Connect with us

Principal

Salvadoreñas toman el control del volante y se convierten en orgullo santaneco

Publicado

el

Las salvadoreñas Alicia Nohemí Pérez, de 27 años y Paola Dávila, de 23, comenzaron desde hace una semana a laborar como conductoras de dos unidades de rutas del transporte público que circula en el departamento de Santa Ana y que son parte de la empresa Transportes Unidos de Occidente S.A de C.V. (TUDO).

Esta es la primera empresa de transporte público del país que apuesta por la contratación de personal femenino para el manejo de sus unidades y que abre oportunidades laborales a las mujeres del occidente del país.

Alicia y Paola fueron empleadas tras cumplir con los requerimientos de la empresa y ser capacitadas.

“Desde que vi la publicación de la oportunidad de laborar como motorista no lo dudé. Lo platiqué con mi familia y decidí intentarlo. Gracias a Dios he pasado cada proceso al cual nos han sometido. Ser madre y soltera no es un obstáculo, ha sido una motivación extra”, comentó Alicia.

Ambas habían trabajado antes en maquilas textiles, pero a consecuencia de la pandemia se quedaron sin empleo. Paola ha cursado tres años de la licenciatura en psicología y también fue parte del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Ana.

Las dos tenían experiencia en manejo de vehículos pequeños y solo poseían  licencia liviana, por lo que debieron someterse a clases para obtener la licencia pesada y la destreza para conducir autobuses.

Alicia y Paola afirmaron que buscan demostrar que las mujeres también pueden realizar con capacidad y gentileza trabajos que históricamente han sido desempeñados por hombres, aquí en el país.

“Creemos en nosotras mismas, en nuestras cualidades. Hubo personas que nos motivaron y a su vez otras que no creían que esto fuera bueno”, manifestó Paola.

INTERESANTE!  Hermano y abuela buscan a joven desaparecida desde el pasado domingo en Santa Ana

Las conductoras hicieron un llamado a las diferentes empresas de transporte público nacionales a sumarse a la inclusión de mujeres en su personal.

Por ahora, Alicia maneja un autobús de la ruta 1 que circula en la zona urbana de Santa Ana; mientras que Paola realiza sus labores en la ruta 247 que hace su recorrido desde la cabecera departamental hacia el municipio de San Sebastián Salitrillo. Dicen que han sido bien recibidas por los usuarios.

“Ha sido una semana de adaptación. Hay que madrugar para sacar el bus, lidiar con el tráfico, saber tratar a los usuarios y ser ágil al momento de cobrar y manejar, pero es gratificante que las personas te feliciten y valoren lo que haces, no hay discriminación. La paciencia es vital en este trabajo”, expresó Paola.

El gerente general de la empresa TUDO, Daniel Santamaría, aseguró que la inclusión de mujeres como conductoras de sus unidades es un paso para generar una modificación de estereotipos en el sector del transporte público. Indicó que esta acción ha generado un impacto positivo en el personal y el usuario.

“Estamos viendo efectos inmediatos con ellas. Las personas incluso las están esperando, porque son más responsables, cuidadosas y reducen costos para nosotros en gastos de combustibles porque han aprendido a como manejar adecuadamente. Hemos visto que se han desenvuelto bien y esperamos que continúen así con esa ambición”, dijo Santamaría.

Nacionales

Policía registra otro día con cero homicidios durante el miércoles 18 de mayo en El Salvador

Publicado

el

Por

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), el miércoles, 18 de mayo, El Salvador no registró homicidios. Un resultado que se le atribuye al régimen de excepción en conjunto con la Fuerza Armada.

La Policía también detalló que hasta el miércoles ya habían sido capturados 32,002 terroristas a escala nacional, durante el régimen de excepción por medio de los diferentes operativos realizados por las autoridades. Solo ayer fueron detenidos 496 en El Salvador, según la Policía.

La PNC también compartió el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

«Tu llamada es anónima y el call center atiende las 24 horas», informó la PNC.

Cabe mencionar que el pasado domingo, la Asamblea Legislativa aprobó una extensión de 30 días del régimen de excepción, la primera vez fue el mes anterior, 27 de marzo.

INTERESANTE!  Madre de familia oculta que tiene COVID-19 y mueren los cinco miembros de su familia en Sudamérica
Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 32,000 pandilleros han sido capturados por las autoridades en El Salvador

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, hasta el miércoles, 18 de mayo, ya fueron capturados 32,002 terroristas a escala nacional, durante el régimen de excepción por medio de los diferentes operativos realizados por las autoridades.

De acuerdo con la PNC solo ayer fueron detenidos 496 en El Salvador, en colaboración de la Fuerza Armada.

De igual forma, según las estadísticas oficiales de la Policía, el miércoles también cerró con cero homicidios a escala nacional.

La PNC también compartió el número del call center 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

«Tu llamada es anónima y el call center atiende las 24 horas», informó la PNC.

Cabe mencionar que el pasado domingo, la Asamblea Legislativa aprobó una extensión de 30 días del régimen de excepción, la primera vez fue el mes anterior, 27 de marzo.

INTERESANTE!  FOTOS - Hacen explotar vehículo, tambo de gas y transformador de energía cuando agentes realizaban inspección en Chalatenango
Continuar Leyendo

Judicial

Enjuician a 94 pandilleros por homicidios y desapariciones en La Libertad

Publicado

el

Por

Escuchas telefónicas y la declaración de un testigo con beneficios penales son las principales pruebas que la Fiscalía General de la República ha presentado en la vista pública contra 94 miembros de la Mara Salvatrucha de La Libertad vinculados a homicidios y desapariciones de personas.

El testigo quien por años formó parte de la pandilla ha detallado que a las 24 personas que desaparecieron, las ubicaron y privaron de libertad, para posteriormente transportarlas en los denominados «taxis piratas».

La pandilla decidió utilizar ese tipo de vehículos para no levantar sospechas al momento de movilizar a sus víctimas a zonas desoladas y que tenían como centro para delinquir.

En el juicio, el ministerio público atribuye a los miembros de varias clicas de La Libertad, 24 casos de personas que fueron desaparecidas entre los años 2016 y 2019.

En la vista pública los fiscales han expuesto que de las 24 víctimas que fueron desaparecidas, lograron encontrar siete en fosas clandestinas y que otras cinco personas no fueron identificadas pero que están en proceso para verificarlo.

Varias de las personas fueron llevadas por los pandilleros a la zona de la finca El Espino y otras del sector de Santa Tecla, Comasagua y Zaragoza. Entre todas las clicas había una comunicación e intercambio de información sobre los hechos a cometer.

Un grupo de fiscales de la Unidad Especializada de Investigación de Pandillas y Homicidios, y de la Unidad de Personas Desaparecidas, también han presentado cargos ante el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador por 32 homicidios.

Además de los homicidios y desapariciones, la Fiscalía acusa a los pandilleros por el delito de agrupaciones ilícitas, el criteriado ha mencionado la función que tuvo cada uno de ellos dentro de las clicas y el grado de participación en los delitos.

INTERESANTE!  Joven muere arrollada al intentar cruzar la calle, conductor se da a la fuga

La permanencia en la pandilla es determinante para una condena por ese delito. Dentro de los 94 imputados figuran 16 cabecillas de diferentes rangos, quienes fueron los encargados de ordenar las desapariciones y los homicidios, según ha mencionado el ministerio público en el desarrollo del juicio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído