Internacionales
Activistas del gobierno de Ortega ingresan a una Basílica nicaragüense y agrede a cardenales, monseñores y periodistas
Luego de un fin de semana sangriento en el departamento de Carazo con un saldo de al menos nueve asesinatos, este lunes los paramilitares continuaron asediando esa ciudad. En Diriamba se reportan ataques a la Basílica San Sebastián, donde 12 personas permanecen refugiadas adentro, informaron medios de prensa internacionales.
Las turbas y paramilitares orteguistas agredieron y golpearon al cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez, monseñor Miguel Mántica, al nuncio apostólico Waldemar Stanilaw Sommertag, y otros obispos que llegaron esta mañana a la Basílica de Diriamba para dar acompañamiento a las víctimas de la represión del Gobierno.
Los delincuentes ingresaron al templo a la fuerza y armados comenzaron a agredir y golpear a los obispos y periodistas.
“Por medio de la violencia todo se encamina a un callejón sin salida. Hoy más que nunca la iglesia estará al lado del pueblo”, aseguró monseñor Báez, quien fue herido con un arma blanca en su brazo derecho.
“Estamos dispuestos a dar la vida por aquellos que no tienen voz. Tenían todo preparado. Tenían preparado una turba”, dijo el padre Edwin Román, también agredido.
Monseñor Miguel Mantica denunció que turbas del gobierno robaron su celular. Sus cuentas en redes sociales y correo electrónico quedaron abiertas.
“Nosotros defendemos simplemente los derechos humanos sin excepción. Es lamentable este hecho de violencia, violencia solo genera violencia. Estamos muy distantes de recuperar la paz social”, dijo Álvaro Leiva, de la ANPDH.
La Arquidiócesis de Managua, condenó la agresión por parte de personas a fines del Gobierno.
“Su excelencia cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, su excelencia Silvio José Báez, obispo auxiliar, su excelencia monseñor Waldemar Somertag representante del Santo Padre en Nicaragua, han sido agredidos este medio día en la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba. Ellos realizaban una visita pastoral a sacerdotes y fieles de la zona de Carazo, atacada por paramilitares y turbas este fin de semana, dejando muerte, luto y dolor”, publicó en su cuenta de Facebook.
Los religiosos y periodistas lograron salir del templo escoltados hasta la entrada de la ciudad por dos patrullas de la Policía Nacional.
Internacionales
La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta
La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.
En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.
La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.
El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.
En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.
El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.
Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.
La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.


