Connect with us

Internacionales

Modelo de Plan Control Territorial es adoptado por Honduras para enfrentar a pandillas

Publicado

el

Al declarar emergencia en materia de seguridad, el gobierno de Honduras anunció 14 drásticas medidas contra las pandillas y el crimen organizado, convirtiéndose en el primer país que como Estado replica el Plan Control Territorial (PCT) que el presidente Nayib Bukele implementó el 20 de junio de 2019 y que le ha permitido ubicar a El Salvador Salvador como el más seguro en el Hemisferio Occidental.

El plan fue anunciado el pasado viernes en cadena nacional de radio y televisión por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tras una reunión con funcionarios del Consejo de Seguridad integrado por los tres poderes del Estado.

La primera medida fue el despliegue de las fuerzas de seguridad. «De forma inmediata deben planificar y ejecutar intervenciones de carácter de urgencia en todos los municipios del país identificados con mayor incidencia en crímenes de sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y el lavado de activos relacionados con estos delitos, que son cometidos por maras, pandillas y bandas del crimen organizado», destaca en un comunicado el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras.

Otras de las medidas tienen que ver con la construcción de megaprisiones, entre ellas una insular para 2,000 cabecillas pandileros (en Islas del Cisne, a 500 km de San Pedro Sula), reformas al Código Penal y Código Procesal Penal, así como designar terroristas a las maras, pandillas, narcotraficantes y miembros de bandas criminales, que todos enfrenten juicios colectivos.

Castro ha ordenado construir de inmediato el Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) con capacidad para 20,000 pandilleros en una zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, a ese reclusorio serán trasladados mareros, narcos y miembros de organizaciones del crimen organizado que ya están en prisión.

Mientras que 2,000 cabecillas serán llevados a una cárcel que según Xiomara Castro será construida en el archipiélago de las Islas del Cisne ubicada a 500 kilómetros de la costa.
Las autoridades hondureñas aseguran que la única forma de comunicarse con las Islas del Cisne es por satélite y al llevar a los cabecillas a ese penal se evitará que sigan dirigiendo desde las cárceles, además se menciona que huir de esa prisión será imposible, solo para llegar al archipiélago en barco se lleva casi un día.

El Gobierno hondureño también ordenó desde el pasado viernes la captura inmediata de autores intelectuales, cabecillas y miembros de pandillas, estructuras criminales, narcotraficantes y extraditables.

Así mismo tomar el control y recuperar el orden en los espacios físicos tomados por estructuras criminales en colonias y barrios de mayor incidencia criminal.

La medida número seis plantea que «el Congreso Nacional deberá reformar el Código Penal para que los pandilleros y miembros de bandas de crimen organizado que cometan homicidios, narcotráfico, extorsión, tráfico de armas, asociaciones ilícitas y lavado de dinero, sean calificados como terroristas.

También se ordena reformar el Código Penal para endurecer las penas por homicidios en perjuicio de operadores del sistema de seguridad y justicia [policías, militares, jueces y fiscales].

Otra de las enmiendas al Código Procesal Penal consiste en incorporar la medida de juzgamiento colectivo para pandilleros y miembros de otras estructuras de crimen organizado, como ya lo hace El Salvador Salvador.

La Corte Suprema de Justicia ha designados jueces que trabajarán con las fuerzas de seguridad para las operaciones de recuperación y control de las zonas de pandillas, lo mismo ha hecho la Fiscalía.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Deslizamiento de tierra en oeste de Indonesia deja 15 muertos y 25 desaparecidos

Publicado

el

Un deslizamiento de tierra en la provincia occidental indonesia de Sumatra Occidental mató el jueves por la tarde a al menos 15 trabajadores de una mina de oro sin licencia, mientras que otros 25 están desaparecidos, informó hoy viernes la agencia local de mitigación de desastres.

Al parecer, el deslizamiento de tierra ocurrió en Nagari Sungai Abu, regencia de Solok. El jefe de la Agencia de Mitigación de Desastres de Solok, Irwan Efendi, declaró a los medios locales que 15 mineros murieron en el desastre, otros tres resultaron heridos y 25 desaparecieron.

Según el funcionario, se han desplegado más rescatistas con equipos pesados para evacuar a las víctimas del lugar.

Las minas sin licencia son comunes en todo el país archipelágico. Y, en los últimos años, se han producido varios accidentes.

En julio, más de 20 personas murieron y más de 10 siguen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en una mina de oro sin licencia en la provincia oriental de Gorontalo.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos tres muertos en Estados Unidos por el ciclón Helene, degradado a tormenta tropical

Publicado

el

Al menos tres personas murieron en Estados Unidos por el paso del ciclón Helene, que tras tocar tierra en la costa sureste con categoría 4 se degradó este viernes a tormenta tropical.

«Helene se debilitó a tormenta tropical a medida que se aleja tierra adentro en Georgia», un estado vecino de Florida, indicó el centro estadounidense de huracanes (NHC) en un nuevo boletín.

Helene causó la muerte de dos personas en Georgia y una en Florida.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, indicó que dos personas murieron en el centro del Estado e instó a todos los habitantes «a prepararse a nuevos impactos de Helene» en un mensaje en la red social X.

Los medios de comunicación locales informaron que las dos víctimas, un hombre y una mujer, fallecieron cuando su remolque fue arrastrado por un tornado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reportó la muerte de una persona que conducía en la ciudad costera de Tampa.

Dos millones de hogares sin electricidad

Helene alcanzó el llamado Big Bend, una región boscosa del noroeste de Florida, poco antes de las 11h30 locales (03H30 GMT), indicó el NHC.

El ciclón llegó a la costa con vientos máximos sostenidos de 225 km/h, a proximidad de la ciudad de Perry, de unos 7.000 habitantes.

«TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica», alertó el NHC en redes sociales.

Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee cerraron y dos millones de viviendas y negocios en Florida y Georgia se quedaron sin electricidad, indicó el sitio web PowerOutage.us, especializado en señalar apagones.

A pesar de las previsiones, Patrick Riickert se negó a evacuar su pequeña casa de madera en Crawfordville, una ciudad de 5.000 habitantes a medio camino entre Tallahassee y la costa, que seguramente sea arrasada por Helene.

La mayoría de los habitantes se fueron, pero él, su mujer y sus cinco nietos «no van a ir a ninguna parte», dijo a la AFP el hombre de 58 años.

«Me voy a refugiar» y aguantar el huracán, aseguró. Así lo hizo en 2018 cuando el mortal huracán Michael, una megatormenta de categoría 5, azotó la zona noroeste de Florida. «Confío en mi fe en que Dios me mantendrá a salvo», añadió.

Carreteras intransitables

En el pueblo costero de Alligator Point, David Wesolowski no se arriesgó ante el paso del huracán. «Si se mantiene en curso, esto va a lucir muy diferente después», dijo antes de llevar a su familia a un terreno más elevado en Tallahassee.

El NHC advirtió de hasta 51 centímetros de lluvia en puntos aislados del interior e inundaciones potencialmente mortales, así como «numerosos» deslizamientos de tierra, en el sur de los Apalaches.

Varios estados están en la ruta potencial y ya están sufriendo fuertes vientos y lluvias intensas. Las inundaciones en las ciudades alrededor de la bahía de Tampa dejaron las carreteras intransitables, según mostraron los medios locales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 3,661 muertos por la violencia en Haití este año, según la ONU

Publicado

el

Al menos 3.661 personas han muerto desde enero en Haití por la violencia de las pandillas, advirtió el viernes la ONU, señalando la falta de equipamiento y de personal de la misión policial multinacional.

«No se debería perder ninguna vida más a causa de esta criminalidad insensata», subrayó el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.

Haití afronta desde hace tiempo un grave problema de violencia de pandillas, acusadas de asesinatos, saqueos, violaciones y secuestros. En los últimos meses, la actividad de esas bandas se ha intensificado y ha agravado una crisis humanitaria que ha dejado ya cerca de 600.000 desplazados, según la ONU.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) liderada por Kenia para ayudar la policía haitiana.

De momento, Kenia ha enviado al país centroamericano unos 400 policías, a los que se suman una veintena de efectivos procedentes de Jamaica y Belice.

Según el presidente de Kenia, William Ruto, su país terminará antes de enero de 2025 el despliegue de sus contingentes, hasta alcanzar los 2.500 policías.

Con todo, el Alto Comisionado destacó que «la misión necesita equipos y personal adecuados y suficientes» para luchar contra las pandillas de forma eficaz y duradera.

En su informe, la ONU detalla que el número de víctimas de violencia sexual también aumentó en la primera mitad del año, en el que se produjeron violaciones colectivas a niños menores de cinco años.

«Las pandillas siguieron utilizando la violencia sexual para castigar, propagar el miedo y someter a la población» y reclutar niños, señala Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído