Judicial
«Como cobardía» calificó Antonio Salaverría, ausencia en los tribunales de Juan Wrigth, pide sea declarado en rebeldía para responder por difamación

Tomado de la Noticia SV
«Como una cobardía» calificó el empresario Antonio Salaverría, la ausencia del señor Juan Tennant Wrigth, a la audiencia de conciliación programada para este martes por el juez 3° de Sentencia de San Salvador.
«Yo esperaría que tenga la hombría de presentarse, no puede seguir jugando con el sistema judicial», reiteró Salaverría sobre la no comparecencia del imputado de maneta personal, sino a través de su abogado defensor.
Juan Tennant Wrigth, padre del diputado por el partido Nuestro Tiempo, Johnny Wright, fue acusado por el empresario Antonio Salaverría por el delito de difamación.
En declaraciones a medios de comunicación, el señor Juan Wrigth expreso que Antonio Salaverría «había ganado un juicio al banco por más de $40 millones, por las buenas relaciones que tiene en el sistema judicial”.
Estos señalamientos fueron considerados por Salaverría como “muy graves”, dando paso a la acusación.
“Son daños al honor, a la familia y las implicaciones que eso trae el prestigio del empresario”, manifestaron abogados de Antonio Salaverría, antes de ingresar a la audiencia programada por el juez.
“Lo más delicado de esto es que ante esos dos señalamientos, el Estado salvadoreño podría perder un juicio internacional y pagar millones por la demanda interpuesta por un banco”, advirtieron los demandantes. «Y saldrá afectado todo el país por andar hablando sandeces y mentiras», manifestó Antonio Salaverría, al referirse a los alcances de las declaraciones hechas por Juan Wrigth ante varios medios de comunicación.
En la audiencia de este martes, en la fase de incidencias, el abogado defensor del señor Wrigth, Arnau Baulenas, presentó una solicitud de revocatoria de la audiencia de conciliación, pero el Juez resolvió que no había lugar o no procede la petición.
«Esto es una estrategia para dilatar el proceso y no enfrentar la audiencia», explicaron los abogados del empresario Salaverría.
Esta tarde el juez 3° de Sentencia resolverá sobre otra solicitud de nulidad del proceso de denuncia presentada por el abogado defensor de Juan Wrigth.
Judicial
Condenan a 90 años de prisión a seis pandilleros por el asesinato de un agente policial en Sonsonate

El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana impuso una condena de 90 años de prisión a seis miembros de la clica San Cocos Salvatruchos, perteneciente a la MS-13, tras ser encontrados culpables de la desaparición y homicidio agravado de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrido en enero de 2022 en Sonsonate.
Los condenados fueron identificados como Eduardo José Cruz Hernández, David Eduardo Hernández Zeledón y Marco Daniel Cruz Hernández, quienes estuvieron presentes durante la vista pública. En tanto, Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, Miguel Ángel Cortez Lozano y Nelson Alexánder Chacón Rivas fueron condenados en ausencia y deberán cumplir la pena una vez sean capturados.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el agente Nahúm Elías Hernández Escobar fue privado de libertad el 2 de enero de 2022 en la colonia Sensunapán, cuando se disponía a visitar a unos familiares. En ese momento fue interceptado por los pandilleros, quienes lo obligaron a bajar de su vehículo y lo trasladaron por la fuerza en otro automóvil.
Posteriormente, fue llevado a las orillas del río Sensunapán, donde fue asesinado y enterrado en una fosa clandestina. Su cuerpo fue localizado seis días después, el 8 de enero, e identificado mediante una prueba de ADN debido al avanzado estado de descomposición.
Los seis implicados fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas. Según la resolución judicial, cada uno recibió 60 años por homicidio agravado, 25 por desaparición y 5 por pertenecer a estructuras criminales.
La FGR reiteró su compromiso de llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida de servidores públicos y la seguridad de los salvadoreños.
Judicial
Tribunal inicia proceso penal contra 48 alumnos señalados de pertenecer a la «La Raza”

El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador abrió el proceso penal contra 48 estudiantes y exestudiantes de institutos nacionales, entre ellos 14 menores de edad, acusados de integrar “La Raza”, una nueva estructura delictiva surgida en centros educativos del país.
El caso, llevado con reserva total, incluye imputaciones por delitos relacionados con crimen organizado como agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, proposición y conspiración para homicidio, falsificación de moneda, agresión sexual y amenazas.
La audiencia contó con la presencia exclusiva de fiscales, defensores y padres de los menores, quienes fueron trasladados a la sala sin ser expuestos ante los medios. Los adultos enfrentaron la audiencia de forma virtual para la imposición de medidas.
Las capturas se ejecutaron el 24 de junio de 2025, ordenadas por la Fiscalía General de la República, y tuvieron lugar en los institutos General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Nacional Técnico Industrial (INTI), Albert Camus y Acción Cívica Militar, tras investigaciones que duraron varios meses.
Las autoridades recibieron información sobre actividades delictivas vinculadas a esta agrupación en los centros escolares y zonas aledañas. Según el gabinete de Seguridad, “La Raza” tenía como objetivos a profesores y agentes policiales, contra quienes dirigía sus acciones criminales.
Los abogados defensores señalaron que no existen pruebas contundentes que demuestren la vinculación de sus clientes con la estructura delictiva, y negaron que los acusados formen parte de “La Raza”. El proceso continúa en desarrollo.
Judicial
Prisión para pandilleros que asesinaron a una mujer tras saber que vivía en una zona controlada por otra estructura

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que tres miembros de la pandilla 18 Sureños fueran condenados a 25 años de prisión por el homicidio de una mujer ocurrido en el departamento de La Libertad.
Los condenados fueron identificados como Giovanni Stanley Santamaría Flores, alias Skipi; Giovanni Stanley Castillo Monjes, alias Saiper; y Alex Edgardo Guillén Zacatares, conocido como Orejón. Las investigaciones determinaron que los tres pertenecen a estructuras terroristas activas en la zona.
Según la FGR, el crimen ocurrió luego de que los pandilleros se encontraran con la víctima en un bar, donde uno de ellos entabló conversación y le ofreció una bebida alcohólica. Posteriormente, le propuso llevarla a su casa, pero al enterarse de que vivía en una zona dominada por una pandilla rival, cambiaron el destino.
La mujer subió al vehículo en el que viajaban los tres agresores y, al llegar al sitio acordado, fue atacada a balazos. Los delincuentes la abandonaron creyendo que había muerto.
Minutos después, agentes policiales la encontraron con vida, la auxiliaron y la trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a causa de las graves heridas.
La FGR confirmó que los tres implicados ya guardan prisión y enfrentan además otro proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas.