Connect with us

Internacionales

LUTO: A sus 72 años de edad fallece Allee Willis, compositora del tema de “Friends”

Publicado

el

Allee Willis, una de las compositoras de “I’ll Be There For You”, el tema principal de Friends, falleció el pasado martes 24 de diciembre en Los Ángeles. La causa, según su publicista, Ellyn Solis, fue un paro cardíaco. Willis tenía 72 años.

Su compañera de vida, la escritora de ficción, Prudence Fenton, le rindió tributo a la compositora con un simple mensaje en su cuenta de Instagram: “Descansa en Boogie Wonderland (en honor a la canción que ella escribió) del 10 de noviembre de 1947 al 24 de diciembre de 2019”, escribió.

Willis fue una de las compositoras más prominentes desde los años 70, sin embargo, la oriunda de Detroit nunca aprendió ni a leer ni a tocar música. Pero su pasión por este tipo de arte, nació cuando se acercó a los estudios de Motown cuando era pequeña. Fue gracias a los ritmos que se filtraban a través de las paredes del edificio que aprendió a componer canciones.

“Muchas veces aprendía una línea de bajo y luego escuchaba los discos y decía: Oh, eso fue ‘I Heard It Through The Grapevine’”, dijo al diario The New York Times en una entrevista el año pasado.

Willis estudió periodismo en la Universidad de Wisconsin, pero el 1969 comenzó un un trabajo como redactora en Columbia y Epic Records, en Nueva York. Tres años después decidió irse por el camino de la música y escribir canciones.

Su álbum, “Childstar”, no resaltó mucho, sin embargo, sí captó la atención de Bonnie Raitt, quien le pidió que colaboraran y en 1974 escribieron “Got You On My Mind”. Cuatro años después, “September” canción de Earth, Wind & Fire (EW&F) se convirtió en un éxito y Willis continuó escribiendo.

“Boogie Wonderland” también para el EW&F, “Neutron Dance” para Pointed Sisters, “What Have I Done to Deserve This?”, que fue una colaboración entre Pet Shop Boys y Dusty Springfield, también fueron prestigiosas, lo que le abrió el camino para colaborar con Ray Charles, Cyndi Lauper, Toni Basil y muchos artistas más.

“Yo, muy afortunadamente, tengo algunas canciones que no desaparecerán pero con mucho trabajo están compitiendo junto a otras 900”, le dijo a la publicación en la entrevista.

Allee Willis fue inducida en el Salón de la Fama de los Compositores (Foto: Facebook)
Allee Willis fue inducida en el Salón de la Fama de los Compositores (Foto: Facebook)

No obstante, los números no mienten, ya que sus hits han vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo. Además ganó un premio Grammy por la banda sonora de “Un detective suelto en Hollywood” y otro por el musical de 2005 “El color púrpura”.

Además, en 1995 fue nominada a un premio Emmy por el sencillo que interpretó el grupo musical The Rembrandts, “I’ll Be There For You”. Pero perdió contra el tema de la serie “Star Trek: Voyager”. Debido a su destacada trayectoria, en 2018 ella fue inducida en el Salón de la Fama de los Compositores.

A pesar de su talento para la composición, esta no era su única pasión pues le encantaba lo kitsch (estética pretenciosa, cursi y de mal gusto o pasada de moda) y tenía una gran colección la cual resguardaba en su hogar rosa de 1937.

Era por esta razón que le encantaba hacer fiestas en su casa, lo cual lo veía como su habilidad número uno. “Siempre tuve una carrera musical, una carrera artística, en la escenografía, cine y video, tecnología. Las fiestas realmente se convirtieron en el único lugar donde podía combinar todo”, dijo al NYT.

Le sobreviven su compañera, Fenton, un hermano Kets Willis y una hermana Marlen Frost.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Trump no descarta envío de tropas a Irán y prepara una guerra larga

Publicado

el

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no dudaría en enviar tropas terrestres a Irán si fuera necesario y amenazó con una nueva «gran ola» de ataques.

El mandatario lanzó el sábado una guerra a gran escala contra Irán. Aunque por el momento la ofensiva se ha centrado en ataques con misiles y bombas, Trump se negó a descartar el envío de tropas terrestres, una opción considerada en general mucho más arriesgada en términos de posibles bajas.

«No me acobardo respecto a tropas en el terreno, como todos esos presidentes que dicen: ‘No habrá tropas en el terreno’. Yo no digo eso», declaró Trump al New York Post, en una de las varias breves entrevistas que ha concedido desde que lanzó la operación contra Irán el sábado.

Trump anticipó también una escalada durante una entrevista con CNN este lunes.

«Ni siquiera hemos empezado a golpearles con fuerza. La gran ola todavía no ha llegado», dijo al canal estadounidense. «Está por llegar», aclaró.

Estados Unidos e Israel han atacado hasta ahora cientos de objetivos en todo Irán, incluidos los misiles, la Armada y los centros de mando de la república islámica.

Cuatro militares estadounidenses murieron y tres cazas fueron derribados, oficialmente por fuego amigo, según anunció el ejército.

Irán ha lanzado misiles contra Israel, así como bases estadounidenses en la región y objetivos en países árabes vecinos —Baréin, Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos—, algo que Trump calificó como «la mayor sorpresa».

Desde la Casa Blanca, Trump añadió que Estados Unidos podría mantener la ofensiva más allá del plazo de un mes del que habló públicamente.

«Ya vamos muy por delante de nuestras proyecciones temporales», dijo el presidente. «Desde el principio proyectamos cuatro o cinco semanas, pero tenemos capacidad para ir mucho más allá. Lo haremos», dijo.

Horas antes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que Estados Unidos irá « tan lejos como sea necesario». Hegseth quiso diferenciar la operación en Irán de las prolongadas intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán.

Hezbolá arrastra a Líbano a la guerra
El gobierno del Líbano prohibió este lunes las actividades militares de Hezbolá, después de que los ataques de este movimiento proiraní arrastraran al país a la guerra regional.

El ejército israelí bombardeó Líbano este lunes y mató al menos a 52 personas, informaron las autoridades, después de que el movimiento proiraní Hezbolá reivindicara el lanzamiento de cohetes contra Israel.

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.

El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.

El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».

Continuar Leyendo

Internacionales

Wall Street abre con fuertes pérdidas por guerra en Oriente Medio

Publicado

el

En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 1,75 %, el Nasdaq retrocedía un 1,98 % y el índice ampliado S&P 500 perdía un 1,67 %.

Wall Street había cerrado la víspera sin grandes cambios, a diferencia del resto de mercados que sucumbieron a las amenazas que sobrevuelan la economía mundial por la guerra en Oriente Medio.

«Se observa una reacción diferida» por parte de los inversores estadounidenses, explica a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.

Acostumbrados a mantener la calma ante las noticias de conflictos geopolíticos, los inversores «finalmente se han dado cuenta de que esta situación no va a desaparecer tan rápidamente».

El día anterior, Wall Street había resistido la tendencia bajista que había arrastrado a la mayoría de las demás bolsas.

Desde la embajada estadounidense en Riad hasta los centros de datos del gigante Amazon en los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, Teherán multiplicó el martes las represalias contra objetivos vinculados a Estados Unidos en el golfo Pérsico, en respuesta a los ataques lanzados el sábado por Israel y Estados Unidos contra Irán.

Ante la subida de los precios del petróleo y el gas, los operadores se muestran preocupados por el «impacto inflacionista» de esta guerra en la economía estadounidense, señala Patrick O’Hare, de Briefing.com.

El analista también menciona las posibles repercusiones en los beneficios de las empresas ante «el aumento de los costes operativos y la posible ralentización del gasto de consumo», añade O’Hare.

Continuar Leyendo

Internacionales

Declaran culpable de asesinato a padre de menor autor de tiroteo en escuela de EE.UU.

Publicado

el

Un jurado en el estado de Georgia (sureste) declaró a Colin Gray, de 55 años, culpable de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y otros delitos en relación con el tiroteo de septiembre de 2024 en la escuela secundaria Apalachee, cometido por su hijo Colt.

Dos estudiantes de 14 años y dos profesores murieron, y nueve personas resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Winder, Georgia.

Colt Gray, que entonces tenía 14 años y ahora tiene 16, fue imputado como adulto y está a la espera de fecha de juicio.

Durante los alegatos iniciales del juicio de dos semanas contra el padre, los fiscales dijeron que le compró a su hijo el rifle AR-15 utilizado en el tiroteo. Se lo regaló en la Navidad de 2023, a pesar de las advertencias de que su hijo había amenazado con llevar a cabo un tiroteo.

Según el FBI, agentes entrevistaron a Colt Gray, entonces de 13 años, ya su padre Colin, en mayo de 2023, después de recibir denuncias anónimas sobre amenazas online de cometer un tiroteo en una escuela.

«Este caso se trata de este acusado y de sus actos, al permitir que un menor que está bajo su custodia tuviera acceso a un arma de fuego y municiones después de haber sido advertido de que ese menor iba a hacer daño a otras personas», dijo el fiscal del condado de Barrow, Brad Smith.

El abogado defensor Brian Hobbs dijo al jurado que Colin Gray desconocía las intenciones de su hijo y había buscado ayuda para el deterioro de su salud mental.

Los tiroteos en escuelas son habituales en Estados Unidos, donde hay más armas que personas y las normas para comprar incluso poderosos rifles de estilo militar son laxas.

En los últimos años, la responsabilidad de los padres de menores en los tiroteos masivos ha recibido una creciente atención.

Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes estadounidenses están a favor de controles más estrictos para la compra de armas de fuego, pero el poderoso lobby armamentista de la Asociación Nacional del Rifle se opone a restricciones adicionales y los legisladores han fracasado varias veces en tomar medidas al respecto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído