Nacionales
UCA brinda detalles de su renuncia al Comité Fiscalizador de los $2,000 millones por emergencia nacional
El Padre Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamérica José Simón Cañas (UCA) junto al vicerrector de Proyección Social, Óscar Serrano, dieron a conocer este martes, los detalles de su “renuncia irrevocable” al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción por los efectos causados del COVID-19 en el país.
La UCA junto a otras intuiciones no gubernamentales formaban dicho comité tras la creación del decreto legislativo 608 en la Asamblea Legislativa, el cuál dictaba la conformación del mismo y que fue juramentado el 28 de marzo por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien juramentó a Agustín Martínez, de la ANEP; José Ángel Quirós por FUSADES; Omar Serrano, por la UCA, y René Alberto Raúl Vásquez Garay, por la ESEN, como miembros del comité.

Sin embargo, el lunes 11 de mayor (ayer), los miembros del comité en mención renunciaron a seguir siendo parte del mismo por “no existir las condiciones necesarias” para el cumplimiento de su la labor encomendada.
El rector de la UCA, argumentó. “Asumimos este compromiso por la responsabilidad con el pueblo salvadoreño, por la transparencia, la honestidad y la verdad, siendo muy conscientes que ello implica riesgos, un gran trabajo pero con la esperanza que nuestra participación y la de las demás organización no gubernamentales ayudaría al menor manejo de los recursos ($2,000 millones) y a una mejor dirección de los mismo respondiendo a los intereses de a nación y a salvaguarda la vida de las personas más vulnerables”, dijo Oliva.

Sin embargo, el comité que inició funciones el 30 de marzo advirtió al gobierno una serie de dificultades que hacían difícil sus funciones y así cumplir sus funciones por las que fue creado, reiteró el rector.
“Entre las dificultades que vimos está la transferencia en las transferencia monetarias directas, entre ellas la entrega de los $300 dólares a más de un millón y medio de familias ($400 millones), también vimos necesario la reforma del decreto 608 para poder realizar mejor su función, dificultad al no recibir la información y el planteamiento de las funciones que se le asignaría al comité y que no eran tomadas en cuenta en las reuniones, de esa manera, no se podía elaborar el presupuesto extraordinario para el uso de los dos mil millones de dólares, ni se pudo realizar las tareas de controloría social que la asamblea la asignaba al comité”, sostuvo el padre Andreu Oliva quien también denunció irrespeto a la institucionalidad y a los derechos humanos con los que nuestro gobierno está enfrentando esta epidemia”.
Por su parte el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Óscar Serrano, añadió que el problema de fondo para dimitir al comité junto a las otras organizaciones que lo conformaban fue porque “las decisiones más importantes, incluso las que atañen al comité, no se tomaron ahí”.

Añadió que el comité tuvo diez reuniones con los representantes gubernamentales y de ese número, solo cuentan con 7 actas de todo lo establecido en cada reunión.
“Me alegra mucho que ayer dijeran que van a dar a conocer las actas, pero nosotros tenemos nuestros apuntes de las nueve restantes porque todas las organizaciones apuntamos”, dijo Serrano.
El mismo señaló que se solicitó la entrega de un Plan Integral por parte del gobierno para entender la emergencia por COVID-19, pero que hasta la fecha nunca les fue entregado. “Todavía seguimos a estas alturas una copia de un plan integral para atender la emergencia”.
Principal
Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína
El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.
Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.
Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.
Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.
Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.
“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
Principal
MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre
El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.
Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.
Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.
El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.
Principal
Continúa actividad sísmica en Usulután
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.
Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.
Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.









