Nacionales
Sara deja más de 139,000 afectados y 4 muertos en Centroamérica
Dos muertos y más de 120,000 afectados dejaron en Honduras las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Sara, que se disipó al llegar a México, informaron el lunes las autoridades.
La tormenta, que tras pasar el domingo por Belice se degradó a depresión tropical, se «disipaba» al suroeste de Campeche (México), explicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, no sin antes haber dejado más de 139,000 afectados en la región.
En Honduras, el país más afectado de Centroamérica, Sara dejó dos muertos, incluyendo un niño de tres años que fue arrastrado por un río el domingo y 123,273 personas afectadas.
Más de 200 viviendas fueron destruidas y unas 3,200 dañadas, 1,794 comunidades quedaron incomunicadas por crecidas de los ríos, caídas de puentes y derrumbes. También se registraron cuantiosos daños a la agricultura.
Los rescatistas se afanaban la mañana del domingo para llegar a los lugares anegados en el norte del país, donde seis departamentos estaban en alerta roja.
Los servicios de emergencias han tenido que utilizar botes y lanchas para socorrer a muchas personas, incluso entregar comidas o medicamentos con drones ante la imposibilidad de acceder a ciertas comunidades.
La tormenta ha golpeado fuertemente a Centroamérica siendo Honduras y Nicaragua los que presentas mayores afectaciones. Nicaragua reportó, además de dos víctimas mortales, 5,000 afectados y unas 1,800 viviendas anegadas debido a la crecida de 25 ríos.
Sara también afectó a Costa Rica, donde las lluvias de las dos semanas previas a la llegada de Sara habían dejado al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos. Los deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos dañaron viviendas, carreteras y puentes.
SARA DEJA CENTROAMÉRICA
Tras golpear duramente Honduras, Sara cruzó a Belice con rumbo noroeste entre la madrugada y la mañana del domingo y se fue debilitando desde que tocó tierra hasta convertirse en depresión tropical y luego disiparse.
Las autoridades beliceñas no reportaron ningún fallecido, aunque debido a las fuertes lluvias se registraron «inundaciones graves» en el curso del río Macal y algunos deslizamientos en las laderas orientales de la Cordillera Maya, en la zona centro del país.
El principal aeropuerto del país seguía cerrado hasta ayer y, pese a que la tormenta ya pasó por el país, todavía se registran lluvias copiosas.
En el norte de Guatemala, Sara llegó debilitada pero las lluvias en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, en el norte del país, provocaron inundaciones y el aumento del caudal en algunos ríos, afectando al menos a 11,102 personas.
Nacionales
Camión se estrella contra muro de centro escolar en San Miguel
Un camión se estrelló contra el muro de un centro escolar ubicado a la orilla de la carretera Panamericana, en el departamento de San Miguel.
El siniestro vial ocurrió en el desvío al distrito de Quelepa, municipio de San Miguel Centro, donde un camión de aproximadamente tres toneladas impactó contra el muro frontal del Centro Escolar Cantón San José.
Pese a lo aparatoso del percance, las autoridades no reportaron estudiantes lesionados. El hecho únicamente dejó daños materiales.

Nacionales
VIDEOS | MARN prevé lluvias y tormentas durante la tarde de este martes
El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, compartió el pronóstico del tiempo para las próximas horas y las condiciones previstas para este martes.
De acuerdo con el pronóstico oficial, durante la tarde se esperan lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Berlín. Estas condiciones también podrían presentarse en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.
Durante la noche, las lluvias podrían continuar en la zona norte y en sectores del oriente del país. Mientras tanto, el ambiente se mantendrá cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.
PRONOSTICAN LLUVIAS Y TORMENTAS PARA ESTA TARDE EN VARIAS ZONAS DEL PAÍS
El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, informó que durante la tarde de este martes se prevén lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de… pic.twitter.com/JA4iVtbloi
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 29, 2026
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que estas condiciones están relacionadas con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada en superficie, fenómenos que favorecen el ingreso de humedad y la formación de nubosidad.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse pendiente de las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.
🚨 #TomeNota REPORTAN FUERTE LLUVIA ELÉCTRICA Y GRANIZO EN LOS PRÓCERES
Reportan fuerte lluvia eléctrica, acompañada de rayos y granizo, sobre el bulevar de Los Próceres, a la altura de la UCA.#CronioSV #LosPróceres #Lluvia #Granizo #Clima pic.twitter.com/kGXvv9FNlb
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 29, 2026
FUERTE TORMENTA AFECTA SANTA TECLA Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS
Una fuerte tormenta se registra en Santa Tecla, mientras lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad afectan distintos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.
¿Y en su zona cómo está el clima?… pic.twitter.com/n1VgXiyE0s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 29, 2026
Nacionales
Más de 21 mil jóvenes reciben certificación DI para beca de educación superior
Más de 21 mil jóvenes salvadoreños que participaron en procesos formativos están recibiendo la certificación DI, con la que podrán continuar el proceso para estudiar una carrera de educación superior mediante las becas habilitadas por el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Integración.
“La madrugada del 29 de septiembre será inolvidable para más de 21 mil jóvenes que han estado trabajando por conquistar sus sueños de ingresar a una institución de educación superior como becados DI”, informó la Dirección de Integración.
Para 2027, el Gobierno habilitó más de 46 mil cupos para más de 600 carreras en 46 universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional que han firmado convenios para incorporarse al programa de becas.
De acuerdo con las cifras de la Dirección de Integración, 21,122 jóvenes estudiantes de bachillerato asistieron a las actividades del proceso formativo y están habilitados para recibir su certificación DI. Antes del 6 de octubre deberán acudir a preinscribirse en los diferentes centros de estudio, cumplir con los requisitos de admisión y adaptarse a los cupos disponibles en las carreras seleccionadas.
“A partir de la 1:00 de la mañana, miles de hogares salvadoreños estarán iluminados por la alegría y la ilusión que sentirán las familias al ver que sus jóvenes han obtenido la certificación DI, con base en el esfuerzo, dedicación, compromiso y entrega de cada uno al participar en las diferentes actividades del Programa Proceso Formativo”, agregó Integración.
De los jóvenes que participaron en el proceso formativo, 14,627 asistieron a seis actividades formativas, mostraron buen desempeño y obtuvieron una certificación DI Plus, con la que pueden ingresar a cualquier carrera universitaria, técnica o técnica vocacional.
Asimismo, 3,876 jóvenes recibieron certificación DI Universitaria; 1,586 obtuvieron certificación DI Técnica para una carrera técnica de hasta tres años; y 1,033 recibieron la certificación DI para un curso técnico vocacional de hasta 12 meses.
De acuerdo con el cronograma de Integración, entre el 6 y el 13 de octubre, los centros de estudio deberán notificar los ingresos con base en los requisitos establecidos y los cupos disponibles.




