Internacionales
Pandemia del coronavirus ya supera las 250.000 muertes en el mundo
Más de un cuarto de millón de personas han muerto en el mundo por el nuevo coronavirus desde su aparición en diciembre en China, según un recuento de la AFP, pero cada vez más países, en particular en Europa, comienzan a aligerar las restricciones impuestas a la población.
El número de muertes diarias ha disminuido significativamente en los últimos días en Europa, lo que llevó a las autoridades a relajar ciertas medidas de confinamiento.
Sin embargo, las autoridades mantienen algunas medidas y aplican otras nuevas, como la obligación de usar una máscara en el transporte público, en tiendas y lugares públicos, para evitar una segunda ola de contagios.
En Estados Unidos, algunos estados han decidido levantar el confinamiento. El lunes murieron 1.015 personas por la covid-19, la cifra más baja desde principios de abril, aunque el panorama es sombrío.
Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 68.000, probablemente supere las 100.000 muertes para junio, según varios modelos epidemiológicos que no prevén una caída de los contagios en verano.
Trabajadores de la salud realizan un análisis de sangre para la prueba de coronavirus (COVID-19) en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Pozuelo de Alarcón, España, el 23 de abril de 2020. REUTERS/Juan Medina
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) revisó el lunes su pronóstico de muertes causadas por el nuevo coronavirus de 72.000 a casi 135.000 de aquí al 4 de agosto, a la desconfinación prematura en ciertas regiones del país.
El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el domingo que en el país “perdería 75.000, 80.000 o 100.000 personas”.
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conseguir una vacuna es la “mejor oportunidad colectiva de vencer al virus”
“Tenemos que desarrollarla, producirla y desplegarla por todos los rincones del mundo a precios asequibles”, agregó la mujer que está al frente de una conferencia de donantes.
Esta campaña para recaudar dinero realizada en línea ha conseguido 7.400 millones de euros para financiar la investigación de una vacuna contra la covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera que solo el descubrimiento de una vacuna o una cura permitirá poner fin a la pandemia, que obligó a varios miles de millones de personas a permanecer encerrados en casa durante varias semanas, lo que ha paralizado la economía mundial.
Una mujer en un cementerio de Milán. (Italia) EFE/EPA/Paolo Salmoirago
Investigadores de todo el mundo tienen en marcha un centenar de proyectos de vacuna, de los que una decena están en la fase de ensayos clínicos, según London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Mientras, la vida se reanuda gradualmente en todo el mundo. California, el primer estado de Estados Unidos que decretó el confinamiento, comenzará a relajar ciertas medidas este fin de semana, anunció el lunes el gobernador Gavin Newsom.
“Millones de californianos han seguido las reglas de confinamiento y gracias a ellos podemos comenzar a dar el siguiente paso”, dijo el gobernador demócrata, que ha recibido presiones para aliviar estas medidas y reactivar la economía de su estado, quinto en el mundo en términos de producto interno bruto.
Precaución sanitaria frente a reactivación de la economía: el dilema es el mismo en todas partes del mundo. Ens Estados Unidos, la pandemia está afectando a los trabajadores haitianos en la industria avícola, una fuerza laboral barata pero vital en un país que teme una escasez de carne.
“Todos los días, rezo a Dios para que no me pase nada”, dijo a AFP Tina, una empleada de una planta procesadora de aves en Georgetown, Delaware. “Me gustaría quedarme en casa con mis tres hijos, pero no tengo otra opción, las facturas llegan por todos lados”, dijo la mujer de 27 años.
Con precaución, 15 estados europeos siguieron el lunes a suavizando las medidas de contención. Los parques se han reabierto en Italia, los lugares de culto y los museos han hecho lo mismo en Alemania y se han formado colas frente a muchos salones de belleza.
“Estaba ansioso por salir, reanudar una vida social y recortarme la barba para no parecer un oso”, bromeó en Atenas Alexis Protopappas. Portugal, Serbia, Bélgica, Austria, Turquía, Israel, Nigeria, Túnez y Líbano también dieron más libertad de movimiento a la población, aunque con moderación.
“Acabamos de pasar un mes de hambre y pena. Ahora puedo volver a ganar dinero y alimentar a mi familia”, dijo Ganiyu Ayinla, conductor de un minibús en Lagos.
Pero esta tendencia no es igual en otras partes del mundo. La apertura de tiendas en Montreal se ha pospuesto por una semana, debido a la cantidad insuficiente de camas disponibles en los hospitales y el riesgo de que el desconfinamiento conduzca a un aumento de las hospitalizaciones.
Internacionales
Posible plan de fuga de Jorge Gaitán, pendiente de extradición, alerta a Guatemala
Fuentes de inteligencia penitenciaria y un explosivo dossier internacional confirman que Jorge Alberto Gaitán Castro, el polémico empresario guatemalteco acusado de liderar una red transnacional de fraude millonario y blanqueo de capitales, estaría ejecutando un sofisticado plan de fuga desde el Preventivo de la Zona 18 (Mariscal Zavala), donde disfruta de privilegios que ningún reo común siquiera sueña.
Gaitán Castro, detenido desde marzo de 2025 y con orden de extradición activa a El Salvador además de alerta roja de Interpol por vínculos con fugitivos estadounidenses, lleva meses pagando 5.000 dólares mensuales a estructuras de la Mara Salvatrucha (MS-13), considerada organización terrorista.
Ese dinero, según documentos filtrados, garantiza “protección interna” y, lo más alarmante, la preparación de una evasión espectacular. Cualquier pago a pandillas terroristas es catalogado automáticamente como acto de terrorismo. Entonces, ¿Por qué este sujeto sigue en una celda VIP en lugar de pudrirse en el infierno de Pavoncito?Privilegios que gritan corrupción a los cuatro vientosEn mayo de 2025 una requisa encontró un celular de alta gama escondido en su celda.
En agosto y septiembre del mismo año tres órdenes judiciales de traslado a Pavoncito fueron ignoradas con el pretexto de “seguridad”. Mientras tanto, Gaitán recibe reuniones familiares dentro del penal, visitas de lujo y acceso irrestricto a abogados que arrastran escándalos por todo Centroamérica.
.

.

.

.

.
El cerebro jurídico detrás de este blindaje incluye nombres que congelan la sangre: Julio Taracena, abogado de cabecera de la magistrada Elia Raquel Perdomo; Gustavo Juárez, histórico defensor de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, condenada por corrupción; y las hermanas Piedad Isabel Soberanis Alonzo y Marla Janet Ruiz Alonzo, señaladas en múltiples expedientes por representar estructuras terroristas y facilitar fugas de alto perfil.
Este empresario está acusado de pertenecer a un cartel financiero que, junto a socios de TPG Peppertree y otros fondos buitre, hundía empresas centroamericanas para saquear sus activos. El esquema dejó miles de desempleados en Guatemala y El Salvador, y hoy Gaitán es uno de los últimos eslabones visibles antes de que la extradición lo siente frente a jueces que no se venden tan fácil.
Autoridades consultadas en reserva advierten: “Si Gaitán logra fugarse, será el golpe más duro al sistema penitenciario desde la época de ‘El Rey del Pavón’”.
La extradición puede ejecutarse en cualquier momento y cada día que pasa con él en Mariscal Zavala es un día que le regalan a un hombre que ya demostró que puede comprar guardias, pandillas y hasta órdenes judiciales.La pregunta que retumba en todo Guatemala es una sola: ¿Quién responde si mañana amanecemos con la noticia de que Jorge Alberto Gaitán Castro voló de la cárcel como tantos otros antes que él?
La ciudadanía exige traslado INMEDIATO a Pavoncito, investigación exhaustiva a directivos penitenciarios y corte total de privilegios y comunicaciones.
Porque mientras un narcoempresario sigue manejando su escape desde una celda con WiFi, la justicia guatemalteca vuelve a sangrar por la herida que nunca cierra.

.

.

.

Internacionales
Hombre muere tras ser golpeado con una barra en un gimnasio en Brasil
Ronald José Salvador Montenegro, de 55 años, realizaba un ejercicio de ‘press’ de banca cuando la barra cayó sobre su pecho y le provocó la muerte.
El hecho ocurrió el pasado lunes y fue registrado por las cámaras de seguridad en un centro de entrenamiento en Olinda, Brasil.
El caso se está tratando como una muerte accidental y la policía está investigando el equipo y las circunstancias del entrenamiento.
Ronald era presidente del Centro Cultural Palacio de los Huesos Gigantes en Olinda y era reconocido por su labor con las tradiciones culturales de la ciudad.
Internacionales
Nasry Asfura remonta y lidera la elección presidencial en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la madrugada de este jueves, que Nasry Asfura asumió el primer lugar en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, tras varias horas en las que el sistema de divulgación permaneció caído.
El nuevo reporte del CNE indica que Asfura alcanzó 1,078,581 votos, es decir un 40.02%. Salvador Nasralla quedó con 1,072,648 votos, equivalentes al 39.80%. La candidata del Partido Libertad y Refundación sumó 515,689 votos, el 19.13%.
La actualización ocurrió después de que la diferencia entre Nasralla y Asfura se redujera a 2,243 marcas, en un contexto de fallas técnicas que mantuvo en tensión a simpatizantes y equipos de campaña.
A las 2:00 de la madrugada, el CNE había procesado el 84.22% de las actas: 16,129 de 19,152. La autoridad electoral continúa el procesamiento para ofrecer un resultado definitivo.









