Connect with us

Internacionales

«La Mara te gobierna”, esto le dijo “Animal” miembro de la MS a un menor de edad antes de apuñalarlo

Publicado

el

Joel Martínez, más conocido como Animal, fue sentenciado hoy a 40 años de prisión tras haber sido hallado culpable de asesinar a un adolescente de 15 años a puñaladas en 2015. Pero Animal no es cualquier ciudadano: es uno de los más peligrosos miembros de la Mara Salvatrucha o MS-13, como se la llama en las calles.

 

Martínez, de 23 años, pasará ese tiempo tras las rejas tras el crimen en septiembre de 2015 de Javier de Paz Castro, un joven de Massachussetts tras que así lo decidiera una corte estatal.

 

Animal había sido declarado culpable en diciembre pasado, pero recién hoy un juzgado de ese estado decidió la sentencia final. El criminal había admitido en una filmación ser parte de la MS-13 y de haber matado a puñaladas a Paz Castro, luego de que un infiltrado a la banda lo engañara y grabara sin que el delincuente lo supiera.

«Apuñalé al culero tres veces. Me miró y me preguntó si iba a apuñalarlo. Le dije ‘sí, la Mara te gobierna'», dice en el video Martínez, de acuerdo a la cadena de noticias Fox News. Animal -como se lo conocía en las calles- era miembro de una facción de la mara conocida como Eastside Loco Salvatrucha (ESLS) radicada en el este de Boston.

 

A partir de ese asesinato, según la investigación de los fiscales del estado, Martínez fue reconocido como miembro pleno de la MS-13. Fue una de las condiciones para ser parte. Luego llegó el rito de iniciación, que fue grabado secretamente por los detectives que siguieron el caso.

 

El ritual es salvaje. Los miembros plenos de la banda delictiva golpean 13 veces a quien será parte de la agrupación. La brutalidad se manifiesta con puños y patadas. A eso se sometió Animal tras asesinar a Paz Castro.

El abogado de Martínez, Peter L. Ettenberg, intentó una defensa sobre el criminal, al afirmar que debió matar para poder sobrevivir también él a la mara. «Muchos de los otros acusados hicieron lo mismo. El fanfarroneo del acusado es solo eso. Mi opinión es que Joel Martínez se sacrificó por las amenazas de la MS-13 hacia su familia que lo obligaron a unirse. Si él no se unía, los miembros de la familia serían asesinados», explicó el letrado en un escrito presentado ante el tribunal que juzgó al joven asesino.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

Publicado

el

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.

Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.

En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.

El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.

El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.

Continuar Leyendo

Internacionales

Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Publicado

el

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.

Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.

Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.

Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

Publicado

el

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».

El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.

En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído