Internacionales
Rudy Giuliani, imputado junto a Trump, se entrega a las autoridades de Georgia
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que está imputado con el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) por intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, se entregó este miércoles a las autoridades de ese estado.
Antes de entregarse, sus abogados mantuvieron una reunión en la oficina de la fiscal de distrito de Fulton (Georgia), Fani Willis, con el fin de negociar los términos de la fianza, que terminó siendo de 150,000 dólares.
Tras esa reunión, Giuliani acudió a la prisión del condado de Fulton, en Atlanta (Georgia) para que se le tomaran las huellas dactilares y las fotografías para la ficha judicial, antes de pagar la fianza y abandonar la cárcel.
«Me honra mucho estar implicado en este caso porque este caso es una lucha por nuestro modo de vida. Esta imputación no es un ataque solo contra mí, contra el presidente Trump o contra los otros implicados, sino contra los estadounidenses», dijo a la prensa a la salida de la prisión.
Si algo así le pasa a él, opinó sin mostrar un ápice de arrepentimiento, le puede pasar a cualquiera. «Estoy siendo perseguido por defender a un ciudadano estadounidense como abogado. Otros cinco abogados están imputados. Eso debería dejar claro que esto es un ataque contra la Constitución», recalcó.
La llegada a Georgia de Giuliani, de 79 años, despertó una gran expectación mediática. Su aterrizaje en el aeropuerto de Atlanta en un avión privado fue retransmitido en directo por la cadena CNN.
Su entrega a las autoridades de Georgia se produce después de que otros 2 de los 19 imputados también se presentaran en la cárcel de Fulton esta semana. Trump tiene previsto hacerlo este jueves.
Todos los imputados están acusados de formar parte de una conspiración para cambiar el desenlace de las elecciones de 2020 en Georgia recurriendo a diferentes métodos, desde presiones a funcionarios encargados de certificar los resultados hasta intentos de robar datos electorales en un condado rural del estado.
Específicamente, a Giuliani se le acusa de formar parte de un plan para que 16 republicanos de Georgia actuaran como los designados de ese estado para elegir al presidente de Estados Unidos en el Colegio Electoral, en un intento por revertir los comicios a favor de Trump, pese a que el demócrata Joe Biden había ganado en ese estado por un estrecho margen.
En EE.UU., el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto, de manera que cuando los ciudadanos acuden a las urnas en realidad están eligiendo a los compromisarios del Colegio Electoral, que les representan en una votación final.
Giuliani fue uno de los rostros más visibles en los intentos de Trump por anular los resultados electorales en todo el país.
Uno de los momentos que mejor retrata ese papel fue la rueda de prensa que dio denunciando un supuesto fraude después de las elecciones, en la que se le pudo ver con chorretones de sudor de color marrón en la frente, algo que el público achacó a algún tipo de producto que el exalcalde había usado para tratar de tapar sus canas.
Esa rueda de prensa se produjo a las afueras de Filadelfia, cerca de un crematorio y de una tienda de productos sexuales, y frente a un pequeño negocio de jardinería llamado Four Seasons Total Landscaping, que su equipo confundió con la lujosa cadena de hoteles Four Seasons.
La imagen pública de Giuliani ha sufrido en los últimos años un espectacular declive: hace unas dos décadas se le conocía por el título honorífico de «alcalde del año» por haber sabido guiar de manera estoica a Nueva York después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Giuliani, que fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001, llegó a ser distinguido con el título de Caballero Honorario de Su Majestad por la reina Isabel II de Inglaterra y la revista Time lo nombró «persona del año» en 2001.
Internacionales
India decomisa 5,5 toneladas de metanfetamina procedentes de Birmania
La guardia costera de India anunció el martes que efectuó su mayor incautación de drogas ilícitas, cuando detuvo un barco pesquero que transportaba 5,5 toneladas de metanfetamina procedentes de Birmania.
Un avión de patrullaje de los guardacostas indios (ICG) detectó la pequeña embarcación pesquera en el mar de Andamán, entre Birmania e India, el cual «operaba de manera sospechosa».
Un buque de la guardia costera lo abordó la mañana del domingo luego de que el pesquero, con seis tripulantes birmanos, ingresó a aguas territoriales de India, según un comunicado del cuerpo de seguridad.
«El equipo de abordaje encontró aproximadamente 5.500 kilos de la droga prohibida metanfetamina», indicó. «La incautación es el mayor decomiso de la ICG, lo que revela su compromiso con el resguardo de las aguas territoriales indias», agregó.
Birmania está inmersa en turbulencias desde que los militares derrocaron el gobierno democrático de Aung San Suu Kyi en 2021, y emprendieron una represión que provocó un alzamiento armado.
El estado birmano de Shan es una importante fuente de drogas sintéticas, muchas veces producidas en laboratorios ocultos en regiones selváticas controladas por grupos armados cerca de la frontera con Tailandia.
Unas 190 toneladas de metanfetamina, una cifra récord, fue decomisada en 2023 en el este y sudeste de Asia, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Internacionales
Ministerio de Salud de Gaza reporta 44,249 muertos desde el inicio de la guerra
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó este martes un nuevo balance de 44,249 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace más de un año.
Al menos 14 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó el ministerio en un comunicado.
La misma fuente indicó que, en total, 104.746 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio del conflicto, desencadenado por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Internacionales
Israel anunciará un cese al fuego con Hezbolá
El gabinete de seguridad de Israel se pronunciará ahora sobre un alto al fuego en la guerra contra Hezbolá en Líbano, indicó ayer un funcionario israelí, mientras que Estados Unidos afirmó que un acuerdo «está cerca».
En los últimos días, se han intensificado los bombardeos israelíes contra bastiones del movimiento islamista en Líbano, pese a los esfuerzos internacionales por pactar una tregua.
Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023 un frente contra Israel en apoyo a Hamás.
Después de casi un año de hostilidades transfronterizas, Israel lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá y una semana después inició operaciones terrestres en el sur de Líbano.
Un funcionario israelí indicó a AFP bajo condición de anonimato que el gabinete de seguridad israelí «se pronunciará el martes por la noche» sobre un alto al fuego.
Estados Unidos estimó que un acuerdo está «cerca», aunque las negociaciones siguen en curso, y Francia reportó un «avance significativo» en las discusiones.
Según la agencia Axios, el acuerdo se basa en un plan estadounidense para una tregua de 60 días durante la cual Hezbolá y el ejército israelí deben retirarse del sur de Líbano y permitir que se despliegue allí el ejército libanés.