Internacionales
Carta de la madre de las dos niñas asesinadas en España por su padre: «Quería que sufriera buscándolas sin descanso y de por vida»
Beatriz Zimmermann, la madre de las dos niñas asesinadas por su padre en España, Anna y Olivia, ha publicado una carta para agradecer a toda la sociedad el apoyo y la solidaridad recibidos. «Ojalá yo hubiera estado en ese momento junto a ellas de la mano y morir juntas… Pero eso no pudo ser porque Tomás quería que sufriera buscándolas sin descanso y de por vida», lamenta en el escrito.
Este caso, que ha conmocionado a la opinión pública española, se remonta al pasado 27 de abril, cuando el padre de las pequeñas, Tomás Gimeno, de 37 años, no las devolvió a su madre a la hora acordada. Desde un principio, las autoridades consideraron la desaparición de las menores como un caso de secuestro parental y se llegó a emitir una orden de detención internacional.
La madre de las niñas, de seis y un año de edad, siempre mantuvo la esperanza de que ambas estuviesen vivas y que regresarían a su lado, hasta que el pasado jueves, más de 40 días después de su desaparición, se encontró el cadáver de Olivia, la hermana mayor, en el fondo marino cercano a las Islas Canarias. Los indicios recabados por los investigadores apuntan a que Gimeno habría acabado con la vida de sus dos hijas antes de arrojarlas al mar y que posteriormente él se habría suicidado de la misma manera.
LEE NOTA RELACIONADA EN ESTE LINK: TERRIBLE | Padre mata a sus pequeñas hijas y las lanza al mar por venganza a su expareja
Ahora, la madre se lamenta en la misiva de que a pesar del «amor y ayuda» mostrados por la ciudadanía durante las pasadas semanas para que la desaparición de Anna y Olivia «tuviera un final feliz», «desgraciadamente» el desenlace ha sido «el acto más monstruoso que una persona pueda cometer: matar a sus propios e inocentes hijos», y ha deseado que la muerte de las pequeñas «no haya sido en vano».
Violencia vicaria
«Gracias a ellas se conoce el significado de la violencia vicaria» , continúa en su carta Zimmermann, en la que desea que «las leyes se pongan más duras protegiendo a los niños», porque «ellos no tienen que cargar con esta mochila, y si el amor se acaba, lo más importante es el bienestar de los hijos».
La violencia vicaria es la que ejerce uno de los dos padres sobre sus hijos con el fin de asestar el mayor sufrimiento posible al otro progenitor. Este caso ha supuesto una gran convulsión en la sociedad española y provocó la convocatoria de concentraciones frente a los Ayuntamientos de todas las ciudades el pasado viernes, en las que se exigía una mayor protección de la infancia en los casos de violencia machista y en especial en aquellos que pueden degenerar en los crímenes más atroces contra los menores.
Recuerdos y una propuesta
En su emotivo escrito, Beatriz Zimmermann también reflexiona sobre la importancia de la infancia y los cuidados y protección que hay que brindarles a los niños.
«Anna y Olivia estaban llenas de amor, todos los días yo les decía a cada momento que las amaba muchísimo (…) A Olivia le decía, Oli, tengo un problema, ella me respondía, sí, mami, ya lo sé… Que me quieres demasiado. Y ella sonreía», ha rememorado.
También se ha lamentado de «no haberles podido salvar la vida» y de que su padre las utilizara para hacerle a ella el mayor daño posible: «Esa fue la razón de dejarme a mí con vida… Y por supuesto, el no quedar él como el mayor asesino de la historia», ha contado.
Con el hallazgo del cadáver de su hija mayor se le «vino el mundo encima», pero explica que «por muy duro que sea por lo menos ahora» puede «llorar su pérdida».
En la actualidad los equipos de búsqueda se afanan para lograr encontrar los cuerpos de la hermana menor y del padre para poder así cerrar la investigación.
Además, califica a sus hijas como «dos ángeles que han venido al mundo enseñando una gran lección a costa de su vida» y anuncia que va a dedicarse a partir de ahora a «luchar en contra de estas injusticias y por el bienestar de los niños».
En este sentido, esta madre propone que debería existir el Día Nacional del Niño: «Todos los 27 de abril [fecha de la desaparición de Anna y Olivia], para recordar que ellos son, junto a las personas mayores, nuestro principal cometido de dar amor, apoyo y educación».
Internacionales
Mujer se vuelve viral por salir ganadora de una moto durante sorteo en un motel
El Auto Hotel Los Cisnes en Guatemala, lanzó una promoción para premiar a sus clientes más frecuentes: por cada visita, entregaban un cupón que, al llenarlo, los hacía participar en la rifa de una motocicleta nueva.
Entre los cientos de participantes, la afortunada ganadora resultó ser una mujer de Villahermosa Tabasco, que tiene poco tiempo de casada en Guatemala, que, según sus palabras, “no tiene idea de cómo su nombre llegó a ese sorteo”.
A pesar de su aparente confusión, aceptó feliz el premio y se subió a su flamante motocicleta.
Quizá no recuerde su última visita, pero lo cierto es que la suerte no discrimina ni exige explicaciones… y en este caso, la recompensa llegó sobre dos ruedas.
Internacionales
Incendio en una barriada de la capital quema cientos de hogares
Un voraz incendio consumió al menos 1,000 hogares en Manila, la capital de Filipinas, donde los habitantes se vieron sorprendidos por las llamas que terminó con sus hogares en un cerrar de ojos.
Las autoridades ya se encuentran realizando la inspección de este incendio que ha dejado cuantiosas pérdidas materiales.
Así mismo, confirmaron que este voraz incendio no ha dejado víctimas mortales, solo la destrucción de todas sus pertenencias.
Según los bomberos, son 1,000 viviendas y se calcula que en estas viviendas vivían un aproximado de 2,000 familias.
Imágenes capturadas por un dron de la agencia de gestión de desastres municipal muestran numerosas casas arrasadas en la barriada Isla Puting Bato de Manila.
Internacionales
Texas refuerza su blindaje ante la migración
Las autoridades de Texas han reforzado considerablemente la barrera del Río Bravo y han ampliado la malla de alambre de espino en el corredor de Eagle Pass para disuadir a los migrantes que cruzan la frontera desde México, informó el viernes el gobernador local, Greg Abbott.
«Esta semana, Texas añadió más boyas en el Río Grande para asegurar la frontera. A pesar de los esfuerzos de la Administración [del presidente de EE.UU. Joe] Biden por retirar estas barreras flotantes, Texas las mantuvo en el río. Seguiremos ampliándolas para impedir la entrada ilegal en nuestro estado», escribió el gobernador en sus redes sociales.
Desde la Administración estatal de Texas precisaron que desde el inicio del operativo ‘Lone Star’ se han efectuado más de 526.600 aprehensiones de migrantes ilegales y más de 48.700 arrestos de delincuentes. «En la lucha contra la crisis del fentanilo, las fuerzas del orden de Texas se han incautado de más de 553 millones de dosis letales de fentanilo, suficientes para matar a todos los hombres, mujeres y niños de Estados Unidos y México juntos», agregó la institución.
Este miércoles, el funcionario también mostró fotos en X de soldados de la Guardia Nacional de Texas instalando barreras de alambre de espino en Eagle Pass.
Tanto Abbott, como el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, han criticado en numerosas ocasiones a la Administración Biden por el mal manejo de la situación en la frontera sur del país. Trump ya ha confirmado que, después de su toma de posesión el próximo 20 de enero, tiene planes de declarar una emergencia nacional a fin de movilizar al Ejército para realizar deportaciones masivas.
Durante la campaña electoral para volver a la Casa Blanca, Trump declaró que usaría escuadrones de élite de la Patrulla Fronteriza para «cazar, arrestar y deportar a todos los miembros de pandillas de inmigrantes ilegales». Mientras tanto, centenares de migrantes han salido recientemente del sur de México para llegar a EE.UU. antes de la investidura de Trump.