Connect with us

Principal

Asileche desarrolla con éxito el Encuentro Nacional del Sector Lácteo

Publicado

el

La Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (ASILECHE) inauguró, este jueves, el Encuentro Nacional del Sector Lácteo (ENLAC) 2025, en las instalaciones del hotel Sheraton Presidente, colonia San Benito, San Salvador.

El evento tiene como tema central «Innovación, Tecnología y Tendencias en la Producción», reuniendo a ganaderos, industriales, académicos y proveedores del sector en un espacio de intercambio de conocimientos, actualización tecnológica y generación de negocios, donde participarán expertos del sector lácteo.

.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

.

Además, se realizan sesiones de networking orientadas a fortalecer las relaciones empresariales y a promover la adopción de nuevas tecnologías en toda la cadena de producción láctea.

Lorena Heredia, directora ejecutiva de Asileche, destacó la importancia del evento para el desarrollo del sector: “este congreso tiene como objetivo, reunir a todos los participantes de la cadena productiva láctea en el país y todas aquellas empresas que ofrecen insumos, maquinaria y servicios a nivel centroamericano”.

.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

.

En este sentido, la directora destacó que los productores se encuentran en un momento de recuperación y en capacitación para buscar alternativas de mejorar las líneas de fabricación de los derivados de la leche.

“Tenemos productos de calidad, nuestra industria se ha preparado con técnicos extranjeros, que hoy por hoy, le ponemos al cliente salvadoreño un producto lácteo con las condiciones y calidad que se requieren”, indicó.

Respecto a los retos en el gremio, Heredia indicó que han trabajado de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la alimentación, nutrición del ganado vacuno y en la capacitación del personal.

.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

.

“En Oriente y Occidente, pedimos que se refuerce más el apoyo, porque venimos de unos tiempos difíciles, que tenemos que activarnos los sectores nuevamente y fortalecer en las debilidades que son: el mejoramiento de la calidad de la leche, mayor crecimiento, centros de acopio, formalización del ganadero para tener ventajas en el momento de vender la leche”, señaló.

Agregó que pese a estos detalles, el mercado salvadoreño es competitivo en marco a la puesta en marcha del CAFTA este año, el cual pone cero arancel a la importación de esta bebida y sus derivados.

.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

.

“Nuestra industria se está preparando para exportar, hay empresas que nunca habían exportado en la región y ahora lo van a poder ingresar, por lo que ya se encuentran sacando todos sus permisos con las instituciones que tienen que ver con esto, por lo que estamos motivándolos a participar en esta oportunidad”, detalló.

A juicio de Juan José Arce, presidente ejecutivo de Cooperativa Ganadera de Sonsonate, este tipo de eventos ayudan a los ganaderos y a los industriales de manera que aprenden las nuevas tendencias y tecnologías que se desarrollan en otras naciones.

.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

.

Mientras tanto, Luis Bonilla, gerente general de Quesos Petacones, dijo que: “ Tratamos de visibilizar la labor lechera en el país, porque se tiene poco apoyo a la actividad vacuna. Se ha traído a varias empresas, que le van a ayudar al ganadero pero sobre todo se dan cursos de buen manejo de la lechería, de cómo gerenciar la lechería y un ordeño bueno y sano”.

.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

.

Por su parte, el gobierno ha prometido mejorar la economía, incrementar el apoyo para las ganaderías, mejorar la calidad de la leche con tecnificación, se proyecta la exportación de productos lácteos salvadoreños, entre otros temas; y la gremial está trabajando en sintonía con ese mismo objetivo, apostando por una mayor producción y cercanía con los consumidores.

En esa línea, el director de Ganadería del MAG, Marlon Reyes, hizo oficial el lanzamiento de la marca Lácteos de El Salvador que es un esfuerzo de la empresa en conjunto del Gobierno, que promete ser de beneficio para todos los actores de este rubro.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

.

Según el comunicado de prensa de la Cartera de Estado, esto permitirá producir leche de grado A, la cual es fresca, nutritiva y libre de contaminantes, con la cual seis plantas procesadoras elaboran lácteos de alta calidad y a buen precio. La marca Lácteos de El Salvador se distribuye en todos los anaqueles de Súper Selectos.

El congreso cuenta con un espacio de exposiciones donde los participantes podrán conocer innovaciones en productos, servicios y maquinaria.

.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

.

Se tiene un registro de aproximadamente 50 mil ganaderos y diferentes empresas procesadoras entre grandes, medianas y pequeñas, que también han emprendido el procesamiento de la leche. Por lo tanto, los organizadores del congreso vieron a bien premiar el esfuerzo del ganadero y la ganadera del año.

.

FOTOS: DIARIO DIGITAL CRONIO

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Lionel Messi amplía su contrato con Inter Miami hasta 2028

Publicado

el

El Inter Miami confirmó a través de sus redes sociales que el astro argentino Lionel Messi permanecerá en el club norteamericano hasta diciembre de 2028.

“Él está en casa”, afirmó el equipo en un mensaje acompañado de un video de su capitán.

El periodista internacional Fabrizio Romano detalló que el acuerdo, que ya había sido informado de manera verbal, se formalizó tras la aprobación de todos los pasos por la MLS. “Messi se queda en el Inter de Miami tres años más”, confirmó Romano en sus redes sociales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo

Publicado

el

Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.

Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.

El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.

El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.

VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído