Principal
Toma fatal decisión por no poder conquistar al «amor de su vida»
José Rodolfo, de 21 años de edad, decidió acabar con su vida al interior de su vivienda en el cantón Metalio, municipio de Acajutla, Sonsonate.
De acuerdo con sus familiares, José presentaba serios problemas sentimentales por un amor no correspondido.
El cuerpo sin vida fue encontrado ayer sábado en horas de la mañana. Se presume que la víctima acabó con su vida en horas de la noche.
Familiares agregaron que José cuidaba un rancho y en algunas ocasiones trabajaba en un restaurante de playa.
Principal
CODER es el nuevo edificio que atenderá a los solicitantes de asilo en El Salvador
Este viernes 22 de noviembre, fue inaugurado el edificio de la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER), este fue construido en un terreno de Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y fue desarrollado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El edificio para la atención de personas solicitantes de refugio en El Salvador incluye ocho salas de atención, una sala lúdica, una sala de espera y un lactario según explicó la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco durante el evento inaugural.
Mónica Cándido, representante de ACNUR en El Salvador, fue la encargada de acompañar a la diplomática quién detalló que esta infraestructura permitirá ofrecer asesoría legal, atención psicológica, primeros auxilios, servicios de salud y educación, con el fin de asegurar que las familias y personas vulnerables que busquen ser refugiadas en El Salvador, reciban un trato digno.
La Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos, Katherine Dueholm, quien también asistió al evento, destacó durante su intervención, la importancia de abordar las causas del desplazamiento y proporcionar protección a quienes más lo necesitan, siendo las principales causas la inseguridad, la inestabilidad de sus países de origen y la pobreza.
Internacionales
Nueva jornada de protestas en Ecuador contra el gobierno en menos de una semana
Con enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron 10 detenidos y 3 policías heridos, según el saldo oficial, sindicalistas y estudiantes protestaron el jueves en Quito en contra del gobierno de Daniel Noboa por la crisis energética y su política económica, en la segunda jornada de manifestaciones en menos de una semana.
Las protestas fueron convocadas por gremios de trabajadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales a pesar de la advertencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, hecha la víspera, sobre el estado de excepción que rige en la capital y “que limita de manera temporal los derechos la libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad”.
“El estado de excepción debe servir para combatir el narcotráfico y la delincuencia; los trabajadores, las organizaciones no somos delincuentes, no somos narcotraficantes”, dijo a The Associated Press José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.
Horas antes la Corte Constitucional falló sobre la legalidad del estado de excepción a la que hizo alusión la ministra, y que fue decretada por Noboa a inicios de octubre. Aunque el organismo reconoció como constitucional el decreto, declaró inconstitucional la suspensión de libertad de reunión, además de la orden de requisición de armas y la movilización de las fuerzas del orden.
En las calles de Quito se escuchaba: “Fuera Noboa fuera”, “Noboa, muñeco de cartón, dejaste sin luz a todo el Ecuador”, mientras los manifestantes avanzaban desde el parque El Ejido en el centro norte de Quito — sitio clave para este tipo de concentraciones— buscando llegar a las inmediaciones del palacio presidencial, en pleno casco colonial.
La pretensión fue truncada por las vallas que cercaban el acceso al centro histórico y la fuerte presencia de la fuerza pública que, desde temprano, se preparó para evitar el avance de la protesta. Más de dos mil agentes policiales y militares se desplegaron en esta jornada, según el comandante de la policía, general Víctor Zárate.
En un intento de traspasar los bloqueos, los manifestantes lanzaron piedras e intentaron vulnerar algunas barreras. La policía reclamó en su cuenta de X que algunos participantes agredieron a servidores policiales y causaron daños a bienes públicos.
La ministra Palencia dijo posteriormente que esos “execrables acontecimientos”, que adjudicó a “infiltrados agresores”, no quedarán en la “impunidad”.
El llamado es “para demostrar en base a la protesta social nuestra inconformidad y rechazo a su política”, dijo Villavicencio. “Hay despidos, desempleo, crisis energética y la respuesta del gobierno es decir que van a reprimir a los ecuatorianos”, reprochó.
“No tener luz es violencia, no tener trabajo es violencia”, reclamó Cristina Cachaguay, de la misma organización “Mujeres por el cambio”, mientras Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, enfatizó que “el derecho a la protesta, el derecho al reclamo está vigente”.
Los dirigentes dijeron que volverán a las calles aunque no precisaron una fecha.
Ecuador atraviesa una de las peores crisis energéticas en más de una década por el déficit de generación hidroeléctrica que llevó al gobierno a imponer cortes de electricidad que llegaron hasta las 14 horas diarias.
Eso se suma a una ola de inseguridad que el gobierno no ha podido contrarrestar pese a que sostiene que las muertes violentas en el país han disminuido en un 17 % frente al año anterior.
Noboa asumió el poder en noviembre de 2023 para concluir el período de Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea en medio de un juicio político en su contra y acortó su propio mandato. Ahora, Noboa es candidato para la reelección en los comicios de 2025.
Judicial
Hombre de 80 años recibe pena de 8 años de cárcel por intento de asesinato de una mujer
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a ocho años de prisión a Valentín Reyes, de 80 años, por el homicidio simple tentado en perjuicio A. C. C. R.
Las juzgadora sostuvo que se acreditó la conducta delincuencial del procesado, quien fue señalado por los testigos como la persona que atacó con un arma blanca a la víctima, dejándola con secuelas de motricidad. Ella se defendió como pudo, corrió por su vida a un lugar donde se refugió. Además, se tomó en cuenta la pericia psiquiátrica en la que se corrobora que el imputado está bien de salud mental y no es un enajenado.
Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre de 2023. La víctima se encontraba en su hora de almuerzo frente al área natural protegida, complejo Taquillo, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad, cuando fue sorprendida por Valentín Reyes, quien portaba un corvo y sin mediar palabra, la atacó, ocasionándole dos heridas. Tras el ataque, la joven señaló que corrió para pedir auxilio en una tienda donde se refugió, debido a que el sujeto la perseguía, al parecer para quitarle la vida.
El procesado llegó hasta el lugar donde se había refugiado la víctima, pero decidió retirarse al escuchar sus gritos y el de una menor de edad que entró en shock al ver lesionada a la joven.