Internacionales
Rusia lanzó un ataque masivo sobre Ucrania en el día de Navidad
Misiles rusos impactaron distintas regiones de Ucrania durante la mañana de este miércoles, dejando al menos un muerto y daños significativos en infraestructuras energéticas, según informaron las autoridades.
Una alerta aérea entró en vigor en todo el territorio ucraniano, luego de que el Ejército informara del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y que la ciudad oriental de Kharkiv fuera blanco de numerosos misiles balísticos.
“Kharkiv está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones en la ciudad y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad”, escribió el alcalde Igor Terejov en Telegram.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, dio cuenta de al menos siete ataques rusos.
En la región de Kherson, el gobernador local reportó que una persona murió y tres resultaron heridas en las últimas 24 horas. Paralelamente, el gobernador de Dnipropetrovsk, Sergiy Lysak, denunció que Rusia intensificó los ataques contra la red eléctrica en temperaturas invernales cercanas al punto de congelación.
“El enemigo está intentando destruir el sistema energético de la región”, escribió Lysak en Telegram, instando a los ciudadanos a buscar refugio durante las alertas aéreas.
La fuerza aérea ucraniana informó del lanzamiento de misiles rusos Kalibr dirigidos a las regiones de Vinnitsia (centro), Poltava (este), Dnipropetrovsk (sudeste), Kirovogrado (centro) y Cherkasi (centro).
Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, Rusia ha enfocado sus ataques en el sistema energético de Ucrania, dejando a millones de personas sin electricidad ni calefacción durante el invierno. En noviembre, el Kremlin lanzó casi 200 misiles y drones contra la red energética del país, una escalada que el presidente Volodimir Zelensky calificó como “despreciable”.
Las tropas de Vladimir Putin han intensificado en los últimos meses su avance en el este de Ucrania, con el objetivo de controlar el máximo territorio posible antes de la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, el 20 de enero.
El mandatario electo prometió terminar rápidamente con el conflicto de casi tres años sin plantear una iniciativa para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz.
EL mandatario ucraniano ha pedido reiteradamente a los aliados internacionales sistemas de defensa aérea más avanzados para proteger la infraestructura crítica del país. A pesar de las constantes agresiones, Ucrania lucha por mantener la resistencia en un conflicto que se encuentra cerca de su tercer invierno.
En el frente militar, Moscú asegura haber tomado el control de más de 190 localidades ucranianas en lo que va del año. Por su parte, Ucrania enfrenta escasez de tropas y municiones, complicando su capacidad de defensa.
Según el Ministerio de Defensa ruso, sus fuerzas derribaron 59 drones ucranianos durante la noche del miércoles.
Una posible ofensiva
Rusia podría emplear hasta 4.000 efectivos para intentar establecer un punto de apoyo al otro lado del Dniéper en Kherson, afirmaron a la cadena RBK-Ucrania fuentes del mando militar ucraniano este lunes.
También podría lanzar asaltos cerca de Piatijatki en la vecina región de Zaporizhzhia, en un intento de acercarse a la capital regional, a 40 kilómetros de distancia, e intensificar su bombardeo por parte de la artillería.
Capturar más territorios en estas regiones reforzaría la posición rusa ante unas hipotéticas negociaciones y fortalecería su demanda de obtener el control de estas provincias en toda su extensión.
Se hallan ahora mismo bajo ocupación parcial y con sus capitales en manos ucranianas.
“Los planes del enemigo son conocidos, las Fuerzas de Defensa están listas para todo y algunos rusos ya están alimentando con éxito a los cangrejos en el Dniéper”, declaró el jefe del gubernamental Centro para la Lucha contra la Desinformación, Andrí Kovalenko, en Telegram.
“El plan de Putin de subir la apuesta no funcionará”, aseguró en Telegram, en alusión al presidente ruso.
Internacionales
EE. UU. autoriza operaciones de cinco multinacionales petroleras en Venezuela
Las beneficiarias son la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell.
«Todas las transacciones» de esas compañías que tengan que ver con el sector petrolero venezolano quedan autorizadas, así como los contratos para «nuevas inversiones en el sector del petróleo y el gas» para todas las compañías interesadas en abrir negocios en el país sudamericano.
Estas dos nuevas licencias suponen un importante paso adelante en la total apertura del sector petrolero venezolano, sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019.
Con el derrocamiento el 3 de enero del presidente Nicolás Maduro, que fue sacado del país por fuerzas especiales estadounidenses, Washington anunció inmediatamente que solo iba a permitir las exportaciones de crudo del país sudamericano bajo su control directo.
Estados Unidos aplicaba ya desde diciembre un bloqueo a las exportaciones que Venezuela llevaba a cabo mediante «buques fantasma», sometidos a sanciones.
El nuevo gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez se avino rápidamente a negociar con el presidente Donald Trump, y en especial con el secretario de Estado, Marco Rubio, que supervisa directamente la situación.
Caracas aprobó una nueva ley de hidrocarburos que reforma sustancialmente las limitaciones a la inversión exterior, tras años de polémicas por contratos incumplidos, demandas ante instancias internacionales y restricciones a las multinacionales.
Chevron era la única compañía estadounidense que explotaba, aunque con dificultades, el crudo venezolano mediante una licencia de Estados Unidos para contratos muy específicos con la empresa nacional venezolana, PDVSA.
Estas dos nuevas licencias se unen a otras nuevas autorizaciones para comprar equipamiento e instalarlo en Venezuela, negociar contratos con puertos y aeropuertos, y otras medidas que facilitan la inversión en el sector, muy decaído.
Internacionales
La policía dispara a un hombre que empuñaba un cuchillo en el Arco del Triunfo en París
La policía francesa disparó este viernes a un hombre que empuñaba un cuchillo bajo el Arco del Triunfo después de que amenazara a gendarmes en el famoso monumento parisino, informó una fuente policial a AFP.
El sospechoso, que amenazó a los gendarmes presentes en el lugar para la ceremonia de reencendido de la llama en la tumba del soldado desconocido, fue hospitalizado tras recibir varios disparos, añadió la fuente.
La fiscalía nacional antiterrorista anunció que se hizo cargo del caso y abrió una investigación.
El hombre, residente en un suburbio al norte de París, estaba en el radar de las autoridades, afirmó una fuente cercana al caso que pidió mantener el anonimato.
Según la gendarmería, el agresor hirió levemente con el cuchillo a uno de los oficiales que formaban parte de la guardia de honor antes de que otro gendarme abriera fuego contra él.
Internacionales
Fiscalía de Perú abre investigación a presidente Jerí por tráfico de influencias
La fiscalía de Perú inició el viernes una investigación preliminar por el presunto «delito de tráfico de influencias agravado» al presidente interino José Jerí por su supuesta intervención en la contratación irregular de nueve mujeres en su gobierno, informó a la AFP el Ministerio Público.
La indagación es la segunda que le abre la fiscalía al gobernante y se produce cuando el Congreso recolecta firmas para debatir una moción de destitución por «inconducta funcional y falta de idoneidad» para ejercer el cargo.
«La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar al presidente José Jerí por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado peruano», indicaron a la AFP fuentes del Ministerio Público.
El presidente peruano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta investigación, será interrogado por el fiscal general Tomás Gálvez «el 2 de marzo a las 14H30», según el documento del caso difundido por la prensa limeña y al cual accedió la AFP
La indagatoria tiene como objetivo determinar «si el mandatario ejerció influencias indebidas en estas designaciones».
Las contrataciones se realizaron entre octubre y enero, según el Ministerio Público
El caso se conoció luego de que el programa periodístico de televisión Cuarto Poder informara que cinco jóvenes fueron contratadas en el despacho presidencial y en el ministerio del Ambiente tras visitar a Jerí entre octubre y noviembre.
La presidencia peruana calificó hace una semana como un «uso malintencionado y tendencioso» la información divulgada. Denunció además que las investigaciones periodísticas atentan contra «la dignidad y el buen nombre» de las trabajadoras involucradas.
Esta nueva investigación es la segunda de la fiscalía contra Jerí luego que en enero se abrió una por el presunto delito de «patrocinio ilegal de intereses» tras una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno.
Perú celebrará elecciones generales en abril. El país sudamericano vive una prolongada crisis política en la que ha tenido siete mandatarios desde 2016.


