semanas.
Internacionales
Asesinan a dos familiares del secretario de Educación de México
Una tía y una prima del secretario de Educación de México, Mario Delgado, fueron asesinadas en su domicilio en el estado de Colima (oeste), reportó el funcionario en la red social X.
«Mi tía Eugenia Delgado y mi prima Sheila fueron brutalmente asesinadas», aseguró Delgado, quien manifestó su «profunda consternación indignación y tristeza» por el crimen.
Situado en la costa del Pacífico, Colima tiene la mayor tasa de homicidios del país con 81,08 por cada 100.000 habitantes en 2025, según cifras oficiales.
El estado, con 731.391 habitantes, alberga al puerto de Manzanillo, uno de los mayores del país y en el cual autoridades han decomisado precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
La Fiscalía local detalló en un comunicado que el ataque contra las dos mujeres ocurrió a las 04H30 locales del sábado (10H30 GMT).
Por la tarde, tras encontrar el vehículo de los atacantes, policías se enfrentaron a tiros con un grupo de hombres armados y abatieron a tres de ellos, añadió la institución.
Dentro del domicilio frente al que se encontraba estacionado el automóvil de los agresores, agentes hallaron armas que coinciden con aquellas utilizadas en el ataque contra las familiares de Delgado, agregó la Fiscalía sin precisar el tipo de armamento.
Según el funcionario, quien despacha desde Ciudad de México, su tía se dedicaba a la venta de pasteles y comida en Colima.
Antes de ser nombrado secretario de Educación por la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado fue presidente nacional del partido oficialista Morena (2020-2024) y líder de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados (2018-2020).


