Connect with us

Principal

Lina Pohl permitió que 16 restaurantes funcionaran sin permiso en el lago de Coatepeque

Publicado

el

La exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lina Pohl, permitió la construcción de 16 restaurantes construidos en la ribera del lago de Coatepeque funcionaron sin los permisos medioambientales.

Pohl habría permitido que los negocios operaran al margen de la ley y provocaran graves daños en el espejo de agua, como prueba de ello una inusual floración de algas.

“Inicio de obra dentro del espejo de agua, vertidos sobre el cuerpo receptor, mal manejo de desechos sólidos y extracción de agua del lago sin permiso son parte de las infracciones ambientales encontradas durante la inspección que nuestros equipos técnicos multidisciplinarios realizaron este lunes 5 de abril”, informó el MARN en aquella ocasió.

Pese a que durante su gestión al frente del MARN, la entonces ministra Pohl visitó en varias ocasiones el lago de Coatepeque a tomar muestras del agua tras su cambio a un color turquesa, nunca concluyó que los restaurantes que operan en la ribera estaban contaminando el importante recurso natural, o al menos no lo denunció públicamente.

“En aquellos (restaurantes) en los que se identificó infracción ambiental, se iniciará el procedimiento de imposición de medidas preventivas”, advirtió Ivanya Avendaño, directora general de Gestión Territorial del MARN tras la reciente inspección.

Mientras que el gerente de Monitoreo y Control de Aguas Residuales, Douglas García, precisó que “como parte de la estrategia de gestión sostenible que estamos implementando en el lago de Coatepeque, este día realizamos inspección y levantamiento de información sobre los negocios e infraestructura dentro del lago para tener un diagnóstico sobre el origen de este afloramiento”.

En cinco años como viceministra y otra cantidad igual como titular de la cartera medioambiental, Lina Pohl fue incapaz de darse cuenta, o de denunciarlos públicamente, que los 16 restaurantes a la orilla del lago operaban de forma ilegal, pese a las evidentes afectaciones al espejo de agua, la fauna y flora, nunca procedió contra los negocios que alteraron el frágil equilibrio en la zona.

En el año 2020, el abogado ambientalista Sergio Toruño denunció en la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) a Lina Pohl, por no cumplir su misión constitucional y permitir el funcionamiento ilegal del botadero a cielo abierto del señor Salume en el cantón Melara, en el Puerto de La Libertad.

Desde el año 2011, el señor Salume pasó a ser el propietario del botadero, a través de la creación de una Sociedad de Economía Mixta (SEM), con la municipalidad del Puerto de La Libertad y presentó ante el MARN, una simple solicitud de reconversión y no un estudio de impacto ambiental, con el que de forma ilegal la entonces viceministra Pohl, autorizó la reconversión del sitio para recibir hasta 42 toneladas de desechos municipales diariamente, como un relleno sanitario mecanizado; sin embargo, desde el año 2014 (desde el 1 de junio de 2014, Lina Pohl fue nombrada Ministra del MARN por el presidente Salvador Sánchez Cerén), el señor Salume infringiendo las leyes ambientales ha explotado el sitio, recibiendo más cantidad de basura de la que indicaban sus permisos de funcionamiento y los que tiene capacidad de recibir, especialmente porque el sitio incumple con múltiples parámetros técnicos, uno de ellos es la distancia entre el Botadero y los núcleos poblacionales, que de acuerdo a la Reglamentación Ambiental, no puede haber un sitio de disposición de desechos municipales en un radio mínimo de 500 metros contados desde la ubicación de los asentamientos de viviendas, expuso el abogado Toruño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

El Barcelona golea 4-1 al Villarreal con un triplete de Yamal

Publicado

el

Con un triplete de su estrella Lamine Yamal, el FC Barcelona, defensor del título y líder de LaLiga, consiguió un triunfo importante (4-1) sobre el Villarreal, tercer clasificado, este sábado en el duelo estelar de la 26ª jornada del campeonato español.

Gracias a este triunfo en el Camp Nou, el Barça se distancia provisionalmente con cuatro puntos más que el Real Madrid, segundo y que el lunes se enfrentará a su vecino Getafe (13º).

Yamal encarriló ya la victoria azulgrana con sus tantos en el 28′ y el 37′, aunque en el inicio de la segunda mitad el senegalés Pape Gueye acortó para el Submarino Amarillo.

Fue de nuevo el prodigio español de 18 años el que puso distancias en el marcador, firmando en el 69′ su tercer gol de la tarde y su primer hat-trick, antes de que el veterano artillero polaco Robert Lewandowski pusiera el 4-1 definitivo ya en el tiempo de descuento (90+1).

Continuar Leyendo

Nacionales

Crimen pasional: pareja asesina a mujer y oculta su cuerpo en zona de difícil acceso

Publicado

el

Las autoridades policiales informaron sobre el esclarecimiento de un homicidio ocurrido el pasado 23 de febrero en el distrito de San Dionisio, en el departamento de Usulután Este.

La víctima es una mujer de 35 años de edad, quien ese día salió de su vivienda en el municipio de Jiquilisco con destino a la ciudad de Usulután, donde llevó a su hijo de 16 años a una consulta médica. Posteriormente, la mujer se quedó realizando trámites personales, pero ya no regresó a su hogar.

Tras recibir la notificación de su desaparición, las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda. Durante el operativo localizaron la cartera y otras pertenencias de la víctima en un predio baldío del caserío San Mauricio, en el distrito de Tecapán.

En las primeras diligencias se intentó ubicar a José Ricardo Romero Chávez, de 37 años, con quien la víctima mantenía una relación sentimental; sin embargo, en ese momento no fue posible localizarlo.

Las investigaciones continuaron y permitieron la ubicación y captura de Cecilia Elizabeth Palacios, también de 37 años y esposa de Romero Chávez, quien confesó que, por motivos pasionales, ambos participaron en el asesinato de la mujer.

Según las autoridades, tras cometer el crimen, el hombre trasladó el cuerpo hacia una zona de difícil acceso en el distrito de San Dionisio, donde lo enterró.

Equipos policiales mantuvieron la búsqueda hasta lograr la captura de Romero Chávez. Ambos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que enfrenten el proceso correspondiente.

La Policía reiteró que ningún delito quedará en la impunidad y que toda persona que cometa un crimen deberá responder ante la ley.

Continuar Leyendo

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Publicado

el

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído