Internacionales
Nueva protesta en París contra la reforma de pensiones: la policía lanza gases lacrimógenos

Los trabajadores se manifestaron este lunes en toda Francia para protestar contra el aumento de la edad de jubilación decretado por el presidente Emmanuel Macron, y la policía lanzó gases lacrimógenos en París y en la ciudad occidental de Nantes, mientras los manifestantes se unían a las concentraciones del Día del Trabajo.
La popularidad de Macron se ha desplomado a niveles cercanos a los mínimos históricos alcanzados durante la crisis de los “chalecos amarillos”, después de que reprimió a los sindicatos y las huelgas multisectoriales y elevó dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.
La medida consolidó el descontento contra un presidente percibido por muchos como indiferente a sus problemas cotidianos y Macron ha sido recibido con abucheos y golpes de cacerola cuando se enfrenta a los ciudadanos en las marchas.


Sophie Binet, líder del sindicato de extrema izquierda CGT, dijo que la reforma de las pensiones había dejado aislado a Macron. “El ejecutivo no puede gobernar sin el apoyo de su pueblo”, dijo Binet antes de la protesta de París, añadiendo que su sindicato aún no había decidido sobre las conversaciones con el gobierno sobre otras cuestiones relacionadas con el trabajo en las próximas semanas.
Laurent Berger, jefe del sindicato reformista CFDT, dijo que el gobierno de Macron había hecho oídos sordos a las demandas de uno de los movimientos sociales más poderosos en décadas.
Dijo que su sindicato estaba abierto a las discusiones con el Gobierno y rechazó las sugerencias de que una rara alianza entre los principales sindicatos estaba siendo puesta a prueba ahora que el proyecto de ley de pensiones se había convertido en ley. “Debemos poner sobre la mesa otras propuestas sobre salarios y condiciones de trabajo”, declaró a BFM TV.

En el resto de Europa, están previstas protestas sindicales en toda Alemania. En Italia, los tres principales sindicatos celebraron una concentración en la ciudad meridional de Potenza para protestar contra el paquete de medidas laborales aprobado por el gobierno derechista de la primera ministra Giorgia Meloni.
En el norte de Turín, los manifestantes antigubernamentales desfilaron con un muñeco de Meloni levantando el brazo en señal de saludo fascista, mientras que en Roma estaba previsto un concierto al aire libre organizado por los sindicatos, una tradición del Día del Trabajo italiano.
En Suiza, un desfile por Zúrich se desarrolló sin incidentes graves, según informó la policía de Zúrich. Los manifestantes arrojaron globos de agua a los servicios de emergencia, rompieron los cristales de al menos dos bancos y pintaron con espray algunos inmuebles.
La fachada de la Fundación Louis Vuitton en París, un museo de arte, fue cubierta de pintura este lunes, dijo la organización ambientalista Extinction Rebellion y otro grupo ecologista roció el Ministerio de Justicia, ubicado en la plaza Vendôme.
En un vídeo publicado en Twitter por el periodista independiente Clement Lanot, se ve un grupo de activistas rociando con pintura naranja y rosa el museo privado, que este lunes está cerrado.
Los activistas de Extinction Rebellion lanzaron la pintura sobre las fachadas de cristal usando “extintores” y “bombas de pintura” fabricadas con “pequeños globos”, explicó a AFP un portavoz de la organización.
El grupo dijo que con esta operación busca criticar al grupo de LVMH, al que pertenece Louis Vuitton, ya que lo acusa de “optimización fiscal”, una práctica para pagar menos impuestos.
“En este contexto social en el que hay franceses que renuncian a una comida al día por la inflación, la salud de los grandes grupos es indecente”, justificó el portavoz de los ambientalistas.
El vocero añadió que “las reivindicaciones salariales y sociales de los sindicatos” cuentan con todo su apoyo, en referencia a la manifestación del 1 de mayo este lunes en París por el Día Internacional de los Trabajadores.
Internacionales
Níger anuncia la muerte de un líder de Boko Haram, aunque expertos piden cautela

El ejército de Níger informó el jueves por la noche que, en una operación militar la semana pasada en la región de Diffa, en el sureste del país, habría matado a Ibrahim Mahamadu, alias Bakura, líder del grupo yihadista Boko Haram.
Según el comunicado de las fuerzas armadas nigerinas, la operación se llevó a cabo en la isla de Shilawa con una “precisión quirúrgica ejemplar”. Mahamadu, de aproximadamente 40 años y originario de Nigeria, habría liderado atentados suicidas contra mercados, mezquitas y objetivos militares en la cuenca del lago Chad, además de estar vinculado al secuestro de más de 300 alumnos en Kuriga, Nigeria, en marzo de 2024.
Boko Haram inició su insurrección en Nigeria en 2009, causando unas 40.000 muertes y desplazando a más de dos millones de personas, antes de expandirse hacia la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.
Sin embargo, expertos internacionales recomiendan prudencia ante el anuncio. Vincent Foucher, investigador del CNRS en Francia, recordó que en múltiples ocasiones se había reportado la muerte de líderes yihadistas que luego reaparecieron. Según fuentes de otro especialista en África Occidental, Bakura podría seguir con vida.
Bakura asumió el liderazgo de Boko Haram tras la muerte de Abubakar Shekau en 2021, luego de que este fuera dado por muerto en varias ocasiones durante la década pasada.
Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han presentado pruebas que confirmen de manera independiente la muerte del líder yihadista.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.