Internacionales
Rusia lanzó un ataque masivo sobre Ucrania en el día de Navidad
Misiles rusos impactaron distintas regiones de Ucrania durante la mañana de este miércoles, dejando al menos un muerto y daños significativos en infraestructuras energéticas, según informaron las autoridades.
Una alerta aérea entró en vigor en todo el territorio ucraniano, luego de que el Ejército informara del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y que la ciudad oriental de Kharkiv fuera blanco de numerosos misiles balísticos.
“Kharkiv está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones en la ciudad y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad”, escribió el alcalde Igor Terejov en Telegram.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, dio cuenta de al menos siete ataques rusos.
En la región de Kherson, el gobernador local reportó que una persona murió y tres resultaron heridas en las últimas 24 horas. Paralelamente, el gobernador de Dnipropetrovsk, Sergiy Lysak, denunció que Rusia intensificó los ataques contra la red eléctrica en temperaturas invernales cercanas al punto de congelación.
“El enemigo está intentando destruir el sistema energético de la región”, escribió Lysak en Telegram, instando a los ciudadanos a buscar refugio durante las alertas aéreas.
La fuerza aérea ucraniana informó del lanzamiento de misiles rusos Kalibr dirigidos a las regiones de Vinnitsia (centro), Poltava (este), Dnipropetrovsk (sudeste), Kirovogrado (centro) y Cherkasi (centro).
Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, Rusia ha enfocado sus ataques en el sistema energético de Ucrania, dejando a millones de personas sin electricidad ni calefacción durante el invierno. En noviembre, el Kremlin lanzó casi 200 misiles y drones contra la red energética del país, una escalada que el presidente Volodimir Zelensky calificó como “despreciable”.
Las tropas de Vladimir Putin han intensificado en los últimos meses su avance en el este de Ucrania, con el objetivo de controlar el máximo territorio posible antes de la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, el 20 de enero.
El mandatario electo prometió terminar rápidamente con el conflicto de casi tres años sin plantear una iniciativa para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz.
EL mandatario ucraniano ha pedido reiteradamente a los aliados internacionales sistemas de defensa aérea más avanzados para proteger la infraestructura crítica del país. A pesar de las constantes agresiones, Ucrania lucha por mantener la resistencia en un conflicto que se encuentra cerca de su tercer invierno.
En el frente militar, Moscú asegura haber tomado el control de más de 190 localidades ucranianas en lo que va del año. Por su parte, Ucrania enfrenta escasez de tropas y municiones, complicando su capacidad de defensa.
Según el Ministerio de Defensa ruso, sus fuerzas derribaron 59 drones ucranianos durante la noche del miércoles.
Una posible ofensiva
Rusia podría emplear hasta 4.000 efectivos para intentar establecer un punto de apoyo al otro lado del Dniéper en Kherson, afirmaron a la cadena RBK-Ucrania fuentes del mando militar ucraniano este lunes.
También podría lanzar asaltos cerca de Piatijatki en la vecina región de Zaporizhzhia, en un intento de acercarse a la capital regional, a 40 kilómetros de distancia, e intensificar su bombardeo por parte de la artillería.
Capturar más territorios en estas regiones reforzaría la posición rusa ante unas hipotéticas negociaciones y fortalecería su demanda de obtener el control de estas provincias en toda su extensión.
Se hallan ahora mismo bajo ocupación parcial y con sus capitales en manos ucranianas.
“Los planes del enemigo son conocidos, las Fuerzas de Defensa están listas para todo y algunos rusos ya están alimentando con éxito a los cangrejos en el Dniéper”, declaró el jefe del gubernamental Centro para la Lucha contra la Desinformación, Andrí Kovalenko, en Telegram.
“El plan de Putin de subir la apuesta no funcionará”, aseguró en Telegram, en alusión al presidente ruso.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.
Internacionales
Misión de la ONU dice que Maduro también debe rendir cuentas por «crímenes de lesa humanidad»
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
«La ilegalidad del ataque» estadounidense en Venezuela no debe impedir que Nicolás Maduro responda por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad atribuidos a su gobierno, estimó el sábado una misión de la ONU.
Esta misión, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no habla oficialmente en nombre de la organización, señaló en un comunicado que es esencial garantizar que el Maduro responda por estas violaciones, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura.
«El prolongado historial del gobierno de Maduro en la comisión de graves violaciones de derechos humanos no justifica una intervención militar de los Estados Unidos que vulnere el derecho internacional», afirmó Alex Neve, experto miembro de la Misión de Determinación de los Hechos, citado en el comunicado.
«De igual modo, la ilegalidad del ataque estadounidense no disminuye en modo alguno la clara responsabilidad de los funcionarios venezolanos, incluido el señor Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad. El pueblo venezolano necesita y merece soluciones que cumplan plenamente con el derecho internacional», agregó.
El presidente Donald Trump anunció este sábado que fuerzas estadounidenses derrocaron y capturaron a Maduro tras intensos bombardeos militares sobre Venezuela.
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
Trump señaló que Estados Unidos «gobernará» Venezuela hasta que haya una «transición pacífica».
«Dada la intervención militar de los Estados Unidos y la aprehensión de Nicolás Maduro, según lo indicado por la administración estadounidense, por cargos de ‘narcoterrorismo contra los Estados Unidos y sus ciudadanos’, la Misión subraya la necesidad de mantener el foco en las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos contra la población venezolana», secundó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos.
La Misión expresó también su «profunda preocupación por el riesgo de que se produzcan nuevas y graves violaciones de derechos humanos en los próximos días y semanas, en un contexto de elevada volatilidad».
Internacionales
Corte suprema de Venezuela ordena que vicepresidenta asuma poderes de Maduro temporalmente
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes del presidente Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció «que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».
Maduro fue trasladado hasta una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.
Su captura ocurrió en medio de una ofensiva de las fuerzas estadounidenses, que atacaron la capital y otros tres estados del país.
La sentencia interpreta la falta de Maduro como «temporal», lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días. El Parlamento puede prorrogar ese período por otros tres meses más.
De declararse una falta absoluta de Maduro, la ley obliga a que se convoquen elecciones en los 30 días siguientes.
La nueva Asamblea Nacional -electa en mayo pasado- inicia funciones el lunes.


