Internacionales
Carta de la madre de las dos niñas asesinadas en España por su padre: «Quería que sufriera buscándolas sin descanso y de por vida»

Beatriz Zimmermann, la madre de las dos niñas asesinadas por su padre en España, Anna y Olivia, ha publicado una carta para agradecer a toda la sociedad el apoyo y la solidaridad recibidos. «Ojalá yo hubiera estado en ese momento junto a ellas de la mano y morir juntas… Pero eso no pudo ser porque Tomás quería que sufriera buscándolas sin descanso y de por vida», lamenta en el escrito.
Este caso, que ha conmocionado a la opinión pública española, se remonta al pasado 27 de abril, cuando el padre de las pequeñas, Tomás Gimeno, de 37 años, no las devolvió a su madre a la hora acordada. Desde un principio, las autoridades consideraron la desaparición de las menores como un caso de secuestro parental y se llegó a emitir una orden de detención internacional.
La madre de las niñas, de seis y un año de edad, siempre mantuvo la esperanza de que ambas estuviesen vivas y que regresarían a su lado, hasta que el pasado jueves, más de 40 días después de su desaparición, se encontró el cadáver de Olivia, la hermana mayor, en el fondo marino cercano a las Islas Canarias. Los indicios recabados por los investigadores apuntan a que Gimeno habría acabado con la vida de sus dos hijas antes de arrojarlas al mar y que posteriormente él se habría suicidado de la misma manera.
LEE NOTA RELACIONADA EN ESTE LINK: TERRIBLE | Padre mata a sus pequeñas hijas y las lanza al mar por venganza a su expareja
Ahora, la madre se lamenta en la misiva de que a pesar del «amor y ayuda» mostrados por la ciudadanía durante las pasadas semanas para que la desaparición de Anna y Olivia «tuviera un final feliz», «desgraciadamente» el desenlace ha sido «el acto más monstruoso que una persona pueda cometer: matar a sus propios e inocentes hijos», y ha deseado que la muerte de las pequeñas «no haya sido en vano».
Violencia vicaria
«Gracias a ellas se conoce el significado de la violencia vicaria» , continúa en su carta Zimmermann, en la que desea que «las leyes se pongan más duras protegiendo a los niños», porque «ellos no tienen que cargar con esta mochila, y si el amor se acaba, lo más importante es el bienestar de los hijos».
La violencia vicaria es la que ejerce uno de los dos padres sobre sus hijos con el fin de asestar el mayor sufrimiento posible al otro progenitor. Este caso ha supuesto una gran convulsión en la sociedad española y provocó la convocatoria de concentraciones frente a los Ayuntamientos de todas las ciudades el pasado viernes, en las que se exigía una mayor protección de la infancia en los casos de violencia machista y en especial en aquellos que pueden degenerar en los crímenes más atroces contra los menores.
Recuerdos y una propuesta
En su emotivo escrito, Beatriz Zimmermann también reflexiona sobre la importancia de la infancia y los cuidados y protección que hay que brindarles a los niños.
«Anna y Olivia estaban llenas de amor, todos los días yo les decía a cada momento que las amaba muchísimo (…) A Olivia le decía, Oli, tengo un problema, ella me respondía, sí, mami, ya lo sé… Que me quieres demasiado. Y ella sonreía», ha rememorado.
También se ha lamentado de «no haberles podido salvar la vida» y de que su padre las utilizara para hacerle a ella el mayor daño posible: «Esa fue la razón de dejarme a mí con vida… Y por supuesto, el no quedar él como el mayor asesino de la historia», ha contado.
Con el hallazgo del cadáver de su hija mayor se le «vino el mundo encima», pero explica que «por muy duro que sea por lo menos ahora» puede «llorar su pérdida».
En la actualidad los equipos de búsqueda se afanan para lograr encontrar los cuerpos de la hermana menor y del padre para poder así cerrar la investigación.
Además, califica a sus hijas como «dos ángeles que han venido al mundo enseñando una gran lección a costa de su vida» y anuncia que va a dedicarse a partir de ahora a «luchar en contra de estas injusticias y por el bienestar de los niños».
En este sentido, esta madre propone que debería existir el Día Nacional del Niño: «Todos los 27 de abril [fecha de la desaparición de Anna y Olivia], para recordar que ellos son, junto a las personas mayores, nuestro principal cometido de dar amor, apoyo y educación».
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.