Internacionales
Congreso español aprueba decreto de ley que permitirá exhumar a Franco del Valle de los Caídos
Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos del exdictador Francisco Francode su actual emplazamiento en el Valle de Los Caídos.
El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aprobó dicho Decreto Ley en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Agosto, dejándolo pendiente de esta convalidación en sede parlamentaria.
La mayoría de los grupos de la Cámara han votado sí a la nueva norma, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, que se han abstenido. El cómputo final recoge 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones.
‘Retratados’ para la historia
«El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco», afirmó durante el debate la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría «para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas».
Por su parte, la diputada Eva García Sempere, del grupo Unidos-Podemos, dijo que «este decreto debería dejar claro que si se exhuma Franco fue por ser un genocida», y reclamó que no siga en pie la enorme cruz que preside el monumento en el Valle de Los Caídos.
Desde Ciudadanos, el diputado Jose Manuel Villegas señaló que «después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles», y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de utilizar el decreto como una «cortina de humo» que en cualquier caso resultaría insuficiente «para tapar su debilidad y su incompetencia».
Jorge Fernández Díaz, diputado del Partido Popular, informó de la abstención de su grupo y llegó incluso a cuestionar la legitimidad democrática del Ejecutivo de Sánchez: «Ya es grave que tengamos que aguantar que ustedes estén ahí no por los votos de los españoles, porque fueron derrotados dos veces, sino por los votos de los que quieren destruir España», dijo en referencia a la moción de censura que llevó a los socialistas al poder, con el apoyo de varios grupos nacionalistas.
El objetivo de esta modificación en la Ley de Memoria Histórica es proteger la iniciativa del Gobierno, evitando posibles demandas judiciales por parte de la familia del dictador que podrían paralizar o demorar la exhumación.
El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosos críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.
Internacionales
Nasry Asfura remonta y lidera la elección presidencial en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la madrugada de este jueves, que Nasry Asfura asumió el primer lugar en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, tras varias horas en las que el sistema de divulgación permaneció caído.
El nuevo reporte del CNE indica que Asfura alcanzó 1,078,581 votos, es decir un 40.02%. Salvador Nasralla quedó con 1,072,648 votos, equivalentes al 39.80%. La candidata del Partido Libertad y Refundación sumó 515,689 votos, el 19.13%.
La actualización ocurrió después de que la diferencia entre Nasralla y Asfura se redujera a 2,243 marcas, en un contexto de fallas técnicas que mantuvo en tensión a simpatizantes y equipos de campaña.
A las 2:00 de la madrugada, el CNE había procesado el 84.22% de las actas: 16,129 de 19,152. La autoridad electoral continúa el procesamiento para ofrecer un resultado definitivo.
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.








