Nacionales
Funerarias salvadoreñas aprovechan muertes por coronavirus y aumentan cobros por servicio fúnebre

Las muertes por presunta infección de coronavirus han provocado un aumento en los cobros por servicios fúnebres que son denunciados y tachados de ilegales por ciudadanos que fueron obligados a pagar dinero extra por propietarios de funerarias cuando estos vieron que que la muerte se trataba de sospecha de Covid-19.
Una fuente consultada, se refirió a dos de estos casos en el que una persona había cancelado con anticipación su servicio fúnebre, pero que a la hora de su muerte (por haber sido manejada como sospecha de coronavirus) la funeraria cobró $300 adicionales a la familia.
Según los protocolos del Ministerio de Salud, el cuerpo será llevado por personal de la funeraria directo al cementerio y sin hacer velaciones.
Eso quiere decir —según la fuente consultada— que hay casos en los que una persona que pagó un servicio fúnebre completo no lo recibió, ni tampoco hubo reintegro a los dolientes por un servicio que no fue brindado (el de la vela). Al contrario, como ocurrió con el caso anterior, la funeraria exigió a los familiares $300 extra más por tratarse de una muerte sospechosa de coronavirus.
Durante un sondeo, los encargados de funerarias admitieron a El Salvador Times que esto es cierto, pero adujeron que su personal no quiere arriesgarse a contaminarse de Covid-19 aunque en los casos que han brindado este tipo de servicio lo hacen con todas las medidas de seguridad.
“Un servicio fúnebre básico anda costando como $300 el más sencillo, eso incluye preparación del cuerpo, velación y entierro; pero si se trata de un caso de coronavirus el costo es de $450 y es directo al cementerio”, dijo el empleado de una funeraria que pidió anonimato.
“Si es caso de coronavirus se cobran $500, nada menos. El ataúd tiene que ir sellado y directo del hospital al cementerio. La Policía y personal de Salud acompaña a la funeraria”, dijeron en otra funeraria.
“Es más, las muertes relacionadas con neumonía ya ni siquiera se pueden preparar”, explicó el encargado de otra empresa fúnebre.
Al ser consultados sobre si hacen un cobro adicional a los dolientes —en casos cuando el servicio fue cancelado— por tratarse de una muerte sospechosa de coronavirus dijeron no estaban autorizados para hablar esos detalles.
Actualmente, cuando se trata de muerte por sospecha de coronavirus el servicio de algunas funerarias se reduce a únicamente en hacer el traslado del cuerpo del hospital al cementerio por el cual cobran no menos de $250.
Uno de los denunciantes dijo que en las funerarias les mencionan, cuando el fallecido era cotizante del Seguro Social, que de todas maneras “el seguro es el que va a pagar; pero el problema es que mientras esos fondos llegan, y que se tardan mucho en ocasiones, a nosotros nos ha tocado sacar el dinero y en esta situación económica que tiene el país eso afecta brutalmente”.
Nota de: El salvador Times
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.