Internacionales
Activistas del gobierno de Ortega ingresan a una Basílica nicaragüense y agrede a cardenales, monseñores y periodistas
Luego de un fin de semana sangriento en el departamento de Carazo con un saldo de al menos nueve asesinatos, este lunes los paramilitares continuaron asediando esa ciudad. En Diriamba se reportan ataques a la Basílica San Sebastián, donde 12 personas permanecen refugiadas adentro, informaron medios de prensa internacionales.
Las turbas y paramilitares orteguistas agredieron y golpearon al cardenal Leopoldo Brenes, monseñor Silvio Báez, monseñor Miguel Mántica, al nuncio apostólico Waldemar Stanilaw Sommertag, y otros obispos que llegaron esta mañana a la Basílica de Diriamba para dar acompañamiento a las víctimas de la represión del Gobierno.
Los delincuentes ingresaron al templo a la fuerza y armados comenzaron a agredir y golpear a los obispos y periodistas.
“Por medio de la violencia todo se encamina a un callejón sin salida. Hoy más que nunca la iglesia estará al lado del pueblo”, aseguró monseñor Báez, quien fue herido con un arma blanca en su brazo derecho.
“Estamos dispuestos a dar la vida por aquellos que no tienen voz. Tenían todo preparado. Tenían preparado una turba”, dijo el padre Edwin Román, también agredido.
Monseñor Miguel Mantica denunció que turbas del gobierno robaron su celular. Sus cuentas en redes sociales y correo electrónico quedaron abiertas.
“Nosotros defendemos simplemente los derechos humanos sin excepción. Es lamentable este hecho de violencia, violencia solo genera violencia. Estamos muy distantes de recuperar la paz social”, dijo Álvaro Leiva, de la ANPDH.
La Arquidiócesis de Managua, condenó la agresión por parte de personas a fines del Gobierno.
“Su excelencia cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, su excelencia Silvio José Báez, obispo auxiliar, su excelencia monseñor Waldemar Somertag representante del Santo Padre en Nicaragua, han sido agredidos este medio día en la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba. Ellos realizaban una visita pastoral a sacerdotes y fieles de la zona de Carazo, atacada por paramilitares y turbas este fin de semana, dejando muerte, luto y dolor”, publicó en su cuenta de Facebook.
Los religiosos y periodistas lograron salir del templo escoltados hasta la entrada de la ciudad por dos patrullas de la Policía Nacional.
Internacionales
El papa pide poner fin a la «espiral de violencia» en Oriente Medio
El papa León XIV pidió este domingo poner fin a la «espiral de violencia» en Oriente Medio, después de que Estados Unidos e Israel atacaran Irán, que respondió con bombardeos en la región.
«Ante la posibilidad de una tragedia de enormes proporciones, pido a las partes implicadas que asuman su responsabilidad moral y paren la espiral de violencia antes de que se convierta en un abismo irreparable», dijo el sumo pontífice ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro del Vaticano.
«La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas recíprocas ni con armas, que siembran destrucción, sufrimiento y muerte, sino solo con un diálogo razonable, sincero y responsable», declaró el papa nacido en Estados Unidos durante la oración del ángelus.
El líder de los 1,400 millones de católicos del mundo reclamó que «la diplomacia recupere su papel».
También pidió, por otro lado, que se retome urgentemente el «diálogo» entre Afganistán y Pakistán tras varios días de enfrentamientos entre ambos países.
Internacionales
Medios israelíes informan que Khamenei ha muerto, Irán no lo confirma
Medios de comunicación israelíes informaron anoche que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, habría muerto en ataques estadounidenses e israelíes, y que su cuerpo fue encontrado.
Múltiples medios de comunicación israelíes, incluyendo a i24 News, Canal 12 y Canal 11 citaron a altos funcionarios israelíes para afirmar que Israel posee pruebas que pueden autenticar la muerte de Khamenei.
Irán aún no ha confirmado el informe. Un funcionario iraní fue citado por los medios estatales diciendo que «el enemigo está recurriendo a la guerra mental».
Más temprano, los medios de comunicación iraníes informaron que el líder supremo estaba al mando de la respuesta de Irán a los continuos ataques estadounidenses e israelíes, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, indicó que casi todos los funcionarios iraníes, excepto uno o dos comandantes, están «sanos y salvos y vivos».
Internacionales
Jefe de la ONU condena «escalada» en Oriente Medio antes de reunión urgente del Consejo de Seguridad
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este sábado «la escalada militar en Oriente Medio» tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y las represalias de Teherán, horas antes de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la organización.
«Pido el cese inmediato de las hostilidades y la desescalada», dijo Guterres en un comunicado.
El Consejo de Seguridad se reunirá el sábado a las 21H00 GMT (16H00 en Nueva York) para abordar «la situación en Oriente Medio», anunció la Organización de las Naciones Unidas.
La reunión, en la que Guterres hará una declaración, se celebrará a iniciativa de Francia, Baréin, Colombia, Rusia y China, según una fuente diplomática.
«Exigiremos a Estados Unidos e Israel que pongan fin de inmediato a sus acciones ilegales y que están llevando a una escalada, y que se comprometan con la vía de una solución política y diplomática», declaró la misión rusa ante la ONU.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, pidió por su parte al Consejo de Seguridad que actúe «de inmediato» tras los bombardeos contra su país.
En una carta dirigida a Naciones Unidas, afirmó que Estados Unidos e Israel deberán «asumir plena y totalmente las consecuencias de sus acciones ilegales» y aseguró que Teherán estaba actuando en «legítima defensa» ante este «acto de agresión».
Los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, y la respuesta de Teherán con salvas de misiles en toda la región, han desatado el temor a un conflicto generalizado en Oriente Medio.
