Connect with us

Nacionales

Funerarias salvadoreñas aprovechan muertes por coronavirus y aumentan cobros por servicio fúnebre

Publicado

el

Las muertes por presunta infección de coronavirus han provocado un aumento en los cobros por servicios fúnebres que son denunciados y tachados de ilegales por ciudadanos que fueron obligados a pagar dinero extra por propietarios de funerarias cuando estos vieron que que la muerte se trataba de sospecha de Covid-19.

Una fuente consultada, se refirió a dos de estos casos en el que una persona había cancelado con anticipación su servicio fúnebre, pero que a la hora de su muerte (por haber sido manejada como sospecha de coronavirus) la funeraria cobró $300 adicionales a la familia.

Según los protocolos del Ministerio de Salud, el cuerpo será llevado por personal de la funeraria directo al cementerio y sin hacer velaciones.

Eso quiere decir —según la fuente consultada— que hay casos en los que una persona que pagó un servicio fúnebre completo no lo recibió, ni tampoco hubo reintegro a los dolientes por un servicio que no fue brindado (el de la vela). Al contrario, como ocurrió con el caso anterior, la funeraria exigió a los familiares $300 extra más por tratarse de una muerte sospechosa de coronavirus.

Durante un sondeo, los encargados de funerarias admitieron a El Salvador Times que esto es cierto, pero adujeron que su personal no quiere arriesgarse a contaminarse de Covid-19 aunque en los casos que han brindado este tipo de servicio lo hacen con todas las medidas de seguridad.

“Un servicio fúnebre básico anda costando como $300 el más sencillo, eso incluye preparación del cuerpo, velación y entierro; pero si se trata de un caso de coronavirus el costo es de $450 y es directo al cementerio”, dijo el empleado de una funeraria que pidió anonimato.

“Si es caso de coronavirus se cobran $500, nada menos. El ataúd tiene que ir sellado y directo del hospital al cementerio. La Policía y personal de Salud acompaña a la funeraria”, dijeron en otra funeraria.

“Es más, las muertes relacionadas con neumonía ya ni siquiera se pueden preparar”, explicó el encargado de otra empresa fúnebre.

Al ser consultados sobre si hacen un cobro adicional a los dolientes —en casos cuando el servicio fue cancelado— por tratarse de una muerte sospechosa de coronavirus dijeron no estaban autorizados para hablar esos detalles.

Actualmente, cuando se trata de muerte por sospecha de coronavirus el servicio de algunas funerarias se reduce a únicamente en hacer el traslado del cuerpo del hospital al cementerio por el cual cobran no menos de $250.

Uno de los denunciantes dijo que en las funerarias les mencionan, cuando el fallecido era cotizante del Seguro Social, que de todas maneras “el seguro es el que va a pagar; pero el problema es que mientras esos fondos llegan, y que se tardan mucho en ocasiones, a nosotros nos ha tocado sacar el dinero y en esta situación económica que tiene el país eso afecta brutalmente”.

Nota de: El salvador Times

Nacionales

Vicepresidente Ulloa representará al Gobierno de El Salvador durante las solemnes exequias de Su Santidad, el Papa Francisco

Publicado

el

El Salvador se une al duelo por la partida del Sumo Pontífice, el Papa Francisco. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, viajó al Estado de la Ciudad del Vaticano por designación del Presidente de la República, Nayib Bukele, para participar en las solemnes exequias de Su Santidad. A su llegada al Aeropuerto Fiumicino de Roma, fue recibido en la sala de autoridades por tres Monseñores de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Posteriormente, el Vicepresidente Ulloa, acompañado de su esposa, Lillian de Ulloa y la Embajadora de El Salvador en el Vaticano, Anabella Machuca, fueron recibidos por el Jefe de Protocolo de la Santa Sede, Monseñor Javier Fernández, quien los guio a través de la Porta della Preghiera (Puerta de la Oración), acceso reservado para papas, cardenales y autoridades, hacia la capilla ardiente. Allí rindieron homenaje al primer Papa latinoamericano, en una solemne muestra de respeto ante su legado de fe, humildad y compromiso, el cual perdurará en la historia de la Iglesia y de la humanidad.

Durante el acto, el Vicepresidente sostuvo intercambios con la Duquesa de Luxemburgo, Maria Teresa, y la Presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, así como con otros representantes de diversas delegaciones internacionales. Al menos 130 delegaciones, entre ellas 50 jefes de Estado y 10 monarcas, han confirmado su presencia al funeral del Santo Padre.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos Kia Soul protagonizan leve accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Esta mañana se reportó un leve accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos vehículos tipo Kia Soul.

El percance vial se registró en Santa Ana, en momentos en que ambos conductores circulaban por una zona urbana.

De acuerdo con los informes, el incidente no dejó personas lesionadas, solo daños leves en ambos vehículos.

En los últimos días, usuarios de redes sociales han reportado accidentes frecuentes —tanto leves como graves— en los que se han visto involucrados vehículos de este tipo.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

Publicado

el

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.

Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.

“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.

Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.

La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.

Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.

Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído