Sucesos
FOTOS | HISTORIA: Miembros de Cruz Roja consternados por el crimen de su compañero Jesús A. Guevera, asesinado el pasado jueves

Jesús Antonio Alas Guevara, de 40 años de edad, se alistó la mañana de jueves para ir a trabajar y decidió ponerse la camisa del Barcelona por en el gane del partido contra el Liverpool en la Champions, sin imaginar que sería su último atuendo. El socorrista de profesión se había ganado a pulso su prestigio en la Cruz Roja, pues ahí atendió 22 partos y miles de emergencias por más de dos décadas que le dedicó a la institución.
Según los datos de la Dirección de Voluntariado y Seccionales de la Cruz Roja, Alas llevaba 21 años siendo socorrista de esa entidad y en todo ese tiempo estuvo destacado en la seccional de Guazapa. Su trabajo había logrado que lo nombraran jefe de brigada y desde ahí había ayudado a miles de personas en su labor altruista, de hecho era uno de los conductores asignados de la ambulancia.

Como jefe, tomaba su turno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día. Uno de sus compañeros detalla que después de brindar su servicios en la seccional de la Cruz Roja, se iba a trabajar en el área de producción de la empresa Lemus, una reconocida ferretería del país.
Carlos López Mendoza, vocero de prensa de Cruz Roja, cuenta que él participaba en todas las actividades que se realizaban y en cuanto al trabajo estaba presto a realizar la tarea que le encomendaban. «Por votación fue elegido líder y en su turno, era responsable y muy disciplinado», dijo Mendoza.

De hecho, sus compañeros cuentan que tenía una destacada experiencia en partos, pues a lo largo de su carrera ayudó a 22 mujeres a traer a sus hijos al mundo, era un trabajo que sabía al dedillo.
«Estamos consternados por la situación y estamos haciendo conjeturas de por qué lo mataron. Nosotros siempre aplicamos nuestros siete principios, especialmente el de imparcialidad, humanidad y neutralidad, es decir Cruz Roja auxilia a personas no importando su credo político o religioso, sin diferenciación de sexo, raza o color de piel», dijo el vocero.
Por su parte, un compañero socorrista de Alas de la seccional de Guazapa lo calificó como una persona tranquila, muy apartado y que no buscaba problemas con nadie. «Nos hemos quedado admirados por su muerte, no sabemos aún porqué lo mataron», señaló.
Alas llegó a la institución en 1998 y desde entonces se enamoró de la labor socorrista. «Perdemos a un gran elemento con mucha experiencia, la trayectoria hace el conocimiento», expresó el compañero de trabajo del socorrista asesinado.
Hijo huérfano y en proceso de divorcio.

Tras el asesinato, a Alas le sobrevive un hijo de ocho años que deja en orfandad. El socorrista se había separado de la madre y se encontraban en proceso de divorcio.
Luego de la separación de su esposa, ambos quedaron bajo la custodia del hijo. En ese sentido, el socorrista veía al niño los días viernes, sábado y domingo y el lunes tenía que regresarlo donde su madre.
Actualmente, el también trabajador de la empresa Lemus estaba viviendo junto a sus padres y demás familiares en la vivienda.
«Era muy sociable, buscaba aconsejar a los jóvenes y pertenecía al Tabernáculo Bíblico Bautista de Guazapa, lugar donde velarán sus restos», dijo uno de los compañeros.
Solicitan investigaciones
La Cruz Roja lamentó el crimen y reiteraron que el hecho no estaba relacionado a su labor como socorrista. Además pidieron a las autoridades un pronto esclarecimiento del hecho.
«Solicitamos a las autoridades que investiguen y den con el delincuente para que se haga justicia y se determine por qué lo asesinaron. Tenemos una gran pérdida, no cualquiera da su tiempo por tantos años a una institución», demandó el compañero de Alas.
Ante esa petición, se consultó con la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la causa del crimen, y una fuente dijo que no se tenían una hipótesis clara de su asesinato, pero que ya se estaba investigando. Sin embargo, sostuvo que en la zona hay presencia de miembros el barrio 18 Revolucionarios.
Alas fue asesinado cuando caminaba sobre el kilómetro 24 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Guazapa en el departamento de San Salvador. El hecho fue reportado en la mañana del jueves.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Abandonan motocicleta tras choque

Desde tempranas horas de este martes, una motocicleta abandonada llamó la atención de automovilistas que transitaban por la avenida Jerusalén, en las inmediaciones del Parque Bicentenario, en dirección al redondel Masferrer.
Autoridades reportaron que en la zona había indicios de que la motocicleta habría chocado contra un bolardo de concreto, ubicado para impedir la circulación por el hombro de la vía.
Preliminarmente se desconoce la identidad del propietario, ya que la motocicleta no contaba con placas de identificación.
Principal
El amor de los abuelos se roba las miradas en desfile de Primera Infancia

Una abuelita se convirtió en protagonista de la jornada durante el desfile de Primera Infancia en el marco de las celebraciones de la independencia patria, al acompañar a su nieto durante todo el recorrido.
La imagen, que rápidamente se difundió en redes sociales, muestra la dedicación y el amor incondicional que los abuelos brindan a sus nietos, reforzando la importancia del apoyo familiar en actividades cívicas y recreativas.
Aunque no se conoce el lugar exacto donde fue tomada la fotografía, los internautas destacaron la ternura del gesto y el vínculo especial entre la abuelita y su pequeño, recordando que el acompañamiento familiar es clave para la felicidad y desarrollo de los niños.
Sucesos
Él era Franklin Cortez, motociclista que perdió la vida en fatal accidente en Chalatenango

Franklin Cortez, originario del distrito de Nueva Concepción, perdió la vida tras un accidente ocurrido en la carretera Troncal del Norte, en la zona conocida como Aposentos, en la jurisdicción de Tejutla, Chalatenango.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron en el lugar para realizar las investigaciones correspondientes y determinar la responsabilidad del conductor de una rastra involucrada en el hecho.
Hasta el momento se desconoce si el exceso de velocidad fue la causa del accidente.