Sucesos
FOTOS | HISTORIA: Miembros de Cruz Roja consternados por el crimen de su compañero Jesús A. Guevera, asesinado el pasado jueves
Jesús Antonio Alas Guevara, de 40 años de edad, se alistó la mañana de jueves para ir a trabajar y decidió ponerse la camisa del Barcelona por en el gane del partido contra el Liverpool en la Champions, sin imaginar que sería su último atuendo. El socorrista de profesión se había ganado a pulso su prestigio en la Cruz Roja, pues ahí atendió 22 partos y miles de emergencias por más de dos décadas que le dedicó a la institución.
Según los datos de la Dirección de Voluntariado y Seccionales de la Cruz Roja, Alas llevaba 21 años siendo socorrista de esa entidad y en todo ese tiempo estuvo destacado en la seccional de Guazapa. Su trabajo había logrado que lo nombraran jefe de brigada y desde ahí había ayudado a miles de personas en su labor altruista, de hecho era uno de los conductores asignados de la ambulancia.

Como jefe, tomaba su turno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día. Uno de sus compañeros detalla que después de brindar su servicios en la seccional de la Cruz Roja, se iba a trabajar en el área de producción de la empresa Lemus, una reconocida ferretería del país.
Carlos López Mendoza, vocero de prensa de Cruz Roja, cuenta que él participaba en todas las actividades que se realizaban y en cuanto al trabajo estaba presto a realizar la tarea que le encomendaban. «Por votación fue elegido líder y en su turno, era responsable y muy disciplinado», dijo Mendoza.

De hecho, sus compañeros cuentan que tenía una destacada experiencia en partos, pues a lo largo de su carrera ayudó a 22 mujeres a traer a sus hijos al mundo, era un trabajo que sabía al dedillo.
«Estamos consternados por la situación y estamos haciendo conjeturas de por qué lo mataron. Nosotros siempre aplicamos nuestros siete principios, especialmente el de imparcialidad, humanidad y neutralidad, es decir Cruz Roja auxilia a personas no importando su credo político o religioso, sin diferenciación de sexo, raza o color de piel», dijo el vocero.
Por su parte, un compañero socorrista de Alas de la seccional de Guazapa lo calificó como una persona tranquila, muy apartado y que no buscaba problemas con nadie. «Nos hemos quedado admirados por su muerte, no sabemos aún porqué lo mataron», señaló.
Alas llegó a la institución en 1998 y desde entonces se enamoró de la labor socorrista. «Perdemos a un gran elemento con mucha experiencia, la trayectoria hace el conocimiento», expresó el compañero de trabajo del socorrista asesinado.
Hijo huérfano y en proceso de divorcio.

Tras el asesinato, a Alas le sobrevive un hijo de ocho años que deja en orfandad. El socorrista se había separado de la madre y se encontraban en proceso de divorcio.
Luego de la separación de su esposa, ambos quedaron bajo la custodia del hijo. En ese sentido, el socorrista veía al niño los días viernes, sábado y domingo y el lunes tenía que regresarlo donde su madre.
Actualmente, el también trabajador de la empresa Lemus estaba viviendo junto a sus padres y demás familiares en la vivienda.
«Era muy sociable, buscaba aconsejar a los jóvenes y pertenecía al Tabernáculo Bíblico Bautista de Guazapa, lugar donde velarán sus restos», dijo uno de los compañeros.
Solicitan investigaciones
La Cruz Roja lamentó el crimen y reiteraron que el hecho no estaba relacionado a su labor como socorrista. Además pidieron a las autoridades un pronto esclarecimiento del hecho.
«Solicitamos a las autoridades que investiguen y den con el delincuente para que se haga justicia y se determine por qué lo asesinaron. Tenemos una gran pérdida, no cualquiera da su tiempo por tantos años a una institución», demandó el compañero de Alas.
Ante esa petición, se consultó con la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la causa del crimen, y una fuente dijo que no se tenían una hipótesis clara de su asesinato, pero que ya se estaba investigando. Sin embargo, sostuvo que en la zona hay presencia de miembros el barrio 18 Revolucionarios.
Alas fue asesinado cuando caminaba sobre el kilómetro 24 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Guazapa en el departamento de San Salvador. El hecho fue reportado en la mañana del jueves.
Por: El Salvador Times.
Principal
Captan a pareja en actos indebidos cerca de un concurrido centro comercial
Principal
La gestión Bukele tiene el 91.9 % de aprobación, según la encuesta de LPG
La gestión presidencial desarrollada por Nayib Bukele obtiene el 91.9 % de aprobación de los salvadoreños, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión pública elaborada por La Prensa Gráfica, un medio afín a la oposición.
El estudio también revela que las áreas mejor evaluadas por los ciudadanos son: seguridad que obtuvo un 92.5 % de aprobación, educación que recibió el 79.6 % y salud que fue calificada con un 51.2 %.
De acuerdo con los datos publicados por el citado medio, entre las razones por las cuales los ciudadanos respaldan gestión Bukele se centra, principalmente, «en la percepción que ha mejorado la seguridad del país», le otorgaron el 33.0 % de aprobación; en segundo lugar, «la idea de que se han observado cambios y mejoras en general» obtuvo el 14.3 %. Además, la valoración de los ciudadanos de que el mandatario «ha hecho un buen trabajo en general» recibió el 11.0 %.
Los daros también reflejan que la gestión del gobernante también destacó con relación al trabajo desarrollado por expresidentes, cuya gestión fue comparada en período de un año y medio versus toda la administración Bukele.
«Mientras Elías Antonio Saca alcanzó un 72 % y Mauricio Funes un 69.3 % en el mismo periodo, Salvador Sánchez Cerén obtuvo apenas un 38.1 %. En contraste, Bukele llega al 91.9 %, consolidando una ventaja amplia frente a sus antecesores inmediatos», detalló el informe publicado por La Prensa Gráfica.
Respecto al cumplimiento de las promesas, el 64.2 % de los salvadoreños respondió que el presidente Bukele las está cumpliendo, mientras que el 22.9 % opinó que solo las ha cumplido parcialmente y solo el 6.6 % considera que no las ha cumplido.
El presidente Bukele reaccionó a la publicación de estos resultados y afirmó: «La encuesta más respetada por la oposición, en el periódico más importante de la oposición».
El estudio fue desarrollado por LPG Datos entre el 19 y el 25 de enero de 2026 a través de llamadas telefónicas, luego de seis años y medio al frente del Ejecutivo, y muestra que el mandatario goza de una alta aprobación por parte de los salvadoreños.
El sondeo de opinión pública tuvo una muestra de 1,200 personas mayores de 18 años y se realizó a escala nacional, según detalló LPG.
Presidente Bukele encabeza lista de aprobación
A finales del mes pasado, la población salvadoreña también expresó su opinión sobre el trabajo que realiza el jefe de Estado otorgando una calificación de 8.39 a su desempeño durante 2025, según la encuesta realizada a finales del año anterior por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Dicho sondeo, elaborado del 2 y al 13 de diciembre de 2025 con 1,268 personas, recogió diversos niveles de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones y diferentes actores sociales del país.
El presidente Bukele encabezó la lista con 77 % de aprobación, que corresponde al mayor nivel de confianza expresado por los ciudadanos consultados. Después del mandatario, las instituciones que obtienen mejores porcentajes son el Gobierno Central con 69.6 %, la Fuerza Armada con el 69.1 % y la Policía Nacional Civil (PNC) que recibió un 68.2 %.
Principal
CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.
El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.
Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.
La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.
Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.


