Internacionales
Detienen a sujeto acusado de abusar de al menos 26 menores de entre 8 y 12 años a los que contactó a través de videojuegos
La Guardia Civil detuvo en Málaga (España) a un hombre acusado de abusar de al menos 26 menores, con los que contactaba a través de videojuegos en línea. Sus presuntas víctimas tienen entre 8 y 12 años de edad y residen en diferentes puntos del país.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil determinó que el detenido, de 42 años y de nacionalidad italiana, tenía en su posesión más de 2.000 archivos de pornografía infantil, recogen los medios locales.
Sostienen fuentes cercanas a la investigación que el arrestado, cuyo nombre no fue proporcionado, contactaba con niños mediante videojuegos como Fortnite, Call of Duty o World of Warcraft. Luego iba estableciendo una supuesta amistad con sus potenciales víctimas, mediante engaños y abusos de superioridad, al tiempo que les pagaba regalos virtuales disponibles en las plataformas de juego.
A cambio, inducía a los menores a mantener videollamadas de contenido sexual y que le mostrasen sus partes íntimas. Una vez que estos aceptaban posar desnudos ante la cámara, el pedófilo hacía capturas de pantalla y almacenaba en sus dispositivos las imágenes obtenidas.
La operación ‘Fontane’
La investigación, bautizada como ‘Fontane’, se inició en julio pasado a raíz de una denuncia presentada en Málaga por los padres de un niño de 9 años, quienes empezaron a sospechar que su hijo mantenía contactos con un adulto a través de un videojuego.
Tras dar con el sospechoso, los investigadores descubrieron que el hombre había accedido en más de 3.000 ocasiones a los videojuegos en línea a lo largo de dos años, y había efectuado 81 pagos a cuentas de usuario pertenecientes a menores.
Asimismo, se determinó que el pedófilo también se ofrecía como monitor de deportes, guía de campamento y profesor de inglés, entre otras actividades relacionadas con críos, aunque los agentes no han podido constatar que fuera contratado para ninguno de estos servicios. No obstante, salió a la luz la supuesta existencia de un caso de abuso sexual físico a un menor, al que conoció y engañó en una playa nudista.
Según las fuentes cercanas a la investigación, el italiano ya había sido denunciado en 2005 por varios casos relacionados con abusos sexuales, pero en aquel entonces solo se identificó a una víctima. El hombre fue deportado a su país natal, pero regresó a España años después. Ahora se le han imputado 26 delitos de abuso sexual y de captación con fines de producción de pornografía infantil.
Internacionales
Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” en acto oficial y desata críticas en redes sociales
En un acto oficial organizado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se autoproclamó “Arquitecto de la Paz”, un título que incluyó la entrega de una medalla durante una ceremonia frente a simpatizantes chavistas. El evento fue difundido por medios oficiales y a través de redes sociales.
La actividad generó reacciones críticas y comentarios sarcásticos en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron el significado del reconocimiento, al considerar que se trata de una distinción autoimpuesta en medio de la compleja situación que atraviesa el país. La autoproclamación se produce en un contexto marcado por una prolongada crisis social, política y económica en Venezuela.
Durante la ceremonia, Maduro exhibió la medalla mientras era aplaudido por los asistentes. Diversos sectores interpretaron el acto como una estrategia de comunicación política, especialmente por la coincidencia temporal con un hecho de alto impacto internacional: la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado en Oslo, Noruega.
El contraste entre ambos eventos ha sido ampliamente señalado en redes sociales y por analistas políticos. Mientras Machado recibió el galardón en un acto organizado por el Comité Nobel, el reconocimiento a Maduro fue otorgado en un evento promovido por organizaciones afines al oficialismo venezolano.
La autoproclamación también ocurre en un escenario en el que Venezuela enfrenta elevados niveles de inflación, dificultades en el acceso a alimentos y medicinas, un sostenido flujo migratorio y denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones de opositores políticos.
En redes sociales, numerosos usuarios calificaron el título de “Arquitecto de la Paz” como un gesto simbólico que busca reforzar la narrativa oficial del Gobierno, mientras persisten los desafíos estructurales del país. Otros señalaron que el acto coincide con versiones sobre tensiones internacionales y supuestos escenarios de presión externa, lo que habría motivado al mandatario a insistir en un discurso de estabilidad y resistencia.
Por su parte, sectores de la oposición y analistas sostienen que el reconocimiento carece de legitimidad y responde a una estrategia de autopromoción política, en contraste con el reconocimiento internacional otorgado a Machado. El episodio ha reavivado el debate sobre la imagen del Gobierno venezolano en el exterior y la profunda división política que persiste en el país
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.










