Internacionales
Diputados surcoreanos destituyen al presidente interino
El Parlamento de Corea del Sur destituyó este viernes (27.12.2024) al presidente interino Han Duck-soo, tras apenas dos semanas en el cargo, al considerar que «participó activamente en la insurrección», después de que su predecesor declarara brevemente la ley marcial a comienzos de mes. Se ahonda así la crisis institucional en la que está sumido el país desde la declaración de la ley marcial a principios de mes.
El presidente de la cámara, Woo Won-shik, anunció que los 192 diputados participantes en la votación lo hicieron en favor de la moción de censura presentada ayer contra el primer ministro Han Duck-soo, quien asumió como presidente interino tras la destitución de su predecesor Yoon Suk Yeol el pasado 14 de diciembre. La votación requería mayoría simple, por lo que los diputados de la oposición sumarían en cualquier caso suficiente mayoría para la destitución.
El anuncio de que la votación sería así generó inmediatamente las protestas airadas de los diputados presentes en el hemiciclo del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), que reclamaban que el cese de Han, sólo se implementase con una mayoría de dos tercios.
El PPP venía insistiendo en que al tratarse de un presidente interino la votación debía usar el mismo baremo -dos tercios del Parlamento- que se emplea para destituir a un presidente en Corea del Sur. Los legisladores del PPP han rodeado durante varios minutos el estrado desde el que preside Woo, miembro del opositor y liberal Partido Democrático (PD), profiriendo gritos de protesta y ya advirtieron que no participarían en la votación.
Internacionales
Conductor de una «Hummer» le pasó encima a motos estacionadas en un centro comercial
Usuarios de redes sociales reportaron que esta tarde, el conductor de una camioneta “Hummer” le pasó encima a varias motos que se encontraban estacionadas en un centro comercial de Guatemala.
El percance ocurrió en el parqueo del Centro Comercial Metroplaza Mundo Maya en el departamento de Petén.
Según la información brindada, el conductor del vehículo se llevó arrastrada, varios metros, una de las motocicletas entre las llantas, dejando dañada varias motos más.
A pesar del percance, no se reportan personas lesionadas, sin embargo, las autoridades policiales han detenido al sujeto y se encuentran en el centro comercial verificando el motivo que llevó al conductor a realizar esa acción.
Internacionales
Escapaba de asaltantes y murió al chocar en su moto
Una trágica escena ocurrió en Escuintla este viernes cuando Josselynne Aidé Hernández, de 35 años, perdió la vida al impactar su motocicleta contra el portón de una vivienda en el trayecto entre Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa, informó el medio de comunicación Soy 502.
Según testigos, la mujer intentaba escapar de dos asaltantes que la perseguían, lo que la llevó a perder el control del vehículo y derrapar.
Los Bomberos Voluntarios que llegaron primero a la escena revisaron sus signos vitales, sin embargo la declararon fallecida.
Hernández era mamá de una menor de edad y celebró recientemente la navidad con su hija, detalló el medio de comunicación.
Internacionales
Tropas israelíes desalojan y queman hospital en Gaza
Soldados israelíes asaltaron e incendiaron un hospital en la Franja de Gaza, tras desalojar por la fuerza al personal y a los pacientes, dejando fuera de servicio el último centro asistencial que operaba en el norte aislado del enclave palestino, informó el Ministerio de Sanidad gazatí el viernes .
En un comunicado, las fuerzas de Israel describieron el hospital Kamal Adwan como «bastión de organizaciones terroristas (…) utilizado como escondite por terroristas».
El ejército dijo haber lanzado la operación basándose en información de los servicios de inteligencia, sin embargo, no aportó pruebas de que los combatientes de Hamás utilizaran el hospital como base de operaciones.
«Las tropas están llevando a cabo operaciones selectivas» e intentan evitar daños a los civiles, pacientes y personal sanitario, añadió el ejército de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las tropas israelíes prendieron fuego en varias partes del hospital, incluidos el laboratorio y el departamento de cirugía, citó la agencia The Associated Press.
El ejército israelí añadió que sólo se había producido un pequeño incendio en un edificio vacío del hospital y que no tenía conocimiento si los disparos israelíes causaran el fuego.
Antes de comenzar la operación, las tropas de Israel declararon que habían «facilitado la evacuación de los civiles, pacientes y personal sanitario».
Pero, según Hamás, «el ejército de ocupación asaltó el hospital Kamal Adwan, forzando a evacuar al personal médico, a los pacientes, a heridos y a personas desplazadas» y además acusó a Israel de «detener a los evacuados».
OMS también denunció el asalto
La OMS confirmó que el último gran hospital del norte de Gaza quedó «fuera de servicio» tras el asalto del ejército israelí.
«Los informes iniciales indican que algunos servicios clave quedaron severamente quemados y destruidos durante la incursión. Sesenta miembros del personal y 25 pacientes se encuentran en estado crítico», agregó la organización.
El ejército israelí anunció el viernes que había lanzado una operación contra combatientes de Hamás cerca de este hospital, que desempeña un papel esencial en la Franja de Gaza, donde el sistema de salud ha quedado devastado tras más de un año de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
Israel intensificó su ofensiva terrestre y aérea en el norte de la Franja el 6 de octubre para impedir, según el ejército, que los combatientes de Hamás se reagrupen.
El ejército israelí suele acusar a Hamás de utilizar los hospitales como centros de mando para lanzar ataques contra sus fuerzas, unas alegaciones que el grupo islamista desmiente.
Hamás desmintió cualquier actividad militar en el Kamal Adwan
El movimiento palestino «desmintió categóricamente», en un comunicado divulgado el viernes, «cualquier actividad militar o la presencia de combatientes de la resistencia en el hospital» Kamal Adwan.
«Las mentiras del enemigo sobre el hospital están destinadas a justificar el crimen abominable cometido hoy por el ejército de ocupación, que evacuó e incendió todos los servicios del hospital en el marco de un plan de exterminio y de desplazamiento forzado», indicó el comunicado, pidiendo una comisión de investigación de la ONU.
El Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás afirmó, citando al director del hospital, que el ejército israelí había «incendiado todos los servicios de cirugía» del centro.
El centro acogía el viernes por la mañana a unas 350 personas, entre ellas 75 heridos y enfermos, así como a 180 miembros del equipo sanitario, según la misma fuente.
El hospital fue evacuado y cientos de personas que viven cerca fueron «obligadas a refugiarse en la escuela Al Fajura y en el hospital Indonesio» en Jabaliya, indicaron testigos a AFP.