2

Connect with us

Internacionales

Casi 100 años después, Argentina busca la verdad sobre la muerte de 500 indígenas en la masacre de Napalpí

Publicado

el

Rosa Grilo tiene 114 años y es la única sobreviviente de la masacre de Napalpí, en la provincia del Chaco, en el norte de Argentina. El 19 de julio de 1924, unos 500 indígenas de los pueblos Qom y Mocoit que protestaban por los abusos que sufrían fueron asesinados indiscriminadamente por la Policía y un grupo de colonos.

«Es muy triste para mí porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar, porque me hace doler el corazón. Un avión de arriba tiraba bolsas y caían al piso y ahí los mataban. Mi abuelo y mi mamá gritaban: ¡disparemos, disparemos! No sé por qué mataron a muchos niños y grandes. Fue mucho el sufrimiento». Desde el patio de su casa, Rosa relató así en 2018 lo ocurrido a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia. 

Casi un siglo después y coincidiendo con el Día del Aborigen Americano, el martes se inició un histórico juicio «por la verdad» y sin imputados, porque los responsables fallecieron.

«El juicio por la verdad no busca responsabilidades penales (…) No van a encontrar aquí imputados. Lo que se trata es de hacer una determinación judicial de los hechos, de conocer la verdad de lo acontecido, primero, para la reivindicación de la memoria de los pueblos, para calmar las heridas, para reparar, como una forma de acción positiva», aseguró Zunilda Niremperger, la jueza a cargo del juicio.

Niremperger añadió que lo que se pretende «es activar la memoria y generar conciencia colectiva de que las grandes violaciones a derechos humanos no deben volver a repetirse».

Las audiencias orales y públicas se realizarán en las ciudades de Resistencia y Machagai, en la provincia de Chaco, y dos se celebrarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), en Buenos Aires. 

Se escucharán unos 40 testimonios de sobrevivientes –el de Rosa y los registros audiovisuales de Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta, que ya fallecieron–, y de los descendientes de las víctimas.

También declararán varios investigadores indígenas dedicados a la reconstrucción histórica de este episodio declarado en 2019 crimen de lesa humanidad por la Justicia. Asimismo,se expondrá el trabajo del historiador qom Juan Chico, que falleció en 2021 por covid-19. Defensor a ultranza de los derechos indígenas, Chico creó la Fundación Napalpí y dejó libros esenciales sobre la masacre como ‘La Voz de la Sangre’ y ‘Las Voces de Napalpí’.

El 19 de mayo se procederá a los alegatos de la Fiscalía.

La masacre

El 19 de julio de 1924, según los registros históricos y las pruebas recabadas, unos 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta Napalpí por orden del gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno.

Su objetivo era terminar con la protesta de los pueblos originarios que trabajaban en condiciones de esclavitud. Pedían una retribución justa por la cosecha de algodón y trabajar fuera del territorio chaqueño, en los ingenios azucareros de Salta y Jujuy, que ofrecían mejor paga.

Durante 45 minutos, la Policía descargó más de 5.000 balas de fusil sobre la reducción de Napalpí, como se denominaba a los lugares de confinamiento de indígenas. Los que consiguieron escapar fueron perseguidos por la sierra. La idea era no dejar testigos y, de hecho, muy pocos lograron sobrevivir. Decenas de niños fueron enviados como sirvientes a las localidades de Quitilipi y Machagai y los muertos se enterraron en fosas comunes.

En 2019, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAS) identificó los restos de una víctima, enterrada a poca profundidad, en el terreno de una vivienda que fue escenario de la masacre.

Internacionales

Hombres en Alemania requerirán permiso del Ejército para salir del país por más de tres meses

Publicado

el

El Gobierno de Alemania anunció una medida que obligará a ciertos ciudadanos a solicitar autorización del Ejército para permanecer fuera del país por más de tres meses.

Las autoridades alemanas han establecido una nueva disposición para hombres entre los 17 y 45 años, quienes deberán pedir permiso al Ejército si planean salir del país por un periodo superior a tres meses.

La medida forma parte de los mecanismos de control relacionados con el servicio y la disponibilidad militar, en un contexto donde varios países europeos han reforzado sus políticas de defensa ante el panorama internacional.

Según lo informado, esta normativa busca mantener un registro actualizado de los ciudadanos que podrían ser llamados en caso de necesidad, garantizando así una mejor organización de los recursos humanos del país.

«Según el texto de la ley, los hombres a partir de los 17 años están obligados a solicitar previamente la autorización del centro de carrera de las Fuerzas Armadas para estancias en el extranjero que duren más de tres meses», explicó el Ministerio de Defensa alemán a la agencia de noticias DPA.

«Aclararemos mediante disposiciones administrativas que la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario», agregó.

Aunque la disposición no implica una restricción total para viajar, sí establece un requisito administrativo adicional para quienes deseen permanecer en el extranjero por tiempo prolongado.

La decisión ha generado diversas reacciones, ya que algunos sectores la consideran una medida preventiva en materia de seguridad, mientras que otros han expresado preocupación por su impacto en la libertad de movilidad.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante dicha medida y enfatizó: «Ah, pero recuerden, ellos viven en una “democracia plena” y nosotros vivimos en una “dictadura”. Estoy seguro de que quienes elaboran los índices de libertad y democracia los actualizarán de inmediato».

Continue Reading

Internacionales

Real Madrid casi dice adiós a LaLiga con una derrota en Mallorca

Publicado

el

El Real Madrid puede haberse despedido este sábado de sus opciones de conquistar el título liguero tras perder 2-1 en su visita al Mallorca y mantenerse a 4 puntos del Barcelona, que este sábado visitará al Atlético de Madrid.

En caso de victoria del líder azulgrana en el Metropolitano, la ventaja para los catalanes se disparará a los 7 puntos, a falta de solo ocho jornadas para el final.

Pese a que en teoría era una jornada propicia para que los blancos recortasen ventaja al Barça, el equipo de Álvaro Arbeloa no dio sensación en ningún momento de jugarse tres puntos trascendentales.

Sólo así se entiende la tranquilidad con la que Manu Morlanes abrió el marcador poco antes del descanso, teniendo tiempo de controlar y preparar su remate en el interior del área madridista (41′).

Cuando empató el brasileño Militao a dos minutos para el final del tiempo reglamentario (88′) y podía suponerse que el Real Madrid iría a por la victoria, llegó el tanto del delantero kosovar Vedat Muriqi que dio la victoria definitiva a los insulares (90+1).

La reaparición del central brasileño, tras cuatro meses lesionado, es una de las pocas notas positivas para el Real Madrid, que también pudo contar de inicio con Kylian Mbappé por primera vez desde su lesión de rodilla en febrero, aunque el delantero francés no estuvo acertado de cara al arco rival, pese a tener tres ocasiones bastante claras (23′, 25′ y 55′).

El que esta vez se quedó de inicio en el banquillo fue Vinicius, que entró a la hora de juego por el canterano Manuel Ángel, gran novedad en el equipo titular presentado por Arbeloa y que no tuvo una destacada actuación.

La derrota para el Real Madrid se produce además a tres días de enfrentarse al Bayern Munich en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Para el equipo balear es un triunfo que puede resultar decisivo en la lucha por la permanencia, al sumar 31 puntos y salir provisionalmente de la zona de descenso.

En el primer partido del sábado, la Real Sociedad sigue su racha positiva y derrotó en su caso por 2-0 al Levante (19º) para alcanzar los 41 puntos y mantenerse en la pelea por clasificarse para la próxima Europa League

Continue Reading

Internacionales

Colombia registra 35 masacres en el primer trimestre del 2026

Publicado

el

Colombia enfrenta un preocupante repunte de violencia en lo que va de 2026, luego de que se confirmara el registro de al menos 35 masacres en los primeros tres meses del año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Dichas cifras reflejan un incremento en comparación con periodos anteriores, encendiendo las alertas de las autoridades y organizaciones sociales que monitorean la seguridad en el país.

Los hechos violentos han ocurrido en distintas regiones, muchas de ellas afectadas históricamente por la presencia de grupos armados ilegales, disputas territoriales y actividades ilícitas.

Entre enero y marzo de 2026 se han registrado 35 masacres que dejan 133 personas asesinadas. La primera masacre del año sucedió el 3 de enero en Santander de Quilichao, Cauca. Desde entonces, se ha mantenido un promedio de una masacre cada dos a tres días.

De acuerdo con las autoridades, del total de víctimas reportadas 17 eran menores de edad, 74 hombres y 16 mujeres y 40 personas aún no han sido identificados.

Expertos señalan que este aumento podría estar relacionado con conflictos entre estructuras criminales, así como con el control de rutas estratégicas para el narcotráfico y otras economías ilegales.

La situación ha generado preocupación entre la población, mientras se hace un llamado a reforzar las estrategias de seguridad y protección en las zonas más vulnerables.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído