Connect with us

Internacionales

Afectados por la DANA en las “zonas aisladas” de Valencia piden ayuda “desesperadamente”

Publicado

el

La Comunidad Valenciana enfrenta su cuarto día tras las consecuencias de la DANA que ha dejado ya más de 200 personas fallecidas y cientos de desaparecidos. Las redes sociales se han convertido en un centro de peticiones de auxilio, especialmente en las zonas afectadas a las que los equipos de rescate y maquinaria está tardando en llegar o donde su presencia es aún muy escasa. El miércoles, al día siguiente de la DANA, el Gobierno de Carlos Mazón rechazó la ayuda del Grup d’Actuacions Especials (GRAE) de Cataluña, cuerpo de Bomberos de la Generalitat especializado en salvamentos y rescates, y no fue hasta el jueves cuando solicitó ayuda del Ejército del Ministerio de Defensa. Finalmente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que enviará 5.000 efectivos más del Ejército y 10.000 policías y guardias civiles para las tareas de emergencia.

Para muchos, es tarde. Habitantes de pueblos como Aldaia, Alaquàs, Calicanto, Albal o Catarroja, entre otros, reclaman que se sienten abandonados y que son los propios vecinos los que se ayudan entre ellos. “No estamos saliendo en los medios de comunicación. Resistimos gracias a la solidaridad vecina y obrera”, menciona en X Raven, una joven de 21 años procedente de Alaquàs, una de las zonas afectadas por la DANA, a menos de 10 kilómetros de Valencia. “En los pueblos pequeños de alrededor necesitamos ayuda desesperadamente. Está todo lleno de fango, electrodomésticos, coches… Muchas casas siguen sin agua, necesitamos alimentos, ropa, materiales de limpieza… Pero sobre todo que vengan maquinarias y profesionales desde fuera, no están enviando a nadie”, añade en declaraciones a Infobae España.

El motivo por el que algunos pueblos como el suyo no están recibiendo ayuda, según cuenta, es porque “las carreteras están cortadas, estamos muy aislados”. “Abren algunas carreteras en horarios muy específicos y luego las cierran”, menciona. “El padre de mi amiga, por ejemplo, aprovechó ese horario para ir a una cita médica en el hospital general y cuando quiso volver habían cortado las calles, se quedó horas allí sin poder volver”, añade. Además de su pueblo, que tiene cerca de 30.000 habitantes, también está ayudando en Aldaia, una localidad vecina con un par de miles de habitantes más, y solo separada de la suya por unas vías del tren.

También en Aldaia, Lia, de 25 años, de donde es natal, cuenta a Infobae España que lleva desde el jueves 31 pidiendo en redes sociales ayuda de “los servicios de Emergencia”. Según cuenta, ni la UME (Unidad Militar de Emergencias) ni dichos servicios llegaron hasta el jueves a mediodía, y fueron “muy pocos”. Para este sábado, explica que ha visto bomberos y “solo un camión de la UME”. “Solo hemos visto ayuda de la gente. Está viniendo muchísima gente de Valencia”, dice. “Yo a mi casa, por ejemplo, no puedo ir porque no tenemos ni luz, ni agua, ni absolutamente nada de cobertura. No nos hemos podido duchar, ni cocinar, ni nada”, añade.

Lo mismo ocurre en Albal, otra localidad situada a 10 kilómetros de la capital. “Muchos de los voluntarios se quedan en los primeros pueblos, pero por aquí también se necesita la misma ayuda, sobre todo para limpiar”, cuenta a este medio Alba, de 18 años. La joven reclama que, ante el colapso de las carreteras, lo que más falta hace en la zona es “ayuda para quitar todo el fango y los obstáculos”. Explica que la UME llegó a la localidad entre tres y cuatro días después y que los militares lo hicieron por primera vez este viernes en la localidad de Catarroja, después de que Mazón solicitara ayuda al Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.

“Aún hay coches incrustados en paredes y en bajos afectando a la estructura de los edificios, impidiendo el paso de las personas para salir de ellos, y también garajes llenos de agua que pueden afectar al edificio”, explica. “Aún no se han limpiado garajes inundados y te aseguro que hay muchísimos fallecidos más de los que se habla. Durante la riada, se veía a la gente flotar, no quiero imaginar la de gente que habrá en dichos garajes”. Alba también agradece a todos los voluntarios que se están acercando a ayudar. “Si no fuera por el pueblo, habríamos estado abandonados mucho tiempo y no quiero ni pensar qué habría pasado”, dice, en contra de lo difundido por las autoridades el viernes, que advertían de “colapso” por un supuesto exceso de gente tratando de ayudar.

Este sábado por la mañana, miles de voluntarios se han congregado en el centro de coordinación de la Generalitat Valenciana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con el objetivo de colaborar en la asistencia a las zonas afectadas. No obstante, las críticas por la falta de organización no han tardado en llegar. Desde las primeras horas, usuarios en redes sociales denunciaron el caos logístico, mencionando que un autobús, inicialmente destinado al municipio de Chiva, fue redirigido hacia el centro comercial Bonaire para tareas de limpieza, ante lo cual varios voluntarios se negaron a pararse en este destino.

Un usuario en la red social X, identificado como @CondeDookuOli, comentó que los autobuses llegaron al centro de coordinación a las 6:30, aunque su vehículo no partió hasta las 7:30, supuestamente hacia Chiva. Sin embargo, afirmó que “cambiaron el destino” llevándolos al supermercado Bonaire, donde permanecieron “sin hacer nada”. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, explicó que el centro comercial Bonaire actúa como punto de encuentro desde donde Protección Civil organiza la distribución de los voluntarios hacia las áreas necesitadas.

Por su parte, Joan Guanter, secretario general de la formación valencianista Jóvenes del País Valencià, publicó en X su experiencia desde Chiva, describiendo cómo decenas de voluntarios permanecían inactivos en la localidad. Según Guanter, la Guardia Civil desconocía la llegada de los voluntarios, aunque finalmente fueron enviados a la zona unos 15 autobuses con aproximadamente 750 personas. Guanter agregó que partieron de Valencia alrededor de las 10:00 y que, a las 11:30, aún no habían podido iniciar ninguna tarea en Chiva.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney

Publicado

el

En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.

 

Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.

 

Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.

 

Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas

Continuar Leyendo

Internacionales

Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia

Publicado

el

Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.

«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.

Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.

Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.

Continuar Leyendo

Internacionales

Las detenciones de migrantes disminuyen el 85 % en la frontera de San Diego con Tijuana

Publicado

el

Después de ser uno de los escenarios con mayor flujo migratorio irregular, los encuentros en la frontera en el sector San Diego, Estados Unidos; con Tijuana, México, cayeron el 85 % en el año fiscal 2025 (del 1° de octubre de 2024 a septiembre de 2025), en comparación con el año fiscal anterior.

Aunque la cifra es drástica, la Patrulla Fronteriza de San Diego busca que las detenciones lleguen a cero.

Los registros indican que el año fiscal 2024 cerró con más de 324,000 detenciones, pero para el año fiscal 2025 el total se redujo a 49,000. La mayoría de arrestos son de migrantes de México, Guatemala, Colombia, Turquía y China.

En lo que va del año fiscal 2026, ha efectuado 2,000 aprehensiones.

Antes, los agentes detenían entre 500 a 1,000 migrantes al día, pero con las nuevas estrategias implementadas en la frontera, bajó a 30 personas por día.

En San Diego, la primera señal para detener la migración irregular es un muro fronterizo de 6 metros de altura, seguido de otra barrera similar de 9 metros de altura. El agente de la Patrulla Fronteriza del sector, Gerardo Gutiérrez, explicó que la doble infraestructura les ayuda a intervenir a tiempo los cruces irregulares.

Según las autoridades, un migrante se tarda entre cinco a 10 minutos en saltar el primer muro, pero su meta se complica con la segunda edificación, y con ello, la Patrulla Fronteriza puede intervenir de inmediato.

«Los muros nos proveen tiempo para responder a las incursiones ilegales y fueron construidos inicialmente para parar los vehículos, pero ahora es para disuadir los cruces irregulares de las personas. Brincar el muro es peligroso y no se debe hacer, solo hay una manera de entrar a Esta-dos Unidos y es a través de la vía legal», detalló Gutiérrez.

Además, son 2,000 agentes que vigilan día y noche los 90 kilómetros de muro correspondientes a esta zona, especialmente ahora que los traficantes operan con drones para ingresar a grupos de tres a 15 migrantes.

Para los próximos dos o tres años, la Patrulla Fronteriza planea contratar a 800 agentes adicionales para reforzar la guardia.

«Hemos detectado que los contrabandistas, los carteles y trata de personas, usan drones para vigilarnos y de esa manera enviar a los grupos para pasar donde no estamos nosotros. Pero aunque usen drones nosotros estamos al tanto, los vamos a detectar y los vamos a arrestar», afirmó Gutiérrez.

El agente aseguró que están un paso adelante de los traficantes, ya que utilizan tecnología de última generación. La agencia cuenta con cámaras infrarrojas y otras con Inteligencia Artificial que son capaces de analizar información, reconocer patrones y generar alertas. Agregado a esto, hay sensores por todas partes.

«Nuestra frontera está sellada para la migración irregular. La gente no debe de cruzar, la frontera está más protegida, no vale la pena que confíen en los criminales», aseguró.

Otras de sus estrategias son los patrullajes «espejo» en conjunto con las autoridades mexicanas. Las operaciones se llevan a cabo de manera simultánea en la mismas zonas de la frontera para disuadir la migración irregular, y si se comete un delito cualquiera de las dos autoridades pueden intervenir desde su lado.

«Las personas que cruzan a los migrantes de manera ilegal mienten, les dicen a los migrantes que la travesía será fácil, sencilla y que no habrá peligro, pero la realidad no es esa», advirtió Gutiérrez.

A criterio del oficial, los que más ganan con la entrada irregular a los Estados Unidos son los grupos criminales, ya que lo único que les importa es el dinero.

Si un migrante ingresa al territorio de manera irregular por primera vez se expone a una multa de $1,000 y a un año de prisión, pero si se trata de la segunda vez, la penalización llega a los $5,000 con castigo de hasta dos años de cárcel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído