Connect with us

Nacionales

Ministerio de Hacienda presenta el primer informe de labores

Publicado

el

Este jueves, el Ministerio de Hacienda, acudieron a la Asamblea Legislativa a rendir el informe de labores del primer año de gestión.

Este informe se mencionan los avances y resultados de la gestión, enfocada en apoyar, desde el manejo de las finanzas públicas, a los pilares estratégicos gubernamentales de reactivación económica, bienestar social, innovación, seguridad y fortalecimiento de la gestión gubernamental. 

Al mismo tiempo, indicaron que pesar de las dificultades que estamos enfrentando, han logrado atender con responsabilidad las obligaciones financieras del estado y se ha dado respuesta oportuna a las demandas de la actual emergencia nacional.

“Entre marzo y abril del presente año, obtuvimos de la Asamblea Legislativa la autorización de dos paquetes para la búsqueda de financiamiento: el primero, por hasta 2,000 millones y el segundo, por 1,000 millones de dólares”, explicaron.

Además, explicaron que estos fondos cuentan con una clara estrategia de acción para combatir los efectos de la pandemia covid-19, no solo en el área de la salud pública; si no también, en el área de la afectación económica del país y en las pérdidas de ingresos en el presupuesto.

También, iniciaron la gestión con los organismos internacionales, apoyándose de las buenas relaciones que la administración del presidente Bukele ha consolidado con los mismos y de la positiva visión y confianza que dichas instituciones tienen sobre El Salvador.

Esta gestión los ha llevado a obtener una ventana de fondos por un monto de 1,624 millones. “De ese total, hemos traído para la aprobación de este pleno Legislativo 1,009 millones, a través de 6 iniciativas de Ley, de las cuales solamente una ha cumplido su total proceso de formulación”, afirmaron.

La pandemia del covid-19 obligó a todos los países en el mundo a implementar medidas paliativas y preventivas. En este contexto, la actividad económica entró en una pausa que, como consecuencia lógica, el nivel de ingresos fiscales disminuyó. Aun así, fue necesario hacer más erogaciones.

Las autoridades aseguraron que gestionaron la aprobación Legislativa para suspender temporalmente la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, previendo que la pandemia incidiría sobre un menor crecimiento económico y, como consecuencia, sobre los parámetros e indicadores fiscales establecidos en dicha Ley. Con este cambio, se fue posible ampliar las opciones para buscar financiamiento.

También, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Administración Financiera Integrada del Estado, se aprobaron modificaciones presupuestarias entre asignaciones del presupuesto del ramo de Hacienda por un monto de $508.1 millones, reorientados temporalmente.

Como medida de política fiscal, a través del grupo técnico de gestión de riesgo, identificaron los puntos críticos del destino de recursos para atender la pandemia, entre estos esta la compra de  insumos médicos y equipos de protección; las transferencias monetarias dirigidas a la población más vulnerable; el reconocimiento a la labor heroica de los trabajadores con el bono de $150 para quienes están en primera línea atendiendo la emergencia; mejoras en la red hospitalaria a nivel nacional; entrega de más  de 3.7 millones de canastas solidarias para las familias afectadas; la construcción del hospital el salvador, una gran obra para nuestro país y un legado de este gobierno, entre otros.

Además, indicaron que se abordó la necesidad de tener un procedimiento ágil para el despacho y tránsito aduanero de los productos identificados para la pandemia y utilizaron el mecanismo de la unión aduanera centroamericana para elaborar el procedimiento y listados de mercancías y productos críticos que están sirviendo para atender la pandemia en la región.

Porotra parte, también se expuso los avances puntuales que el Ministerio de Hacienda ha consolidado desde junio 2019, entre estos, remarcando la transformación oportuna que está teniendo la administración tributaria.

También, se dijo que a través de la conducción del viceministerio de ingresos, con las dependencias que lo aglutinan, han trabajado objetivamente para construir un sistema tributario moderno y simplificado, procurando mayor equidad y eficiencia en la recaudación de los tributos, ampliando la base tributaria y accionando frontalmente la evasión y la elusión de impuestos.

“Implementamos medidas para facilitar que los contribuyentes que por años han tenido deudas pendientes con el fisco, resolvieran su situación. En total 11,638 contribuyentes han cumplido con sus obligaciones legales, lo cual generó una recuperación de fondos por un monto de $21.7 millones”, informaron.

Manifestaron también “Hemos mejorado los servicios en línea de manera ágil, simple y segura para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Del total de declaraciones e informes tributarios recibidos, el 95% fue presentado a través de la plataforma en línea de la administración tributaria y hemos digitalizado más de 15 formularios e informes, que antes solo podían presentarse en papel”.

Además, mencionaron el proyecto de facturación electrónica, el cual avanza rumbo a una modernización de los procedimientos tributarios, que ayuda a tener flujos de negocios más eficientes, con mecanismos de control que reducirán la evasión de impuestos, aumentará la confiabilidad de la información de los documentos tributarios y permitirá la apertura de nuevos canales comerciales, con nuevas oportunidades de negocios y empleos.

Por otra parte, resaltaron los esfuerzos loables realizados en el manejo estratégico del gasto, con la conducción del viceministerio de hacienda. “No ha sido fácil trabajar la readecuación del gasto público, sobre todo, en tiempos donde las demandas son mayores que los ingresos; pero la asignación estratégica del gasto ha honrado los compromisos del estado y ha consolidado una gestión efectiva del financiamiento, con transparencia y legalidad en el uso de los fondos públicos”, comunicaron.

“Hemos gestionado a tiempo los recursos para reforzar la liquidez de la caja fiscal, de manera que nos permitiera financiar las obligaciones del estado, incluyendo los gastos ineludibles en previsión social y el pago de eurobonos por un monto $800.0 millones en el año 2019”, añadieron.

“A inicios de la gestión del Presidente Bukele, efectuamos de manera exitosa la emisión y colocación de títulos valores de crédito en el mercado internacional, por un monto de $1,097.0 millones, a 30 años plazo”, expusieron.

En esta línea de acción, se mencionó la formulación de la estrategia integral del financiamiento para el combate de la delincuencia, en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que el gobierno de El Salvador diseñó una estrategia integral estructurada en tres fases, por un monto de $575.0 millones, a fin de asegurar recursos para la ejecución del Plan de Control Territorial.

“El Salvador registraba un promedio de entre 10 a 12 homicidios diarios, con los Gobiernos anteriores; mientras que, en la administración del Presidente Bukele, se registran 26 días con cero homicidios; algo histórico que refleja que el Plan de Control Territorial va por el camino correcto, aun sin contar con los fondos requeridos”, explicaron.

Además, manifestaron que se ha hecho las gestiones para financiarlo, priorizando la seguridad y la vida de los salvadoreños; pero ambos préstamos negociados con el Banco Centroamericano de Integración Económica, siguen en la espera de su aprobación.

En esta línea cabe destacar la aprobación del proyecto de presupuesto general 2020, con amplio consenso. El primer presupuesto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, donde por primera vez, se eliminó la partida de gastos reservados, conocida por años como la partida secreta de la Presidencia de la República. Además, se redujo en un 50% el presupuesto de la oficina de inteligencia del Estado.

Un tema de mucho interés para la población son las devoluciones del impuesto sobre la renta. Por primera vez, se inició con anticipación el proceso de devolución. “Históricamente, las devoluciones se pagaban a partir del mes de mayo y en esta administración, hemos iniciado en marzo, beneficiando a 100,326 contribuyentes, un monto equivalente a 16.6 millones”, recordaron.

“También, hemos consolidado el fortalecimiento del diálogo constructivo en las relaciones bilaterales con Gobiernos amigos, Agencias de Cooperación Internacional y Organismos Multilaterales, a quienes este gobierno les agradece por la apertura al diálogo y la dinámica de interés permanente en apoyar las estrategias que el presidente Bukele proyecta”, agregaron.

Por último, explicaron sobre el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa con la innovación en la gestión de las compras públicas.

“De las adjudicaciones de obras, bienes y servicios realizadas por todo el Estado, registradas en el sistema electrónico COMPRASAL; más de $200 millones han sido destinados a la micro, pequeña y mediana empresa, beneficiando económicamente a este sector empresarial”, explicaron.

Así como también, explicaron los temas estrictamente fiscales y técnicos “Quiero informar sobre la gestión fiscal a nivel del sector público no financiero (spnf). Los ingresos totales, al cierre del ejercicio 2019, ascendieron a $6,148.3 millones”, expusieron. Al mismo tiempo, explicaron que los ingresos tributarios alcanzaron un monto de $4,913.7 millones, mostrando un crecimiento anual de 3.0%, superando en $144.4 millones la cifra alcanzada en el año anterior.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Capturan a mexicano por asaltos en Santiago Texacuangos

Publicado

el

En Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, agentes De la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron al mexicano Fernando Sánchez Martínez, acusado de hurto y robo.

El extranjero comenzó a ser investigado luego que habitantes de ese distrito denunciaran en redes sociales que en la zona estaban ocurriendo varios hechos delictivos, algunas víctimas dijeron que les habían robado.

Una persona publicó que le habían intentado hurtar la motocicleta, otra denunció que había sido amenazada con arma blanca y obligada a entregar el dinero y otras pertenencias, al mismo tiempo identificó al asaltante.

 

«Posteriormente a este hecho, Sánchez se dirigió a Cojutepeque, Cuscatlán, donde fue capturado. Será remitido por el delito de robo», según una publicación de la Policía.

Tras las denuncias las autoridades se desplazaron en la zona de Santiago Texacuangos para indagar de los asaltos que la gente estaba alertando y con el trabajo de inteligencia realizado le dieron seguimiento al mexicano para detenerlo y que la Fiscalía General de la República le inicie una causa penal.

Continuar Leyendo

Principal

Presentan pruebas contra 60 pandilleros homicidas, extorsionistas y traficantes de personas

Publicado

el

Por 91 hechos delictivos consumados entre el 2018 y 2021, la Fiscalía General de la República ha comenzado a presentar una variedad de pruebas en contra de 60 terroristas de la pandilla 18 que delinquió en el barrio San Miguelito, de San Salvador.

Los mareros son miembros de la estructura Colombia Little Saycos que se había arraigado en la colonia Guatemala, la comunidad Tutunichapa y varios sectores del barrio San Miguelito.

En los alegatos iniciales los fiscales le expusieron al Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, que van a probar que los pandilleros cometieron 33 casos de extorsión a víctimas con régimen de protección.

También consumaron nueve homicidios, conspiraron para asesinar a nueve personas, les atribuyen 19 casos de tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica, tenencia ilegal de armas de fuego, falsedad material, fraude procesal, siete hechos de tráfico ilícito de drogas, 12 actos preparatorios y asociaciones delictivas; mientras que las agrupaciones ilícitas es un delito común para todos.

Uno de los crímenes que enfrentan es el doble homicidio de dos mujeres a quienes asesinaron con arma de fuego en el 2018 y 2019.

«También, la Fiscalía busca hacer justicia para los empresarios, motorista, cobradores del transporte público, empleados de camiones, repartidores de bebidas y comerciantes que fueron víctimas de extorsión y quienes sufrieron el constante acoso para que pagar la renta quincenal y mensualmente», señala el ministerio público.

Al incursionar en el tráfico de personas, la pandilla prometía llevar a Estados Unidos a niños y adultos por montos de $10,000 y $12,000, convencía a las víctimas para que viajaran con ellos, garantizándoles un trayecto seguro.

Entre los enjuiciados hay cabecillas de la estructura, homeboy y colaboradores, para demostrar el rol que tenían en la agrupación se ha ofrecido perfil criminal de cada uno de los imputados.

Varias unidades especializadas de la Fiscalía trabajaron en la investigación que llevó varios años y fue desbaratada mediante técnicas especializadas.

Continuar Leyendo

Principal

Equipo policial y militar de El Salvador destaca en el UAE Swat Challenge 2026 en Dubái

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la participación de la delegación policial y militar salvadoreña que compite, por primera vez, en el «Emiratos Árabes Unidos Swat Challenge 2026» desarrollado en Dubái, entre el 7 al 11 de febrero.

El mandatario publicó un video, en sus redes sociales, en el que se observa al Equipo de Armas y Tácticas Especiales (Swat) de la Policía y la Fuerza Armada salvadoreña participando en la competencia de rescate de rehenes contra las delegaciones de Bolivia y Panamá.

En el clip se observa cómo la unidad especializada salvadoreña completa el recorrido en 1 minuto con 24 segundos, superando en tiempo a las delegaciones de Bolivia y Panamá. La prueba inicia con el ascenso por las escaleras de un edificio de seis niveles, desde donde un francotirador ejecuta un disparo contra un objetivo. Posteriormente, un equipo de cinco agentes ingresa a una segunda estructura en la que se encuentran los rehenes; tras asegurar el área, los agentes evacuan a la víctima, cargándola hasta trasladarla a un punto seguro.

El video publicado por el presidente forma parte del segundo día de pruebas del UAE Swat Challenge 2026, en el que participaron 105 equipos policiales especializados de diferentes países del mundo.

La rapidez con la que el equipo policial salvadoreño finalizó la prueba llamó la atención de todas las delegaciones participantes, de los analistas y organizadores de la competencia. La destacada actuación en el desafío de rescate permitió que las fuerzas especiales salvadoreñas lograran el puesto 20 en dicha prueba.

Tras finalizar el UAE Swat Challenge 2026, El Salvador se ubicó en la posición 76 con 185 puntos.

La competencia reúne a unidades élites de distintos países, quienes ponen a prueba sus capacidades operativas, coordinación y resistencia en escenarios de alta complejidad. El torneo, organizado por la Policía de Dubái, es reconocido como uno de los más exigentes del mundo para unidades especiales de seguridad.

Para este año, la competencia evaluó la resistencia física, precisión, coordinación, trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión de los participantes. Las pruebas incluyeron rescate de rehenes, intervención en estructuras, circuitos de obstáculos, asaltos tácticos y rescate de oficiales, simulando situaciones reales de alto riesgo que enfrentan las fuerzas especiales en su labor diaria.

En total fueron 105 equipos, entre masculino y femenino, de 48 países los que participaron de la edición 2026, que se convirtió en la séptima edición de esta competición en el que, aparte de El Salvador, también debutaron representaciones policiales y militares de Bolivia y República Dominicana.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído