2

Connect with us

Internacionales

Denuncian quema de papeletas, disturbios y compra de votos en elecciones de Guatemala

Publicado

el

Las elecciones Guatemala 2023 se han visto opacadas por denuncias de disturbios y quema de papeletas electorales en un centro de votación de San Martín Zapotitlán, Retalhuelu. Asimismo, según el medio Prensa Libre, varios vecinos aseguraron que los candidatos del partido oficial, Vamos —que postula a la alcaldía a Blanca Mendoza—, habrían coordinado el traslado de personas para que votaran en el municipio.

Asimismo, Sandra Torres, quien encabeza la intención de voto, denunció que el oficialismo estaba «comprando votos» en las elecciones de Guatemala tras sufragar, en la mañana, en una escuela de la capital.

Los locales informaron al medio citado que Vamos llevó al municipio a personas que no son del lugar en camiones y también que un grupo de ciudadanos ingresaron a una mesa electoral y quemaron varias papeletas.

La Policia Nacional Civil llegó al lugar y dispersaron a estos manifestantes con bombas lacrimógenas, mientras los que vecinos lanzaban piedras y otros objetos. Otros lugareños mencionaron que estas personas son contrarias al oficialismo y que quieren una gobernación opositora. Por el momento, se mantiene cerrado el centro de sufragio.

“El partido oficial no puede hacer regalos ni comprando votos, porque tenemos denuncias de que están comprando votos” con el reparto de alimentos, dijo Torres tras sufragar en la escuela Valle Verde, de la capital.

Torres recordó que el presidente derechista Alejandro Giammattei había asegurado en un mensaje al país el viernes que iba a respetar los resultados de la votación. «Pero ¿dónde está la transparencia si está comprando votos el partido oficial (Vamos)?», expresó la exesposa del difunto mandatario Álvaro Colom.

Torres es seguida en intención de voto por Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde, según los últimos sondeos.

Los casi 3.500 centros de votación abrieron a las 07.00 (hora local) y recibirán durante 13 horas los sufragios de unos 9,4 millones de ciudadanos habilitados. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 21.00 horas.

Hay 22 candidatos presidenciales en liza, algo usual en Guatemala. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección. Además, en estos comicios, serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento centroamericano.

Según el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en el ámbito del proceso electoral 2023, la ley seca estará vigente desde este sábado 24 de junio hasta el lunes 26 de junio. La legislación establece sanciones y penas de prisión a quienes incumplan con la prohibición.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Dan el último adiós a niño de 10 años que murió tras ser agredido por otros estudiantes

Publicado

el

Profundo dolor y consternación ha generado en Guatemala el funeral de César Emiliano Tiul, un niño de 10 años que falleció luego de permanecer varios días con fuertes dolores tras una presunta agresión ocurrida a la salida de su escuela en el municipio de El Estor, departamento de Izabal.

Según la información difundida, el menor habría sido agredido por otros estudiantes el pasado 15 de junio. Tras el incidente, César Emiliano Tiul sufrió intensos malestares durante ocho días, hasta que lamentablemente perdió la vida.

Familiares, amigos y vecinos acompañaron el sepelio para darle el último adiós, en medio del dolor que ha causado el caso en la comunidad.

La muerte del niño ha generado consternación en Guatemala y ha reavivado el debate sobre la violencia y el acoso entre estudiantes.

Mientras tanto, las autoridades guatemaltecas mantienen abiertas las investigaciones con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Internacionales

Informe sobre caso de niña violada y asesinada en Francia revela una “sucesión de errores”

Publicado

el

Un informe sobre la muerte de la niña Lyhanna, presuntamente violada y asesinada en Francia por un hombre que contaba con denuncias previas por pederastia, concluyó que existió una “sucesión de errores” y reveló “una verdad de extrema gravedad”, aseguró este lunes el primer ministro, Sébastien Lecornu.

El cadáver de Lyhanna fue hallado el pasado 4 de junio en un silo agrícola cercano a Fleurance, en el suroeste de Francia, después de permanecer desaparecida durante casi una semana. Los investigadores detuvieron rápidamente a Jérôme Barella, de 41 años y padre de una amiga de la menor.

La conmoción por el caso aumentó cuando se conoció que Barella tenía denuncias previas en su contra, aunque no registraba ninguna condena. Al momento de su detención, la fiscalía ya investigaba una denuncia presentada nueve meses antes por una niña llamada Rosa, sin que el sospechoso hubiera sido detenido o interrogado.

Según el informe de la inspección, publicado este lunes en línea, la madre de Rosa, de 10 años, llevó a la menor a un hospital de Toulouse el 18 de agosto de 2025, luego de que la niña revelara presuntas violaciones cometidas por su padrastro, mencionando “medio centenar” de agresiones.

Tras las primeras investigaciones, el expediente fue trasladado de la fiscalía de Toulouse a la de Auch, una zona rural del suroeste francés donde residía el principal sospechoso y donde presuntamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, el caso fue remitido sin señalar su carácter urgente.

Una vez recibido en Auch, el expediente no fue tramitado como un procedimiento prioritario, pese al perfil del sospechoso, explicó el jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Stéphane Nöel. El informe señala además que la madre de Rosa no volvió a ser interrogada hasta el 14 de febrero y que posteriormente no se realizaron nuevas diligencias investigativas.

“El documento establece una verdad de extrema gravedad: la cadena de protección falló”, escribió Lecornu en la red social X. El primer ministro afirmó que, aunque las primeras actuaciones fueron tratadas de manera eficaz, el resto del procedimiento estuvo marcado por una sucesión de errores.

El caso ha generado una ola de críticas y protestas en Francia respecto a los mecanismos de protección de menores.

Lecornu rechazó que haya existido una falta de recursos en este caso y reiteró su intención de modificar la legislación para permitir condenas de cadena perpetua contra los “violadores en serie de niños”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien descartó presentar su dimisión, había advertido previamente que propondría sanciones contra magistrados si se confirmaban errores profesionales en la gestión del caso.

Además, Darmanin ordenó revisar antes del 14 de julio las 70,000 denuncias vigentes por agresiones sexuales contra menores. De acuerdo con una fuente gubernamental, esta medida ya ha permitido la detención de 134 personas.

Continue Reading

Internacionales

Tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso

Publicado

el

Un tiroteo ocurrido este lunes en un barrio judío de Montreal, Canadá, dejó tres personas fallecidas, entre ellas el presunto agresor, informaron las autoridades.

De acuerdo con la policía canadiense, entre las víctimas mortales se encuentran un agente policial y un civil. Además, otro policía resultó herido durante el incidente.

Las autoridades no informaron de inmediato el motivo del ataque ni las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.

“Es con inmensa tristeza que confirmamos la muerte de uno de nuestros agentes de policía en el cumplimiento de su deber”, señaló la policía de Montreal en un comunicado publicado en la red social X.

La identidad de la víctima civil no fue revelada de inmediato. No obstante, se esperaba que la policía de Montreal brindara más declaraciones a los periodistas durante el transcurso de este lunes.

El ataque se registró en una zona de restaurantes y supermercados kosher frecuentada por la comunidad judía de Montreal.

Por su parte, el Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA), uno de los principales grupos de la sociedad civil canadiense, indicó que se mantiene atento al desarrollo de la situación.

“Mientras aguardamos más detalles sobre la naturaleza de este aterrador incidente, pedimos a los miembros de la comunidad que se mantengan vigilantes”, expresó el CIJA.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído