Política
Embajadora de los EE.UU., Jean Manes, confirma cancelación de visas a funcionarios salvadoreños

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó que la actual administración ha procedido con la cancelación de visas a funcionarios y políticos salvadoreños señalados por corrupción y otros motivos que no especificó.
La diplomática se negó a revelar los nombres de los castigados por el gobierno estadounidense, que ha tomado estas medidas luego de conocerse la ruptura de relaciones entre El Salvador y Taiwán.
«Según nuestras leyes no podemos dar nombres, pero en este año hemos cancelado varias visas no solo por corrupción, sino un crimen en general», remarcó tajantemente Manes quien brindó una conferencia de prensa para dar detalles de los encuentros que sostuvo en su país.
Por otro lado, la funcionaria estadounidense indicó que a su gobierno le preocupa la manera y los términos acordados con China para iniciar las relaciones entre ambas naciones, mismas que fueron calificadas como «poco transparentes».
Además, Manes explicó que hasta la fecha aún se sostiene la conversación sobre el tema y que existen una gran cantidad de opiniones sobre cuáles medidas se deben de tomar al respecto por parte de Estados Unidos. Surgieron opiniones que abarcaban desde cortar toda la ayuda que brinda el país del Norte de América hasta realizar otras acciones.
«Cualquier país tiene el derecho de tomar sus propias decisiones, muchos países tienen relaciones con China, incluyendo Estados Unidos, pero también tenemos el derecho de analizar estas decisiones», comentó Manes, quien se presentó en Washington D.C. ante autoridades del gobierno de Estados Unidos junto a los representantes de ese país de Panamá y República Dominicana, en donde también establecieron relaciones con China.
«Hay preocupación sobre las decisiones tomadas por los tres países, por las maneras y los términos en que estos y otros gobiernos han llegado a sus acuerdo políticos y económicos con China», dijo la funcionaria, quien además explicó que esa nueva relación con China es considerada que fue con una «falta total de transparencia».
Esta es la primera vez que la administración de Donald Trump -según Manes- solicita que sus representantes se reúnan para hacer este tipo de consultas con sus jefes de misión, en este caso se trató sobre la decisión de poner fin a las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Por: El Salvador Times.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.