Nacionales
Esta semana se superarán los 2 millones de salvadoreños completamente vacunados contra el COVID-19

Mañana se cumplen seis meses exactos desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Los resultados obtenidos a esta fecha son esperanzadores, pues esta semana se estaría completando la vacunación con dos dosis en 2 millones de salvadoreños.
El Salvador lleva a esta fecha en promedio el 29.76 % de la población vacunada completamente, por arriba de todos los países centroamericanos y de naciones con muchos más recursos como México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.
La estrategia del Gobierno está funcionando y el plan de vacunación ha sido ejemplar y sin interrupciones, por lo que se ha dispuesto en todo momento de las vacunas necesarias para aplicar a la población.
Gracias a una gestión internacional eficiente, los salvadoreños pueden disponer de los fármacos de forma casi inmediata, una vez agendada la cita, en menos de 72 horas ya cuenta con la primera dosis.
De lo que se requiere es que los salvadoreños que hacen falta por obtener el beneficio de la vacunación lo hagan, ya que en la medida que tengan aplicada la vacuna, estarán mejor protegidos del virus.
¿Qué pasa con los salvadoreños que no se han vacunado? Ellos tienen mayor riesgo de adquirir el virus y desarrollar las formas más complejas a causa de la infección provocada por el SARS-CoV-2.
Mientras Guatemala y otros países incrementan las medidas de prevención, como los toques de queda o con las declaratorias de calamidad ante el incremento de los contagios, en El Salvador las autoridades de Salud mantienen el control sanitario y apelan a los constantes llamados a la población al autocuidado.
La vacunación, además de las medidas preventivas básicas como el uso de la mascarilla y guardar el distanciamiento físico, son la clave para vencer la pandemia, pero esta tarea es de todos los sectores de la sociedad en apoyo a las estrategias del Gobierno.
Sucesos
Sujeto es captado hurtando bicicleta en Sacacoyo, La Libertad

Un video difundido en redes sociales muestra a un sujeto robando pertenencias en la colonia Villa Zutchi, ubicada en el cantón Ateos, distrito de Sacacoyo, La Libertad.
En las imágenes se observa al individuo aproximarse a una vivienda donde se encuentra una bicicleta estacionada y llevársela.
Vecinos denuncian que el sujeto ha cometido diversos robos en casas y negocios de la zona, y hacen un llamado a las autoridades para que localicen y capturen al presunto responsable.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 que escapó a Guatemala para evadir la justicia

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Miguel Alexander González Escobar, alias “Chiky”, un reconocido integrante de la pandilla 18 Sureños.
La detención se realizó gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil de El Salvador y las autoridades guatemaltecas, luego de que el sujeto huyera del país para evadir la justicia.
González Escobar cuenta con antecedentes penales desde 2016, vinculados a extorsión, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.
Villatoro enfatizó que “en este nuevo Estado de derecho no hay lugar para los terroristas. No permitiremos que quede ni un solo remanente que amenace la paz de nuestra sociedad de bien”.
Nacionales
Socorristas rescatan a hombre que cayó en quebrada en San Jacinto

Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña participaron en el rescate de un hombre que cayó de manera accidental al fondo de una quebrada en la zona de San Jacinto, en San Salvador.
Utilizando técnicas especializadas de rescate vertical, los equipos descendieron hasta el lugar para asegurar la extracción de la víctima de manera segura.
Tras ser rescatado, la persona recibió atención prehospitalaria y fue trasladada de urgencia a un centro asistencial.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del hombre y el estado de su salud.