Internacionales
Meloni se reune con Trump en Washington por aranceles estadounidenses
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves al inicio de un almuerzo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que no cree que vaya a haber muchos problemas para alcanzar un acuerdo «con Europa y con quien sea» en materia de aranceles dado el atractivo que tiene el mercado estadounidense.
Meloni, por su parte, aseguró ante Trump que cree en la «unidad de Occidente» y en que «simplemente» hay que hablar para llegar a un acuerdo arancelario, que dijo estar segura de poder alcanzar.
«Si no pensara que (Estados Unidos) es un socio fiable, no estaría aquí», señaló la representante italiana al inicio de su encuentro en la Casa Blanca.
Meloni confía en un acuerdo con Trump
Esta reunión se produce en plena negociación arancelaria tras los gravámenes impuestos por Washington a sus socios comerciales.
El pasado miércoles, el líder republicano dio marcha atrás con respecto a los aranceles considerados «recíprocos» que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando durante un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, mientras se negocian los gravámenes.
«Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para ayudar en eso. No puedo negociar en nombre de la Unión Europea. Mi objetivo sería invitar al presidente Trump a una visita oficial a Italia y ver si existe la posibilidad de organizar también una reunión similar con Europa», recalcó Meloni aludiendo a la necesidad de hablar con franqueza.
El líder republicano dijo de ella a su vez que es «una gran primera ministra», que está haciendo «un gran trabajo en Italia» y que está muy orgulloso de ella: «Es una de las verdaderas líderes del mundo y estoy muy orgulloso de estar con ella», añadió.
Internacionales
Cuba califica como «manipulación política» envío de ayuda de EE.UU.
«El gobierno de EEUU está aprovechando con multas oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario», declaró la cancillería de la isla en un comunicado difundido tarde en la noche del miércoles.
El Departamento de Estado estadounidense informó el miércoles del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter que volaron de Miami al este de la isla, que será entregada «a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas».
La cancillería cubana informó de que «en ningún momento» Washington mantuvo comunicación oficial con el gobierno de La Habana para confirmar el envío, 77 días después del paso del huracán que afectó en noviembre a varias provincias del país.
«Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de EEUU», añadió la nota de la cancillería.
Unas 6.000 familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, según el Departamento de Estado.
La ayuda consiste en alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares. Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea enviar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.
Las relaciones entre ambos países se han tensado tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero y las amenazas del presidente Donald Trump, quien instó al gobierno cubano a «alcanzar un acuerdo», sin precisar de qué tipo de acuerdo de trata.
Internacionales
Arabia Saudita, Catar y Omán convencieron a Trump de «darle una oportunidad» a Irán
Las tres potencias del Golfo llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones», indicó el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
«La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual», añadió.
Parte del personal de una base militar estadounidense en Catar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.
Washington ha repetido en varias ocasiones que podría responder a la violenta represión del gobierno iraní contra las protestas.
El gobierno iraní advierte por su parte que respondería atacando objetivos militares y navales de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en la región del Golfo.
Internacionales
Las entradas de migrantes irregulares en la UE cayeron un 26 % en 2025
En total, «las detecciones de cruces irregulares de las fronteras exteriores de la UE disminuyeron más de una cuarta parte (26%) en 2025, alcanzando cerca de 178.000».
La cifra «corresponde al nivel más bajo desde 2021», indicó Frontex en un comunicado.
Según el comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, los datos reflejan «el refuerzo de las fronteras exteriores y las asociaciones internacionales eficaces».
Los cruces irregulares que más disminuyeron son los de la ruta procedente de África Occidental (–63%), así como la de los Balcanes Occidentales (–42%) y la de las fronteras terrestres orientales, desde Bielorrusia hacia Polonia y los países bálticos (–37%), precisó Frontex.
Por el contrario, se registró un aumento del 14 % en el Mediterráneo occidental, alcanzando 19.403 personas.
España publicó sus datos específicos el 2 de enero, en los que daba cuenta de una notable reducción global -un 42%- de las llegadas irregulares en 2025.
El descenso se debió al derrumbe (-62%) de la ruta de África hacia las islas Canarias, en el Atlántico. Pero al mismo tiempo creció la ruta de Argelia a las islas Baleares -un +24,5%, de unas 5.900 personas en 2024 a alrededor de 7.300 en 2025.
Según Frontex, el número de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo central bajó un 1%, mientras que en el Mediterráneo oriental la disminución fue del 27%.
Los intentos de cruzar el Canal de la Mancha, desde Francia a Reino Unido descendieron un 3%, sumando 65.861 personas.
A pesar de estos resultados a la baja, la agencia Frontex subraya que el flujo de personas que buscan llegar a Europa puede «desplazarse rápidamente de una ruta a otra, debido a los conflictos, la inestabilidad y las redes de traficantes».


