Connect with us

Internacionales

Las primeras dosis de la Sputnik V llegan a las provincias de Argentina para iniciar la campaña de vacunación

Publicado

el

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Argentina, Carla Vizzoti, informó este lunes que las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que llegaron la semana pasada al país sudamericano, ya se comenzaron a distribuir en las 23 provincias y en la Capital Federal (Buenos Aires) para iniciar la campaña de vacunación.

El jueves 24 de diciembre arribaron al país 300.000 dosis de la vacuna rusa. Dos días después, el mandatario argentino, Alberto Fernández, informó que la campaña de vacunación arranca este martes 29 de diciembre.

Vizzoti señaló que la campaña, que calificó como la «más importante» de la historia argentina, comenzará en esta primera etapa con «personal de salud de grandes aglomerados urbanos», que es donde ha tenido mayor impacto la pandemia.

Para su distribución a las 24 jurisdicciones nacionales, el fármaco, que requiere mantenerse a una temperatura de 18 grados bajo cero, es transportado en camiones refrigerados; excepto en el caso de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a donde llegará por vía aérea.

Las vacunas en su destino

El gobierno de la provincia de Santa Fe, al noreste del país, informó que recibieron 12.000 dosis de la vacuna rusa, de las 24.000 que está previsto que sean enviadas a esta entidad.

A la provincia de San Luis, al oeste del país, por su parte, llegaron 1.800 dosis de la vacuna, que han sido distribuidas en los hospitales Madre Catalina Rodríguez, San Luis y Juan domingo Perón. «Comenzarán a aplicarse al personal de salud el martes por la mañana», informaron las autoridades de esa entidad.

A Tucumán, al noroeste del país, fueron enviadas 5.400 dosis, según informó el gobierno local. «Empezamos el proceso para terminar con esta pesadilla que asoló a la humanidad. Con las vacunas erradicaremos esta pandemia provocada por el coronavirus de Tucumán, de la Argentina y del mundo, como ya se han erradicado otras tantas enfermedades», dijo el gobernador tucumano, Juan Manzur, al recibir el fármaco.

Asimismo, unas 3.600 dosis de la Sputnik V arribaron a Chaco, al noreste de la nación.

También notificaron la recepción de las vacunas las autoridades de Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Santa Cruz, Río Negro y Corrientes.

En Córdoba, por su parte, realizaron un simulacro de vacunación este lunes en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, donde se va a llevar a cabo la jornada. En esta entidad estiman inocular el fármaco a unas 7.000 personas del área de la salud.

El simulacro sirvió para «contabilizar el tiempo real desde que el personal de salud llega al Centro de Convenciones, deja sus pertenencias, busca los equipos de protección y llega a los puestos de vacunación», para luego ser inyectados, informó el gobierno cordobés. El recorrido completo es de aproximadamente 15 minutos.

En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y que, por ende, recibirá la mayor cantidad de dosis (123.000), se puso en marcha el plan Buenos Aires Vacúnate y se habilitó un portal para que los interesados se puedan registrar y obtener un turno para tener acceso al fármaco.

Las 300.000 vacunas de la Sputnik V que llegaron a Argentina alcanzan para 150.000 personas, puesto que cada uno de ellos debe recibir dos dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera.

Según informó el ministro de Salud argentino, Ginés González, se acordó con Moscú la adquisición de otras 5 millones de dosis de vacunas para enero y otras 14,7 millones para febrero, con lo que se que completarían las 20 millones de Sputnik V en Argentina.

Internacionales

Un submarino de EE. UU. hunde un buque de guerra iraní frente a las costas de Sri Lanka

Publicado

el

Un submarino estadounidense hundió un buque de guerra iraní frente a las costas de Sri Lanka, en el océano Índico, dijo este miércoles el Pentágono en el quinto día de guerra en Oriente Medio que no deja de expandirse.

Después de incendiar la región con sus acciones contra Israel y posiciones estadounidenses en el Golfo, Irán atacó este miércoles a grupos opositores en el Kurdistán iraquí y lanzó un misil interceptado por la OTAN cuando amenazaba a Turquía.

Los ataques a las monarquías petroleras del Golfo y la situación en el estratégico estrecho de Ormuz, que Teherán dice controlar, dispararon el precio de los hidrocarburos.

«Guerra injusta»
El conflicto tiene repercusiones a miles de kilómetros de Teherán: un submarino estadounidense torpedeó y hundió un buque de guerra iraní frente a las costas de Sri Lanka, según el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, un hecho inédito desde la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades de Sri Lanka dijeron que habían recuperado los cuerpos de 87 marineros iraníes.

Personal de salud transporta (hasta la morgue del hospital Karapitiya en Galle) los cuerpos de los marineros iraníes fallecidos en un ataque con torpedos estadounidenses contra su fragata IRIS Dena, frente a la costa sur de Sri Lanka. Foto: AFP
Irak también se vio involucrado en la crisis: Irán atacó en la vecina región del Kurdistán iraquí, a grupos de oposición kurdos armados y hostiles a la república islámica. Un combatiente murió, según un portavoz del Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK).

La máxima autoridad chiita de Irak, el gran ayatolá Alí Sistani, nacido en Irán, denunció por su parte la «guerra injusta» librada contra Irán, e instó a todos los países a «desplegar todos los esfuerzos para ponerle fin».

Las defensas de la OTAN se activaron también para interceptar un misil disparado desde Irán que amenazaba a Turquía. Un responsable turco afirmó, no obstante, que el objetivo era probablemente una base militar en Chipre, ya alcanzada por un ataque iraní a principios de semana.

Además, el ejército iraní amenazó con atacar las embajadas israelíes en todo el mundo si ese país golpea la misión en Teherán en Líbano.

Continuar Leyendo

Internacionales

La IA todavía no elimina masivamente empleos en Europa, según economistas del BCE

Publicado

el

La inteligencia artificial todavía no está eliminando empleos en Europa y las empresas que la utilizan de forma intensiva incluso son más propensas a contratar a medio plazo, afirmaron en un documento este miércoles dos economistas del Banco Central Europeo.

«En conjunto, en términos de creación y destrucción de empleo, no encontramos ninguna diferencia significativa entre las empresas que declaran utilizar la IA y aquellas que no la utilizan», afirmaron dos economistas del banco en una entrada de blog sobre una encuesta realizada en 2025 a 5.000 empresas europeas.

Incluso, el estudio señala que las empresas que usan frecuentemente la IA tienen 4% más de probabilidades de contratar que aquellas que recurren a ella con menor frecuencia.

Lo mismo ocurre con las empresas que invierten, que presentan 2% más de probabilidad de contratar.

Esto es especialmente visible en las empresas que utilizan la IA para investigación, desarrollo e innovación, ya que la inversión en esta tecnología requiere la contratación de personal altamente cualificado.

Del mismo modo, las empresas que prevén invertir en IA en el plazo de un año anticipan, de media, una mayor creación de empleo.

Por el contrario, las empresas que utilizan la IA para reducir sus costes laborales tienden a contratar menos y a despedir más, según los autores.

Estas conclusiones se inscriben en un debate aún abierto sobre el impacto real de la IA en el empleo a más largo plazo.

Durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo a finales de febrero, la presidenta del banco, Christine Lagarde, subrayó que las inversiones masivas en IA se traducían en una «mejora de la productividad», pero que las «consecuencias en el mercado laboral» todavía no eran visibles.

«Seguiremos extremadamente atentos a esta cuestión en el futuro», añadió.

Una encuesta del instituto muniqués Ifo Institute indicó que más de una cuarta parte de las empresas esperaba reducciones de plantilla a causa de la IA en los próximos cinco años.

Continuar Leyendo

Internacionales

Los peruanos afrontan desconcertados una elección presidencial con 36 candidatos

Publicado

el

La profunda crisis política del país, que ha tenido ocho mandatarios en 10 años, el último designado hace apenas dos semanas, ha hecho que buena parte del electorado mire con desilusión estas elecciones con récord de postulantes.

Entre los candidatos figuran un prófugo de la justicia por presunta corrupción, un cómico de la televisión, un exfutbolista de la selección nacional y ex militares. Más de una veintena aparece en el rubro «otros» de los sondeos.

«No le tengo fe a ninguno», pues que el que gane «no va a hacer nada por nosotros», dice decepcionada López, madre de 43 años, frente a una estación de metro en Lima donde vende refrescos fríos en medio del verano.

Como ella, según una reciente encuesta de la consultora Ipsos, el 28% de los peruanos ya decidió no darle su voto a ninguno de los aspirantes que figurarán en una inédita papeleta de 65 centímetros de largo.

«Hay demasiados candidatos. A algunos ya los conocemos y sabemos que son un desastre», dice la médica Solange León, de 29 años, en una concurrida plaza del centro de la capital de 10 millones de habitantes.

Para el electorado, es muy difícil encontrar un postulante que lo convenza. «Los más conocidos tienen mucho rechazo» y el resto «son desconocidos», explica a la AFP el sociólogo David Sulmont.

Los actuales favoritos para pasar a un balotaje son el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que lidera con un 10%, y Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, con 9%, según la misma encuestadora.

Entre los dos no llegan ni a una quinta parte de las preferencias.

– «No tengo esperanzas» –

El actual presidente interino, el izquierdista José María Balcázar, que reemplazó a mediados de febrero al destituido José Jerí, no puede ser candidato.

La fragmentación del panorama político significa que hay «muchas dificultades» para «representar intereses sociales» y que hay una desconexión «entre las demandas de la ciudadanía y el sistema político», según Sulmont.

Además, dice, la dispersión «ha roto el equilibrio de poder entre el Parlamento y el Ejecutivo».

Los presidentes en Perú, con un Parlamento muy dividido y sin una bancada numerosa, están constantemente amenazados por el fantasma de la destitución.

Desde el 2016, el Congreso cesó a cuatro. Dos renunciaron antes de enfrentar el mismo destino y apenas uno completó su mandato interino.

Walter Chávez, un abogado de 59 años, se debate entre cuatro posibilidades para votar. Aún así, se mantiene escéptico. «No tengo esperanzas» de que estas elecciones generen un cambio, dice.

«Los actores de la política han hecho la tarea perfecta de destruir la confianza» de la población en la democracia peruana, comenta Guillermo Loli, director de estudios de opinión de Ipsos.

Acostumbrados a un congreso unicameral, los peruanos escogerán por primera vez desde 1990 diputados y senadores, tanto nacionales como regionales. Una cédula con cinco columnas aumentará su perplejidad.

Al menos 252 candidatos a todos los cargos en juego tienen condenas penales, de acuerdo con un informe de la radio RPP.

«Va a ser muy complicado para la ciudadanía», advierte Sulmont.

Las calles atiborradas de afiches, las estruendosas caravanas de campaña y los medios colmados de jingles siembran aún más incertidumbre.

«Buscamos un candidato que se asemeje a lo que queremos», pero no lo encontramos, dice Antony Cotrina, administrador de 36 años.

La desconfianza surge después de años de inestabilidad, falta de resultados de las autoridades, corrupción y una percepción general de ineficiencia.

El único consuelo de los electores es que pese a la crisis política, Perú se mantiene como una de las economías más estables de Latinoamérica. En 2025 registró la inflación más baja de la región (1,5%).

«Los escándalos de corrupción (…) hacen que la gente esté en su vida diaria, en la lucha permanente. No está para perder el tiempo en la política», dice Loli.

Eduardo Goytisolo, comerciante de 48 años, coincide. Asegura que no piensa leer los 36 planes de propuestas para la presidencia.

«El peruano es así. Trabaja y no necesita del Estado», anota.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído