Política
Promueven legalización de propiedades para familias de San Miguel

Por varias décadas, 75 familias del caserío Obra de Dios, en el cantón La Canoa, de San Miguel, no han tenido seguridad jurídica sobre los terrenos en los que habitan. Por ello, los diputados de Nuevas Ideas, Caleb Navarro y Christian Guevara, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, Carretera, y Antiguos Derechos De Vía declarados en desuso y desafectados como de uso público y que esto permita transferir los inmuebles a los pobladores.
El parlamentario Navarro explicó que él ha acompañado a los representantes de esa comunidad en la realización de trámites en diferentes dependencias del Estado para que puedan obtener las escrituras de los inmuebles.
A la fecha, se ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas que realice las inspecciones respectivas en los terrenos para verificar que no representen un peligro para los moradores.
“San Miguel ha tenido muchos parlamentarios de diferentes partidos políticos, pero no fueron capaces de brindar certeza jurídica a las familias de este caserío. Las personas vivían en total desamparo porque no tenían las escrituras de sus inmuebles», reprochó el parlamentario.
Según el funcionario, la actual legislatura ha votado a favor de otorgar certeza jurídica a un aproximado de 500 familias de San Miguel. Agregó que se está realizando un trabajo continuo con el Ministerio de Vivienda para resolver este problema histórico.
María Magdalena Cabrera, habitante de la comunidad Obra de Dios, destacó el apoyo recibido por el diputado Navarro: “Hemos batallado y hemos pedido de favor, en años anteriores, que nos ayudaran para tener una escritura de nuestros inmuebles, pero nunca se había dado”.
Mientras que Wilmer Rodríguez expresó que con el respaldo de Nuevas Ideas “nuestros tendrán una casa donde vivir con tranquilidad, sabiendo que es de ellos”.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.