Principal
Estilo Coquette ¿Qué es y de dónde surgió esta moda?
Coquette es una palabra en francés que significa coqueto y como tal, así marcan el estilo que se está haciendo viral en redes sociales como nueva tendencia.
La moda coquette viene a inundar todo nuestro 2024 luego de 231 años, cuando las mujeres en la revolución francesa vistieron atuendos llamativos que luego retomaron dos siglos más tarde en la película María Antonieta.
Esta ola de moda desplaza a lo “aesthetic”, que hace poco marcaba tendencia en la forma que la gente usaba ropa o plasmaba sus ideas en redes sociales.
Vestir de color rosa resalta la feminidad y combinado con colores pastel la da un plus a tu vestimenta del día. Los vestidos con flores, prendas con encaje, satín, sandalias, zapatos con broche y listones en forma de moños complementan esta moda que regresa luego de algunos años.
Regresa una antigua moda
En 1981 la icónica diseñadora de moda, Vivienne Westwood, presentó su primera y emblemática colección llamada Pirates. La idea de la empresaria británica, que pasaba por un momento duro en su vida, era “dejar atrás la isla de desolación en la que se encontraba”.
La idea de adoptar un moño y colocarlo en las prendas de vestir, llevarlo en el cabello y hasta ponerlo en el árbol de Navidad, pronto se quedó en el gusto de las personas que imitan ahora el look de los franceses que estaban a la moda más 230 años después.
De acuerdo con sitios especializados en moda, el estilo está inspirado en una combinación que va desde la película de ‘María Antonieta’ de Sofia Coppola, la serie ‘Bridgerton’ y la cantante Lana del Rey.
Angel Coquette de Kali Uchis
La actriz, cantautora y directora estadounidense Kali Uchis lanzó con Peso Pluma la canción Igual que un ángel, donde la empresaria de 29 años luce un atuendo en distintos tonos de rosa acompañado por flores de varios colores.
El estilo se acomodó simétricamente al éxito de la canción que salió este año y a la moda coquette que desde 2022 comenzó a repuntar hacia el cielo.
Le coquette sur internet
La moda coquette comienza a inundar las redes como Instagram y TikTok donde cientos de usuarias comparten todas las mejoras que realizan en su vestimenta, mascotas y hasta en memes.
Internacionales
Israel afirma haber lanzado 3,400 ataques contra Irán desde que comenzó la guerra
El ejército de Israel aseguró este sábado que ya había llevado a cabo unos 3,400 ataques en territorio iraní desde que Israel y Estados Unidos iniciaron la guerra contra Irán, hace una semana.
El portavoz militar, el general de brigada Effie Defrin, señaló que se habían lanzado aproximadamente 7,500 municiones contra objetivos en Irán durante la operación.
Por separado, el ejército de Israel informó el sábado por la noche que había comenzado una nueva «ola de ataques» en la capital iraní.
Ataque en depósito de petróleo
Estados Unidos e Israel bombardearon ese sábado un depósito de petróleo en Teherán, informó la prensa iraní, en el que sería el primer ataque reportado contra la infraestructura petrolera de la República Islámica.
«Un depósito de petróleo en el sur de Teherán fue atacado por Estados Unidos y el régimen sionista», señaló la agencia oficial de noticias IRNA.
El depósito se encontraba en una zona cercana a una importante refinería de petróleo.
Otra agencia noticiosa iraní, ILNA, informó de que las instalaciones de la refinería «no resultaron dañadas en los ataques».
Internacionales -deportes
Barça apaga sus penas de Copa conquistando San Mamés en Liga
El FC Barcelona, eliminado entre semana en semifinales de Copa del Rey, ahogó sus penas este sábado con una victoria que puede valer su peso en oro en San Mamés ante el Athletic Club (1-0), con un golazo de Lamine Yamal.
El partido estelar de esta 27ª fecha del campeonato español, un clásico entre dos equipos que siempre han estado en primera y que han protagonizado varias finales de Copa y Supercopa en los últimos años, respondió a las expectativas por su intensidad, igualdad y ocasiones en ambas porterías.
Desde que en el segundo 19 tras el pitido inicial el barcelonista Joao Cancelo, en un intento fallido de despeje, estrelló un balón en el larguero del arco defendido por su compañero Joan García, hasta prácticamente el final del partido se mantuvo emoción.
Pero la calidad técnica del astro culé Lamine Yamal resultó decisiva, cuando el extremo internacional español se sacó un disparo con rosca con la zurda desde dentro del área que quitó las telarañas al arco de su compañero en la Roja Unai Simón (68′).
El gol supuso un mazazo moral para el equipo local, también eliminado entre semana en la antesala de la final de Copa ante la Real Sociedad, y que hasta ese momento había sabido contener a los hombres de Hansi Flick e incluso poner en aprietos a su zaga.
Al final, los tres puntos mantienen al Barça en lo más alto de la tabla con cuatro puntos sobre el Real Madrid, que había ganado el viernes 2-1 en Vigo al Celta, gracias a un tanto del uruguayo Fede Valverde en el descuento final.
Nacionales
Cooperación francesa fortalece proyectos educativos, ambientales y sociales en El Salvador
A escala centroamericana El Salvador es el país con la mayor cooperación a través de proyectos de Expertise France, según explicó el responsable de la oficina de esta agencia francesa de cooperación internacional, Alan Gauthier.
Señaló que el país representa oportunidades para desarrollar acciones en los sectores educativos, económico, y otros; además, estas oportunidades también han permitido la consolidación de la oficina de Expertise France en El Salvador, con los resultados que se han obtenido en cada proyecto.
«El Salvador es el país donde tenemos más proyectos, lo que puede permitir influir en otros países donde la presencia de Expertise France no es tan alta. El Salvador realmente, para Expertise France, es un país muy avanzado a nivel de estructuración de la agencia y de los proyectos que se ejecutan», afirmó Gauthier.
La cooperación se centra en diversos temas, como la adaptación climática; el fortalecimiento de las instituciones públicas; una economía sostenible e inclusiva; la paz, la estabilidad y la seguridad; el desarrollo sostenible; la salud; y el desarrollo humano.
«El primer proyecto que tuvimos se lanzó a inicios de 2023, es el proyecto LAMARR (entre la Unión Europea y Expertise France para el fomento de habilidades digitales en jóvenes para facilitar su inserción laboral), que al inicio era de 5 millones de euros, pero ahora es de 9 millones de euros ($10.4 millones), fue el primer proyecto que tuvimos aquí. A finales de 2023 firmamos el proyecto Grandes Bosques de Mesoamérica; y a finales de 2024 se firmó el tercer proyecto que es el más grande, Agustine», explicó.
El proyecto LAMARR ha apoyado 26 centros de formación, capacitando a más de 2,700 personas que han recibido acompañamiento para la empleabilidad en alianzas con la empresa privada.
Con el segundo proyecto se busca promover la protección y conservación de la biodiversidad de los bosques, trabajando de forma articulada a escala regional. En El Salvador se interviene la zona de El Trifinio. Este proyecto cuenta con respaldo de la Unión Europea, Expertise France y otras entidades.
«El proyecto Agustine es un proyecto de 18 millones de euros ($20.8 millones) fundado por la Unión Europea, en conjunto con UNESCO y Unicef; Expertise France tiene el lead de este proyecto, y consiste en apoyar a los centros escolares. Eso ha permitido trabajar con más de 9,000 jóvenes, más de 2,000 padres y más de 1,000 docentes; es un logro fuerte», explicó Gauthier.
Dijo que a través de este proyecto se han apoyado a estudiantes de bachillerato técnico, y se han implementado planes de igualdad, actualizando 250.
El proyecto Augustine se implementa en los 14 departamentos, trabajando con el Ministerio de Educación, con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), y otras instituciones.
Gauthier también resaltó la consolidación de la cooperación francesa con El Salvador, y destacó la reciente reunión del vicepresidente Félix Ulloa con autoridades de Expertise France, en París, durante una gira del vicemandatario por Europa.
«Para nosotros es un símbolo de reconocimiento a nuestro trabajo. No es común tener un vicepresidente que solicita una reunión con nuestro director general en París.
También demuestra un interés de continuar nuestra presencia aquí, pues hubo discusiones sobre algunas áreas en las que podríamos apoyar», afirmó el representante de Expertise France en El Salvador.
Afirmó que durante este año continuarán trabajando en los tres proyectos señalados, y se prevé, según los acuerdos que se establezcan con los cooperantes, incursionar en otros sectores con nuevos proyectos, como el de transporte.
«En Augustine se va a apoyar a 90 centros escolares, en LAMARR va a continuar la creación de alianzas, y en Grandes Bosques el seguimiento de 24 subvenciones que hemos firmado a finales del año pasado. Vamos a continuar con nuestra presencia aquí, con nuevos proyectos que podríamos tener en las áreas prioritarias de nuestros donantes, sobre todo de la delegación de la Unión Europea en temas de transporte y energía», manifestó Gauthier.




