Sucesos
FOTOS | HISTORIA: Miembros de Cruz Roja consternados por el crimen de su compañero Jesús A. Guevera, asesinado el pasado jueves

Jesús Antonio Alas Guevara, de 40 años de edad, se alistó la mañana de jueves para ir a trabajar y decidió ponerse la camisa del Barcelona por en el gane del partido contra el Liverpool en la Champions, sin imaginar que sería su último atuendo. El socorrista de profesión se había ganado a pulso su prestigio en la Cruz Roja, pues ahí atendió 22 partos y miles de emergencias por más de dos décadas que le dedicó a la institución.
Según los datos de la Dirección de Voluntariado y Seccionales de la Cruz Roja, Alas llevaba 21 años siendo socorrista de esa entidad y en todo ese tiempo estuvo destacado en la seccional de Guazapa. Su trabajo había logrado que lo nombraran jefe de brigada y desde ahí había ayudado a miles de personas en su labor altruista, de hecho era uno de los conductores asignados de la ambulancia.

Como jefe, tomaba su turno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día. Uno de sus compañeros detalla que después de brindar su servicios en la seccional de la Cruz Roja, se iba a trabajar en el área de producción de la empresa Lemus, una reconocida ferretería del país.
Carlos López Mendoza, vocero de prensa de Cruz Roja, cuenta que él participaba en todas las actividades que se realizaban y en cuanto al trabajo estaba presto a realizar la tarea que le encomendaban. «Por votación fue elegido líder y en su turno, era responsable y muy disciplinado», dijo Mendoza.

De hecho, sus compañeros cuentan que tenía una destacada experiencia en partos, pues a lo largo de su carrera ayudó a 22 mujeres a traer a sus hijos al mundo, era un trabajo que sabía al dedillo.
«Estamos consternados por la situación y estamos haciendo conjeturas de por qué lo mataron. Nosotros siempre aplicamos nuestros siete principios, especialmente el de imparcialidad, humanidad y neutralidad, es decir Cruz Roja auxilia a personas no importando su credo político o religioso, sin diferenciación de sexo, raza o color de piel», dijo el vocero.
Por su parte, un compañero socorrista de Alas de la seccional de Guazapa lo calificó como una persona tranquila, muy apartado y que no buscaba problemas con nadie. «Nos hemos quedado admirados por su muerte, no sabemos aún porqué lo mataron», señaló.
Alas llegó a la institución en 1998 y desde entonces se enamoró de la labor socorrista. «Perdemos a un gran elemento con mucha experiencia, la trayectoria hace el conocimiento», expresó el compañero de trabajo del socorrista asesinado.
Hijo huérfano y en proceso de divorcio.

Tras el asesinato, a Alas le sobrevive un hijo de ocho años que deja en orfandad. El socorrista se había separado de la madre y se encontraban en proceso de divorcio.
Luego de la separación de su esposa, ambos quedaron bajo la custodia del hijo. En ese sentido, el socorrista veía al niño los días viernes, sábado y domingo y el lunes tenía que regresarlo donde su madre.
Actualmente, el también trabajador de la empresa Lemus estaba viviendo junto a sus padres y demás familiares en la vivienda.
«Era muy sociable, buscaba aconsejar a los jóvenes y pertenecía al Tabernáculo Bíblico Bautista de Guazapa, lugar donde velarán sus restos», dijo uno de los compañeros.
Solicitan investigaciones
La Cruz Roja lamentó el crimen y reiteraron que el hecho no estaba relacionado a su labor como socorrista. Además pidieron a las autoridades un pronto esclarecimiento del hecho.
«Solicitamos a las autoridades que investiguen y den con el delincuente para que se haga justicia y se determine por qué lo asesinaron. Tenemos una gran pérdida, no cualquiera da su tiempo por tantos años a una institución», demandó el compañero de Alas.
Ante esa petición, se consultó con la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la causa del crimen, y una fuente dijo que no se tenían una hipótesis clara de su asesinato, pero que ya se estaba investigando. Sin embargo, sostuvo que en la zona hay presencia de miembros el barrio 18 Revolucionarios.
Alas fue asesinado cuando caminaba sobre el kilómetro 24 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Guazapa en el departamento de San Salvador. El hecho fue reportado en la mañana del jueves.
Por: El Salvador Times.
Principal
Motociclista fallecido deja en la orfandad a un niño de un año

Josué Escobar, un joven motociclista, perdió la vida este miércoles en un accidente vial registrado en el desvío hacia Termos del Río, en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
De acuerdo con información preliminar y fotografías de la escena, Escobar circulaba por la vía principal y tenía el derecho de paso al momento del impacto.
El hecho ha causado conmoción en redes sociales, donde usuarios lamentaron la tragedia, especialmente por el hijo de la víctima, un niño de apenas un año que ahora queda en la orfandad.
Principal
VIDEO | Capturan a sujeto por violencia contra la mujer y exhibiciones obscenas en Ayutuxtepeque

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de Noé Norman Hernández López, de 54 años, acusado de expresiones de violencia contra la mujer, daños y exhibiciones obscenas.
De acuerdo con las autoridades, el hombre fue sorprendido en la vía pública de Ayutuxtepeque gritando e insultando a una mujer, además de realizar actos obscenos en su contra. El hecho fue grabado por una de las víctimas y el video se viralizó rápidamente en redes sociales.
Según la denuncia, el sujeto, aparentemente de nacionalidad mexicana, humilló a varias mujeres en plena calle. La FGR confirmó que ya se encuentra detenido y será procesado conforme a la ley.
Principal
Mujer confiesa que asesinó y desapareció a su esposo para mantener una relación con su amante

Una mujer que asesinó y desapareció a su esposo con quien se acababa de casar en marzo pasado confesó su crimen y recibió una pena de 25 años de cárcel dictada por el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel.
La condenada es Rubidia de los Ángeles Castro Zúniga, quien accedió a un proceso abreviado para confesar sus delitos y fue declarada culpable de homicidio agravado, por el que recibió 15 años de cárcel, y desaparición de personas, por el que se le impusieron otros 10 años de prisión.
Castro Zúñiga, de 37 años de edad, contrajo matrimonio con la víctima, un hombre de 59 años que no ha sido identificado por las autoridades, el 29 de marzo anterior. Sin embargo, mantenía una relación amorosa extramarital con el otro acusado en el caso: Víctor Manuel Benítez Lazo, de 50 años.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el 10 de junio pasado, Castro Zúniga denunció la desaparición de su esposo, pero el fiscal del caso detectó inconsistencias en su declaración.
Tras activar el protocolo de búsqueda y abrir una investigación, la FGR descubrió que la mujer tenía una relación extramarital con Benítez Lazo, por lo que la investigación de la supuesta desaparición de la víctima se enfocó en la pareja Castro Zúniga y Benítez Lazo.
De esta manera, la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), determinó que tres días antes del reporte de desaparición, el 7 de junio, Castro Zúniga llevó con engaños a su esposo hasta una calle rústica que conduce al cantón El Pilón y Loma Larga, en el distrito y departamento de La Unión.
En el lugar, los dos imputados le dispararon en la cabeza a la víctima y luego lo trasladaron hasta un negocio de Benítez Lazo, ubicado a inmediaciones del puente Luis de Moscoso, del distrito y departamento de San Miguel.
Víctor Manuel Benítez Lazo
Según las investigaciones y confesiones, la pareja de amantes creyó que la víctima ya había fallecido y el traslado al local de Benítez Lazo en San Miguel era para enterrarlo en lugar. Sin embargo, al llegar, se percataron de que la víctima aún estaba con vida, por lo que lo asfixiaron hasta matarlo.
En la madrugada del 8 de junio, Castro Zúniga y Benítez Lazo utilizaron una retroexcavadora para enterrar al esposo de la mujer en una fosa clandestina. Dos días después, la mujer reportó la supuesta desaparición de su esposo.
El cadáver de la víctima fue localizado por las autoridades fiscales y policiales el 15 de junio.
La autoridades policiales determinaron que ambos detenidos eran amantes desde hacía un año, pero la mujer se había casado con la víctima apenas tres meses atrás. «Se trató de un homicidio pasional, motivado por la relación extramarital entre los capturados, quienes planificaron el crimen con el fin de continuar su vínculo sentimental», indicó la Policía en su momento.