Internacionales
Una sequía severa está limitando operaciones del Canal de Panamá
El 6 por ciento del comercio marítimo mundial utiliza el canal de Panamá como un atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico. A su máxima capacidad, entre 38 y 40 barcos pueden pasar por el canal cada día.
Una sequía severa está limit
El Canal de Panamá sirve como conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico para los buques comerciales. Foto: cortesía Autoridad del Canal de Panamá
Pero, en los últimos meses, muchos menos barcos han realizado ese recorrido. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que asigna las reservaciones, redujo este número a 24. El 1 de diciembre bajará a 22 y a partir de febrero solo podrán cruzar 18 barcos por día.
La reservación de muchas de estas vacantes está disponible con bastante antelación a un precio fijo, pero una pequeña cantidad de opciones de último momento se retienen y se venden al mejor postor. Desde el 1 de noviembre, cualquier operador con deseos de conseguir un puesto durante la semana siguiente ha tenido que utilizar el sistema de subasta.
Reducir el tráfico y aumentar los ingresos de las subastas no es una estrategia premeditada de la ACP para hacer dinero. Por el contrario, es una acción a la que se ha visto obligada tras un prolongado periodo de sequía registrado este año.
El agua de lluvia es esencial para el funcionamiento del canal, ya que este se encuentra situado a 26 metros sobre el nivel del mar y necesita agua dulce para operar la serie de esclusas que levantan a los barcos a fin de que que estos puedan entrar y salir. Cada tránsito utiliza una media de 200 millones de litros de agua, el equivalente al contenido de 80 piscinas olímpicas.
Relacionado Canal de Panamá reduce tránsito a solo 32 barcos diarios debido a la sequía
La mayor parte de las precipitaciones ocurren durante una temporada de lluvias que va desde mediados de mayo hasta mediados de diciembre, esta es causada por un sistema climático conocido como Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se desplaza a través de todo el territorio panameño.
Por lo general, esta lluvia rellena varios embalses artificiales, el mayor de los cuales es el lago Gatún, que a su vez alimenta las esclusas del canal. Pero la ZCIT quedó estancada al sur de Panamá.
Es habitual que los niveles de agua en Gatún aumenten entre 1 y 3 metros durante la temporada de lluvias, pero este año se mantuvieron estáticos (ver gráfico). Octubre fue el mes más seco desde 1950.
Además, una vez que los niveles de agua caen por debajo de cierto punto, se necesitan medidas para evitar que los enormes buques portacontenedores del tipo Neopanamax (con capacidad para transportar 120,000 toneladas o 14,000 contenedores) encallen.
Aparte de frenar los tránsitos diarios, la ACP también ha tenido que reducir la distancia mínima desde el fondo del casco de un barco hasta la línea de flotación. Estos barcos tienen que reducir sus cargas hasta en un 40 por ciento para estar más altos sobre el agua. También existe la posibilidad de que se apliquen restricciones a los buques más pequeños.
Todo eso significa problemas para las rutas comerciales que dependen del canal de Panamá, sobre todo para las que van desde la costa este de Estados Unidos hasta el este de Asia. A medida que se reduzcan las cifras del tránsito, los precios de subasta aumentarán.
El 8 de noviembre, el Grupo Eneos de Japón pagó casi 4 millones de dólares, además de las tarifas de tránsito habituales, de casi 400,000 dólares, para acelerar el paso de uno de sus buques transportadores de gas licuado de petróleo. Esa fue una tarifa nunca antes vista.
Algunas compañías podrían considerar desviar su ruta a través del canal de Suez o alrededor del cabo de Hornos. Otros pueden optar por dejar la carga en un extremo del canal y transportarla por tierra a través de Panamá, antes de volver a cargarla en el otro extremo. Pero es posible que esas opciones sean mucho más costosas.
No existe una solución rápida. Las autoridades del canal están implementando medidas para aumentar la eficiencia. El lago Gatún también proporciona agua potable a las grandes ciudades del país, por lo que el gobierno está buscando maneras de reducir el consumo público, que se cree que es el más alto por persona en América Latina. Pero tales iniciativas tendrán poco impacto.
La construcción de un nuevo embalse es la opción más drástica que la ACP está considerando. Pero para esto se necesitaría construir una nueva presa e inundar tierras en un área biodiversa.
El descontento cada vez más intenso causado por una enorme mina de cobre en Panamá se ha extendido a las calles en los últimos meses; una de las principales quejas del público es el impacto ecológico que la mina provoca, lo que hace que una nueva represa sea poco probable.
Mientras tanto, los mayores costos de tránsito pueden convertirse en la nueva normalidad. Estos costos, a su vez, quizás se trasladen a los consumidores.
Internacionales
Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena
Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.
Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.
El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.
Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.
La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.


