Connect with us

Política

Fidel Antonio Mendoza: Transparencia e integridad en la gestión de recursos públicos

Publicado

el

Fidel Antonio Mendoza, candidato a Magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR). Mendoza, con más de 20 años de experiencia en la Corte de Cuentas, compartió sus motivaciones, visión estratégica y perspectivas sobre la institución y su papel en la fiscalización de los recursos públicos.

¿Qué lo motivó a postularse como candidato a Magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y cuál es su visión para el cargo?
Me motiva la vocación de servicio, mis deseos de aportar al país en momentos de importantes cambios, donde El Salvador está consolidando un liderazgo regional y destaca positivamente a nivel mundial.

Mi visión estratégica es establecer una organización líder en la promoción de la transparencia, la integridad y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Como Organismo de Dirección trabajaríamos para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales y en la rendición de cuentas.

Coméntenos sobre su trayectoria profesional.
A lo largo de mi carrera administrativa de más de 20 años en la Corte de Cuentas he tenido la oportunidad de servir al país desde diferentes cargos y roles, entre ellos, auditor, jefe de equipo, perito financiero en juicios de cuentas y demandas contra el Estado, auditor regional y coordinador de equipo del Consejo Fiscalizador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana, Subdirector del Centro de Investigación y Capacitación y actualmente, Subdirector de Aseguramiento de Calidad de Auditoría.

A nivel internacional he impartido conferencias, cursos virtuales y presenciales, he sido mentor y supervisor de equipos de auditoría, así como revisor de aseguramiento de calidad de auditoría en Entidades Fiscalizadoras Superiores como las de España, Taiwán, Brasil, México, Ecuador, Perú, Costa Rica, entre otras.

Como actividad al servicio de la profesión y del país, y por designación ministerial, actualmente formo parte de la Junta Directiva del Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría, donde participo en diversas Comisiones de Trabajo, entre ellas: Prevención de Lavado de Dinero, Ética y Revisión de Práctica Profesional, Educación Continuada, Normas de Auditoría, entre otras.

¿Cómo considera que esta experiencia le brinda una ventaja única para asumir el rol de Presidente o Magistrado y liderar la institución?
Sinceramente creo que antes de la experiencia, están los valores morales y éticos que uno trae consigo en cualquier rol de liderazgo y que han sido una guía en mi carrera de más de dos décadas en la Corte de Cuentas.

Además de estos valores fundamentales, mi formación profesional como Licenciado en Contaduría Pública (UES), Maestro en Finanzas (UES), Maestro en Auditoría Financiera (UCA), y con Certificación Mundial en Auditoría de Desempeño (INTOSAI) me ha permitido abordar importantes retos institucionales con confianza. Esta formación no sólo representa conocimiento teórico, sino también un profundo entendimiento de los principios rectores de las auditorías, que son esenciales en esta institución contralora.

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: FMLN y ARENA se "unen" y aprobarían nueva Ley de Amnistía «exprés»

Sin embargo, lo que considero me brinda una ventaja única es mi experiencia en la institución misma, no me refiero a los años que han pasado, sino a que he tenido el honor de trabajar en diversos niveles, desde auditor hasta subdirector, lo que me ha permitido comprender a fondo el funcionamiento interno de la Corte de Cuentas, sus falencias y desafíos, así como sus oportunidades.

¿Puede compartir ejemplos específicos de logros o contribuciones pasadas que demuestren su capacidad para impactar positivamente en la fiscalización de los recursos públicos?
He tenido la oportunidad de participar en importantes proyectos institucionales y regionales, como en el proceso de implementación de Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), tanto en la Corte de Cuentas como en diferentes Entidades Contraloras de América Latina, a través de la actualización normativa local, de los programas regionales de auditorías pilotos en auditoría de desempeño, ejerciendo el rol de mentor, supervisor y revisor de aseguramiento de calidad y del Proyecto financiado por el Banco Mundial en la Contraloría General de la República de Nicaragua.

La unidad que tengo a mi cargo ha sido fundamental al posicionar a la Corte de Cuentas como referente a nivel Iberoamericano en la implementación de las actividades de aseguramiento de calidad de auditoría, destacándonos, como pioneros en este campo.

Como perito financiero he participado en procesos de Juicios de Cuentas y demandas contra el Estado, con millonarios resultados a favor del Estado

Adicionalmente he participado en la actualización de contenidos del curso de auditoría que se impartía a los aspirantes a auditor de la Corte de Cuentas, así como he sido parte del panel de facilitadores del mismo.

Siempre me he esforzado en la formación y desarrollo de mi equipo, con el objetivo de potenciar al máximo su capacidad y perfeccionar sus habilidades. Mi mayor satisfacción es ver cómo los integrantes de mi unidad se convierten en líderes por derecho propio, mientras desarrollan un enfoque de rigurosidad técnica en sus argumentaciones. Esta contribución a la Corte de Cuentas me llena de profundo orgullo.

¿Cuáles son las principales áreas en las que considera que la Corte de Cuentas debe enfocarse para promover la transparencia y la rendición de cuentas?

INTERESANTE!  Will Salgado virtual ganador de la coalición Nuevas Ideas-GANA para alcaldía de San Miguel

Las soluciones propuestas abordan la raíz de los problemas a través de cambios estructurales, las principales propuestas se resumen así: Considerando la importancia de la investigación especializada y en razón de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de la Corte de Cuentas: “La independencia de la Corte se fundamenta en su carácter técnico…”, se propone designar esta tarea a una unidad élite, que realice investigaciones de mejores prácticas, la innovación en las técnicas de investigación, la preparación de materiales orientativos en temas de auditoría, juicios de cuenta y auditoría interna.

Como parte de una reingeniería operativa y con el objetivo de promover una cultura de trabajo con calidad, se propone la adopción de un esquema de indicadores de desempeño para todo el personal, permitiendo la rendición de cuentas desde el nivel organizacional hasta el nivel individual, diseñando métricas de desempeño que facilitarían la toma de decisiones a los jefes inmediatos, la alta gerencia y al organismo de dirección.

Con su conocimiento profundo de los procedimientos y protocolos internos de la Corte de Cuentas, ¿Cómo piensa utilizar esta experiencia para optimizar los procesos y agilizar la labor de la institución?

La eficiencia en los procesos se ha considerado desde la ejecución de la auditoría (proceso medular) hasta la prestación de servicios de parte de la institución, entre las propuestas están las siguientes:

La implementación de un Sistema de Control y Aseguramiento de Calidad de Auditoría para gestionar los riesgos de errores, fraudes al proceso y malas prácticas, representa una deuda histórica de la Corte, ya que ha sido un requisito normativo desde el año 2004. Implica el diseño de controles y criterios de calidad y la incorporación de la figura del supervisor y servirá para evitar arbitrariedades en el proceso de auditoría.
El rediseño de procesos de manera que estén orientados al usuario, se cumpla con celeridad y bajo los mejores entornos tecnológicos, reduciendo burocracia, procurando la satisfacción de los usuarios, la eficiencia operativa y la adaptación al cambio tecnológico.

¿Cuáles serían los principales retos que afronta actualmente la Corte de Cuentas y cuál es su respuesta a dichos retos?

La reestructuración municipal representa una oportunidad histórica y debe marcar un compromiso de la CCR con la eficiencia operativa y con la ejecución de procesos de fiscalización con estricto rigor técnico, ya que reduce a la mitad el universo de instituciones por auditar, de forma que también se disminuirá el número de auditorías de los Planes Operativos de cada Dirección de Auditoría y por tanto, también disminuirá en igual proporción el número de juicios de cuentas que ingresan a las Cámaras de Primera Instancia. Es decir, no hay excusas para no desarrollar con estricto rigor técnico nuestro trabajo.

INTERESANTE!  Bancada Cyan corrige decreto que la legislatura anterior aprobó para beneficiar a alcaldes de ARENA y FMLN

Por otra parte, el proceso de reestructuración municipal necesariamente implicará la consolidación de la información financiera y de archivos documentales de los distritos en los registros contables y archivos de la municipalidad que absorbe a estos distritos (ex municipalidades), de manera que, ahora que El Salvador estará constituido por 44 municipios y 262 distritos, se deberán realizar 44 consolidaciones de estados financieros.

En dicho contexto, será necesario realizar 44 exámenes especiales para verificar el correcto proceso de consolidación de estados financieros en dichos municipios, por lo que también hay que garantizar que los archivos de cada una de los 262 distritos queden inventariados y bajo resguardo seguro, a fin de que se garanticen las futuras auditorías a los periodos faltantes.

Otro de los retos importantes, es desarrollar con éxito la reingeniería operativa que deba llevarse a cabo y la adopción de un esquema de indicadores de desempeño para el personal es parte de ella y deberá necesariamente generar también una reingeniería mental en cada servidor público, de manera que yo esperaría que se generen ejercicios reflexivos individuales con planteamientos como: ¡Están midiendo mi desempeño!, ¿Estoy a la altura?, ¿Qué estoy aportando?, ¿Qué más puedo hacer para que mi unidad se destaque?, entre otros.

Su compromiso a largo plazo con la Corte de Cuentas es destacable. ¿Qué objetivos personales aspira a alcanzar a través de su posible elección como magistrado?

Mi compromiso a largo plazo con la Corte de Cuentas es impulsado por un deseo profundo de contribuir al bienestar de nuestra sociedad. Más allá de objetivos personales o simples logros en mi carrera, mi aspiración principal es ver a la Corte de Cuentas funcionando de manera eficiente y técnica. Quiero que esta institución sea un modelo de transparencia y responsabilidad, que deje una impresión positiva en la ciudadanía.

Mi motivación radica en eliminar cualquier percepción negativa que exista sobre la Corte de Cuentas, asegurando que su labor sea vista como una fuerza contra la corrupción y un garante de la integridad en la gestión de los recursos públicos. Mi compromiso es trabajar incansablemente para lograr este objetivo y servir a nuestra sociedad de la mejor manera posible.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Siete de cada 10 afirman que votó libremente en elecciones pasadas

Publicado

el

Siete de cada 10 salvadoreños dicen que en las elecciones pasadas votaron de forma libre, consciente, sin miedo y sin ningún condicionamiento ni presión de parte de terceros, de acuerdo con los datos presentados esta mañana en la última encuesta de humor social y político de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Las elecciones del 4 de febrero dejaron como ganador a Nayib Bukele, de Nuevas Ideas, que ganó con un amplio margen y un contundente apoyo de la población. Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron 2.7 millones de salvadoreños los que dieron su respaldo para un segundo mandato a Nayib Bukele.

En los comicios hubo amplia participación de los partidos políticos. En total, comieron seis fórmulas presidenciales de las diversas corrientes políticas. El entonces candidato de ARENA y ahora expulsado del partido, Joel Sánchez, fue en primero en reconocer el triunfo electoral de Nayib Bukele en las elecciones libres y democráticas.

Ese mismo 4 de febrero fueron electos los diputados de la Asamblea Legislativa. Nuevas Ideas y los partidos aliados obtuvieron 57 diputados, mientras que la oposición se quedó con tres.

Un mes después de esa elección, los salvadoreños fueron nuevamente a las urnas para elegir alcaldes y diputados del Parlacen. Nuevas Ideas también resultó ganador de la mayoría de las alcaldías y de los escaños del parlamento.

Según la encuesta de la UFG solo el 0.6 % dijo que votó con cierto temor, el 0.2 % votó con ciertas presiones, el 1.0 % votó sin pensar mucho, el 3.2 % dijo que no sabía o no respondió y el 18.1 % expresó que no votó.

La encuesta también reportó que las principales razones por las cuales los salvadoreños votaron por sus candidatos preferidos en los comicios pasados fueron: las propuestas, la manera de comunicar y las ideas.

INTERESANTE!  Presidente Bukele: "Son lo más asquerosos que han pasado por nuestro país", sobre el FMLN por el desabastecimiento de medicinas en hospitales
Continuar Leyendo

Política

ARENA exigió $30 millones a Joel Sánchez a cambio de no expulsarlo del partido

Publicado

el

La permanencia en ARENA de Joel Humberto Sánchez, cuando era candidato a la presidencia de la república por el tricolor, tenía un precio: $30 millones, según reveló ayer él mismo en la entrevista Las Cosas Como Son, monto que le fue exigido por directores departamentales del instituto político, quienes tenían el apoyo del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos García Saade, para amenazar a su aspirante.

Dicha cantidad sería para financiar supuestos gastos de la campaña electoral del partido en el mercado de las pasadas elecciones generales.

«Así literal me lo dijeron, en diciembre (de 2023), ese fue el regalo de Navidad que me dieron todos los directores departamentales; y saltó uno, puedo decir el nombre: Efraín Cañas, tú me dijiste eso, y me amenazaste, me insultaste y el presidente del partido estaba a la par mía y ni tan siquiera se paró a callarlo. Me dijiste: “Si no trae $30 millones este día por favor retírese, que para qué se metió a esto”. Así de sencillo y trágico, teniendo al presidente del partido enfrente y al resto de gente del COENA en mi casa de campaña, en mi propia casa burlándose de mí», narró Sánchez.

Efraín Cañas fue candidato a alcalde por San Salvador Sur por el partido ARENA en las elecciones del pasado 3 de marzo, en las cuales perdió ante el candidato de Nuevas Ideas, Mario Vásquez.

Sánchez, salvadoreño radicado en Estados Unidos, aseguró que fue García Saade quien lo convocó y convenció en diciembre pasado para que sostuviera una reunión con los directores departamentales de ARENA, en la que recibió las amenazas de expulsión.

INTERESANTE!  "Supuesta candidata a diputada" denuncia que no sabia que aparecía como candidata en estas próximas elecciones

«Y si no daba [el dinero] “te expulsamos del partido”. Esto no es nuevo, era como la cuarta vez [que me amenazaban]. Ahora lo puedo decir porque ya no pertenezco al partido, ya no me van a hacer nada […] no lo podía decir por la amenaza del tribunal (interno), la amenaza de la expulsión, pero ahora estoy libre y puedo decir las cosas como son», explicó el excandidato arenero.

El pasado lunes Sánchez notificó su renuncia al partido, luego que el presidente del COENA solicitara, el 10 de abril, la apertura de un proceso de expulsión contra el excandidato por emitir declaraciones en supuesto perjuicio de la imagen del instituto de derecha.Sánchez manifestó ayer haberse sentido «amenazado y desgastado» durante el periodo preelectoral con su candidatura, pues además de haber recibido amenazas también hubo duras críticas por parte de altas autoridades del partido, quienes buscaban un «protagonismo político».

«Podía más el interés personal, el protagonismo político que el plan de nación. Querían protagonismo y ellos [partidos políticos de oposición y la sociedad civil] tenían esas discrepancias de «ese candidato es mío». En realidad, no había un consenso, era una lucha interna entre partidos por protagonismo. Era un desgaste, se los decía todo el tiempo», dijo.

Comentó que miembros de ARENA también se aprovechaban de su «estatus de empresario» para realizar reuniones en el extranjero en restaurantes de lujo, donde le tocó pagar en una ocasión más de $1,800 por una cena para aproximadamente 12 personas. «Eran unos abusivos», aseveró Sánchez.

«Yo pagué cada cinco de mi campaña y apoyé inclusive a muchos candidatos que les miraba potencial […] diputados, alcaldes, diputados al Parlacen, y ahora muchos de ellos son detractores y me acusan de que yo tuve la culpa de los resultados que tuvimos, porque no les di $30 millones. En realidad eran propuestas descabelladas, todas las que me hacían eran descabelladas, y siendo yo una persona cuerda no iba a acceder a tanta atrocidad», indicó.

INTERESANTE!  Ministro de Seguridad considera que cárceles no cumplen condiciones para levantar las medidas extraordinarias

También denunció que aparte de pedirle $30 millones movimientos sociales que en principio impulsaron su candidatura presidencial le exigían $15 millones por apoyarlo, e incluso afirmó que recibió amenazas por parte de dichos grupos de retirarle su acompañamiento.

«La sociedad civil también me amenazaba. Te vamos a quitar el apoyo, nos vamos a ir con el candidato de tal partido […] era totalmente un desastre», añadió.

De acuerdo al excandidato tricolor, las indicaciones que le dio el partido durante la campaña electoral eran «confusas» y las estrategias que implementaban hacían quedar mal su imagen ante los electores. «No utilizaba los colores del partido y la gente decía “es que Joel se avergüenza”, y no. Es que era el mismo COENA que me dijo que no lo usara […] eran las directrices del COENA. El mismo partido me dijo: No se vaya a poner chaleco. Me ponían en entredicho, me hacían quedar mal con las bases, fue una campaña muy dura y confusa», afirmó Sánchez.

Aseguró que en ARENA incluso fue menospreciado por su apariencia física. «Ellos querían ver al mesías, querían ver a alguien prominente, alto, yo pienso que blanco y pelo rubio; y cuando me miran, un salvadoreño como soy yo, real, cojutepecano, gordito y bajito, comenzaron a tirarme posturas elevadas, astrales», comentó.

Continuar Leyendo

Política

Analizarán préstamo para renovar el transporte colectivo

Publicado

el

El Gobierno Central solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar la suscripción de un préstamo con la em-presa Yutong Bus (fabricante chino de autobuses), por la cantidad de $179,577,857 para financiar el 85 % del proyecto de renovación de buses del servicio colectivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La solicitud fue presentada a través de una pieza de correspondencia, que fue admitida en la sesión ple-naria 153, que se realizó el lunes anterior, siendo admitida y enviada a la comisión de hacienda y especial del presupuesto para su respectivo estudio.

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio de Hacienda, es el Ministerio de Obras Públi-cas a través del Viceministerio de Transporte el encargado de realizar el proyecto, que tiene por finalidad mejorar las condiciones de conectividad de los usuarios en el AMSS, así como la reducción de la conta-minación ambiental.

INTERESANTE!  Ramón Villalta: El FMLN ha tocado el piso y ARENA está teniendo una campanada fuerte en esta elección
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: