Principal
Recapturan a varios criminales favorecidos por jueces
La Policía Nacional Civil (PNC) ha recapturado a varios mareros y otros criminales que en vez de estar cumpliendo condenas en las cárceles del país gozaban de total libertad, pues fueron «favorecidos» por jueces del anterior sistema judicial, según ha denunciado el presidente de la república, Nayib Bukele, y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Entre las más recientes capturas figuran la de Rodrigo Tenorio, exalcalde en Puerto El Triunfo, Usulután, con el partido FMLN, quien en 2016 fue capturado por la Policía y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de financiar y apoyar en logística a criminales de la pandilla 18.
Según la Fiscalía, Tenorio fue procesado en libertad, pues un juez le decretó medidas alternas a la detención desde septiembre de 2016, así como a pagar una fianza de $5,000 y comprometerse a no salir del país ni cambiar de domicilio y presentarse a firmar cada 15 días a un Juzgado de Instrucción.
La decisión del juzgado de procesar en libertad a Tenorio fue duramente criticada por el ministro Villatoro quien expresó que «el sistema judicial corrupto de esos tiempos lo liberó», al referirse a que sucedió en los gobiernos anteriores.
La recaptura del exalcalde fue reportada el 28 de abril de 2022, hoy se le acusa de organizaciones terroristas, delito por el cual podría pasar no menos de 20 años de cárcel, según las reformas hechas al Código Penal.
Rodrigo Tenorio, exalcalde en Puerto El Triunfo con el partido FMLN, fue recapturado el 28 de abril.
El 24 de abril de este año, la Policía arrestó a Saúl Antonio Montano, perfilado como uno de los criminales más sanguinarios que fue procesado por asesinar a una mujer y sus dos hijos, hecho ocurrido el 10 de julio de 2018 en el municipio de San Cayetano Istepeque, en San Vicente.
Según fuentes policiales, Montano es apodado Klever y privó de libertad a esta familia a quienes obligó a atravesar una finca para luego asesinarlas y enterrar sus cuerpos. Una de las víctimas tenía tan solo 8 años.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades tenían pruebas de la participación de Montano en este múltiple crimen, el sistema judicial decidió procesarlo en libertad, según expuso la Policía.
«A pesar de que fue capturado por ese triple homicidio y de todas las pruebas en su contra, en el 2020 un juez lo liberó, porque había pasado 2 años detenido sin sentencia firme», comunicó la institución.
La PNC reveló que «A pesar de que fue condenado a 120 años, no puso un pie en prisión porque al ser procesado en libertad, simplemente no se presentó al juicio y siguió delinquiendo en la zona rural de San Cayetano Istepeque».
El criminal fue recapturado el mes pasado y la clica a la que pertenece fue desarticulada por las autoridades en el marco de la estrategia de seguridad para combatir a las maras.
José Misael Cisneros Rodríguez, apodado «Medio millón», es para las autoridades uno de los principales financistas de la Mara Salvatrucha en el departamento de Chalatenango, pues es señalado de proporcionar dinero y armas de fuego a los mareros a cambio de «inmunidad».
«Medio millón había sido procesado por lavado de dinero y activos de $43 millones junto a su cuñado Rafael Eduardo Ardón Romero y su hermana, Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez. A pesar de estos señalamientos, en 2015 fue dejado en libertad por un juez corrupto», denuncio el ministro Villatoro.
Las autoridades reportaron la recaptura de Medio millón el 28 de abril de 2022; al respecto, el ministro expresó: «Esta vez, nos vamos a encargar de que se haga justicia y este terrorista pague por sus delitos».
Además del proceso por lavado de dinero y activos, Cisneros Rodríguez fue capturado por homicidio en 2012 luego de estar más de un año prófugo, y arrestado por agrupaciones ilícitas en 2014.
A raíz de tantos señalamientos por el actuar de algunos jueces, que favorecieron a criminales, el Órgano Judicial inició un proceso de depuración, fue así como a partir de septiembre de 2021 comenzó la renovación de jueces para los Juzgados de Paz, de Primera Instancia y las Cámaras.
De igual manera, fueron promovidos secretarios de tribunales y jueces con potencial, pero que nunca se les brindó la oportunidad para desempeñarse como tal. Hubo también una buena cantidad de jueces que aprovechando las disposiciones del Decreto 144 -que contempló reformas a la Ley de la Carrera Judicial- decidieron retirarse voluntariamente por cumplir 30 años de servicio o 60 de edad. A todos los jueces cesados se les brindó la oportunidad que lo hicieran con derecho a recibir 24 salarios como indemnización.
Hubo también jueces que prefirieron renunciar, como el caso de Guillermo Arévalo Domínguez, polémico por emitir un fallo que favoreció al exdiputado del partido ARENA, Norman Quijano, pues junto al magistrado Carlos Sánchez anularon el proceso de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Deportes
Marcelo Arévalo se queda a las puertas del doble título en Wimbledon tras caer en una intensa final de dobles
El sueño de Marcelo «Chelo» Arévalo de conquistar dos títulos en una misma edición de Wimbledon llegó a su fin este sábado, luego de caer en la final de dobles masculinos junto al croata Mate Pavić frente a la dupla conformada por el finlandés Harri Heliövaara y el británico Henry Patten.
En un duelo de altísimo nivel, definido completamente por la fortaleza de ambos servicios y sin quiebres durante todo el encuentro, Heliövaara y Patten se impusieron por parciales de 7-6 (4) y 7-6 (3) para recuperar el título de Wimbledon que ya habían conquistado en 2024.
La victoria también representó una revancha para la pareja europea, luego de haber perdido recientemente la final del torneo de Queen’s precisamente ante Arévalo y Pavić. Además, significó su tercer título de Grand Slam como equipo y el quinto campeonato que consiguen en la presente temporada, consolidándose como una de las mejores parejas del circuito.
A pesar de la derrota, el torneo deja un balance altamente positivo para Marcelo Arévalo. El tenista salvadoreño escribió una nueva página en la historia del deporte nacional al conquistar días atrás el título de dobles mixtos junto a la letona Jelena Ostapenko, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de Wimbledon 2026.
Con su actuación en Londres, Arévalo regresará al Top 8 del ranking mundial de dobles, confirmando su permanencia entre la élite del tenis internacional y quedando muy cerca de convertirse en el primer latinoamericano en conquistar, en una misma edición de Wimbledon, los títulos de dobles masculino y mixto.
Aunque el doblete no pudo concretarse, el salvadoreño vuelve a demostrar que sigue siendo uno de los máximos referentes del tenis mundial y un orgullo para El Salvador, cerrando un Wimbledon que quedará marcado como uno de los mejores torneos de su carrera.
Deportes
Muere a los 25 años el futbolista sudafricano Jayden Adams tras participar en el Mundial 2026
l fútbol sudafricano está de luto. El mediocampista Jayden Adams, de 25 años, falleció pocos días después de disputar el Mundial de Fútbol 2026 con la selección de Sudáfrica. La noticia fue confirmada este sábado por el ministro de Deportes, Artes y Cultura, Gayton McKenzie.
Adams, jugador del Mamelodi Sundowns, fue encontrado sin vida en una propiedad ubicada en el barrio de Schotsche Kloof, en el centro de Ciudad del Cabo. Las autoridades abrieron una investigación para determinar las causas exactas de su muerte, por lo que el ministro pidió a los medios y a la población evitar especulaciones mientras avanzan las pesquisas.
“Con profunda consternación y gran pesar, he recibido la noticia del fallecimiento de Jayden Adams, centrocampista del Mamelodi Sundowns y de la selección sudafricana”, expresó McKenzie en un comunicado oficial. El funcionario destacó que Sudáfrica perdió a “uno de sus mayores talentos emergentes”.
Compromiso en medio del duelo
El joven futbolista había enfrentado un duro golpe familiar durante el Mundial: el 17 de junio falleció su abuela, Marianna Adams, de 72 años. A pesar del dolor, Adams decidió continuar concentrado con la selección nacional.
Fue titular en el empate 1-1 ante República Checa, disputado apenas un día después del fallecimiento de su abuela. Posteriormente ingresó como suplente en la histórica victoria 1-0 sobre Corea del Sur, que clasificó a Sudáfrica por primera vez a los octavos de final de un Mundial. La abuela del jugador fue sepultada el 27 de junio, mientras la selección seguía en competencia.
“El hecho de que eligiera vestir la camiseta de la selección nacional y darlo todo por su país en ese momento demuestra una gran madurez y profesionalismo, muy superiores a su edad”, resaltó el ministro McKenzie.
Trayectoria destacada
Nacido el 5 de mayo de 2001 en Ciudad del Cabo, Adams se formó en las divisiones inferiores del Stellenbosch FC y en 2020 se convirtió en el primer jugador surgido de la cantera del club en firmar un contrato profesional. En enero de 2025 fue fichado por el poderoso Mamelodi Sundowns, donde se consolidó como titular y contribuyó a la conquista de la Liga de Campeones de la CAF en la presente temporada.
Nacionales
Vecinos de Colonia La Rábida denuncian a presunto ladrón que hurta pertenencias de vehículos estacionados en San Salvador
Vecinos de la Colonia La Rábida, en San Salvador, denunciaron públicamente a un sujeto que fue captado en video mientras forzaba un vehículo estacionado en la vía pública para sustraer pertenencias del interior.
Según el material audiovisual que circula en redes sociales, el hombre abre la puerta del automóvil y revisa su interior en busca de objetos de valor. Los residentes que interpusieron la denuncia expusieron la identidad del presunto delincuente y alertaron a la población para que extreme medidas de seguridad, especialmente durante las horas nocturnas, cuando el individuo supuestamente merodea la zona.
“Pedimos a la población mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para no ser víctimas de este delincuente”, señalaron los vecinos en la publicación.
Denuncian a sujeto que hurta las pertenencias de un vehículo estacionado en Colonia La Rábida. Más información en https://t.co/kgP7lcsUou pic.twitter.com/ptOTKnrWHJ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 11, 2026
Hasta el momento se desconoce el nombre completo del sospechoso, pero los habitantes del sector lo identifican como una persona que frecuenta el área por las noches. Las autoridades aún no han confirmado su captura.
Este tipo de robos a vehículos estacionados es una de las modalidades delictivas más comunes en colonias residenciales de la capital, por lo que las autoridades recomiendan no dejar objetos visibles dentro de los autos, cerrar bien las puertas y ventanas, y reportar inmediatamente cualquier actividad sospechosa a la Policía Nacional Civil (PNC).
Los vecinos piden mayor vigilancia policial en la Colonia La Rábida y zonas aledañas para prevenir este tipo de incidentes.






