Internacionales
Casi 60 muertos en Vietnam tras el paso del tifón Yagi
El tifón Yagi mató a 59 personas en Vietnam, según un nuevo balance difundido el lunes, después del paso del ciclón que dejó un reguero de destrucción e inundaciones que causaron un «desastre» para las fábricas de la región.
«El 9 de septiembre al mediodía (05H00 GMT), el número de personas muertas por el tifón Yagi ascendía a 59, 44 de ellas fallecidas por corrimientos de tierra e inundaciones repentinas», indicó la página de información VNEXpress.
Un anterior balance daba cuenta de 21 muertos.
La tormenta, que tocó tierra el sábado cerca de Haiphong y perdió fuerza el domingo por la noche, derrumbó puentes, dañó fábricas y arrancó tejados de viviendas, con vientos que superaron los 149 km/h.
«La situación es muy grave», declaró Nguyen Hoang Hiep, ministro adjunto de Agricultura y Desarrollo rural.
En el norte del país, los cortes de corriente afectaron el sábado y el domingo a 5,7 millones de personas, según el proveedor nacional de electricidad EVN.
En esta región, crucial para la economía del país, se encuentran fábricas que suministran insumos para gigantes como Samsung y Foxconn.
El paso del tifón ha provocado un «desastre» para las empresas de la región, lamentó Hong Sun, presidente de la cámara surcoreana de comercio e industria en Vietnam.
En la provincia de Phu Tho, al noreste de Hanói, un puente sobre el río Rojo se derrumbó el lunes y varios coches cayeron al agua.
En imágenes difundidas por medios estatales muestran cómo el puente cae sobre las aguas turbias del río.
Antes de golpear Vietnam, el tifón Yagi atravesó el sur de China y Filipinas, donde causó la muerte de al menos 24 personas e hirió decenas más.
Internacionales
Hallados todos los cadáveres de los 10 pasajeros de avioneta accidentada en Indonesia
Los equipos de rescate completaron este viernes el hallazgo de los restos mortales de los 10 pasajeros que iban en una avioneta que se estrelló contra una montaña en Indonesia el fin de semana, informó un funcionario local.
El avión turbohélice de Indonesian Air Transport, fletado por el Ministerio de Pesca indonesio, transportaba a siete tripulantes y tres funcionarios cuando perdió contacto con el control de tráfico aéreo el sábado.
A principios de esta semana se recuperaron ocho cadáveres, mientras los equipos de rescate peinaban las empinadas laderas de la montaña, con sus esfuerzos dificultados por el difícil terreno y las malas condiciones meteorológicas.
Los cuerpos de las dos personas que seguían desaparecidas fueron encontrados este viernes y serán recuperados, informó el responsable local de rescate, Andi Sultan.
La caja negra del avión fue localizada el miércoles y podría arrojar luz sobre las causas del accidente, ocurrido poco antes de que el avión aterrizara en la ciudad de Makassar, según la agencia local de búsqueda y rescate.
Los restos del avión, incluyendo el fuselaje, partes de la cola y las ventanas, fueron encontrados el domingo cerca de la cima de la montaña.
Indonesia, un extenso archipiélago en el sudeste asiático, depende del transporte aéreo para comunicar sus islas.
El país tiene un mal balance en materia de seguridad aérea. El pasado septiembre, un helicóptero con seis pasajeros y dos tripulantes se estrelló poco después de despegar de Borneo Meridional, sin supervivientes.
Menos de dos semanas después, cuatro personas murieron al estrellarse otro helicóptero en el distrito de Ilaga, en la isla de Papúa.
Internacionales
Más de 5,000 muertos en protestas en Irán, según oenegé radicada en EE. UU.
Un grupo de defensa de derechos humanos radicado en Estados Unidos anunció este viernes que pudo confirmar que más de 5,000 personas murieron durante las recientes protestas en Irán, y que en su gran mayoría se trata de civiles abatidos por las fuerzas de seguridad.
Oenegés que monitorean el balance dejado por la represión de las mayores manifestaciones organizadas en Irán en años indicaron que su labor se había visto entorpecida por el corte de internet impuesto por las autoridades desde el 8 de enero, y advirtieron que el saldo real probablemente sea mucho más elevado.
La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, anunció este viernes que había confirmado la muerte de 5.002 personas, incluidas 4,714 manifestantes, 42 menores de edad, 207 miembros de las fuerzas de seguridad y 39 transeúntes.
Sin embargo, el grupo agregó que todavía está investigando otros 9,787 posibles decesos.
Al menos 26.852 personas fueron detenidas, según la misma organización, cuyo balance supera al único que han dado hasta la fecha las autoridades iraníes, de 3,117 muertos.
El organismo que comunicó ese balance el miércoles es la fundación iraní de mártires y veteranos, que distingue entre «mártires» —miembros de las fuerzas de seguridad o transeúntes inocentes— y «alborotadores» respaldados por Estados Unidos. De las 3.117 personas muertas, según la fundación, 2,427 eran «mártires».
Al divulgar su propio balance, HRANA señaló que las autoridades iraníes «intentaron apuntalar el relato oficial del gobierno respecto a las matanzas».
Otra oenegé, Iran Human Rights (IHR), radicada en Noruega, afirmó haber documentado la muerte de al menos 3.428 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad, pero advirtió que el saldo final podría rondar los 25.000 decesos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con nuevas acciones militares contra Teherán en respuesta a la represión, advirtiendo en particular sobre consecuencias en caso de ejecución de manifestantes.
La Casa Blanca indicó el 15 de enero que «800 ejecuciones que estaban programadas y debían realizarse» el 14 de enero «fueron suspendidas» tras las presiones de Washington.
Sin embargo, el fiscal general de Irán, Mohamad Movahedi, calificó esa afirmación de «completamente falsa».
«El irracional y arrogante presidente estadounidense (…) afirmó que impidió la ejecución de 800 personas en Irán. Esa afirmación es completamente falsa: no existe tal cifra, ni el poder judicial ha tomado una decisión en ese sentido», declaró, citado por el sitio web del poder judicial Mizan.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó el viernes a las autoridades iraníes a poner fin a su «represión brutal», en particular «a los juicios sumarios y a las penas desproporcionadas».
Internacionales
Se reanuda lentamente la circulación de trenes de corta distancia en Cataluña tras accidente mortal
La circulación de los trenes de corta distancia en Cataluña comenzó a reanudarse de forma progresiva este viernes, tras un accidente que causó la muerte de un maquinista y a pocos días de una grave tragedia ferroviaria en el sur de España, informó el servicio ferroviario.
«Desde el inicio del día de hoy se restablece el servicio de Rodalies de Cataluña», indicó la operadora en un breve comunicado publicado en redes sociales.
«Los trenes están circulando, pero pueden acumular retrasos debido a la restitución progresiva del servicio», añadieron los servicios ferroviarios catalanes.
El gobierno regional de Cataluña precisó que «la oferta de trenes en cada línea se incrementará progresivamente», al tiempo que «se reforzarán las líneas de autobuses interurbanos con un centenar de nuevos vehículos».
El martes por la noche, un tren de corta distancia chocó contra un muro de contención que se había desplomado sobre la vía, provocando la muerte del maquinista y dejando 37 personas heridas en la localidad de Gelida.
Desde entonces, toda la red de trenes de cercanías de Cataluña permanecía paralizada, lo que ocasionó graves dificultades a unos 400.000 usuarios diarios.
Este accidente ocurrió apenas 48 horas después de la colisión de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en la región andaluza, que dejó 45 muertos.
Los expertos continúan investigando las causas de este siniestro, considerado la peor tragedia ferroviaria del país desde 2013, cuando un descarrilamiento causó la muerte de 80 personas cerca de la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
España guardó entre el martes y el jueves tres días de luto nacional por esa tragedia, que conmocionó al país.
Ambos accidentes han reavivado el debate sobre el mantenimiento de la red ferroviaria española, que es la mayor de alta velocidad del mundo después de la de China.
En este contexto, el sindicato de maquinistas Semaf convocó una huelga de tres días, del 9 al 11 de febrero, para reclamar mayores garantías de seguridad.


