Internacionales
Desapareció un F-35, el avión de combate más caro y moderno de EEUU

Un piloto del Cuerpo de Marines se eyectó de un avión de combate sobre Carolina de Sur el domingo por la tarde y la búsqueda de su aeronave desaparecida se centraba este lunes en dos lagos al norte de North Charleston, dijeron funcionarios militares.
El piloto se eyectó y saltó en paracaídas sano y salvo en un barrio de esa población hacia las 14:00 horas. Fue trasladado a un hospital local, donde se encontraba en condición estable, dijo la mayor Melanie Salinas. No se ha revelado el nombre del piloto.
El cabo Christian Cortez, infante de Marina de la 2ª Ala Aérea de la Infantería de Marina, dijo que hubo un accidente con un avión F-35B Lightning II y que la búsqueda continuaba este lunes.
Las autoridades siguen investigando por qué el piloto se eyectó. El alcance del jet es de 1900 kilómetros, sin embargo, no se sabe cuánto combustible había en el jet en el momento de la eyección. Tampoco se sabe por qué el transpondedor del aparato no funciona.
Basándose en la ubicación y la trayectoria del avión desaparecido, la búsqueda del F-35 Lightning II se centró en el lago Moultrie y el lago Marion, dijo la sargento mayor Heather Stanton en la Base Conjunta de Charleston. Ambos lagos se encuentran al norte de North Charleston.
Un helicóptero de la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur se unió a la búsqueda del F-35 después de que se despejara el mal tiempo en la zona, dijo Stanton. Las autoridades militares solicitaron el domingo en Internet la ayuda del público para localizar la aeronave.
El piloto de un segundo F-35 que volaba junto al que desapareció regresó sano y salvo a la Base Conjunta de Charleston, dijo Salinas.
Los aviones y los pilotos pertenecían al Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas 501 de la 2ª Ala Aérea de los Marines, con base en Beaufort, cerca de la costa de Carolina del Sur.
El F-35B Lightning II es la variante utilizada por el Cuerpo de Marines, una versión de despegue corto y aterrizaje vertical. Fabricado por Lockheed Martin, completó sus primeros ataques de combate para el Cuerpo de Marines en Afganistán en 2018.
El programa Joint Strike Fighter del F-35 es el programa de sistemas de armas más caro del Departamento de Defensa, con estimaciones de que costará casi 1,7 billones de dólares comprar, operar y mantener las aeronaves y los sistemas durante su vida útil, dijo la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno en un informe publicado en mayo.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.