2

Connect with us

Nacionales

Sara deja más de 139,000 afectados y 4 muertos en Centroamérica

Publicado

el

Dos muertos y más de 120,000 afectados dejaron en Honduras las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Sara, que se disipó al llegar a México, informaron el lunes las autoridades.

La tormenta, que tras pasar el domingo por Belice se degradó a depresión tropical, se «disipaba» al suroeste de Campeche (México), explicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, no sin antes haber dejado más de 139,000 afectados en la región.

En Honduras, el país más afectado de Centroamérica, Sara dejó dos muertos, incluyendo un niño de tres años que fue arrastrado por un río el domingo y 123,273 personas afectadas.

Más de 200 viviendas fueron destruidas y unas 3,200 dañadas, 1,794 comunidades quedaron incomunicadas por crecidas de los ríos, caídas de puentes y derrumbes. También se registraron cuantiosos daños a la agricultura.

Los rescatistas se afanaban la mañana del domingo para llegar a los lugares anegados en el norte del país, donde seis departamentos estaban en alerta roja.

Los servicios de emergencias han tenido que utilizar botes y lanchas para socorrer a muchas personas, incluso entregar comidas o medicamentos con drones ante la imposibilidad de acceder a ciertas comunidades.

La tormenta ha golpeado fuertemente a Centroamérica siendo Honduras y Nicaragua los que presentas mayores afectaciones. Nicaragua reportó, además de dos víctimas mortales, 5,000 afectados y unas 1,800 viviendas anegadas debido a la crecida de 25 ríos.

Sara también afectó a Costa Rica, donde las lluvias de las dos semanas previas a la llegada de Sara habían dejado al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos. Los deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos dañaron viviendas, carreteras y puentes.

SARA DEJA CENTROAMÉRICA

Tras golpear duramente Honduras, Sara cruzó a Belice con rumbo noroeste entre la madrugada y la mañana del domingo y se fue debilitando desde que tocó tierra hasta convertirse en depresión tropical y luego disiparse.

Las autoridades beliceñas no reportaron ningún fallecido, aunque debido a las fuertes lluvias se registraron «inundaciones graves» en el curso del río Macal y algunos deslizamientos en las laderas orientales de la Cordillera Maya, en la zona centro del país.

El principal aeropuerto del país seguía cerrado hasta ayer y, pese a que la tormenta ya pasó por el país, todavía se registran lluvias copiosas.

En el norte de Guatemala, Sara llegó debilitada pero las lluvias en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, en el norte del país, provocaron inundaciones y el aumento del caudal en algunos ríos, afectando al menos a 11,102 personas.

Nacionales

Volqueta que causó accidente en bulevar Constitución fue modificada sin autorización

Publicado

el

El director general de Transporte de Carga, David Aguirre, reveló que la volqueta involucrada en el accidente registrado en el bulevar Constitución, que dejó dos personas fallecidas y varios lesionados, fue modificada sin autorización.

“Revisando y en la investigación técnica hemos determinado que ese vehículo era un cabezal y físicamente teníamos un volteo o una volqueta; es lamentable que no hagamos los debidos procesos y queramos realizar modificaciones de manera irresponsable”, señaló el funcionario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, atribuyó el siniestro vial a que el conductor manejaba a más de 100 kilómetros por hora y a que el vehículo perdió los frenos.

Asimismo, Rodríguez indicó que durante una revisión realizada en la empresa GEA S.A. de C.V., propietaria de la volqueta, encontraron más vehículos de carga que no contaban con permiso para circular.

Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del representante legal de la empresa, identificado como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años.

De acuerdo con los datos proporcionados, el parque de vehículos de carga pesada está conformado por 158,402 unidades, incluyendo cabezales, camiones livianos y pesados, y remolques.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a persona atropellada en San Salvador

Publicado

el

Una persona fue atropellada esta tarde por un vehículo particular en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro.

El siniestro vial ocurrió en la intersección de la 1.ª calle poniente y 43 avenida norte, donde socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron para evaluar y brindar atención prehospitalaria a la víctima.

De acuerdo con los socorristas, la persona presentaba un traumatismo moderado.

Continue Reading

Nacionales

Árbol de gran tamaño cae y bloquea el paso vehicular en la carretera Panamericana

Publicado

el

Un árbol de grandes proporciones cayó sobre la carretera Panamericana, en la zona de El Congo, obstaculizando el paso vehicular con dirección hacia San Salvador, de acuerdo con información preliminar difundida por usuarios de redes sociales.

Según testigos que se encontraban en el sector, tras la caída del árbol no se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas.

Ante la situación, elementos de la Policía y de Protección Civil se desplazaron hasta el lugar para realizar las labores correspondientes, retirar los escombros y liberar el paso vehicular en la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído