Principal
Recapturan a varios criminales favorecidos por jueces
La Policía Nacional Civil (PNC) ha recapturado a varios mareros y otros criminales que en vez de estar cumpliendo condenas en las cárceles del país gozaban de total libertad, pues fueron «favorecidos» por jueces del anterior sistema judicial, según ha denunciado el presidente de la república, Nayib Bukele, y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Entre las más recientes capturas figuran la de Rodrigo Tenorio, exalcalde en Puerto El Triunfo, Usulután, con el partido FMLN, quien en 2016 fue capturado por la Policía y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de financiar y apoyar en logística a criminales de la pandilla 18.
Según la Fiscalía, Tenorio fue procesado en libertad, pues un juez le decretó medidas alternas a la detención desde septiembre de 2016, así como a pagar una fianza de $5,000 y comprometerse a no salir del país ni cambiar de domicilio y presentarse a firmar cada 15 días a un Juzgado de Instrucción.
La decisión del juzgado de procesar en libertad a Tenorio fue duramente criticada por el ministro Villatoro quien expresó que «el sistema judicial corrupto de esos tiempos lo liberó», al referirse a que sucedió en los gobiernos anteriores.
La recaptura del exalcalde fue reportada el 28 de abril de 2022, hoy se le acusa de organizaciones terroristas, delito por el cual podría pasar no menos de 20 años de cárcel, según las reformas hechas al Código Penal.
Rodrigo Tenorio, exalcalde en Puerto El Triunfo con el partido FMLN, fue recapturado el 28 de abril.
El 24 de abril de este año, la Policía arrestó a Saúl Antonio Montano, perfilado como uno de los criminales más sanguinarios que fue procesado por asesinar a una mujer y sus dos hijos, hecho ocurrido el 10 de julio de 2018 en el municipio de San Cayetano Istepeque, en San Vicente.
Según fuentes policiales, Montano es apodado Klever y privó de libertad a esta familia a quienes obligó a atravesar una finca para luego asesinarlas y enterrar sus cuerpos. Una de las víctimas tenía tan solo 8 años.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades tenían pruebas de la participación de Montano en este múltiple crimen, el sistema judicial decidió procesarlo en libertad, según expuso la Policía.
«A pesar de que fue capturado por ese triple homicidio y de todas las pruebas en su contra, en el 2020 un juez lo liberó, porque había pasado 2 años detenido sin sentencia firme», comunicó la institución.
La PNC reveló que «A pesar de que fue condenado a 120 años, no puso un pie en prisión porque al ser procesado en libertad, simplemente no se presentó al juicio y siguió delinquiendo en la zona rural de San Cayetano Istepeque».
El criminal fue recapturado el mes pasado y la clica a la que pertenece fue desarticulada por las autoridades en el marco de la estrategia de seguridad para combatir a las maras.
José Misael Cisneros Rodríguez, apodado «Medio millón», es para las autoridades uno de los principales financistas de la Mara Salvatrucha en el departamento de Chalatenango, pues es señalado de proporcionar dinero y armas de fuego a los mareros a cambio de «inmunidad».
«Medio millón había sido procesado por lavado de dinero y activos de $43 millones junto a su cuñado Rafael Eduardo Ardón Romero y su hermana, Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez. A pesar de estos señalamientos, en 2015 fue dejado en libertad por un juez corrupto», denuncio el ministro Villatoro.
Las autoridades reportaron la recaptura de Medio millón el 28 de abril de 2022; al respecto, el ministro expresó: «Esta vez, nos vamos a encargar de que se haga justicia y este terrorista pague por sus delitos».
Además del proceso por lavado de dinero y activos, Cisneros Rodríguez fue capturado por homicidio en 2012 luego de estar más de un año prófugo, y arrestado por agrupaciones ilícitas en 2014.
A raíz de tantos señalamientos por el actuar de algunos jueces, que favorecieron a criminales, el Órgano Judicial inició un proceso de depuración, fue así como a partir de septiembre de 2021 comenzó la renovación de jueces para los Juzgados de Paz, de Primera Instancia y las Cámaras.
De igual manera, fueron promovidos secretarios de tribunales y jueces con potencial, pero que nunca se les brindó la oportunidad para desempeñarse como tal. Hubo también una buena cantidad de jueces que aprovechando las disposiciones del Decreto 144 -que contempló reformas a la Ley de la Carrera Judicial- decidieron retirarse voluntariamente por cumplir 30 años de servicio o 60 de edad. A todos los jueces cesados se les brindó la oportunidad que lo hicieran con derecho a recibir 24 salarios como indemnización.
Hubo también jueces que prefirieron renunciar, como el caso de Guillermo Arévalo Domínguez, polémico por emitir un fallo que favoreció al exdiputado del partido ARENA, Norman Quijano, pues junto al magistrado Carlos Sánchez anularon el proceso de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Internacionales -deportes
Barcelona se metió de lleno en la pelea por la clasificación directa a octavos de la Champions League
Un doblete de cabeza del lateral Jules Koundé rescató al Barcelona en la Liga de Campeones, esta vez contra un duro Eintracht Frankfurt (2-1), lo que le permite al equipo azulgrana mantener sus opciones de clasificación directa para los octavos de final de la competición.
Ni Lamine Yamal, muy vigilado por la zaga alemana, ni Raphinha, espeso como el equipo, ni Robert Lewandowski, desafinado de cara a portería. El gran protagonista del regreso en la Champions del Barça al Spotify Camp Nou fue el lateral francés.
Y eso que no completó el mejor partido en defensa, pero fue decisivo en el juego aéreo con dos tantos casi idénticos en el segundo tiempo para remontar el tanto inicial de Ansgar Knauff, en un primer tiempo en el que la defensa tenaz del conjunto germano desquició a los locales.
Tres cambios introdujo Flick en el once titular. Dio entrada a los delanteros Robert Lewandowski y Raphinha y al mediapunta Fermín López por Ferran Torres, autor de un triplete ante el Betis, Marcus Rashford y Roony Bardghji. En cambio, mantuvo en el banquillo a Frenkie de Jong, titular en el primer tramo de la temporada, para continuar con Eric García como mediocentro.
Un equipo muy diferente al que el Barça presentó en la primavera de 2022 ante el mismo rival en los cuartos de final de la Europa League. También esta vez el ambiente en las gradas del Spotify Camp Nou fue diametralmente distinto.
Si hace dos años y medio, los aficionados alemanes invadieron la zona reservada a la afición local, en esta ocasión las medidas del club, que destinó todas las entradas a socios azulgranas, surtieron efecto.
Acudieron aficionados rivales al estadio azulgrana, pero la mayoría fueron los cerca de 2.300 que adquirieron entradas a través de su club.
Los seguidores germanos, muy ruidosos y con bengalas que encendieron en varios momentos del encuentro, estuvieron ubicados en el segundo nivel de uno de los laterales del estadio y presenciaron un monólogo azulgrana en los primeros compases del partido ante un Eintracht, el equipo más goleado de la Bundesliga, que vino a Barcelona a protegerse.
Y el plan le salió a la perfección al técnico visitante Dino Toppmöller, que incomodó el ataque azulgrana con una defensa voluntariosa, multiplicando las ayudas en las bandas y buscando sus opciones a la contra.
La salida de Barça fue efervescente. Le anularon un gol a Lewandowski por fuera de juego previo de Raphinha y Gerard Martín probó al meta Zatterer con un disparo lejano. Y poco más.
Además, el Eintracht anuló a Lamine Yamal con su entramado defensivo. Y fue precisamente una pérdida de balón del delantero de Mataró la que originó el tanto del Eintracht. El lateral Brown se quedó con el balón y su pase a espacio llegó a Knauff. El alemán, delantero de circunstancias ante las bajas de Jonathan Burkardt y Michy Batshuayi, cruzó el balón con la zurda para poner el 0-1 al minuto 21.
El gol golpeó a los locales, imprecisos con el balón, dudosos en defensa (uno de los lunares en este inicio de temporada), precipitados en los últimos metros y frustrados ante la cada vez más sólida defensa rival. Incluso un jugador cerebral como Pedri parecía desesperado ante la telaraña alemana.
Y el gol azulgrana no llegó. De hecho el 0-2 estuvo más cerca que el empate, ya que en otra magistral contra liderada por Knauff, el Eintracht rozó el tanto al filo del descanso, pero el disparo desde la frontal de Skhiri salió alto.
Pedía a gritos el Barcelona cambios en la alineación. Tras el paso por vestuarios, Flick dio entrada en la reanudación a Marcus Rashford por Fermín, muy discreto en los primeros 45 minutos.
El Barça empezó el segundo acto como acabó el primero o incluso peor, pues salió dormido en los tres primeros minutos y, en dos llegadas, volvió a poner el miedo en el cuerpo a los de Flick.
Pero cuando peor pintaban las cosas para los locales, Rashford se inventó un centro con efecto que encontró la cabeza de Koundé, que no perdonó desde el interior del área.
El partido y la grada enloquecieron. En la siguiente jugada, Chaibi asustó a Joan García con un disparo que impactó en el travesaño. Fue justo antes de que la cabeza de Koundé volviera a aparecer al minuto 53 para el 2-1. Esta vez el centro fue de Lamine Yamal, que dejó en evidencia las lagunas defensivas del equipo más goleado de la Bundesliga.
En apenas tres minutos, el lateral francés se redimió de un primer tiempo flojo y un error defensivo en el primer minuto de la segunda parte.
El gol dio oxígeno al Barça y desorientó al Eintracht, que no sabía si defenderse como en el primer tiempo o salir a buscar el empate.
Los pupilos de Flick gozaron de ocasiones claras de Raphinha y Ferrán para ampliar la ventaja, pero no cerraron el encuentro y estuvieron a un susto de acabar con mal sabor de boca la gran noche de Koundé.
Jetset
“El mensaje de los ángeles”: Villancicos con la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec y coreografía angelical de solistas de Irina Flores Art Studio & Academy
Este 12 de diciembre a las 6:30 p.m., la Navidad desciende en forma de música en Plaza Kalpataru con “El mensaje de los ángeles”, un concierto especial de villancicos a cargo de la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec, heredera del legado artístico y pedagógico del maestro Ion Cubicec, figura fundamental del canto coral en El Salvador.

El programa propone un viaje sonoro por distintas épocas y tradiciones navideñas, interpretadas por voces profesionales y enriquecidas con la coreografía angelical de los solistas de Irina Flores Art Studio & Academy, que aportan una dimensión visual poética, espiritual y profundamente emotiva.
Entre las obras destacadas del repertorio se encuentran:
• “El Mensaje de los Ángeles” – A. Garaset
• “Oh Holy Night” – Adolphe Adam
• “Christmas Lullaby” – John Rutter
• “Mundo Feliz (Joy to the World)” – G. F. Händel
• “Noche de Paz” – Franz Gruber
• “El Niño del Tambor” – Simone Davis
• “Felices Pascuas” – Ion Cubicec

Estas obras, junto a villancicos tradicionales y contemporáneos, construyen una experiencia que celebra la esperanza, la paz y la unión, valores esenciales del espíritu navideño.
Una velada para todos los sentidos
La experiencia se completa con una atmósfera cálida y festiva. Durante la velada, el público podrá disfrutar de:
✨ Tradicionales postres navideños
✨ Crepas recién preparadas
✨ Chocolate caliente
✨ Nuestra bebida navideña de temporada
✨ Árbol de los deseos
✨ Rifas especiales
El Árbol de los Deseos será un espacio simbólico y participativo donde cada asistente podrá escribir, visualizar y entregar sus anhelos para el nuevo año. En esta noche mágica, la visualización se convierte en un acto de intención: una pausa consciente para sembrar esperanza, agradecer lo vivido y proyectar luz hacia el futuro, acompañados por la música que eleva y conecta.
El concierto se realizará en el entorno natural y acogedor de Plaza Kalpataru, propicio para el encuentro familiar, la contemplación y la celebración compartida.
🎟 Aporte: $7.00 (incluye bebida de cortesía)
📍 Lugar: Plaza Kalpataru
📅 Fecha: 12 de diciembre
🕡 Hora: 6:30 p.m.
“El mensaje de los ángeles” es una invitación a escuchar la Navidad, vivirla con todos los sentidos y permitir que la música y la intención transformen el corazón.

Principal
DOM inaugura Complejo Deportivo en El Congo, Santa Ana Este
La Dirección de Obras Municipales (DOM) entregó un moderno Complejo Deportivo a más de 13,200 habitantes de la colonia La Esmeralda, en El Congo, Santa Este.
Este Complejo Deportivo se convierte en un lugar de sano esparcimiento y seguro para todos los habitantes y será una oportunidad para que los niños puedan disfrutar y tener un espacio en el que se desarrollen en un entorno de paz y tranquilidad.
Este lugar ahora cuenta con una piscina semi olímpica con 21 metros de ancho por 25 metros de largo y una profundidad promedio de 2.20 metros, así como una cancha con grama sintética con 42 metros de largo y un ancho de 23 metros.
Las modernas instalaciones cuentan con un parque con sus respectivos senderos, área de juegos infantiles con torres, toboganes, columpios, sube y baja, entre otros.











