Internacionales
La policía asesina a tres personas en operativo durante cierre de carretera en Nicaragua

Al menos tres personas fueron asesinadas este jueves durante un operativo de la policía de Nicaragua y de grupos armados de choque en el poblado indígena de Sutiaba, en la ciudad noroccidental de León, según informó el sacerdote de la localidad, Víctor Morales.
Las víctimas fueron identificadas como Dany López, de 21 años, Junior Núñez, de 22, y Alex Vázquez, de 24, quienes murieron de disparos cuando las fuerzas del régimen de Daniel Ortega entraron a Sutiaba a levantar un bloqueo de carretera, indicó a la agencia AFP, el sacerdote Morales.
«Hay mucha tensión y tenemos confirmado que tenemos al menos tres fallecidos», agregó el religioso.
Tras botar las barricadas, Núñez y Vázquez «se habían refugiado en una casa» a donde la policía entró y les disparó, contó Morales.
La acción dejó también 22 heridos y 14 detenidos, incluido un niño de 12 años y dos periodistas, según los manifestantes.
El enfrentamiento en Sutiaba marcó un nuevo episodio de violencia en Nicaragua, que vive un clima de protestas y represión violenta desde el 18 de abril, iniciado por el rechazo a una reforma al seguro social, pero que se convirtió en una demanda por la salida de Ortega.
Más de 220 personas han muerto en los enfrentamientos desde entonces, según organismos de derechos humanos.
Entre los detenidos están los periodistas Elmer Estrada y Ausberto Solís, de la opositora Radio Darío, de León, quienes se encontraban cubriendo los enfrentamientos.
«Atacaron para quitar las barricadas que tenían los manifestantes. Aún se mantiene presencia policial en Sutiaba. La población está muy temerosa, en sus casas. Hay policías con armas», declaró Morales.
Más de 20 camionetas repletas de antimotines entraron disparando al barrio Sutiaba para despejar las vías de las barricadas levantadas por jóvenes manifestantes con apoyo de paramilitares, según testigos.
«Como a las seis de la mañana sonaron las campanas y se escucharon disparos, lanzaron bombas lacrimógenas, los muchachos se defendieron con morteros», relató Eduardo, un vecino del barrio indígena de Sutiaba.
«Botaron las barricadas que estaban por la estación de la policía», la gente está en sus casas y en las calles andan los policías, paramilitares y palas mecánicas quitando los restos del tranque (bloqueo), agregó.
La policía ejecutó varias detenciones en el rastro municipal en León, no solo a los que estaban resguardando las barricadas, sino que también han sacado de sus casas, de manera arbitraria y sin orden judicial, a jóvenes que permanecían encerrados, aseguró una pobladora de Sutiaba.
AFP
Internacionales
Vivo de milagro: hombre sobrevive a balacera durante asalto

Un hombre de 31 años resultó ileso tras ser víctima de un violento asalto la mañana de este miércoles en la Calzada Raúl Aguilar Bátres y 4ª calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
El hecho ocurrió mientras el conductor de una camioneta se encontraba detenido por el tráfico. Fue entonces cuando varios delincuentes armados lo interceptaron y, al suponer que la víctima intentaba defenderse, abrieron fuego contra el vehículo.
Los disparos impactaron en la puerta del automotor, sin alcanzar al conductor, quien fue despojado de su teléfono celular. Aunque no sufrió heridas, fue atendido por Bomberos Voluntarios debido a una crisis nerviosa.
Autoridades investigan el hecho para dar con los responsables.
Internacionales
VIDEO | Erupción del monte Marapi lanza columna de ceniza de más de 1,600 metros en Indonesia

El monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, registró una nueva erupción la mañana de este martes, expulsando una imponente columna de ceniza que superó los 1,600 metros de altura, según informó la agencia estatal de noticias Antara.
Ubicado en la provincia de Sumatra Occidental, el volcán mantiene su nivel de alerta en categoría II, según indicaron las autoridades indonesias, quienes han exhortado a la población a mantenerse fuera de un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, como medida de precaución ante posibles nuevas explosiones.
Hasta el momento no se reportan víctimas, pero las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán.