Internacionales
Cinco personas son masacradas en discoteca de Colombia
El municipio de Argelia, Cauca, en el suroccidente de Colombia, amaneció este 22 de noviembre con la noticia de una masacre más, la número 12 en el año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz).
Sucedió en el corregimiento El Mango, del Municipio de Argelia. De acuerdo con lo dicho al diario El Tiempo por el alcalde local, Jhonnatan Patiño, fallecieron cinco ciudadanos.
La masacre, de acuerdo con las primeras versiones de lo ocurrido, se perpetró en una discoteca del municipio en horas de la noche, este sábado 21 de noviembre. Al establecimiento entró un grupo de hombres armados que disparó de forma indiscriminada contra quienes se encontraban allí. Además de los cinco fallecidos, de los que se desconoce sus identidades, al parecer hay varios heridos.
La información por parte de la alcaldía local acerca de la masacre se hizo oficial luego de que, a través de Twitter, la Fundación Paz y Reconciliación compartiera videos acerca de lo ocurrido, subido a esta red social por miembros de la comunidad.
Conforme con Juan Erazo, sociólogo caucano, durante el hecho de violencia falleció el líder social Libio Chilito, integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento El Mango.

En este mismo municipio, el 9 de noviembre pasado, registró otro intento de masacre, cerca de la estación de Policía de Argelia, en la que fallecieron dos personas y tres resultaron heridas. El más reciente acto de violencia, sin embargo, aconteció el 18 de noviembre en el corregimiento El Plateado, un adolescente de 14 años fue hallado muerto, consecuencia de un disparo en la cabeza y uno en el pecho, y con signos de tortura.
En este municipio, que junto al Tambo, también en Cauca, tiene unas 17.000 hectáreas de cultivos de coca, según el Sistema Integrado del Cultivos ilícitos, estructuras armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares se disputan el poder.
Durante el 2020, según Indepaz, se han perpetrado 74 masacres, sin contar la de este 21 de noviembre, en Argelia, Cauca.
Los departamentos más azotados por este fenómeno de violencia han sido Antioquia (17), Cauca (11), Nariño (9), Norte de Santander (6) y Putumayo (4).
Conforme con el alcalde Jhonnatan Patiño, este 22 de noviembre se va llevar a cabo un consejo de seguridad para esclarecer los hechos sobre lo ocurrido no solo ayer, sino las últimas semanas en el municipio de Argelia.
Internacionales
Rubio afirma que Estados Unidos no pide a Europa que sea un «vasallo»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó este domingo que Estados Unidos no pide a Europa que sea un «vasallo», durante una gira por Eslovaquia y Hungría, dos países aliados de Donald Trump.
En Múnich, durante un discurso pronunciado el sábado ante la Conferencia de Seguridad en Alemania, Rubio instó a los europeos a alinearse con la visión del presidente estadounidense sobre el orden mundial, al tiempo que abogó por revitalizar las relaciones con una Europa «fuerte».
Rubio quiso tranquilizar a sus aliados y este domingo afirmó: «No estamos pidiendo a Europa que sea un vasallo de Estados Unidos».
«Queremos ser su socio. Queremos trabajar con Europa. Queremos trabajar con nuestros aliados», aseguró.
Ante la crispación que generaron sus declaraciones Rubio ya declaró el sábado que Estados Unidos desea una «alianza revitalizada» con Europa.
Este domingo, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, rechazó declaraciones estadounidenses que denigren al bloque, y celebró el cambio de tono de Rubio en Múnich, antes del cierre de la Conferencia de Seguridad.
«Cada vez que escucho denigrar a la región, algo que está muy de moda en este momento, pienso en todo lo que Europa nos ha aportado», dijo.
«Contrariamente a lo que dirían algunos, Europa no es decadente ni ‘woke’, ni su civilización está amenazada», dijo Kallas en alusión a críticas del presidente Trump, quien considera que la región está bajo amenaza, como Estados Unidos, por la inmigración masiva.
Rubio realizó una visita relámpago de pocas horas a Eslovaquia para reunirse con el primer ministro Robert Fico, quien comparte la misma ideología soberanista y nacionalista que el presidente estadounidense.
Durante una reciente visita a Florida, Fico habría expresado su preocupación por el estado mental del presidente estadounidense, según el medio Politico, que cita a diplomáticos europeos anónimos.
Sin embargo, Washington y Bratislava lo han desmentido categóricamente.
Tras aquel encuentro en Florida, el dirigente eslovaco declaró haber mantenido con Trump intercambios «extremadamente importantes» sobre energía nuclear.
Un tema importante en la agenda fue Ucrania, ya que Eslovaquia colinda con el país en guerra. El primer ministro Fico elogió el «enfoque» de Trump sobre el conflicto, pero afirmó que no cree que este se resuelva en un «futuro próximo».
Rubio dijo que aprecia estas declaraciones y subrayó que «el rol de Estados Unidos es intentar facilitar el fin de una guerra muy mortífera, muy sangrienta, extremadamente costosa y que implica un sufrimiento horrible».
Encuentro con Orbán
El secretario de Estado estadounidense viajará después a Budapest donde prevé reunirse el lunes con el primer ministro Viktor Orbán.
Trump no oculta su apoyo al dirigente nacionalista húngaro, a quien califica de «hombre fuerte y poderoso», con vistas a las elecciones legislativas previstas para el 12 de abril.
Orbán afronta su mayor desafío desde su regreso al poder en 2010, y su partido, Fidesz, va por detrás del partido opositor TISZA en los sondeos previos a los comicios.
El primer ministro húngaro también manifestó su intención de viajar a Washington para asistir la próxima semana a la reunión inaugural de la llamada «Junta de Paz» promovida por Trump.
Orbán es muy cercano a la administración Trump por su política migratoria desde la crisis de los refugiados sirios hace diez años.
La diplomacia de la energía
Durante una visita de Orbán a la Casa Blanca el año pasado, Hungría también obtuvo una exención de las sanciones estadounidenses sobre las importaciones de petróleo y gas rusos.
El predecesor de Trump, el demócrata Joe Biden, mantenía relaciones mucho más tensas con Orbán, a quien acusaba de «tender hacia la dictadura», especialmente por silenciar a los medios independientes y hacer campaña contra los derechos LGTB+.
Tanto Eslovaquia como Hungría son países de Europa Central sin litoral, con estrechos vínculos con Rusia y que siguen dependiendo de los combustibles fósiles rusos a pesar de las sanciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Los dos países europeos están en un pulso con la Unión Europea por su política de eliminar progresivamente las importaciones de gas ruso, una oportunidad que Estados Unidos quiere aprovechar para estrechar los vínculos.
Internacionales
Al menos 12 muertos en ataques israelíes en Gaza, reporta la Defensa Civil
Varios ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo al menos 12 muertos, denunció la Defensa Civil del territorio palestino, unas hostilidades que el ejército de Israel afirma que fueron una respuesta a violaciones del cese al fuego.
Pese a un alto el fuego que rige desde el 10 de octubre, que entró en su segunda fase el mes pasado, persisten las hostilidades en el territorio palestino donde Israel y el movimiento islamista Hamás se acusan mutuamente de violar el acuerdo.
La Defensa Civil, una organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás, informó que uno de estos ataques alcanzó una carpa que albergaba a desplazados en Jabaliya el norte de Gaza y dejó cinco muertos.
Osama Abu Askar perdió a su sobrino en Jabaliya, donde otros cuatro civiles palestinos murieron mientras dormían.
«Israel no entiende lo que es un alto el fuego o una tregua. Llevamos meses viviendo bajo una tregua, pero nos atacan. Dicen una cosa y hacen otra», afirmó.
Decenas de personas se reunieron en el Hospital Naser donde algunos de los fallecidos fueron velados envueltos en sudarios blancos.
Otras cinco personas murieron y varias resultaron heridas en otro ataque en la madrugada en Jan Yunis, en el sur del territorio, afirmó la Defensa Civil. Además, falleció una persona por disparos israelíes en Ciudad de Gaza y otra en Beit Lahia, también en el norte del territorio.
Los hospitales Al Shifa, en Ciudad de Gaza, en el norte, y Naser, en Jan Yunis, confirmaron la recepción de los cadáveres de varias personas.
«Instalaciones subterráneas»
El ejército afirmó haber llevado a cabo ataques tras identificar a «varios terroristas armados que se refugiaban bajo los escombros» cerca de soldados israelíes, «probablemente tras haber salido de instalaciones subterráneas», en el sector de Beit Hanun, en el norte.
El ejército israelí dijo haber respondido a una «violación» de la tregua por parte del movimiento islamista palestino en el norte del territorio.
El ejército añadió en un comunicado que estos hombres habían cruzado la Línea Amarilla, que delimita la zona todavía ocupada por los soldados israelíes desde la entrada en vigor del alto el fuego.
El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, acusó al ejército israelí de haber violado la tregua.
«Apuntar contra desplazados en sus carpas es una grave violación del acuerdo de alto el fuego», señaló en un comunicado.
El Ministerio de Salud de Gaza, que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás, afirma que al menos 601 personas murieron asesinadas desde la entrada en vigor del cese el fuego. Estas cifras son consideradas fiables por la ONU.
Por su lado, Israel reporta que al menos cuatro de sus soldados fallecieron en el mismo periodo.
Dadas las restricciones impuestas a los medios en Gaza y las dificultades de acceso en el terreno, AFP no puede verificar de forma independiente la información y los balances de ambos bandos.
Estados Unidos anunció en enero el inicio de la segunda fase del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza, que prevé una retirada progresiva israelí del territorio, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.
Internacionales
Gobierno de Ecuador sostiene que incendios han sido a propósito en Guayaquil
El gobierno de Ecuador dijo el domingo que una oleada de grandes incendios que se ha producido esta semana en Guayaquil, uno de los escenarios de sangrientas disputas entre bandas de narcotraficantes, han sido intencionales para generar «violencia y desorden».
El lunes se produjo un incendio que arrasó una fábrica de motocicletas. Dos días después, otro fuego consumió parte de un complejo comercial de 6,000 metros cuadrados y provocó el colapso de un edificio de diez pisos.
El domingo también se desató un incendio en otro local comercial del centro de Guayaquil, cuyos puertos marítimos resultan estratégicos para el narco.
«Los hechos ocurridos en Guayaquil no son fortuitos», expresó el ministro de Interior, John Reimberg, en la red X. «Hay estructuras operando en la sombra para provocar violencia y desorden».
El funcionario señaló que el gobierno no mirará «a otro lado (…) Las acciones empezarán de inmediato» para frenar la avalancha de incendios, que no han provocado víctimas.
La lucha por el poder entre grupos narco con nexos con carteles internacionales ha convertido al país en el más violento de América Latina con 54 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2025 -equivalentes a uno cada hora-, una cifra récord, según la cartera de Interior.
Ecuador, en guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y por sus estratégicos puertos sobre el Pacífico oriental sale un 70 % de esa droga, principalmente hacia Estados Unidos y Europa.
La nación sudamericana, un codiciado corredor para el narco, decomisó unas 227 toneladas de drogas en 2025, de acuerdo con cifras oficiales.


