Internacionales
Aprehenden al ministro de Salud de Bolivia como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de respiradores
La policía de Bolivia detuvo este miércoles al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con covid-19, informó el coronel Iván Rojas.
Navajas “se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz”, indicó el comandante de la unidad, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por “posible corrupción”.
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, por su parte, comunicó desde el edificio contiguo al Palacio Quemado que la aprehensión se realizó para “evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia o el entorpecimiento de las pesquisas”. Y agregó: “Se ha instruido una investigación minuciosa y cuando se establezcan responsabilidades, la justicia deberá aplicar la ley respetando los principios de objetividad, imparcialidad y debido proceso. A diferencia del pasado Gobierno, damos señales contundentes”.
Otros dos funcionarios sanitarios también están detenidos por la policía.
Debido a que la compra de los 179 ventiladores por casi cinco millones de dólares se realizó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos empleados del organismo internacional también han sido convocados a declarar..
Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles (…) Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, señaló Áñez en su cuenta de Twitter una vez que se conoció el escándalo de corrupción.
Bolivia adquirió los equipos de manufactura española a un precio unitario de 27.683 dólares, pero luego se conoció que la empresa los ofrece por entre 9.500 euros y 11.000 euros (10.312 dólares a 11.941 dólares). Otra empresa hispana ofició de intermediaria.
El escándalo comenzó el pasado fin de semana con el reclamo de los médicos de cuidados intensivos, que denunciaron que las máquinas no eran adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos. Luego surgieron los informes de que se había pagado sobreprecio.
“Este es un Gobierno de la transparencia, este es un Gobierno que no va a socapar (encubrir) absolutamente a nadie”, dijo el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, durante un acto en el que justamente se entregaba parte de los equipos observados.
El hecho provocó reacciones como la de la presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que calificó de “lamentable” dicha compra y que pidió que las investigaciones convoquen al BID, que otorgó el crédito para la adquisición de los respiradores por un total de cinco millones de dólares.
Tras la detención de Navaja, el ministerio de Salud estará a cargo, de forma interina, por la viceministra de Salud, Heidi Roca.
El covid-19 contagió hasta la fecha a cerca de 4.500 personas y provocó unos 190 decesos en Bolivia, nación que permanece bajo cuarentena y con sus fronteras cerradas desde el 17 de marzo y hasta fin de este mes.
Internacionales
Mujer mata a su hermano durante altercado por el uso de una lavadora
Una mujer de 33 años fue detenida por las autoridades tras ser acusada de matar a su propio hermano luego de atacarlo con un cuchillo. El hecho se registró en el municipio Libertador, en Caracas, Venezuela.
De acuerdo indica el diario Nueva Prensa Digital, la acusada identificada como Aymari Stefania H.S., mantuvo una discusión con su familiar de nombre Carlos Yonaiker S.M., supuestamente por una lavadora.
La disputa empezó a subir de tono entre los hermanos, llegando incluso al intercambio de golpes, pero de un momento a otro, la mujer agarró un arma blanca con la cual terminó atacando al joven llegando a cortar el cuello.
Según la información, tras el hecho, la mujer de 33 años salió huyendo de la vivienda dejando a su hermano tendido en el suelo y malherido.
Fueron los vecinos quienes terminaron auxiliando a la víctima, a la cual llevaron de emergencia al Hospital Clínico Universitario, sin embargo, pese a recibir atención médica, este no resistió su herida y falleció.
Una vez la Policía tomó conocimiento del hecho procedió con la búsqueda de la mujer, por lo que se conoce que los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas lograron aprehenderla y ponerla a disposición del Ministerio Público.
Internacionales
Dan el último adiós a víctimas del trágico accidente en Guatemala
En diferentes puntos de Guatemala, decenas de familias dieron el último adiós a sus seres queridos, las víctimas del accidente del autobús que el lunes cayó del puente Belice en la Zona 6, en Ciudad de Guatemala.
Entre cariñosos mensajes de esperanza, un grupo de alumnos despidió a su maestra, Mariela Ramírez de Arriaga, junto con sus tres hijos. Los cuatro viajaban en el bus accidentado.
El conductor, Billy Aníbal Foronda Azañón, y el ayudante del autobús también fueron velados ayer en Palencia. El cuerpo de Foronda fue el último que se extrajo del automotor, que terminó estrellado en un río de aguas negras. Bomberos, Cruz Roja, Ejército y Policía trabajaron el lunes en un interminable rescate de seis horas, desde las 4 de la madrugada, cuando el autobús se precipitó en una hondonada y cayó 30 metros, en el río Las Vacas.
Entre los 54 fallecidos también está Santos Aureliano Ortiz Monroy, quien había madrugado el lunes para ir a una cita médica. De acuerdo con información recogida por agencias de noticias en Guatemala, la mayoría de los fallecidos eran originarios de Santo Domingo Los Ocotes y otras aldeas de San Antonio La Paz, El Progreso. El presidente Bernardo Arévalo, quien declaró luto nacional por tres días, llegó a Santo Domingo los Ocotes para acompañar a los familiares en una misa.
La madrugada del lunes, el autobús se precipitó desde una calzada al lado del puente Belice, principal acceso a la capital por el norte, a un barranco donde quedó volcado entre vegetación y un río de aguas residuales.
El vehículo había salido desde el poblado de San Cristóbal Acasaguastlán (noreste) y tomó la calzada, que tiene una pendiente, como atajo a la ruta principal por un embotellamiento, según investigaciones preliminares. Las 54 personas fallecieron por politraumatismos.
Internacionales
Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, trasladado a cárcel de máxima seguridad en Virginia Occidental
Juan Orlando Hernández (JOH), ex presidente hondureño condenado en Estados Unidos por narcotráfico, ha sido trasladado recientemente a una prisión de máxima seguridad en Virginia Occidental. La Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó el movimiento del ex mandatario, quien ahora se encuentra recluido en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Hazelton, ubicada en el condado de Preston.
Este centro penitenciario tiene capacidad para albergar a 1,439 reclusos, todos hombres. Desde su extradición a Estados Unidos en abril de 2022, Hernández ha sido recluido en tres diferentes instituciones penitenciarias. Su condena ha puesto de relieve la creciente preocupación por la corrupción y el narcotráfico en la política hondureña.