Nacionales
Sara deja más de 139,000 afectados y 4 muertos en Centroamérica
Dos muertos y más de 120,000 afectados dejaron en Honduras las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Sara, que se disipó al llegar a México, informaron el lunes las autoridades.
La tormenta, que tras pasar el domingo por Belice se degradó a depresión tropical, se «disipaba» al suroeste de Campeche (México), explicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, no sin antes haber dejado más de 139,000 afectados en la región.
En Honduras, el país más afectado de Centroamérica, Sara dejó dos muertos, incluyendo un niño de tres años que fue arrastrado por un río el domingo y 123,273 personas afectadas.
Más de 200 viviendas fueron destruidas y unas 3,200 dañadas, 1,794 comunidades quedaron incomunicadas por crecidas de los ríos, caídas de puentes y derrumbes. También se registraron cuantiosos daños a la agricultura.
Los rescatistas se afanaban la mañana del domingo para llegar a los lugares anegados en el norte del país, donde seis departamentos estaban en alerta roja.
Los servicios de emergencias han tenido que utilizar botes y lanchas para socorrer a muchas personas, incluso entregar comidas o medicamentos con drones ante la imposibilidad de acceder a ciertas comunidades.
La tormenta ha golpeado fuertemente a Centroamérica siendo Honduras y Nicaragua los que presentas mayores afectaciones. Nicaragua reportó, además de dos víctimas mortales, 5,000 afectados y unas 1,800 viviendas anegadas debido a la crecida de 25 ríos.
Sara también afectó a Costa Rica, donde las lluvias de las dos semanas previas a la llegada de Sara habían dejado al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos. Los deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos dañaron viviendas, carreteras y puentes.
SARA DEJA CENTROAMÉRICA
Tras golpear duramente Honduras, Sara cruzó a Belice con rumbo noroeste entre la madrugada y la mañana del domingo y se fue debilitando desde que tocó tierra hasta convertirse en depresión tropical y luego disiparse.
Las autoridades beliceñas no reportaron ningún fallecido, aunque debido a las fuertes lluvias se registraron «inundaciones graves» en el curso del río Macal y algunos deslizamientos en las laderas orientales de la Cordillera Maya, en la zona centro del país.
El principal aeropuerto del país seguía cerrado hasta ayer y, pese a que la tormenta ya pasó por el país, todavía se registran lluvias copiosas.
En el norte de Guatemala, Sara llegó debilitada pero las lluvias en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, en el norte del país, provocaron inundaciones y el aumento del caudal en algunos ríos, afectando al menos a 11,102 personas.
Nacionales
Calor, lluvias y tormentas se esperan para este sábado en El Salvador
Por la madrugada: el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en la costa y la zona occidental. Por la mañana: el cielo estará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en la costa occidental. Por la tarde: el cielo estará parcialmente nublado en la zona occidental y central, con lluvias en la cadena montañosa norte con enfasis en Chalatenango y Santa Ana. La zona oriental poco nublado. Por la noche: el cielo continuará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en Chalatenango y Santa Ana.
El viento estará variando de 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante todo el día.
El flujo del este influenciando la región y, junto con una vaguada sobre Centroamérica, generan probabilidad de lluvias y tormentas.
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Nacionales
Félix Ulloa participa en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado en Costa Rica
En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente, Félix Ulloa, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el Estadio Nacional de San José.
La ceremonia oficial fue el reflejo de la importancia regional e internacional de esta jornada participativa para Costa Rica y Centroamérica y reunió a una representación diplomática internacional de 89 delegaciones, integradas por 71 países y 18 organismos internacionales.
#CRONIO En representación del Presidente de la República,@nayibbukele, el Vicepresidente, @fulloa51, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de @laurapresi2026, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el… pic.twitter.com/xKLAGo3gMx
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 9, 2026
Durante el acto se llevó a cabo el juramento constitucional a cargo de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, así como la juramentación del primer y segundo Vicepresidente, Francisco Gamboa y Douglas Soto.

Posteriormente, el Presidente saliente, Rodrigo Chaves entregó la banda presidencial a la nueva mandataria, marcando el relevo institucional y el inicio de una nueva etapa democrática para la República de Costa Rica.
La participación del Vicepresidente Ulloa reafirmó los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones, así como la voluntad del Gobierno del Presidente Bukele de continuar fortaleciendo el diálogo político, la integración regional y la agenda bilateral en áreas de interés común.




