Sucesos
FOTOS | HISTORIA: Miembros de Cruz Roja consternados por el crimen de su compañero Jesús A. Guevera, asesinado el pasado jueves

Jesús Antonio Alas Guevara, de 40 años de edad, se alistó la mañana de jueves para ir a trabajar y decidió ponerse la camisa del Barcelona por en el gane del partido contra el Liverpool en la Champions, sin imaginar que sería su último atuendo. El socorrista de profesión se había ganado a pulso su prestigio en la Cruz Roja, pues ahí atendió 22 partos y miles de emergencias por más de dos décadas que le dedicó a la institución.
Según los datos de la Dirección de Voluntariado y Seccionales de la Cruz Roja, Alas llevaba 21 años siendo socorrista de esa entidad y en todo ese tiempo estuvo destacado en la seccional de Guazapa. Su trabajo había logrado que lo nombraran jefe de brigada y desde ahí había ayudado a miles de personas en su labor altruista, de hecho era uno de los conductores asignados de la ambulancia.

Como jefe, tomaba su turno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día. Uno de sus compañeros detalla que después de brindar su servicios en la seccional de la Cruz Roja, se iba a trabajar en el área de producción de la empresa Lemus, una reconocida ferretería del país.
Carlos López Mendoza, vocero de prensa de Cruz Roja, cuenta que él participaba en todas las actividades que se realizaban y en cuanto al trabajo estaba presto a realizar la tarea que le encomendaban. «Por votación fue elegido líder y en su turno, era responsable y muy disciplinado», dijo Mendoza.

De hecho, sus compañeros cuentan que tenía una destacada experiencia en partos, pues a lo largo de su carrera ayudó a 22 mujeres a traer a sus hijos al mundo, era un trabajo que sabía al dedillo.
«Estamos consternados por la situación y estamos haciendo conjeturas de por qué lo mataron. Nosotros siempre aplicamos nuestros siete principios, especialmente el de imparcialidad, humanidad y neutralidad, es decir Cruz Roja auxilia a personas no importando su credo político o religioso, sin diferenciación de sexo, raza o color de piel», dijo el vocero.
Por su parte, un compañero socorrista de Alas de la seccional de Guazapa lo calificó como una persona tranquila, muy apartado y que no buscaba problemas con nadie. «Nos hemos quedado admirados por su muerte, no sabemos aún porqué lo mataron», señaló.
Alas llegó a la institución en 1998 y desde entonces se enamoró de la labor socorrista. «Perdemos a un gran elemento con mucha experiencia, la trayectoria hace el conocimiento», expresó el compañero de trabajo del socorrista asesinado.
Hijo huérfano y en proceso de divorcio.

Tras el asesinato, a Alas le sobrevive un hijo de ocho años que deja en orfandad. El socorrista se había separado de la madre y se encontraban en proceso de divorcio.
Luego de la separación de su esposa, ambos quedaron bajo la custodia del hijo. En ese sentido, el socorrista veía al niño los días viernes, sábado y domingo y el lunes tenía que regresarlo donde su madre.
Actualmente, el también trabajador de la empresa Lemus estaba viviendo junto a sus padres y demás familiares en la vivienda.
«Era muy sociable, buscaba aconsejar a los jóvenes y pertenecía al Tabernáculo Bíblico Bautista de Guazapa, lugar donde velarán sus restos», dijo uno de los compañeros.
Solicitan investigaciones
La Cruz Roja lamentó el crimen y reiteraron que el hecho no estaba relacionado a su labor como socorrista. Además pidieron a las autoridades un pronto esclarecimiento del hecho.
«Solicitamos a las autoridades que investiguen y den con el delincuente para que se haga justicia y se determine por qué lo asesinaron. Tenemos una gran pérdida, no cualquiera da su tiempo por tantos años a una institución», demandó el compañero de Alas.
Ante esa petición, se consultó con la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la causa del crimen, y una fuente dijo que no se tenían una hipótesis clara de su asesinato, pero que ya se estaba investigando. Sin embargo, sostuvo que en la zona hay presencia de miembros el barrio 18 Revolucionarios.
Alas fue asesinado cuando caminaba sobre el kilómetro 24 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Guazapa en el departamento de San Salvador. El hecho fue reportado en la mañana del jueves.
Por: El Salvador Times.
Principal
Detienen a dos hombres en Mejicanos durante allanamientos por delitos de drogas

Durante un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil en el municipio de Mejicanos, se llevaron a cabo cuatro allanamientos que permitieron la captura de dos personas vinculadas al delito de tráfico y posesión de droga.
Uno de los detenidos fue identificado como Wilber Erasmo Quintanilla, quien será procesado por posesión y tenencia de droga. Al momento de su captura, se le incautó marihuana, dinero en efectivo y un teléfono celular presuntamente utilizado para coordinar actividades delictivas.
Asimismo, fue capturado en flagrancia Rigoberto Deras Quijada. Tras el registro correspondiente, las autoridades decomisaron cocaína, $2,950 en efectivo y un vehículo. Ambos casos serán judicializados conforme a la ley.
Principal
Festival de Tradiciones continúa llevando cultura y aprendizaje a diferentes territorios del país

El parque central del distrito de Tejutepeque, en Cabañas Oeste, fue el escenario del Festival de Tradiciones, una actividad organizada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Instituto Crecer Juntos y el Ministerio de Educación.
Durante esta edición del Festival, que recorre los diferentes territorios del país, cerca de 500 niños de diferentes Centros de Bienestar Infantil, Círculos de Familia, centros educativos y habitantes de la zona conocieron más sobre la cultura salvadoreña.Local events calendar
El evento tiene como objetivo promover la identidad cultural salvadoreña entre niños y niñas, como parte de una estrategia que impulsa el desarrollo integral desde la primera infancia. Las familias participantes disfrutaron de un recorrido por cinco estaciones que destacaron tradiciones representativas del país, como el Día de la Cruz, las flores y palmas de Panchimalco, las bolas de fuego de Nejapa, los farolitos de Ahuachapán y el Día de los Canchules de Nahuizalco.
Además, los asistentes participaron en juegos tradicionales, picnic literario, actividades de la Bebeteca y conocieron el libro Tradiciones de mi Tierra, parte de la colección Árbol de Vida. Estas iniciativas refuerzan el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con una oferta cultural accesible, formativa y recreativa para la niñez y sus familias.
Principal
Dos sujetos detenidos en operativos distintos por delitos con drogas y armas de guerra

La Fiscalía General de La República de El Salvador (FGR) informó sobre un allanamiento realizado en una vivienda de la Colonia Santa Inés, en San Miguel, vinculada a Emeterio Ulloa Ortiz, señalado de vender cocaína en la zona.Local events calendar
Durante la intervención, Ulloa fue capturado y será procesado por los delitos de tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de armas de guerra. Las autoridades le incautaron dos escopetas, un fusil, dos armas de fuego adicionales y municiones.
En otro procedimiento coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) también fue detenido Carlos Antonio Flores, a quien se le decomisaron 226 porciones de marihuana, 55 de cocaína y $482.75 en efectivo. Flores enfrentará cargos por tráfico ilícito de drogas.
Las acciones forman parte de la ofensiva contra estructuras vinculadas al narcomenudeo y a la tenencia ilegal de armas en el oriente del país.