Principal
Te revelamos la fórmula para hacer las papas fritas más sabrosas
Una de las comidas más ricas y más populares del mundo son las papas fritas y cada cocinero tiene sus secretos para conseguir las más crocantes en el exterior y jugosas por dentro.
En el marco del Día Internacional de las Papas Fritas que tuvo lugar este sábado, acá traemos una de las recetas para que la guarnición quede perfecta.
En primer lugar, para conseguir las papas fritas deliciosas hay que lavar las papas, pelarlas si se desea y cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
De esta manera, también se recomienda formar palitos de papa de unos 5 cm. de largo. Uno de los trucos más difundidos sobre este plato es que se deben freír los bastones en dos veces y en dos temperaturas diferentes. Algunos cocineros se preparan dos sartenes distintas para el proceso final en la cocina.
Volviendo un paso atrás, después de picar toda la cantidad que deseamos freír, hay que dejarlas en remojo dentro de un recipiente hondo. Con este secreto se evita que se pongan marrones y, al mismo tiempo, sacamos parte del almidón que traen las papas.
Algunos especialistas del arte culinario no dejan en remojo las papas antes de freírlas, sino que las secan con algún repasador para eliminar el mencionado almidón que hace que se peguen los bastones dentro de las sartenes.
En tanto, la costumbre histórica es echarle la sal fina una vez que se termina de freír. Pero, hay personas que aprovechan el momento después del remojo para salar un poco los bastones antes de meterlos en el aceite.
Con el objetivo de conseguir las mejores papas, durante la primera cocción se necesita un aceite a 140 grados. Y los bastones deben cocinarse durante unos 7 u 8 minutos. Algunos especialistas recomiendan una fase intermedia entre las dos frituras.
Este paso opcional es meter las papas en el freezer durante unos 30 minutos para después terminarlas en la fritura a alta temperatura. Una alternativa para no utilizar el electrodoméstico es dejarlas en reposo unos 10 minutos entre una fritura y otra.
El choque de temperatura, cuando se colocan las papas fritas en la segunda sartén, hace que además de crujientes queden bien doradas en el exterior. Mientras que en el interior siguen estando blanditas gracias al paso por la primera sartén.
Para la segunda fase de fritura se necesita que el aceite se ubique en los 190º y las papas se deben cocinar durante unos cinco minutos más.
Por último, hay que dejar reposar las papas fritas sobre algún papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite que puedan haber retenido.
Aunque con la técnica de doble cocción, en la última fritura alta temperatura, los bastones absorben menos aceite que cuando se hace progresivamente subiendo el fuego.
Jetset
Radio Clásica inaugura la tercera temporada de encuentros
Radio Clásica da inicio a la tercera temporada de Encuentros, su programa dedicado a la reflexión y discusión del pensamiento intelectual salvadoreño y latinoamericano, con una apertura que conjuga música, literatura, memoria cultural y pensamiento crítico. Música, literatura y pensamiento en diálogo vivo con Germán Cáceres Buitrago
El programa es conducido por el Dr. Emilio Delgado Chavarría, doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Ingeniería en Tecnologías aplicadas a la Educación por la Universidad de Poitiers, junto a Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica, emisora cultural con casi cinco décadas de historia y referente del quehacer cultural del país.
Para esta apertura de temporada, Encuentros tiene como invitado al Germán Cáceres Buitrago, compositor, director de orquesta y una de las figuras más influyentes de la música académica salvadoreña y latinoamericana.
Nacido en San Salvador, Cáceres inició sus estudios musicales en el país con maestros fundamentales como Ion Cubicec y Esteban Servellón. Posteriormente ingresó a la Juilliard School de Nueva York, donde obtuvo su licenciatura y posgrado, y más adelante recibió el doctorado en Artes Musicales por la Universidad de Cincinnati.
.

.
Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador en dos periodos clave y ha sido invitado a dirigir prestigiosas orquestas en América Latina y Europa, escenarios donde también se han estrenado sus obras. Su catálogo incluye conciertos, sonatas, obras sinfónicas y piezas inspiradas tanto en la literatura como en el pensamiento humanista.
El eje del programa será su libro Tientos y narraciones. Ensayos, cuentos y discursos, una obra que combina la apasionante trayectoria intelectual y artística del autor con un acercamiento íntimo a grandes figuras nacionales e internacionales, abordadas de manera reflexiva, crítica y amena.
Durante el diálogo se recorrerán temas como la identidad cultural, la música en El Salvador, la relación entre arte y sociedad, la tensión entre lo nacional y lo cosmopolita, así como textos dedicados a figuras como Oscar Melhado, Ricardo Lindo, Heitor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Julián Orbón, Aurelio de la Vega, además de reflexiones sobre Beethoven, la muerte y el arte, y narraciones como La casa del maestro, donde música y literatura se entrelazan.
.

.
Este primer programa de la temporada será grabado en vivo y con participación del público, propiciando un diálogo cercano entre el autor, los conductores y la audiencia, en un ambiente que celebra la palabra, el pensamiento crítico y la experiencia compartida.
El encuentro se realizará en Plaza Kalpataru, espacio cultural que invita a la conversación y al disfrute. Durante la velada, los asistentes podrán contar con vinos, bebidas frías y calientes, así como un delicioso menú para departir, haciendo de la experiencia un verdadero encuentro cultural y humano.
Detalles del evento
Plaza Kalpataru, 928 calle La Mascota, San Salvador
Viernes 6 de febrero
6:00 p.m.
Encuentros reafirma así su vocación: vivir la radio más allá del micrófono, como un espacio donde las ideas se encuentran, el arte dialoga con la sociedad y la cultura se celebra en comunidad.
.

Principal
Las instituciones públicas iniciaron hoy el año escolar 2026
Hoy comienza el año escolar 2026 para los estudiantes del sistema público, con la implementación de la cortesía escolar y los lunes cívicos desde la primera jornada de clases, una medida reforzada por el Gobierno por medio del Ministerio de Educación (Mined) para promover los valores y la identidad nacional.
El arranque oficial de las clases se desarrolla en un escenario de mejores condiciones en los centros educativos con la entrega completa y oportuna de los paquetes escolares y la continuación de estrategias educativas orientadas a transformar la educación.
De acuerdo con el Mined, los estudiantes de parvularia, básica y bachillerato empezarán el año lectivo con todos los insumos para su aprendizaje gracias al esfuerzo logístico para preparar los artículos escolares de forma completa para 1.2 millones de paquetes.
Estos incluyen insumos escolares (según grado del alumno), dos uniformes, un par de zapatos y herramientas tecnológicas como tabletas y laptops que refuerzan el acceso equitativo a la educación y reducen la brecha digital.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó que el inicio del año escolar 2026 se desarrolla en mejores circunstancias que reflejan el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con la transformación educativa y la mejora continua de las condiciones de enseñanza.
«Nuestros estudiantes iniciarán su año escolar con mejores condiciones, en escuelas renovadas y con todos los recursos, desde tabletas, laptops, útiles, uniformes y calzado para que tengan un aprendizaje de calidad en 2026; porque la educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno», afirmó la funcionaria.
Uno de los pilares de este inicio de clases es la entrega gratuita del paquete escolar, una política que se mantiene y se fortalece este año, ya que representa un respaldo directo para las familias salvadoreñas y garantiza el derecho a la educación sin distinciones.
«Durante el inicio del año hemos realizado una labor titánica para cumplir la meta de entregar al 100 % de nuestros estudiantes sus paquetes escolares completos, mejorados y a tiempo. El paquete escolar es gratuito y representa un alivio para la economía de miles de familias, pero lo más importante es que asegura el derecho a la educación de 1.2 millones de estudiantes, sin importar su condición o procedencia», señaló la ministra Trigueros.
Además del componente material, el Ministerio de Educación continuará impulsando este año los lunes cívicos, los buenos modales, el uso correcto de los uniformes y el corte de cabello indicado para los niños.
Todo está orientado a complementar la formación académica con el desarrollo integral de los estudiantes, reforzar sus valores, la identidad nacional, la disciplina y el sentido de pertenencia desde las aulas.
Trigueros subrayó que el fortalecimiento del sistema educativo responde a una visión clara que emana del Ejecutivo, con un enfoque inclusivo y de largo plazo.
«El presidente Nayib Bukele me ordenó elevar la calidad del sistema educativo público y llevarlo a un nivel que potencie el desarrollo de cada niño, adolescente, joven, adulto y personas con discapacidad. Por eso, estamos trabajando día a día con ímpetu y convicción en diferentes áreas. Son miles de personas, docentes, directores, técnicos y muchos más quienes ponen todo su empeño en esta gran labor», expresó.
El inicio del año escolar 2026 también se enmarca en un proceso sostenido de transformación educativa con la reforma Mi Nueva Escuela, que abarca la renovación de infraestructura, la modernización de métodos de enseñanza y la actualización curricular, con el objetivo de responder a las demandas actuales del país y preparar a los estudiantes para los retos del futuro.
«La transformación educativa avanza a paso firme. Como ministerio, seguimos apostándole a la mejora de la infraestructura escolar a escala nacional, a la incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje, al desarrollo de un currículo renovado y, por supuesto, la entrega de paquetes. Todos estos esfuerzos, bajo la guía del presidente Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele nos ayudan a construir el nuevo El Salvador desde las aulas», enfatizó la titular de Educación.
Por su parte, las autoridades educativas reiteraron su compromiso de garantizar una educación pública de calidad, inclusiva y accesible que consolide a las escuelas como espacios seguros, equipados y orientados al desarrollo integral de los estudiantes salvadoreños.
Principal
Gobierno de El Salvador inicia la entrega de paquetes escolares
La entrega de paquetes escolares por parte del Gobierno ha dado inicio este lunes 2 de febrero, día en el que se da por inaugurado el año escolar 2026 en centros escolares e instituciones públicas del país.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisa personalmente el inicio de esta distribución. El primer punto de entrega es el Centro Escolar Comunidad Serpas, en San Salvador, donde 160 estudiantes ya matriculados serán beneficiados.
La entrega de paquetes continúo en San Salvador en las escuelas Centro Escolar República de Panamá, en dónde serán beneficiados 251 estudiantes; en la Escuela de Educación Parvularia Colonia Atlacatl, en dónde se entregaron 195 paquetes, y en Soyapango, en el Centro Escolar Colonia 22 de abril, que recibió 489.
«Estamos iniciando a darle cumplimiento a la orden del señor presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares durante todo este mes de febrero a los centros escolares», dijo la funcionaria a los medios de comunicación presentes en esta institución educativa.
Los estudiantes que recibirán paquetes son los que están matriculados desde parvularia 4 hasta tercer año de bachillerato. Cada uno tiene los insumos que los alumnos requerirán según su grado escolar.
«Llévele mi gratitud al señor presidente Nayib Bukele porque ha sido el primer presidente de todos los años que nosotros hemos tenido que ha hecho esto por toda la niñez, los adolescentes…tener una escuela tan bella como la que hoy tenemos, yo creo que mis niños nunca se iban a imaginar esta belleza que tienen de escuela. Este día que se les va entregar este paquete, para ellos va ser muy feliz de poder recibir un paquete completo que nunca lo habíamos tenido» dijo Miriam Yanez, directora del Centro Escolar Comunidad Serpas.
Además, para la entrega de los 1.2 millones de paquetes escolares para este 2026 se ha incluido a los estudiantes adultos que cursan desde primer grado hasta bachillerato en modalidades flexibles.
De acuerdo a la ministra, son 16 tipos de paquetes escolares que el Gobierno ha preparado para entregarlos de acuerdo con el año escolar de los educandos; cada uno incluye insumos como cuadernos, colores, lapiceros, tijeras, paquete de libros, dos uniformes, un par de zapa tos, computadoras, tabletas, pinturas de dedo, crayones, entre otros.
En parvularia 4, por ejemplo, reciben una tableta de 8 pulgadas, mientras que de primer a tercer grado obtienen una tableta de 10 pulgadas y desde cuarto en adelante reciben una computadora de marcas reconocidas.
En el Centro Escolar Colonia 22 de abril, donde han sido entregados 489 paquetes escolares, el director de dicho cetro educativo destacó que gracias a la seguridad que vive el país, la cifra de matricula ha aumentado en el centro escolar, y que el ambiente interno es de mucha confianza y tranquilidad.
«En el ayer, en esta colonia, ustedes conocen que era una comunidad bastante delicada con la violencia de pandillas, pero hoy todo esto ha cambiado y eso influye en la situación de la escuela, porque los estudiantes que vienen se sienten con seguridad», destacó Raúl Martínez, director del Centro Escolar Colonia 22 de abril.
Al concluir cada año escolar los estudiantes no deberán devolver los dispositivos electrónicos que han recibido, debido a que el objetivo de estas herramientas es que les sirvan hasta después de concluir el bachillerato. Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos a los estudiantes del sistema público y ha hecho una inversión de $800 millones solo en estas herramientas.
La entrega de los paquetes escolares representa un soporte y un desahogo económico para las familias salvadoreñas, debido a que las familias ya no tendrán que incurrir en gastos mayores por la compra de los útiles escolares o herramientas tecnológicas.


