Connect with us

Internacionales

Me mudé a Ibiza para disfrutar y acabó siendo un infierno

Publicado

el

Me enamoré de la isla en el mismo momento en el que puse un pie allí. Ibiza es un lugar de contrastes: playas de ensueño, fiesta salvaje y ambiente hippie se funden en un mismo sitio. Sin duda, el lugar ideal para pasar un verano mágico. Fue en una de esas típicas fiesta privadas que se suelen celebrar en las villas de lujo de la isla, donde mi novio y yo, entre copa y copa, nos hicimos una promesa: “Algún día viviremos aquí”. Habíamos llegado a Ibiza hacía unos días para pasar una semana de vacaciones, pero nos bastaron unos pocos momentos para quedar completamente prendados de aquel lugar. Un año más tarde allí estábamos, con todos nuestros bienes más preciados cargados en un coche – incluido nuestro gato– embarcando en un ferry y rumbo a la isla de nuestros sueños. Sin embargo, nunca hubiésemos imaginado que nuestro paraíso particular no era tan perfecto como nosotros esperábamos.

Vivienda a precio de oro

Nuestro primer desengaño llegó incluso antes de desembarcar en la isla. Habíamos decidido ir a trabajar los seis meses de verano, pero como éramos conscientes de que Ibiza era un lugar muy concurrido durante la temporada, optamos por buscar piso con cuatro meses de antelación. Sabíamos de antemano que la vivienda cada vez estaba más cara pero nunca imaginamos hasta que punto iba a ser difícil encontrar casa a un precio potable: camas en habitaciones compartidas por 500 euros, un piso de una habitación por 2.000 al mes. Una completa locura. “Imposible pagar esto”, pensamos.

Al parecer, ya hacía unos años que los propietarios de la isla se habían dado cuenta de lo rentable que resultaba alquilar sus propiedades a los turistas que iban de vacaciones. Después de todo, ¿quién no prefería sacase 1.000 a la semana en vez de 1.000 al mes? Así, la vivienda que antaño era para los trabajadores, ahora era para los turistas, y los pocos propietarios que decidían alquilar a largo plazo no dudaban en aprovecharse de la penosa situación de los trabajadores con precios escandalosamente prohibitivos. Pura ley de oferta y demanda.

Finalmente, después de pasar semanas y semanas repasando todos los anuncios de internet y evitar alguna que otra estafa, tuvimos la ‘suerte’ de encontrar un piso medianamente asequible. Eso sí, el alquiler era para todo el año aunque solo estuviéramos en verano ya que de otra forma, el precio se disparaba. Para asegurarse que no nos íbamos a ir en invierno, nos obligaron a pagar todos los meses por adelantado justo antes de entrar al piso, una práctica que al parecer era muy común entre los propietarios.

No obstante, no nos podíamos quejar, y de ello nos dimos cuenta al ir conociendo a gente de la isla. Por ejemplo, nuestro amigo Martín pagaba 450 por un colchón en una habitación compartida con nueve personas más. Es decir, aquel piso que tan solo contaba con un dormitorio, tenía en su interior cinco literas donde dormían 10 personas. No me quiero ni imaginar la cantidad de olores y ruidos extraños que podían emanar de aquel lugar, sin contar con la incomodidad de no tener ningún tipo de intimidad. “No puedes ni hacerte una paja tranquilo”, nos contaba apenado.

Pero lo más fuerte de todo el asunto era que no era el propietario quien le alquilaba ese cuchitril, sino que había otro chico que había alquilado previamente el piso por 1.500 euros, para luego realquilarlo a otros trabajadores a precio de oro. Así, por la patilla, podía sacarse unos 3.000 euros al mes limpios con un inmueble que no era suyo. Luego descubrimos que este no era un caso aislado en absoluto, ya que al parecer, todos en Ibiza querían su parte del pastel.

Otros en cambio, optaban por alquilar caravanas y furgonetas como nuestro amigo Carlos, que pagaba 600 euros por dormir en una: “No está tan mal, si tienes que ducharte siempre puedes pagar un gimnasio e ir allí todos los días”. Muchos de estos vehículos estaban aparcados en lugares prohibidos, pero el problema de la vivienda era tal, que proliferaban por toda la isla sin ningún tipo control.

Si aun así seguía sin llegarte la pasta, siempre podías alquilar un colchón en un balcón o recurrir a la técnica de la ‘cama caliente’. “Como yo trabajo en una discoteca de noche y duermo de día, comparto un colchón y gastos con mi amiga, que hace un horario invertido al mío”, me contaba María, una chica que conocí en mi primer verano en la isla.

Encontrar trabajo no fue difícil, de hecho, había tantas ofertas de empleo que te costaba decidir donde querías trabajar. Un requisito indispensable para la contratación era disponer de un contrato de alquiler. Si intentabas buscar trabajo antes de tener casa, lo tenías jodido. “Algunos vienen a buscar trabajo mientras se hospedan en un hotel. Los contratas y luego se tienen que ir porque no encuentran casa”, me contaba mi jefa. De hecho, Ibiza era el primer lugar que conocía donde se cerraban comercios por no encontrar personal para trabajar.

Una isla al borde del colapso

A pesar de todo ello, nosotros podíamos vivir solos, sin compartir casa con nadie y alejados de todo el bullicio de la ciudad. Durante los primeros meses de verano siempre era más sencillo disfrutar de nuestra hermosa isla con una relativa tranquilidad. Sin embargo, cuando llegaba julio aquel paraíso se convertía en un lugar hostil en el que vivir podía convertirse en un verdadero infierno. De hecho, Ibiza tiene en verano uno de los ratios turista-habitante más altos del planeta, con 25,56 viajeros por cada residente. Al fin al cabo, ¿qué se puede esperar de un lugar donde entra gente sin ningún tipo de control ni límite?

Nuestro bloque, a pesar de ser un lugar residencial donde está totalmente prohibido el alquiler vacacional, se llenaba de turistas deseosos de llegar a la isla para vivir la experiencia de sus vidas, con penosos resultados para nosotros, los pobres trabajadores, que teníamos que aguantar ruidos y música hasta altas horas de la madrugada, gente drogándose y bebiendo en las zonas comunes y una infinidad de basura esparcida por doquier. Qué más les daba, al fin y al cabo, aquella no era su casa.

Durante esos meses, después de trabajar 12 e incluso 15 horas al día no nos quedaban ganas ni energías para visitar preciosas calas atiborradas de gente, ir al supermercado se convertía en todo una misión imposible y la convivencia con nuestros desinhibidos vecinos era cada vez más difícil. En pleno verano, podías tardar 2 horas en hacer un recorrido de 20 minutos, lo que aunque parezca mentira, es algo completamente comprensible si tenemos en cuenta que a pesar de ser la isla un lugar de espacio limitado, no hay ningún tipo de control por lo que respecta a la cantidad de vehículos que pueden entrar y alquilarse.

Esto, obviamente, tiene sus consecuencias. De hecho, no puedo ni recordar la cantidad de accidentes de todo tipo que llegué a ver en tan solo dos veranos: coches volcados, atropellos, motos destrozadas… De hecho, se estima que hay una media de 5 accidentes tráfico con heridos al día en Ibiza, una cifra bastante preocupante teniendo en cuenta las dimensiones de la isla. Pero es lógico; drogas, alcohol y conducción no son una combinación muy inteligente, más teniendo en cuenta la saturación que soportan esas carreteras durante los meses de verano.

Pero el momento en el que esas consecuencias me explotaron en la cara fue el día que mi novio tuvo un accidente de moto, después de que unos turistas se lo llevaran por delante con su coche al dar un cambio de sentido fortuito para evitar una de las numerosas congestiones de la isla. Al descubrir lo que había ocurrido me fui corriendo para el hospital, y al entrar a urgencias quedé totalmente petrificada al ver lo que allí había: una sala de espera más propia de una morgue de un hospital público. Miraras donde miraras veías gente jodidísima, tirada en el suelo chillando y llorando de dolor. Nadie les atendía.

Al parecer ese día solo había un traumatólogo de urgencias, y a juzgar por aquella penosa imagen, estaba totalmente desbordado. De hecho, Ibiza lleva varios años con una crisis de médicos ya que ninguno puede permitirse ir a trabajar allí por el alto precio de los alquileres, con lo que su sistema de salud tiene que sobrevivir durante el verano con una plantilla alarmantemente reducida.

Después de ese episodio aprendimos que aquel lugar no estaba hecho para nosotros. Decidimos hacer las maletas para no volver. Sin embargo, y aunque parezca mentira, sigo enamorada de esa mágica isla. Sé que detrás de toda esa explotación existe un paraíso que unos pocos se están cargando por su propia avaricia. Después de todo, cuando los trabajadores no quieran ir a la isla y deje de haber personal para los servicios, ¿a quién le alquilaran los pisos los propietarios cuando los turistas tampoco quieran ir? Lo que está claro es que en Ibiza está creciendo una burbuja cada vez más difícil de ignorar, y como toda burbuja, esta también acabará por explotar.

Internacionales

China se prepara para inaugurar el Año APEC 2026 con la primera Reunión de Altos Funcionarios

Publicado

el

La ciudad de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, China, acogerá del 1 al 10 de febrero de 2026 la primera Reunión de Altos Funcionarios de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y una serie de eventos asociados, marcando oficialmente el inicio del denominado “Año de China” de APEC.

Este encuentro constituye el primer evento formal del proceso preparatorio de APEC 2026, en el que China pondrá en marcha su agenda económica para el año completo, sentando las bases para la 33ª Reunión de Líderes de APEC, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre de 2026 en la ciudad de Shenzhen, también en la provincia de Guangdong.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, destacó que esta reunión inicial permitirá avanzar de manera decisiva en la integración y cooperación económica regional, al activar todos los mecanismos y sectores de trabajo de APEC desde el inicio del año.

Bajo el lema oficial «Construir una Comunidad del Asia-Pacífico para Prosperar Juntos» (Building an Asia-Pacific Community to Prosper Together), la agenda de APEC 2026 girará en torno a tres prioridades estratégicas:

Apertura, promoviendo un sistema comercial multilateral estable y la reducción de barreras al comercio;

Innovación, impulsando la digitalización, la inteligencia artificial y el desarrollo de las economías digitales;

Cooperación, fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro, la conectividad regional y la integración económica.

Durante los diez días de reuniones en Guangzhou, se desarrollarán debates profundos sobre iniciativas concretas, orientadas a generar resultados tangibles (deliverables) que serán presentados en la cumbre de líderes en noviembre. De forma paralela, se realizarán reuniones de diversos grupos de trabajo en áreas clave como salud, privacidad de datos, armonización regulatoria, entre otros temas prioritarios para la región Asia-Pacífico.

Guangzhou, ciudad estratégica del Área de la Gran Bahía Guangdong–Hong Kong–Macao y reconocida históricamente como una de las principales puertas de apertura de China al mundo, simboliza el compromiso del país con el multilateralismo económico regional.

Con esta reunión, China reafirma su liderazgo en la cooperación económica Asia-Pacífico, extendiendo una invitación a todas las economías miembro de APEC —incluidas potencias como Estados Unidos, Japón y otros socios clave— a trabajar conjuntamente por un crecimiento inclusivo, sostenible y compartido en la región.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen al exvicepresidente de Panamá por acusaciones de enriquecimiento injustificado; alega inocencia y ser perseguido político

Publicado

el

El exvicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén, fue detenido este martes al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Carrizo arribó en un vuelo procedente de Guatemala, acompañado de su esposa.

Agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) lo esperaban en la puerta de desembarque.

Orden de aprehensión
La Fiscalía Anticorrupción giró la orden de captura por el presunto delito de enriquecimiento injustificado contra la administración pública.

La investigación se centra en el periodo en que Carrizo ocupó la Vicepresidencia, entre 2019 y 2024.

La fiscal superior Adela Cedeño firmó el oficio correspondiente.

La medida se sustenta en una resolución emitida el 23 de enero de 2026, dentro del Sistema Penal Acusatorio.

Declaraciones de Carrizo tras su detención
Mientras era escoltado por unidades de la DIJ, Carrizo declaró brevemente ante la prensa.

“Soy completamente inocente. Esto es una persecución política”, afirmó el exvicepresidente.

Las autoridades lo condujeron a un vehículo oficial en el exterior del aeropuerto.

La aprehensión ocurrió minutos después de su ingreso al país.

Antecedentes del caso y medidas previas
La orden de detención se conoció públicamente un día antes de su ejecución.

En noviembre de 2025, la Contraloría General de la República ordenó el secuestro de bienes de Carrizo.

El monto asegurado asciende a 1,313,818 dólares con 33 centavos.

La medida incluyó cuentas bancarias y propiedades bajo custodia de la Contraloría.

Entre los bancos afectados figuran Banco Nacional, Multibank, Prival y Banco General.

También se incluyeron vehículos registrados a nombre del exvicepresidente.

Intento de inmunidad y situación política
Carrizo fue señalado por intentar obtener inmunidad diplomática.

Buscó ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Finalmente, Carrizo no tomó obsesión del cargo.

Ese estatus le habría otorgado inmunidad ante procesos judiciales en Panamá.

Postura del exvicepresidente sobre la investigación
En la víscera de su detención, el exvicepresidente calificó como “lamentable” la filtración de información del caso.

Aseguró que conoció las medidas cuando ya eran públicas.

Carrizo manifestó su disposición a responder ante las autoridades.

Indicó que lo hará con “hechos reales y transparencia”, según declaraciones previas.

Proceso en curso
La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas las diligencias del caso.

El objetivo es esclarecer el origen del patrimonio investigado.

Las autoridades no han informado aún sobre la fecha de la audiencia correspondiente.

Continuar Leyendo

Internacionales

Nasry Asfura asume la Presidencia de Honduras y promete trabajo, descentralización y seguridad

Publicado

el

Nasry Asfura fue juramentado este martes como presidente de Honduras y dirigió su primer mensaje oficial a la nación tras asumir el cargo.

Durante el acto, el empresario de 67 años aseguró que no fallará al país y llamó a iniciar una etapa de trabajo inmediato.

“Honduras no te voy a fallar, vamos a estar bien”, expresó Asfura en su discurso de investidura.

El mandatario agradeció al pueblo hondureño por la confianza depositada en las urnas.

Primer discurso presidencial con llamado a trabajar sin demora
En su mensaje, el presidente afirmó que el tiempo ya empezó a correr y pidió no perderlo. Subrayó que su gobierno debe enfocarse en resolver problemas reales de la población.

Asfura destacó la necesidad de trabajar con humildad y compromiso total.

Indicó que las soluciones deben llegar a todos los rincones del país.

Descentralización y trabajo con alcaldes
El presidente resaltó la importancia de la descentralización para la gobernanza. Anunció que trabajará con los 298 alcaldes del país, sin distinción de color político.

Señaló que la coordinación con los gobiernos municipales será clave para gobernar. Aseguró que demostrará su compromiso con este enfoque durante su gestión.

Reducción del Estado y eficiencia gubernamental
Asfura planteó la reducción del Estado como una medida para mejorar la eficiencia.

Explicó que el objetivo es dedicar los recursos públicos a resolver problemas prioritarios.

Indicó que la atención directa a la población será una prioridad del nuevo gobierno. Afirmó que la administración debe responder con resultados concretos.

Seguridad, salud y educación entre las prioridades
En materia de seguridad, el presidente afirmó que enfrentará la inseguridad de forma directa.Dijo que no hay dudas sobre su determinación en este tema.

Mencionó la atención de la mora quirúrgica y el abastecimiento de medicinas.

Sobre la educación, informó de la impresión de 10 millones de libros para más de 1.2 millones de estudiantes. Los textos estarán destinados a alumnos desde primer grado hasta undécimo.

El mandatario señaló que la educación es clave para el desarrollo del país.

Inversión, empleo y crecimiento económico
Asfura destacó la importancia de la inversión para generar empleo.

Agradeció a quienes respaldaron esa decisión y afirmó que Honduras necesita oportunidades.

Subrayó que el crecimiento debe traducirse en prosperidad para la población.

Oración y mensaje de fe en el inicio del mandato
Durante su primer discurso, Asfura incluyó una oración que ya había pronunciado como alcalde.

“Enséñame que perdonar es la grandeza del fuerte”, expresó el presidente.

Con este mensaje, reafirmó su fe y su compromiso desde el inicio de su gestión. El acto marcó el tono simbólico del nuevo gobierno.

Agradecimiento a consejeros electorales
El presidente agradeció a los consejeros que firmaron la declaratoria presidencial.

Reconoció su labor por lo que calificó como una lucha por la democracia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído