Connect with us

Vida

SALUD: Pediatra habla de las recomendaciones para tratar el virus del sarampión en el país

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública del país, ha activado el sistema de vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de la red nacional.

Esto porque en los últimos días se logró detectar a una compatriota proveniente de Europa y dónde el virus del sarampión de ha desarrollado en los últimos días.

Las alarmas se han enciendo en la red hospitalaria, pues la compatriota estuvo en el país dos día en tierras cuscatlecas en su periodos de contagio, el cual hay que destacar, no adquirió acá el virus, sino en el Viejo contienen donde reside.

“A pesar que la persona no se infectó en el país ni desarrolló síntomas en El Salvador, estuvo dos días durante el periodo de contagio. Se ha activado un Plan Nacional ante posible caso de Sarampión para implementar medidas de prevención y control para evitar casos secundarios”, informó a través de Twitter del Ministerio de Salud.

El virus del sarampión una vez adquirido puede presentar diversos síntomas y su encubación puede tardar de 4 a 12 días para su desarrollo, según el experto y pediatra José Atilio Jiménez López.

“El sarampión es una enfermedad de efecto contagiosa producida por un virus que tiene un periodo de encubación de 4 a 12 días en sus inicios de sintamos”, afirma el pediatra.

Los síntomas.

El cuadro clínicos del sarampión comienza con fiebre que puede durar de 3 a 4 días y esta puede llegar hasta de 40 grados en niños y adultos Una vez transcurrido la encubación del virus, posteriormente aparece el “rash” (peñas ronchas) en todo el cuerpo.

Características.

La característica de un exantema o erupción inicia en la cabeza y en la parte trasera de los orejas lo que genera la picazón y erupción de pequeñas ronchas en sus primeros dos horas

Luego afirma José Atilio Jiménez López, que el exantema inicia en las mejillas, la barbilla y el cuello, tórax, abdomen y extremidades superiores y finaliza en las inferiores. “Todo ellos va a desaparecer en el mismo orden”, recalca el especialista.

Siempre al cuarto día medicó asegura que la erupción en el cuerpo cambio de color de rojizo a una coloración pardo, que es cuando la persona infectada  empieza a descamar y esto viene acompañado de picazón con una duración de dos días aproximadamente.

«Estamos hablando que alrededor de cinco días desaparece el exantema  (erupción). Otros síntomas en una persona podrían ser tos, mocosera, conjuntivitis con coloración rojiza en los ojos porque el virus no solo ataca el sistema respiratorio, sino también en todo el sistema de retícula endotelial que son: amígdalas y vasos  sanguíneos”, aclara el especialista.

Unos de los síntomas diferencia del sarampión es el Zika porque da lo mismo; fiebre y la conjuntivitis.

Complicaciones del sarampión.

El Dr. José Atilio Jiménez López ( Teléfono de contacto 7435 6651) asegura que entra las complicaciones que presenta el sarampión sino se trata de forma oportuna están: Neumonía, pero hay una complicación muy temida pero rara que se da en 7 de 1,000 casos y esta es la panencefalitis esclerosante subaguda (PES).

“Es una complicación grave que normalmente se da en países en vías de desarrollo y es una complicación tardía del sarampión que puede durar hasta siete años después del contagio y esta es más frecuentes en niños de 2 años”, afirma el médico.

Prevención del sarampión.

Para el especialista en pediatría el sarampión no tiene prevención por el simple hecho que esta enfermedad es transmitida por un virus.

“No se puede decir tome esto y con eso se le va a quitar porque es un manejo sintomático. Los que sí hay que hacer es tomar abundantes líquidos, acetaminofén para bajar la fiebre y dolores que pueda existir, prevenir la deshidratación y la vacuna”.

Para la vacunación debe ser aplicada en dos dosis según el médico consultado. La primera al año de edad del bebé y la segunda entre los 4 años, en ese rango de edad debe aplicarse la vacuna que lleva como nombre Proirix.

“Actualmente se está recomendado que se aplique una dosis entre los primeros meses y otra en la edad de los 14 años”.

El precio de la vacuna rondaría los $70  dependiendo de la marca farmacéutica, sin embargo en el Ministerio de Salud y sistema hospitalario y en unidades de salud esta es aplicada de forma gratuita, asegura el pediatra.

Recomendación

El especialista recomienda evitar el contacto expuesto con otras personas al momento de estornudar así como taparse la boca y proteger a los niños y adultos así como avocarse a un centro asistencial si presentan los síntomas antes referidos.

Principal

Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia

Publicado

el

La tasa de obesidad se triplicó en las últimas cuatro décadas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es hoy una de las mayores preocupaciones de la salud pública.

Ahora, científicos de Dinamarca y el Reino Unido presentaron pruebas que sugieren que la obesidad y la presión arterial alta pueden ser causas del desarrollo de la demencia, el trastorno mental que puede implicar un deterioro progresivo de la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

El estudio fue publicado hoy en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Los investigadores señalaron que mantener un peso óptimo y la presión arterial bajo control podría ayudar a evitar el deterioro cognitivo.

“Encontramos que el índice de masa corporal elevado y la presión arterial alta son causas directas de demencia”, dijo Ruth Frikke-Schmidt, profesora y médica jefe del Hospital Universitario de Copenhague – Rigshospitalet y de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Así, la salud física y la salud mental resultan estar mucho más conectadas de lo que se pensaba.

En la investigación, también participaron científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. Contaron con el financiamiento del Fondo Independiente de Investigación de Dinamarca, la Fundación Lundbeck, la Región Capital de Dinamarca, Hjerteforeningen y Sygeforsikringen Danmark.

La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se define por un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30, según OMS. Sin embargo, el uso del IMC como único criterio para definir la obesidad ha sido cuestionado porque no distingue entre masa muscular y grasa ni considera la distribución de la grasa en el cuerpo. Por eso, algunos expertos proponen complementar el IMC con otras mediciones para evaluar el riesgo real para la salud.

El objetivo de los investigadores del Reino Unido y Dinamarca fue averiguar si la obesidad y la hipertensión no solo acompañan a la demencia, sino que la provocan.

El equipo analizó datos de miles de personas de Dinamarca y Reino Unido. Utilizó una técnica llamada aleatorización mendeliana, que emplea información genética para simular un experimento natural y eliminar confusiones externas.

Esta metodología compara a quienes tienen variantes genéticas ligadas a la obesidad con quienes no las tienen. Así se puede detectar el efecto real del exceso de peso sobre la salud mental.

El análisis demostró que el riesgo de demencia aumenta con el IMC mayor y se intensifica cuando existe hipertensión.

Frikke-Schmidt comentó: “Recientemente se han probado medicamentos para bajar de peso con el objetivo de detener el deterioro cognitivo en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, pero no se observó ningún efecto beneficioso”.

Una cuestión abierta que queda por probar es si la medicación para bajar de peso, iniciada antes de la aparición de síntomas cognitivos, podría ser protectora contra la demencia.

“Nuestros datos actuales sugerirían que las intervenciones tempranas para bajar de peso podrían prevenir la demencia, especialmente la demencia de tipo vascular”, estimó.

En diálogo con Infobae, el doctor Ricardo Allegri, médico neurólogo, jefe del Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni e investigador en neurociencias del Conicet, señaló: “Hasta ahora, la obesidad se reconocía como un importante factor de riesgo para la demencia, pero la evidencia previa no la definía como una causa directa”.

Estudios anteriores habían sugerido una relación clara entre obesidad y mayor riesgo de demencia, aunque consideraban que el vínculo era complejo y dependía de varios factores intermedios.

“Aún se necesita más investigación para confirmar una relación causal directa”, consideró Allegri.

“Recientemente se planteó que los pacientes obesos en tratamiento con medicamentos GLP-1 podían desarrollar menos demencia. Pero otro estudio encontró que ese tipo de fármaco no frenan el deterioro cognitivo”, dijo.

En cuanto a la prevención de la demencia, “implementar campañas de salud pública enfocadas en los factores de riesgo es una de las acciones más económicas y efectivas a largo plazo. El estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism lo reafirma”, subrayó Allegri.

Continuar Leyendo

Principal

Los caballos sienten el olor del miedo en los seres humanos

Publicado

el

«La primera vez que puse un pie en una caballeriza, me dijeron: ‘Atención, no tengas miedo, los caballos huelen tu miedo’», recuerda la etóloga Léa Lansade, directora de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE).

«¿Pero es en sentido figurado o literal? Parece que es en sentido literal», dice la científica, principal autora del estudio publicado en PLOS Biology.

El olfato es probablemente el sentido más utilizado entre los animales para comunicarse con sus semejantes, sobre todo en situaciones de peligro.

En los seres humanos, varios estudios recientes señalan el papel del sudor producido por las glándulas de las axilas, con compuestos como la adrenalina, la androstadienona o el ácido hexadecanoico. Otras investigaciones demostraron que los perros son capaces de detectar estas señales humanas.

De los caballos, «sabemos que logran descifrar nuestras expresiones faciales, reconocer si estamos tristes, alegres o enfadados. También son muy hábiles para reconocer nuestras voces», explica a AFP Lansade, quien estudia desde hace una década la percepción de las emociones humanas por parte de estos animales.

Su estudio sobre el miedo se llevó a cabo después de haber recoletado olores vinculados al temor y la alegría de 30 voluntarios, que vieron extractos de películas de terror y comedias con tampones colocados bajo las axilas. Luego realizó, en colaboración con Instituto francés del Caballo y la Equitación, una serie de pruebas con 43 yeguas tipo Welsh.

Se colocaron hociqueras a los caballos con las muestras extraídas de «miedo», «alegría» o sin usar (para servir como control). Luego se realizaron dos pruebas para observar las interacciones del animal con un ser humano: si se acercaba a una persona situada cerca de él y cómo reaccionaba durante el cepillado.

Otros dos tests buscaban ver las reacciones del animal sin presencia humana: cuando se abría de repente un paraguas delante suyo y cuando se colocaba un objeto desconocido en su espacio.

En todos los casos, los caballos expuestos a un olor de «miedo» presentaban síntomas de temor más elevados.

En las pruebas de interacción, tocaban menos al humano. Y al abrirse el paraguas se sobresaltaban más, y también estaban más atentos al objeto desconocido.

El olor del miedo humano «los pone en un estado de alerta, de vigilancia», incluso sin presencia humana. «Hay un contagio emocional», insiste Lansade, aunque «no sabemos si se adquiere por aprendizaje tras haber visto a personas asustadas o si es un comportamiento innato».

Continuar Leyendo

Principal

Una vacuna experimental activa defensas contra el cáncer de colon hereditario

Publicado

el

Una vacuna experimental logró estimular de forma específica el sistema inmunológico en personas con síndrome de Lynch, una condición hereditaria que eleva el riesgo de cáncer colorrectal y otros tumores, según los resultados iniciales de un ensayo clínico publicados en la revista Nature Medicine.

El síndrome de Lynch está causado por mutaciones en genes responsables de reparar errores en el ADN, lo que favorece la aparición de tumores con inestabilidad de microsatélites. Estas alteraciones generan proteínas anormales que pueden ser reconocidas como extrañas por el sistema inmune.

Imagen de carácter ilustrativo /Pixabay
El estudio evaluó la vacuna Nous-209 en 45 adultos sin cáncer activo, considerados de alto riesgo genético. El tratamiento consistió en dos dosis aplicadas con un intervalo de ocho semanas, utilizando virus modificados que no causan enfermedad para introducir 209 péptidos característicos de estos tumores.

Los investigadores observaron que todos los participantes analizados desarrollaron linfocitos T capaces de reconocer las proteínas incluidas en la vacuna. La respuesta inmunológica se mantuvo en la mayoría de los casos durante al menos un año y, en pruebas de laboratorio, estas células demostraron capacidad para destruir células tumorales.

En cuanto a la seguridad, la vacuna fue bien tolerada. Los efectos adversos registrados fueron leves o moderados, principalmente dolor en el lugar de la inyección y fatiga, y se resolvieron en pocos días.

Los autores señalan que el trabajo se realizó sin un grupo de comparación y con un seguimiento limitado, por lo que serán necesarios estudios más amplios y prolongados para determinar si la activación del sistema inmune se traduce en una reducción efectiva de la incidencia de cáncer. No obstante, consideran que este enfoque podría abrir nuevas vías de prevención para personas con alto riesgo hereditario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído