Connect with us

Principal

Lina Pohl permitió que 16 restaurantes funcionaran sin permiso en el lago de Coatepeque

Publicado

el

La exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lina Pohl, permitió la construcción de 16 restaurantes construidos en la ribera del lago de Coatepeque funcionaron sin los permisos medioambientales.

Pohl habría permitido que los negocios operaran al margen de la ley y provocaran graves daños en el espejo de agua, como prueba de ello una inusual floración de algas.

“Inicio de obra dentro del espejo de agua, vertidos sobre el cuerpo receptor, mal manejo de desechos sólidos y extracción de agua del lago sin permiso son parte de las infracciones ambientales encontradas durante la inspección que nuestros equipos técnicos multidisciplinarios realizaron este lunes 5 de abril”, informó el MARN en aquella ocasió.

Pese a que durante su gestión al frente del MARN, la entonces ministra Pohl visitó en varias ocasiones el lago de Coatepeque a tomar muestras del agua tras su cambio a un color turquesa, nunca concluyó que los restaurantes que operan en la ribera estaban contaminando el importante recurso natural, o al menos no lo denunció públicamente.

“En aquellos (restaurantes) en los que se identificó infracción ambiental, se iniciará el procedimiento de imposición de medidas preventivas”, advirtió Ivanya Avendaño, directora general de Gestión Territorial del MARN tras la reciente inspección.

Mientras que el gerente de Monitoreo y Control de Aguas Residuales, Douglas García, precisó que “como parte de la estrategia de gestión sostenible que estamos implementando en el lago de Coatepeque, este día realizamos inspección y levantamiento de información sobre los negocios e infraestructura dentro del lago para tener un diagnóstico sobre el origen de este afloramiento”.

En cinco años como viceministra y otra cantidad igual como titular de la cartera medioambiental, Lina Pohl fue incapaz de darse cuenta, o de denunciarlos públicamente, que los 16 restaurantes a la orilla del lago operaban de forma ilegal, pese a las evidentes afectaciones al espejo de agua, la fauna y flora, nunca procedió contra los negocios que alteraron el frágil equilibrio en la zona.

En el año 2020, el abogado ambientalista Sergio Toruño denunció en la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) a Lina Pohl, por no cumplir su misión constitucional y permitir el funcionamiento ilegal del botadero a cielo abierto del señor Salume en el cantón Melara, en el Puerto de La Libertad.

Desde el año 2011, el señor Salume pasó a ser el propietario del botadero, a través de la creación de una Sociedad de Economía Mixta (SEM), con la municipalidad del Puerto de La Libertad y presentó ante el MARN, una simple solicitud de reconversión y no un estudio de impacto ambiental, con el que de forma ilegal la entonces viceministra Pohl, autorizó la reconversión del sitio para recibir hasta 42 toneladas de desechos municipales diariamente, como un relleno sanitario mecanizado; sin embargo, desde el año 2014 (desde el 1 de junio de 2014, Lina Pohl fue nombrada Ministra del MARN por el presidente Salvador Sánchez Cerén), el señor Salume infringiendo las leyes ambientales ha explotado el sitio, recibiendo más cantidad de basura de la que indicaban sus permisos de funcionamiento y los que tiene capacidad de recibir, especialmente porque el sitio incumple con múltiples parámetros técnicos, uno de ellos es la distancia entre el Botadero y los núcleos poblacionales, que de acuerdo a la Reglamentación Ambiental, no puede haber un sitio de disposición de desechos municipales en un radio mínimo de 500 metros contados desde la ubicación de los asentamientos de viviendas, expuso el abogado Toruño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad

Publicado

el

Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.

La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.

Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina

Publicado

el

Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.

Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.

La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.

Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes

Publicado

el

En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.

Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.

Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.

Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.

Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.

A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído